Ozonizador e ionizador: ¿en qué se diferencian y qué elegir?

Contenido
  1. Historia de origen
  2. Cómo funcionan los dispositivos
  3. Reglas de funcionamiento del dispositivo
  4. ¿Cuál es el mejor?
  5. Fabricantes

Muchos de nosotros rara vez pensamos en el aire puro de nuestro propio apartamento. Sin embargo, este importante aspecto de la vida diaria tiene un impacto significativo en nuestra salud y bienestar. Para mejorar la calidad del aire, se inventaron un ozonizador y un ionizador. ¿En qué se diferencian, qué es mejor elegir para uso doméstico?

Historia de origen

Si profundiza en la historia de la creación de dispositivos, la primera información sobre el uso de dispositivos apareció en 1857. El primer prototipo fue creado por Werner von Siemens. Pero se necesitaron unos 30 años para obtener la patente. Nikola Tesla recibió una patente para la creación de un ozonizador y, en 1900, el dispositivo comenzó a producirse para instituciones médicas.

En la mayoría de los casos, se utilizaron dispositivos para la desinfección de agua y aceites esenciales. Tesla en 1910 creó una gama bastante amplia de modelos, lo que hizo posible el uso generalizado de este dispositivo con fines médicos. La propuesta de saturar el aire con iones surgió en 1931 del científico soviético Chizhevsky. Primero habló sobre los efectos beneficiosos de los iones en el aire.

El primer dispositivo parecía un candelabro, colgaba del techo y se llamaba "candelabro de Chizhevsky".

El principio del dispositivo era simple. El dispositivo contenía electrodos ionizantes, entre los cuales surgía un voltaje. Cuando se exponen a una descarga eléctrica, los electrones chocan y reemplazan los electrodos "extra", mientras se forman iones cargados negativa o positivamente. Esto permitió saturar el aire con iones, es decir, ionizarlo. Actualmente, todos los ionizadores crean iones negativos, ya que sus beneficios son mayores que los positivos.

Cómo funcionan los dispositivos

Un dispositivo como un ozonizador se instalaba anteriormente solo en hospitales o sanatorios. En algunas empresas, dicha unidad también se instaló a veces con fines sanitarios. Su principio de funcionamiento se basa en la creación de moléculas de ozono mediante la acción de una descarga eléctrica sobre una aguja. Los dispositivos, por regla general, están equipados con reguladores de potencia, con la ayuda de los cuales es posible controlar la dosificación del suministro de ozono. Existen dos tipos de funcionamiento del ozonizador, uno de ellos se basa en una descarga eléctrica de barrera y el otro en una descarga eléctrica silenciosa.

El funcionamiento del ionizador es similar en esencia al principio de funcionamiento del ozonizador. Solo cuando se aplica la corriente se succiona el aire por el ventilador, y cuando el aire pasa por este campo se obtienen iones con carga negativa, por lo tanto, a la salida del dispositivo, obtenemos aire saturado de iones.

Una diferencia significativa en los principios de funcionamiento es que en el ionizador la corriente se aplica a la placa de tungsteno.

Ventajas y desventajas del ionizador.

El dispositivo permite limpiar el aire, sin embargo, la diferencia con el ozonizador es que no es capaz de destruir microbios.

Pros:

  • control simple;
  • quita el polvo del aire;
  • reduce la cantidad de alérgenos en el aire;
  • promueve un buen sueño;
  • combate los olores desagradables;
  • ayuda a mejorar la salud;
  • satura las moléculas de oxígeno con iones;
  • compacto.

El uso del dispositivo tiene un efecto positivo en el bienestar general de una persona y ralentiza el proceso de envejecimiento en el cuerpo. Sin embargo, entre las muchas ventajas, el dispositivo tiene varias desventajas:

  • aparece un campo electromagnético alrededor del dispositivo;
  • Los filtros de los modelos son difíciles de limpiar.

