Hacer un ozonizador con tus propias manos.
Los ozonizadores se utilizan para producir ozono a partir del oxígeno libre del aire. Los ozonizadores industriales no siempre tienen la eficiencia declarada, además, se combinan con ionizadores, asumiendo las funciones de un purificador de aire del polvo. En primer lugar, el dispositivo debe realizar en su totalidad la función principal que se le asigna. Hacer un dispositivo con sus propias manos puede reducir significativamente sus costos.
El diagrama estructural más simple.
En el caso más simple, el ozonizador es un generador de alto voltaje, cuyas rejillas de salida son impulsadas por un ventilador separado. Se debe incluir un fusible en el circuito para proteger la red y el cable de daños debido a un cortocircuito. El dispositivo consume mucha menos energía, por ejemplo, estufas eléctricas, lo que significa que un fusible de 0,5 o 1 amperio se desprenderá por completo.
Rejilla (o contorno): línea de tira en un dieléctrico de cerámica, brillando débilmente con una pequeña descarga de corona, ionizando y ozonizando el aire. El ventilador permite que este circuito (y la placa del generador) se enfríen correctamente, sin interrumpir la tecnología.
El dispositivo ensamblado puede funcionar durante un largo período de tiempo.
El principio de funcionamiento del dispositivo.
Para la producción de ozono, no se necesita el voltaje más alto, solo unos pocos kilovoltios. No es un problema obtener decenas de kilovoltios o incluso 100 kV, pero la ozonización irá acompañada de una fuerte descarga de corona., que es inaceptable en un entorno doméstico, ya que puede provocar que el dispositivo se encienda y se incendie.
Módulos listos
La tabla más simple cuesta alrededor de $ 5. El emisor en sí se puede conectar a cables de alto voltaje con aislamiento eléctrico de alta resistencia. El rendimiento óptimo del dispositivo es de hasta 200 mg de ozono puro por hora. Varias placas de alto voltaje están diseñadas para alimentación de 5 o 12 V (sin unidad de fuente de alimentación), lo que permite ozonizar el aire en un automóvil o una carpa cerrada desde una batería externa PowerBank.
El propio convertidor de pulsos, al convertir bajo voltaje a kilovoltios, consume 8 vatios de potencia.
Convertidor casero
El voltaje de la red de CA se puede convertir en alto voltaje utilizando una bobina de encendido de automóvil como transformador elevador. Se coloca un convertidor con un rectificador de red frente a él, que convierte la frecuencia actual de 50-60 Hz, digamos, a 25 kHz, como en un cargador de teléfono móvil. Si no fuera por el generador de alta frecuencia (supersónica), las dimensiones del dispositivo se habrían vuelto impresionantes y pesadas, como la fuente de alimentación incorporada de una grabadora soviética.
Montaje del emisor
Si no fue posible obtener un aislante cerámico, se reemplazará por un vidrio de ventana ordinario. También puede usar textolita, de la cual se eliminaron las pistas de la antigua placa de circuito impreso que transportaban corriente con la ayuda de un potente soldador. Necesita realizar las siguientes operaciones.
- Cortar dos placas de fibra de vidrio con un grosor mínimo de 3 mm y unas dimensiones de 10x10 cm.
- Colocar y fijar una placa de aluminio de 8x8 cm sobre una de estas piezas y hacer lo mismo con los demás espacios en blanco de aluminio y fibra de vidrio.
- A continuación, coloque un trozo de vidrio del mismo tamaño en este plato. Espesor del vidrio: al menos 2 mm.
- Sujete todo el "sándwich" con grapas externas, colocándolas lo más lejos posible de las partes vivas.Y también adáptelo para que encaje en el interior de la caja instalando postes roscados o tensores de plástico.
Un espacio más amplio (más de 2,5 mm) no provocará descarga. Uno estrecho conducirá al hecho de que el vidrio, por el contrario, pronto se quemará, y esto ya es un dieléctrico perforado, que no se recomienda su uso.
Límite de tiempo
Se establece un temporizador en ozonizadores industriales. Por ejemplo, enciendes una sesión de dos horas y sales de la habitación, llevándote a tus mascotas (si las hay) contigo. Si el dispositivo hecho en casa no tiene un circuito de temporizador, use un tomacorriente con temporizador o función de relé de tiempo.
Montaje de la estructura principal
Al ensamblar el ozonizador con sus propias manos, los componentes se colocan, por ejemplo, en un recipiente de plástico de un litro de miel. Para suministrar aire y liberar ozono, se perforan (o se funden con un tubo metálico) de 10 a 20 orificios con un diámetro de varios milímetros en las paredes laterales del recipiente.
La placa del generador (confeccionada o prefabricada) y el bloque de terminales se colocan en el fondo de la lata. Los cables de red (o de bajo voltaje) con una sección transversal de al menos 2x0,75 mm (cable de red SHVVP) están conectados al bloque de terminales. Se instala un inserto de bloque para fusibles entre el bloque de terminales y el generador. Es inaceptable soldar el fusible de forma suspendida: los cables pueden moverse y el fusible puede desconectarse de la red en un momento peligroso. El inserto facilita el cambio de este fusible. Además, se puede montar un mini-interruptor por separado en la pared lateral o en la tapa de rosca del contenedor.
Si el ozonizador va a un voltaje de 5 o 12 voltios, un simple ventilador de computadora saldrá de la fuente de alimentación de la "unidad del sistema". Se adjunta a la tapa del recipiente; se pueden perforar orificios adicionales a través de los cuales se succionará el aire de la habitación. Saldrá (con ozono) por los orificios restantes perforados en los lados y en el fondo. El ventilador también se puede alimentar a través de un cargador de teléfono inteligente antiguo.
Coloque la bobina elevadora o el transformador lo más lejos posible del cable de alimentación y la placa del generador. El circuito de ozonización debe colocarse en el centro de la estructura. Para hacer esto, se suspende de sus propios cables (confeccionados) o mediante inserciones de tornillos (autoensambladas). El aislamiento de los cables debe tener la fuerza eléctrica requerida para evitar una ruptura repentina y la descarga de la descarga "hacia un lado". Entonces, un dieléctrico de silicona ha demostrado su eficacia.
Ingeniería de Seguridad
Salir de la habitación cuando se excede la concentración hasta 0.2 mg / m3 es vital: en pequeñas cantidades el ozono es útil, cuando se excede la concentración máxima permitida, comienza a dañar y con un aumento adicional de la concentración se vuelve potencialmente mortal. Se utilizan dosis letales de ozono para eliminar cucarachas, chinches, hormigas, ratas y ratones del local, desinfección sin contacto de superficies de muebles y otros objetos de una habitación o casa.
Con una concentración significativa, el aire de la habitación adquiere un tono púrpura azulado. - No puede ingresar a una habitación de este tipo para apagar el dispositivo sin una máscara de gas o una ventilación prolongada. Si deja el dispositivo encendido y lo deja durante unos días, se desinfectará su hogar sin el uso de productos químicos. La casa o el apartamento quedarán tan limpios como un quirófano. Bajo ninguna circunstancia debe realizar tales ejecuciones; en su ausencia, cualquier cosa puede sucederle al dispositivo. Además, si no ha equipado el dispositivo, por ejemplo, con una toma IP controlada con un módulo 4G incorporado, no podrá apagarlo por su cuenta hasta que emita un cortocircuito.
Si la saturación del aire con ozono es varias veces o más superior al valor de MPC, el cuerpo morirá por hiperoxigenación. Afortunadamente, habiendo sentido el olor a ozono ya en una concentración de 10-20 μg / m3, la persona sale apresuradamente de la habitación. A una altitud de 15 a 35 km de la superficie de la Tierra, el aire es absolutamente estéril: la concentración de ozono excede el MPC en un factor de miles o más. Tal concentración se puede crear utilizando ozonizadores industriales diseñados para talleres de producción de cientos y miles de metros cuadrados, donde la tecnología de producción requiere una desinfección completa.
Por ejemplo, al pasteurizar cualquier alimento semiacabado, limpiar las aguas residuales de microbios mediante aireación con ozono, etc.
Para aprender a hacer un poderoso ozonizador de aire con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.