Todo sobre el dátil chino y su cultivo.

Contenido
  1. descripción general
  2. Aterrizaje
  3. Cuidado
  4. Métodos de reproducción
  5. Enfermedades y plagas

Las plantaciones de la fecha china, también conocida como ziziphus, aparecieron en las áreas locales de la zona centroeuropea no hace mucho tiempo. Los amantes de las plantas exóticas han apreciado las cualidades decorativas del arbusto exótico, así como el sabor único y la composición vitamínica de sus frutos.

descripción general

La patria del actual zizyphus son los subtrópicos de India y China, donde el árbol está muy extendido en la naturaleza y en algunos lugares gana 10 metros de altura. En zonas climáticas frías, el dátil chino ralentiza el desarrollo, generalmente creciendo a una marca de 2 metros.

En algunas áreas de Asia, un árbol con frutos pequeños y alargados de sabor dulce se llama unabi o jujuba, un tipo de dátil rojo. Además de la resistencia a los períodos secos del año, los matorrales arbustivos o leñosos de las plantas pueden soportar caídas significativas de temperatura en invierno, hasta -18 grados. En los primeros años después de la siembra, es mejor cubrir los árboles jóvenes durante el invierno para no perderlos en absoluto. Los criadores de varios países, incluidos China, Tayikistán y Moldavia, están trabajando en el desarrollo de cultivares de Ziziphus resistentes a las heladas.

Después de un duro invierno, los árboles pueden retrasarse con el inicio de un período de crecimiento activo, y los jardineros se apresuran a cortarlos, creyendo que murieron por las heladas. Pero incluso en los casos en que la parte aérea del árbol se congela, todavía hay esperanzas de que se recupere a partir de los brotes de las raíces.

Las hojas de color verde brillante son elípticas y están unidas a las ramas con pecíolos cortos y resistentes. El período de floración de los árboles unabi generalmente ocurre durante junio, pero con un retraso de 1-2 semanas en climas fríos. Las flores no difieren en tamaño y belleza notables: estas son pequeñas inflorescencias de color blanco verdoso sin un olor especial. Zizyphus pertenece a especies de árboles monoicas y no requiere una gran cantidad de insectos polinizadores para dar fruto.

El período de fructificación de los árboles comienza 3-5 años después de la siembra en campo abierto.

De particular interés son los jugosos dátiles que crecen abundantemente en el árbol. Dentro de la fruta hay una drupa alargada rodeada de pulpa dulce y muy nutritiva. Los dátiles chinos contienen cantidades significativas de vitamina C y otros minerales beneficiosos. Los dátiles inmaduros son de color verde oliva y, cuando están maduros, la piel se vuelve de color marrón. La maduración del zizyphus común ocurre en otoño, y la cosecha debe recolectarse selectivamente debido a su madurez desigual. Durante la maduración, aparecen manchas y patrones de formas inusuales en la superficie de los dátiles. Este proceso es un espectáculo interesante.

Las frutas unabi se pueden comer cuando no están completamente maduras. Los dátiles verdes saben a manzana jugosa agridulce. Las frutas completamente maduras se vuelven secas, dulces y suaves, se pueden usar para preparar compotas, mermeladas y malvaviscos caseros.

Muy a menudo, el ziziphus se cultiva en huertos familiares para consumo fresco o seco.

Aterrizaje

Para el cultivo de la cultura del jardín de la fecha china, se utilizan varias de las variedades más comunes. Se seleccionan según el momento de maduración y el tamaño de la fruta.Entonces, para las regiones del norte de la zona media de la Federación de Rusia, las especies de maduración temprana son más adecuadas, y en el sur, se pueden cultivar variedades de períodos de maduración tardía y media.

Hay varios tipos de selección probados y comprobados.