Pros y contras del ozonizador

El objetivo principal de este dispositivo puede considerarse desinfección del aire. Por tanto, el dispositivo tiene una serie de ventajas:

  • elimina pequeños insectos;
  • limpia el aire de olores extraños;
  • purificación de aire del polvo y alérgenos;
  • eliminación de virus en el aire;
  • el ozono es una sustancia respetuosa con el medio ambiente;
  • destruye hongos y moho;
  • tiene un efecto positivo sobre el grado de metabolismo renal;
  • aumenta el volumen corriente.

Sin embargo, a la hora de comprar este dispositivo en casa, también debes recordar el lado negativo:

  • necesita un control constante de la cantidad de ozono en el aire;
  • con un mayor nivel de ozono, el estado de salud empeora.

La concentración segura de ozono en el aire para los seres humanos es de aproximadamente 0,0001 mg / l. Dado que es un gas inestable, su concentración depende directamente del tiempo de procesamiento de la habitación.

Reglas de funcionamiento del dispositivo

El ozonizador debe utilizarse en habitaciones secas, en condiciones normales de temperatura. Se debe tener cuidado para asegurarse de que no entre humedad en el dispositivo y tratar de evitar estar en la habitación mientras el dispositivo está en funcionamiento. Si no se puede cumplir esta condición, se debe colocar un vendaje húmedo en la nariz y la boca. El tiempo medio de procesamiento es de unos 10 minutos, en las instalaciones después de la renovación 30 minutos. Es necesario ingresar a la habitación después del procesamiento no antes de media hora después. El ozono se descompone en unos 10 minutos y se convierte en oxígeno, mientras genera calor.

Al usar el ionizador, el dispositivo debe instalarse a una distancia de al menos 1 metro de la persona. Antes de usar el dispositivo, humedezca ligeramente la habitación y cierre todas las ventanas. No se recomienda permanecer en interiores durante los primeros 15 minutos de funcionamiento del dispositivo.

Los filtros deben limpiarse con regularidad, ya que después de la operación del ionizador, las partículas de polvo se depositan en todas las superficies.

¿Cuál es el mejor?

Para elegir un dispositivo por sí mismo, debe determinar qué propósito persigue al comprar un dispositivo, ya que el propósito de estos dispositivos difiere en su funcionalidad. Si solo desea mejorar su salud y crear un clima interior agradable, entonces será suficiente limitarse a la compra de un ionizador. Pero si planea limpiar su hogar de virus y microbios, entonces debe elegir un ozonizador.

En este momento, el mercado está en constante cambio, y están a la venta dispositivos universales que combinan las funciones de ambos dispositivos. También vale la pena recordar las precauciones de seguridad al comprar dispositivos, ya que el uso incorrecto del ozonizador puede ser fatal, mientras que el uso del ionizador es prácticamente seguro.

La diferencia entre los dispositivos es que también es posible usar el ionizador cuando hay una persona en la habitación, mientras que esto es imposible con el ozonizador.

Después de procesar el aire con iones, se crea la sensación de estar a la orilla del mar o en una zona montañosa. Por lo tanto, ese aire alivia perfectamente la fatiga y el estrés, tonifica el sistema nervioso. El ionizador debe usarse en oficinas donde hay una gran acumulación de polvo y el acceso al aire fresco y limpio es limitado. Algunos modelos se pueden usar en automóviles y funcionan desde una conexión a un encendedor de cigarrillos.

Fabricantes

Un punto importante al comprar estos dispositivos para su uso es la elección de un fabricante confiable y de calidad. Esto garantiza que cualquiera de los modelos del dispositivo funcionará correctamente y no dañará su salud. Uno de los principales fabricantes de ozonizadores es Ozonbox. Todos los productos de la empresa son probados minuciosamente y cuentan con certificados de conformidad. El coste del dispositivo es bastante elevado y no baja de los 80 euros. Esto se debe al hecho de que este producto cumple con todas las características necesarias y servirá durante muchos años.

Una descripción general del ozonizador-ionizador le espera más.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles