Ozonizadores del agua: ¿para qué sirven y cómo utilizarlos?
Una actitud irracional y negligente hacia los recursos naturales ha provocado una disminución de su seguridad ambiental. Prácticamente no quedan lugares en el planeta donde se pueda respirar aire limpio o beber agua de manantial sabrosa y saludable. Incluso el ascenso del agua desde las profundidades de la tierra no da una confianza total en su seguridad.
Estos problemas han obligado a científicos de todo el mundo a trabajar para mejorar la seguridad de los recursos hídricos utilizados., cuya calidad tiene un impacto directo en la salud humana. En el proceso de un trabajo largo y minucioso, los especialistas han creado un dispositivo único: un ozonizador de agua, que ayuda a que el agua sea lo más segura posible para el consumo.
¿Qué es y para qué sirve?
La ozonización es un método moderno para purificar y desinfectar los recursos hídricos. El principal ingrediente activo de esta tecnología es el ozono, que actúa como un agente oxidante eficaz, así como una modificación alotrópica del oxígeno. Una característica distintiva de la sustancia es un tinte azul y una ausencia total de olor. En pequeñas cantidades, este elemento es absolutamente seguro, pero si una gran cantidad de ozono ingresa al cuerpo, pueden producirse quemaduras. Fueron las propiedades y acciones de esta sustancia las que formaron la base de un dispositivo como un ozonizador para limpiar el agua de los pozos.
El ozono, al reaccionar con el agua, tiene un efecto perjudicial sobre todos los virus, microbios y microorganismos patógenos, y todos los compuestos químicos peligrosos simplemente precipitan y posteriormente se eliminan mediante unidades de filtración mecánica. Este método se parece al proceso de esterilización. Después del contacto con el agua, el ozono pasa al estado de oxígeno, mientras conserva sus características originales: color y ausencia total de olor.
Los estudios de laboratorio han demostrado que la ozonización del agua la purifica de Mn, Fe, Cl, F, sulfuro de hidrógeno, compuestos nitrogenados, así como de sustancias tensioactivas y compuestos carbonosos. El agua tratada con ozono no solo tiene un efecto positivo en el estado general del cuerpo, sino que también ayuda en el tratamiento de las siguientes enfermedades:
- inflamación crónica del tracto respiratorio superior;
- erupciones alérgicas;
- diabetes;
- anemia y niveles bajos de hemoglobina;
- Enfermedades del sistema digestivo;
- inflamación del páncreas y la vesícula biliar;
- trastornos autoinmunitarios;
- síndrome de fatiga constante, somnolencia y depresión;
- aumento de la acidez del estómago;
- inflamación de la piel y membranas mucosas;
- enfermedades del sistema musculoesquelético.
Los estudios de laboratorio a largo plazo han revelado una mejora significativa en el metabolismo de las personas que utilizan constantemente agua ozonizada. Al mismo tiempo, las células del cuerpo se enriquecen con oxígeno y los órganos se limpian de diversas sustancias tóxicas y toxinas.
El uso de esta agua purificada no reveló ninguna contraindicación para su uso, por lo que se puede beber en cantidades ilimitadas no solo para adultos, sino también para niños.
En la vida cotidiana, el agua ozonizada ha encontrado una amplia gama de aplicaciones:
- lavado y desinfección de verduras y frutas;
- procesamiento de carne, pescado y huevos;
- limpieza y desinfección del frigorífico;
- procedimientos de higiene;
- cocinando comida;
- bañar a las mascotas;
- procesamiento de todas las superficies de trabajo de la cocina;
- lavar pisos;
- desinfección de juguetes para niños.
Los ozonizadores de agua son populares no solo para la purificación de agua potable, sino también para la desinfección de agua industrial para la piscina. Las principales ventajas de utilizar agua ozonizada para la piscina son la ausencia de un desagradable olor a cloro., ausencia de erupciones cutáneas alérgicas, ausencia total de microorganismos patógenos. Los aspectos negativos de la filtración de agua para la piscina son la necesidad de comprar equipos potentes, un rango de precios elevado y la necesidad de cumplir estrictamente las precauciones de seguridad.
Muchos países europeos utilizan ozonizadores industriales para la desinfección de aguas residuales y residuales.
Principio de funcionamiento
Para comprender el principio de funcionamiento de las plantas de ozonización, es necesario estudiar cuidadosamente el diseño de este dispositivo, que consta de los siguientes elementos:
- generador de ozono: un dispositivo que produce ozono a partir de aire no preparado;
- eyector: un dispositivo que enriquece el agua con ozono;
- bomba: un mecanismo involucrado en el suministro de agua;
- filtros - plantas de limpieza;
- destructor: un dispositivo que convierte el ozono en oxígeno;
- sistema de control automático: un sistema de control general sobre el funcionamiento de la instalación;
- oleoducto - tuberías y válvulas.
Esta unidad no incluye filtros, membranas ni cartuchos reemplazables. Algunos fabricantes agregan humidificadores de aire a sus dispositivos.
El dispositivo funciona de acuerdo con el siguiente esquema:
- Suministro de ozono por medio de un generador desde el aire ambiente;
- suministro por gravedad de ozono al agua purificada;
- desinfección de líquidos por oxidación de impurezas orgánicas e inorgánicas;
- el paso del agua a través de unidades de filtración con carbón activado, donde tiene lugar la oxidación catalítica adicional de los productos de ozonólisis, la conversión de ozono en oxígeno y la retención de los productos de oxidación sedimentarios.
Esta unidad tiene características en el uso de carbón activado, que no actúa como sorbente, sino como catalizador con una vida útil ilimitada. El generador requiere dos componentes: aire atmosférico no preparado y energía eléctrica.
El principio de funcionamiento del dispositivo es establecer el tiempo requerido para el funcionamiento y el inicio del sistema presionando el botón de inicio. Después de eso, el arranque del sistema suministra corriente al generador desde la fuente de energía y comienza a formarse ozono. Los ventiladores arrojan gases de escape a la habitación y el generador procesa la siguiente porción de aire. El dispositivo se apagará automáticamente una vez transcurrido el tiempo de funcionamiento establecido.
Beneficio y daño
Como cualquier unidad de filtración, un ozonizador de agua tiene varios lados positivos y negativos.
Ventajas:
- máxima desinfección y esterilización del agua;
- velocidad de limpieza rápida;
- eliminación de un olor específico y sabor desagradable;
- sin impacto negativo en la composición y estructura del líquido;
- enriquecimiento de oxígeno del agua;
- facilidad de uso.
Desventajas:
- incapacidad para eliminar compuestos fenólicos;
- efecto positivo a corto plazo e imposibilidad de almacenamiento a largo plazo;
- imposibilidad de consumo inmediatamente después de la filtración;
- instalación del sistema solo en habitaciones bien ventiladas;
- rango de precio alto;
- la necesidad de realizar varias etapas de depuración de aguas muy contaminadas;
- estricto cumplimiento de las normas de funcionamiento y seguridad.
Resumen de especies
Las tecnologías innovadoras y los equipos modernos han permitido a los fabricantes producir varios tipos de dispositivos para la ozonización del aire:
- industriales: instalaciones diseñadas para la desinfección de aguas residuales y agua de piscinas;
- médico: equipo que se utiliza para desinfectar y mejorar el efecto de los medicamentos;
- Hogar: dispositivos para uso doméstico que ayudan a purificar el agua corriente de la casa.
Modelos populares
En los estantes de las tiendas especializadas, puedes ver una amplia gama de ozonizadores de agua. Las marcas populares incluyen ClearWater, Rottinger, BWT y ProZone.
Entre los dispositivos más populares que purifican el agua con ozono, se pueden distinguir los siguientes modelos.
- "Tormenta" - un dispositivo multifuncional con el que puede ozonizar no solo el agua, sino también el aire. El fabricante ha adjuntado al dispositivo un manual de instrucciones detallado para su producto. Ventajas: sistema de control simple, confiabilidad, durabilidad.
- Altai - un modelo popular que puede desinfectar agua, aire, textiles para el hogar. El dispositivo es indispensable si hay mascotas y un acuario en la casa.
- "Tyanshi" - un desarrollo único de los científicos japoneses, que minimiza la probabilidad de cáncer.
¿Cómo ozonizar el agua?
Para ozonizar el agua potable en casa, debe comprar un dispositivo especial: un ozonizador. Este dispositivo tiene un costo muy alto, y su funcionamiento debe estar bajo control constante y estricto cumplimiento de las medidas de seguridad.
El período de funcionamiento de la unidad en un área bien ventilada no debe exceder los 30 minutos. Para obtener agua de alta calidad, es necesario cambiar regularmente los cartuchos de carbón. Se necesitan unos 25 minutos para obtener 10 litros de agua filtrada limpia en casa. La recolección de líquido debe realizarse en recipientes de vidrio, pero es mejor rechazar el plástico y el metal.
Todo el proceso de filtración es completamente automático y no requiere ninguna intervención externa. Lo más importante durante el funcionamiento del ozonizador es evitar la entrada de agua en el interior del dispositivo. Este problema puede ocurrir si está intentando filtrar una gran cantidad de líquido a la vez.
Durante el funcionamiento del ozonizador, es necesario seguir las instrucciones y prestar especial atención a las precauciones de seguridad. La violación de las reglas de uso del dispositivo puede provocar intoxicación por gas. Para evitar esta situación, los ozonizadores deben instalarse solo en habitaciones con un sistema de ventilación forzada en funcionamiento. En el momento de la purificación del agua, los niños y pacientes con enfermedades crónicas del tracto respiratorio superior están estrictamente prohibidos cerca de la instalación.
Los primeros signos de intoxicación:
- dificultad para respirar;
- la aparición de dolor en el pecho;
- la aparición de dolor en los ojos y tos;
- sensación de falta de aire
- Fuerte dolor de cabeza.
Ignorar estos síntomas puede provocar la muerte. A la primera señal de intoxicación, es necesario sacar a la persona de la habitación y llamar a una ambulancia.
La situación ambiental desfavorable en el mundo ha provocado la aparición de una gran cantidad de enfermedades en las personas. Científicos de todo el mundo han demostrado que la mayoría de las patologías son causadas por ingerir alimentos con un alto contenido de impurezas y bacterias peligrosas.
En los últimos años, han aparecido dispositivos inusuales en los estantes de las tiendas con electrodomésticos: ozonizadores de agua. Estos dispositivos permiten filtrar el agua usada tanto como sea posible y eliminar todos los microelementos peligrosos. Antes de ir de compras, debe estudiar cuidadosamente las propiedades y los parámetros del dispositivo seleccionado, así como las opiniones de los clientes al respecto.
Para obtener una descripción general del ozonizador Tianshi, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.