  • "Vakhsh" de maduración temprana con dátiles cilíndricos de cálido tono chocolate y alto rendimiento de árboles.
  • Cita china "Candy", que forma arbustos bajos y redondeados con abundantes rendimientos de frutos de tamaño mediano, pero muy jugosos y dulces.
  • La variedad unabi llamada "Tavrika" también está muy extendida.da dátiles de tamaño mediano, madurando a principios de octubre. Se diferencia en alto rendimiento y resistencia a las heladas.
  • "Mori Jer" tolera heladas severas hasta -25 grados. Las frutas grandes que pesan hasta 35 gramos maduran en septiembre.
  • Árboles altos ramificados Variedad china "Ta-yang-tszao" dar frutos grandes en forma de pera, en los que las semillas son muy pequeñas o están completamente ausentes.

Todas las variedades de zizyphus prefieren áreas soleadas con protección del viento del norte. El dátil chino es más resistente a la luz solar directa y al calor que al ligero sombreado de su corona. El crecimiento y la floración de los árboles pueden detenerse o disminuir cuando el termómetro marca menos de +15 grados.

La planta no tolera el exceso de humedad y el agua subterránea poco profunda en el sitio de plantación.

En su entorno natural, Ziziphus crece bien en laderas montañosas sueltas, y los suelos de arcilla con alta acidez no son adecuados para su desarrollo normal.

Cuando la capa de nieve desaparece por completo en la primavera, puede comprar plántulas y comenzar a plantarlas. Las plantas se remojan previamente en una solución de permanganato de potasio o estimulante del crecimiento. Para enraizar el ziziphus en el área seleccionada, debe cavar un agujero de unos 50 cm de ancho, en el fondo del cual se debe verter un pequeño montículo de tierra nutritiva con humus. Las raíces del árbol deben distribuirse a lo largo del fondo y cubrirse con tierra suelta. El cuello de la raíz del tronco debe ser visible por encima de la superficie del hoyo de plantación. El brote joven debe fijarse en su lugar con una clavija.

Cuidado

Los árboles de Ziziphus se plantan en cabañas personales y de verano, principalmente para cosechar frutos sabrosos y saludables. Los árboles responden bien a los métodos de cultivo adecuados, deleitando a los cultivadores con abundantes dátiles nutritivos y follaje fresco. En las regiones del sur de Europa y la región del Mar Negro, crecen en condiciones calurosas de verano, lo que implica la necesidad de regar las plantas cultivadas. En el norte de la llanura europea, prevalecen los veranos suaves, pero las heladas invernales representan una amenaza para las variedades termófilas de Ziziphus, por lo que las plántulas necesitan protección adicional.

En las regiones cálidas donde crecen los árboles unabi, deben regarse una vez a la semana, humedeciendo el suelo hasta una profundidad de al menos 60 cm. En climas templados, 2 riegos al mes son suficientes. Las plántulas y los árboles jóvenes crecen lentamente al principio, por lo que el riego y el deshierbe de la zona de las raíces de las malas hierbas se deben realizar según sea necesario. Es útil cubrir el círculo del tronco con desechos de plantas podridas y otros tipos de mantillo.

La primera alimentación estacional de los árboles se realiza a principios de la primavera, cuando la nieve se ha derretido por completo. Un complejo mineral equilibrado para ellos es una mezcla de medio cubo de compost podrido, 2 cucharadas de salitre, una cucharada de potasio con la adición de 50 gramos de superfosfato. Esta cantidad de apósito seco debe esparcirse en un área de 1 metro cuadrado. metro debajo de los troncos de los árboles.

Al comienzo de la vida, el zizyphus se adapta a las nuevas condiciones y, por lo tanto, queda poco para el crecimiento de su fuerza. Sin embargo, a partir de los 3-4 años, el árbol comienza a desarrollarse rápidamente y a dar un buen crecimiento de brotes. Las flores pueden aparecer en primavera incluso en árboles muy pequeños, pero los ovarios se caen de inmediato.

