Características del acebo y su cultivo.
El acebo (acebo) suele ser un arbusto con follaje de hoja perenne. A veces hay especies en las que el follaje se cae cuando hace frío. La mayoría de los arbustos de acebo se pueden encontrar en países con climas tropicales o templados. Holly ganó la mayor popularidad entre los jardineros debido a su corona voluminosa con hojas brillantes extravagantes y frutos expresivos de diferentes colores.
Descripción
El acebo se puede representar como enredaderas, arbustos y árboles densos. Las hojas son de color verde de tonos claros a oscuros, a menudo de dos colores. Los bordes de la placa de la hoja son completamente planos, con espinas, tallados. La flor de acebo no destaca mucho, no siendo especialmente decorativa. En la primavera, las axilas de las hojas se llenan de flores pequeñas y ligeras. Es importante saber que las plantas son masculinas y femeninas con la floración adecuada.
Hay algunos tipos de acebo en los que ambos tipos de inflorescencias están presentes en el mismo arbusto, pero son muy raros. Con el tiempo, aparecen bayas en lugar de flores. Pueden ser de color blanco, negro, amarillo, pero con mayor frecuencia de color naranja o rojo. Los frutos se ven bastante atractivos, no pierden su color durante los meses de invierno.
Una persona no debe comer bayas de acebo, ya que son venenosas para él. En cuanto a las aves, el acebo no es peligroso para ellas.
En condiciones naturales, la altura del acebo puede alcanzar los 20 mo más. Sin embargo, la planta cultivada a menudo parece un arbusto para facilitar su cuidado. Convertir un acebo en un arbusto se puede hacer fácilmente si lo recorta con regularidad. La forma de las hojas suele ser simple, su largo varía de 8 a 25 cm, y su ancho es de 4.5 a 8.5 cm. De las características del follaje, también cabe mencionar que son coriáceas, gruesas y alternas.
En el anverso, la hoja suele estar pintada de color verde oscuro, tiene una superficie brillante. La parte inferior siempre es más clara y mate. Por todos lados, el follaje está sin pubescencia, pero la vena central es muy pronunciada. El acebo crece en lugares con un clima cálido, en suelos sueltos con humedad moderada. Tolera bien las heladas hasta menos 15 grados.
Resumen de especies y variedades
Hay más de 450 especies del género acebo. En la antigüedad, el acebo común se usaba para proteger sus hogares de las intrigas de los "espíritus malignos". El arbusto ganó fama incluso antes de la época en que se fundó el Imperio Romano. Varios pueblos (incluidos los eslavos, escandinavos y celtas) utilizaron con mucha frecuencia las ramas de esta planta para diferentes propósitos.
Las guirnaldas y las guirnaldas navideñas en muchos países contienen invariablemente esta increíble planta con bayas brillantes. Y también se pueden ver a menudo en tarjetas de felicitación y envoltorios de regalo en varios países europeos. La alta vitalidad del árbol lo ha hecho muy popular, especialmente en lugares con sombra densa, donde otra vegetación arraiga con dificultad.
Común o acebo
Se encuentra con mayor frecuencia en la naturaleza en el sur de Europa, así como en América del Norte y Asia Menor. La especie de acebo en sí es un arbusto o árbol de hoja perenne. La altura de este último puede alcanzar más de 15 m.Las ramas suelen ser cortas y extendidas, formando una copa densa (oblonga o piramidal). Las hojas ovadas oblongas tienen pecíolos cortos, borde ondulado y dientes espinosos triangulares grandes. Las flores blancas tienen tallos cortos y un aroma fragante. El diámetro de los frutos es inferior a 10 mm y su forma se asemeja a una bola. El color de las bayas suele ser rojo, se recogen en pequeños pinceles.
Esta especie se caracteriza por un crecimiento lento, resistencia a las heladas, tolerancia a la sombra. Forma árboles en forma de pirámides o bolas. La planta puede tener 100 años o más. Las variedades de variedades pueden diferir en la corona, el color, la forma de la hoja y el color de la fruta. Combina bien con piceas, abetos y hayas.
Uno de los representantes más brillantes de la especie es el acebo Golden King con follaje abigarrado. La planta cultivada tiene una copa ancha irregular que crece hasta 5 m.
Muy adecuado como cerca viva, así como como arbustos individuales en medio del césped.
Otra variedad interesante es la "Argentea Marginata"., que tiene una corona densa y extendida en forma de pirámide redondeada. La hoja abigarrada (abigarrada, manchada) atrae con su color, que contrasta con los frutos rojos brillantes.
Hojas perennes
Uno de los tipos de acebo más ornamentales, proviene de los países de América del Norte. A menudo se le llama pantano, ya que se encuentra en lugares muy húmedos. Las ramas son sorprendentemente hermosas con bayas redondas de color naranja brillante. Muy a menudo, el arbusto se usa en floristerías para crear composiciones originales. La especie de verticilos es exigente en cuanto a cuidados. Debe cultivarse en suelos de humus. En este caso, es recomendable elegir el lado sur del jardín con suficiente sombra.
Entre las subespecies de hoja perenne, llama la atención el acebo paraguayo con una altura de 1 a 6 metros. Las hojas de estas plantas pueden alcanzar los 16 cm de longitud y ser afiladas en los bordes. Las frutas son pequeñas, de color rojo. Se encuentra principalmente en América del Sur.
Chino o de hoja ancha
En China y Japón, puedes encontrar una especie con hojas anchas. El gran tamaño de las hojas con una flor brillante llama la atención a primera vista. La floración de las variedades de esta especie es débil, por lo que hay muy pocas bayas en los arbustos.
Crenate
El acebo con este nombre se puede encontrar en Sakhalin y las islas Kuriles. El acebo parece un árbol de hasta 7 metros de altura, a veces, un arbusto. Difiere en la vegetación, que tiene un aspecto decorativo. Las variedades enanas de esta especie se encuentran en Japón, el Cáucaso y Crimea. Los frutos son de color negro y la pausa entre floración puede ser de 12 a 24 meses.
Mezerva
La especie es un híbrido, obtenido sobre la base de tres a la vez: ordinario, coreano y arrugado. Las hojas son de color verde con un tinte azulado. El color de las bayas puede ser blanco, amarillo o rojo. Una característica distintiva de la variedad es su alta resistencia a las heladas, lo que permite cultivar variedades incluso en la región de Moscú. Entre los más comunes se encuentran "Heckenstar" y "Heckenfy", cuyas ventajas son la sencillez en el cuidado y la durabilidad.
Cólquida
Esta especie tiene frutos pequeños y venas expresivas en las hojas. Inicialmente, la planta creció en el territorio del Cáucaso y Asia Menor. Muy a menudo, el acebo de Colchis es un árbol con ramas caídas, con menos frecuencia un arbusto con una corona rastrera. La hoja es espinosa, dentada, coriácea, de color verde oscuro.
A veces puede congelarse sin suficiente capa de nieve, pero luego se recupera rápidamente.
Reglas de aterrizaje
Para plantar plantas de acebo, es recomendable elegir suelo fértil y suelto. Quedará muy bien si es transpirable y drenable. Por supuesto, es posible cultivar acebo en suelos pobres, pero habrá que hacer un esfuerzo considerable. En cualquier caso, para cultivar plantas sanas, es necesario mejorar la tierra con humus de hojas, arena, turba, césped.Es mejor mezclar todos los ingredientes enumerados en proporciones iguales.
El único suelo absolutamente inadecuado para esta planta es el calcáreo. Es importante que el sitio esté bien iluminado por el sol o en sombra parcial. Sin embargo, incluso las áreas sombreadas son adecuadas para el acebo. Para tierras muy abiertas, vale la pena elegir variedades con hojas variadas. Por primera vez después de la siembra, es necesario regar regularmente la planta.
El otoño se considera el momento ideal para plantar. Esto es para que el arbusto pueda enraizar mejor. En la primavera de la siembra, debe elegir un momento en el que definitivamente no habrá más heladas. Un punto importante para el acebo es la protección de los vientos. Como material de plantación, debe elegir brotes fuertes y sanos con ramas flexibles, cogollos vivos y un sistema de raíces desarrollado. Es necesario preparar un hoyo con una profundidad y ancho de 70 cm, es bueno si su volumen es 2 veces mayor que el terrón de la tierra de las plántulas.
El fondo debe cubrirse con una capa de drenaje, y luego se le debe aplicar una capa de tierra. Solo después de eso, las raíces de la planta se distribuyen y la depresión se llena con tierra uniformemente preparada. Es recomendable realizar una compactación gradual de la tierra. Es importante asegurarse de que el cuello de la planta esté al mismo nivel que la superficie. La última etapa de la siembra es el riego, en el que se deben gastar al menos 10-15 litros de agua en un arbusto.
Consejos de cuidado
En las primeras temporadas, la humectación del suelo debe realizarse al menos una vez a la semana. Entonces, el riego depende completamente de la cantidad de lluvia en una determinada época del año. A los arbustos no les gusta el exceso de humedad o la falta de ella. Si el clima es demasiado caluroso y seco, vale la pena rociar también la corona. El acebo necesita una alimentación periódica con el uso de fertilizantes. En los meses de primavera (antes del comienzo de la temporada de crecimiento), vale la pena alimentarlo con compost y minerales complejos. En climas cálidos, la alimentación de las plantas debe realizarse 2 veces al mes. Para ello, puede utilizar cualquier materia orgánica, fósforo, potasio y otras sustancias adecuadas.
Es importante mantener limpia la tierra debajo de las plantas eliminando las malas hierbas con regularidad. Y también es necesario aflojar constantemente el suelo de los círculos del tronco a una profundidad de 5 cm. Como profilaxis contra los parásitos, puede usar insecticidas. Una vez al año, se deben podar las ramas dañadas por las heladas y las enfermedades. En cuanto a los cortes de pelo decorativos, se llevan a cabo no antes de que el árbol alcance la edad de 4 años.
En invierno, las raíces de las plantas deben aislarse con una capa de hojas o aserrín. En heladas severas, se puede usar agrofibra o arpillera para cubrir la corona.
Reproducción
El acebo se puede propagar sembrando semillas o mediante esquejes. Para el primer método, es importante estratificar el material durante un período de 16 a 18 meses. Cabe aclarar que en condiciones naturales este proceso tiene lugar en el tracto digestivo de las aves. Para un método de reproducción cultural, los esquejes se eligen con mayor frecuencia. De esta forma, es más fácil preservar las cualidades varietales de una determinada variedad de acebo. Para los esquejes, debe tomar un brote semi-lignificado. Las rebanadas deben hacerse con un cuchillo de jardín afilado. Es necesario cortar el material en trozos con una longitud de 40-50 mm. En este caso, cada esqueje debe tener 2 entrenudos. El corte está necesariamente biselado.
Inmediatamente después del corte, los esquejes deben plantarse en un invernadero. Prepare el suelo con anticipación a partir de humus y arena en una proporción de 3 a 1. El material preparado debe plantarse a una profundidad de no más de 20 mm. Es importante rociar regularmente el suelo con esquejes, cubrirlo de la luz solar excesiva y mantener la temperatura constante. Como regla general, el enraizamiento demora entre 14 y 30 días. Si las raíces se han desarrollado bien en los esquejes, pueden trasplantarse de manera segura a un lugar permanente.
Enfermedades y plagas
De las plagas del acebo, las más peligrosas son las cochinillas, pulgones, moscas blancas y cochinillas. Si la humedad del aire es baja, debe tener cuidado con los ataques de una araña roja. Si se encuentran parásitos, los arbustos deben tratarse con insecticidas. Si el suelo está excesivamente húmedo, puede aparecer una enfermedad llamada pudrición de la raíz. Se puede decir que el riego es insuficiente si al acebo se le han caído flores y bayas y, a veces, incluso hojas. Si una planta es dañada por un hongo, se forman manchas en ella. Este problema se elimina eliminando el follaje afectado y tratando el arbusto con un fungicida adecuado.
El calor tiene un efecto negativo sobre el acebo. Es especialmente necesario dar sombra a las especies con hojas oscuras, así como a las plantas jóvenes, ya que pueden sufrir quemaduras solares. Phytophthora es peligrosa para el acebo porque afecta con mayor frecuencia el sistema de raíces, como resultado de lo cual muere toda la planta. Es imposible curar esta enfermedad.
Si aparece alguno de sus signos, entonces es necesario desenterrar el árbol y quemarlo. El suelo en el que se ubicó la planta debe desinfectarse.
Aplicación en diseño de paisaje
Puede plantar acebo en su parcela de jardín, ya sea en grupos o individualmente. El seto de acebo se ve muy impresionante. Además, también es una protección confiable contra fuertes ráfagas de viento. Y también hay variedades que crecen bien, que son las más adecuadas para el peinado topiario y bonsai.
En el jardín, el acebo se puede complementar de forma segura con hortensias o euonymus. Estas plantas se suman a composiciones armoniosas. Además, pueden elegir varias coníferas como vecinas. Entre las más expresivas y atractivas se encuentran las variedades híbridas con hojas abigarradas. Los árboles y arbustos solitarios se ven muy bien en combinación con el césped normal, ya que permanecen muy brillantes durante todo el año.
El comentario se envió con éxito.