Ozonizadores: ¿que son, que son y como utilizarlos?
Hoy, en la vida cotidiana y en la producción, se utilizan una gran cantidad de dispositivos y sustancias, con la ayuda de los cuales es posible purificar no solo el aire, sino también el agua, las cosas, los productos, etc. Entre esta lista de dispositivos, Cabe destacar los ozonizadores, que se utilizan ampliamente en muchas áreas de la vida humana. ...
¿Qué es y para qué sirve?
El dispositivo, cuya función principal es la generación de ozono, se llama ozonizador. Los dispositivos modernos de esta línea hoy se clasifican en 4 grupos principales:
- Equipo medico - utilizado para desinfección de aire, instrumental y ozonoterapia;
- dispositivos industriales: son necesarios para el procesamiento de alimentos y locales;
- ozonizadores domésticos - se puede utilizar para trabajar con agua o aire;
- modelos de automóviles: se utilizan para la desinfección de vehículos, ya que neutralizan los productos nocivos del motor.
Los dispositivos de las dos últimas categorías son más pequeños y menos potentes que los generadores de ozono médicos e industriales. También están diseñados para manejar áreas pequeñas. Existen variaciones de dispositivos de desinfección combinados con ionizadores o humidificadores.
Sin embargo, la tarea principal de todos los dispositivos, independientemente de su alcance y tamaño, es la destrucción de bacterias y virus. Como muestra la práctica, en funcionamiento, los ozonizadores demuestran una eficiencia 1,5 veces mayor que la del cloro ampliamente utilizado. El dispositivo es capaz de combatir hongos, moho y microorganismos pequeños pero peligrosos como los ácaros del polvo.
aparte de eso el ozonizador le permite destruir las principales bacterias peligrosas, así como los culpables de alergias y otras enfermedades, se suele utilizar para eliminar todo tipo de olores desagradables que pueden aparecer no solo en las habitaciones, sino que también pueden provenir de las cosas. Después de procesar el aire o el agua, los productos y los objetos, no quedan productos de descomposición en ellos, que no son menos una amenaza a la luz de su toxicidad.
Sin embargo, la eficiencia del dispositivo depende directamente del uso deliberado, el cumplimiento de las instrucciones de funcionamiento; de lo contrario, el ozono puede representar un gran peligro para los humanos.
Principio de funcionamiento
El funcionamiento del dispositivo se compara con un fenómeno tan natural como una tormenta eléctrica. Esta analogía se explica por el hecho de que el ozonizador activo absorbe el oxígeno de la atmósfera, dándole una poderosa carga eléctrica. Debido a este efecto, la fórmula de oxígeno sufre cambios, liberando ozono.
Después de eso, un hogar, automóvil u otro dispositivo lo saca al aire en la habitación o al medio acuático con el que interactúa en ese momento. Al mismo tiempo, el gas reacciona con moléculas dañinas de una forma u otra, destruyendo por completo su estructura.
El funcionamiento del ozonizador prevé el paso de la partición de las siguientes etapas.
- Primero, cualquier dispositivo está conectado a una fuente de electricidad. Luego, un ventilador comienza a funcionar en el dispositivo, por lo que se toma aire de la habitación. Se forma ozono.
- Entonces se dirigirán las acciones del ozonizador para la liberación de gas al aire o al agua.
- Dependiendo de la configuración inicial después de un período de tiempo específico, el dispositivo se apaga sin ayuda.
Beneficio y daño
Un dispositivo tan funcional, que tiene una amplia gama de aplicaciones en el hogar, así como en la industria y la medicina, tiene sus propias características positivas y negativas. Las ventajas del ozonizador incluyen las siguientes características.
- Lucha contra bacterias y microorganismos dañinosque están contenidos no solo en el aire sino también en el agua. El dispositivo no deja inclusiones tóxicas en el ambiente desinfectado.
- A diferencia de las lámparas de cloro o cuarzo El ozono es capaz de eliminar los olores desagradables, incluidos los olores corrosivos como el humo del tabaco, los olores a podrido o moho, etc.
- En concentración mínima el gas tiene un efecto beneficioso sobre el cuerpo humano. Es por eso que hoy en día existe una dirección separada en la medicina popular llamada ozonoterapia. El gas puede actuar como un antiséptico, así como una sustancia que tiene un efecto positivo sobre el metabolismo. El ozono también se puede utilizar como analgésico.
- Entre la variedad disponible Se presentan dispositivos de pequeño tamaño para el hogar, dispositivos portátiles, modelos que pueden operar con alta humedad, que cobrarán relevancia en algunos sectores industriales.
- El dispositivo puede usarse con ropa., también se pueden utilizar ozonizadores domésticos para el procesamiento de alimentos.
Sin embargo, tales dispositivos tienen algunas características negativas, a la luz de las cuales el uso de la unidad está permitido solo con la condición de que se cumplan estrictamente las medidas de seguridad. Las desventajas de los dispositivos de desinfección incluyen tales características.
- El ozonizador no puede hacer frente a la purificación del aire del polen. Por lo tanto, en algunos casos, su efectividad será extremadamente baja.
- Las unidades deben usarse con extrema precaución, ya que el esquema de interacción de un gas en alta concentración con algunas sustancias químicas puede provocar la formación de compuestos tóxicos en el aire que son peligrosos para los humanos.
- La acción del aire en el que hay demasiado gas, afectará negativamente el tracto respiratorio y los pulmones de las personas. En particular, se trata de un aumento de la susceptibilidad de los pulmones a diversos agentes infecciosos.
- Los ozonizadores pueden causar graves daños a las plantas, Ubicado en departamentos u otro local. Esto se aplica al desarrollo de una enfermedad como la clorosis en cultivos.
- Cualquiera, incluso los ozonizadores profesionales más potentes no es capaz de destruir moléculas de monóxido de carbono o formaldehído.
Descripción de especies
Existe otra clasificación de ozonizadores, según la cual dichos dispositivos se dividen en dos categorías.
Para aire
El frente principal de tales dispositivos es el aire dentro de las instalaciones, independientemente de su propósito. Los ozonizadores en esta categoría se subdividen de acuerdo con su poder, por lo que podrán interactuar con moléculas de polvo dañinas, virus, olores, etc.
Para agua
El principio de funcionamiento de los dispositivos utilizados para el agua será similar a la primera opción. A diferencia de un desinfectante bastante común, el cloro, después de usar el gas, no quedan sedimentos en el líquido. Además de combatir las bacterias y la contaminación, el ozono, al saturar el agua con oxígeno, tiene un efecto beneficioso sobre sus características gustativas, como resultado, el líquido sabe a agua de manantial.
Además de purificar el líquido en sí, un ozonizador sumergido en él es capaz de limpiar verduras, frutas u otros alimentos sumergidos en un líquido con un dispositivo de trabajo.
Fabricantes y modelos
Entre los productos de fabricantes nacionales y extranjeros, cabe destacar los modelos que tienen mayor demanda.
Omron "Ozone Lux Plus"
Un dispositivo asequible que pertenece a la categoría universal de unidades, ya que puede realizar sus tareas sumergido en agua o en aire. El dispositivo funciona a una frecuencia de 50 Hertz, por lo que emite al menos 400 mg de gas por hora. El dispositivo también está equipado con un temporizador; el peso del dispositivo es de aproximadamente 1 kilogramo.
"Atmos life"
Unidad doméstica fabricada en Rusia, que combina las funciones de ionizador y ozonizador. Diseñado para la purificación del aire, capaz de destruir el polvo fino.
"Super-plus-bio"
Ionizador-ozonizador diseñado para uso doméstico. Eficaz contra la suciedad y los olores desagradables.
"Tormenta"
El representante ruso de una serie de ozonizadores domésticos aniónicos, que tienen un propósito universal, a la luz del cual se utilizan para agua y aire. El dispositivo destaca por su facilidad de manejo y tamaño compacto.
Además de los dispositivos anteriores, también se encuentran a la venta productos de China, que destacan por su eficiencia y costo asequible.
Entre las unidades domésticas para la desinfección, también vale la pena señalar los productos de la marca Moscow Ozonators, que tienen una merecida demanda entre los compradores.
¿Como escoger?
Para asegurarse de que el dispositivo sea completamente seguro para los humanos, antes de comprar un ozonizador, debe estudiar cuidadosamente las características del modelo que le gusta, comparar los parámetros recomendados con las dimensiones de la habitación en la que se usará en el futuro.
Sin fallar Vale la pena asegurarse de que haya certificados de calidad que se deben adjuntar a cada dispositivo vendido. El dispositivo debe cumplir con los requisitos de seguridad higiénica y estar certificado en Rusia, lo que se indicará con la marca correspondiente en el pasaporte técnico.
En cuanto a los principales parámetros de la unidad, los indicadores de producción de gas merecen especial atención. Existen ciertas normas para locales:
- en habitaciones con un área de hasta 15 metros cuadrados, se debe usar una unidad cuya capacidad no exceda los 8 μg / m3;
- si el área tratada es de aproximadamente 30-50 metros cuadrados, entonces la capacidad apropiada del ozonizador debe estar en el nivel de 10-12 μg / m3;
- Los desinfectantes industriales para áreas cerradas de más de 50 metros cuadrados deben tener una producción de 20 μg / m3.
Es mejor negarse a comprar dispositivos que no tengan dichos descifrados de aplicaciones en su documentación técnica.
La presencia de funciones adicionales no es un requisito previo para los ozonizadores. Sin embargo, en algunos casos, la elección racional será comprar dispositivos universales, donde las tareas de purificación se combinarán con las funciones de humidificación del aire.
Instrucciones de uso
En el pasaporte técnico para cada modelo de dispositivos de limpieza, el fabricante indica las condiciones de funcionamiento de la unidad. En particular, esto se aplica al tiempo de funcionamiento del dispositivo requerido para la purificación completa de aire o agua.
El tiempo de funcionamiento del dispositivo se determina en función del alcance y el área de la habitación:
- para desinfectar la ropa o el agua bastará con encender el ozonizador durante 5 minutos;
- para limpiar un apartamento, casa o local industrial después de la reparación, la unidad deberá estar encendida durante 25-30 minutos;
- 10 minutos serán suficientes para la limpieza del aire programada en un área residencial;
- un ozonizador en un cuarto de hora puede destruir los ácaros del polvo y neutralizar los olores desagradables;
- Se requerirá media hora de trabajo para combatir los olores desagradables persistentes, así como para desinfectar una habitación después de que una persona enferma haya estado en ella.
Además, las instrucciones suelen indicar los momentos en los que está prohibida la inclusión del dispositivo en la red. Por lo tanto, es imposible conectar el ozonizador a la fuente de alimentación en presencia de gases explosivos u otros compuestos similares en el aire, humedad del aire extremadamente alta, que puede provocar un cortocircuito. Además, el funcionamiento del ozonizador está prohibido en habitaciones donde haya polvo conductor en el aire.
El dispositivo debe colocarse en el interior y conectarse a la fuente de alimentación en un lugar fijo, fuera del alcance de los niños.
Durante el funcionamiento del dispositivo, todas las plantas deben retirarse temporalmente de la habitación y también dejarse durante el período mientras se realiza la limpieza.
Revisión general
En la medicina oficial, los ozonizadores aún no han recibido reconocimiento. Sin embargo, según algunos médicos, los dispositivos de este tipo son capaces de proporcionar un efecto desinfectante al interactuar con el aire, el agua, los instrumentos médicos, las cosas y otros objetos. En comparación con los efectos extremadamente negativos y, a veces, incluso peligrosos de algunas sustancias desinfectantes, el uso de gas de acuerdo con las reglas de operación no dañará a una persona.
En la mayoría de los casos después del tratamiento de aire con ozono, hubo una rápida recuperación de las personas con problemas del sistema respiratorio.
El ozonizador no puede destruir los pesticidas que se encuentran en muchas verduras y frutas, pero puede excluir la presencia de microorganismos o bacterias no menos peligrosos.
Vea a continuación los beneficios y peligros del ozonizador.
El comentario se envió con éxito.