A pesar del alto grado de resistencia a las heladas de algunas variedades de unabi, las plantas aún mueren incluso en climas templados. La razón puede que ni siquiera sea en un invierno demasiado duro, sino en un verano fresco y lluvioso, durante el cual la planta se ralentiza y los brotes no tienen tiempo de madurar. A veces, después de la muerte de la parte aérea de un árbol adulto, el sistema de raíces permanece viable y restaura el crecimiento de los brotes jóvenes. En el norte, los arbustos bajos de ziziphus se sienten bien en invernaderos o jardines de invierno, algunas de cuyas paredes están adyacentes al edificio.

La poda de dátiles se realiza periódicamente, dependiendo de la tasa de crecimiento. En los climas del norte, los árboles simplemente se ralean para renovarlos y proporcionar más acceso al aire y la luz. En el sur, los arbustos bajos de unabi se cortan en forma de cuenco, dejando 4-5 ramas principales.

Métodos de reproducción

Al cultivar una fecha china en un campo abierto o en un invernadero, los jardineros utilizan varios métodos.

Capas

El método consiste en el hecho de que los brotes más bajos se fijan al suelo con postes de madera o metal. Después de eso, las áreas donde los tallos se unen a la superficie del suelo se cubren con tierra y se riegan abundantemente.

Para la formación de un buen sistema radicular, es necesario controlar constantemente la humedad de los esquejes. Para octubre, aparece un árbol separado con un sistema de raíces independiente, que se puede desenterrar y trasplantar en la primavera.

Brotes de raíz

Aquí, se utilizan brotes jóvenes de raíces, que se separan del árbol madre en primavera para el trasplante. El crecimiento abundante en la zona radicular es apto para la reproducción, preservando las características genéticas de un árbol adulto.

Semillas

El método es bueno en los casos en que puede obtener los huesos del ziziphus. Para la reproducción, son adecuadas las semillas de frutas biológicamente maduras recolectadas en el otoño. Se siembran en plántulas antes de que aparezca la primera helada. Después de la aparición de las plántulas en la primavera, los brotes deben adelgazarse y cultivarse en un vivero durante 2-3 años, regando y envolviendo regularmente las plántulas durante el invierno. Cuando los árboles forman buenas raíces y crecen un poco, se pueden plantar en sus lugares permanentes en el jardín.

Otro método de propagación de semillas comienza con la estratificación de los dátiles en un frigorífico o sótano, donde se almacenan hasta la primavera a una temperatura constante superior a cero grados. Para acelerar la germinación a principios de la primavera, las frutas con pulpa se cuecen al vapor con agua casi caliente (hasta +50). Después de quitar la parte comestible, los huesos se mantienen nuevamente en agua tibia y luego se plantan en tierra húmeda, se incrustan a una profundidad de 3 cm y se cubren con papel de aluminio.

Esquejes

Para la reproducción, se utilizan partes del rizoma de un árbol adulto, que no superan 1 cm de grosor. En la primavera, los trozos cortados de la raíz se plantan en los semilleros, donde aparecerán brotes de árboles en un año.

Para obtener un ziziphus varietal con frutos grandes y abundantes rendimientos, puede comprar un árbol injertado en el vivero o hacer un injerto usted mismo, teniendo la experiencia y los materiales necesarios para ello.

Para realizar las vacunaciones en casa, se debe elegir un período de temperatura moderada, que suele darse en primavera o principios de otoño.

Enfermedades y plagas

El árbol amante del calor tiene una buena inmunidad, que se proporciona en las condiciones más cercanas a las naturales. En el sur, ziziphus se considera una planta poco exigente que casi no necesita cuidados especiales. Sin embargo, en condiciones demasiado duras, el árbol puede infectar algunas enfermedades, la mayoría de las veces causadas por veranos lluviosos y nublados. La planta se beneficiará más de un riego moderado que del anegamiento, que puede provocar la pudrición de la fruta o manchas en las hojas. Para preservar la pureza ecológica de las frutas útiles, puede usar remedios caseros y, para combatir los pulgones y las polillas, use soluciones insecticidas comunes.

El dátil chino será menos propenso a congelarse si juegas un poco con este exótico y lo envuelves del frío. Entonces tendrá que usar menos productos químicos y podrá cultivar bayas medicinales puras.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles