Tipos y variedades de dátiles.

Tipos y variedades de dátiles.
  1. Especies por etapa de madurez
  2. Clasificación del contenido de humedad
  3. ¿Qué variedad elegir?

El dátil común o de palma (Phoenix dactylifera) es una de las variedades de palmeras datileras de las que se cosechan los dátiles. Hoy en día, los dátiles se cultivan en muchos países como Túnez, India, México, Israel, Sudáfrica, Pakistán, Australia, los estados del sur de América y otros.

Especies por etapa de madurez

Hasta la fecha, se conocen y cultivan más de 500 variedades diferentes de dátiles. Se pueden comer crudos, secos o secos. Suelen utilizarse como uno de los componentes en la preparación de mermeladas, jarabes, cremas, postres, mermeladas, diversos tipos de bollería, salsas, ensaladas de frutas y verduras, incluso existen recetas de bebidas alcohólicas (por ejemplo, el licor tunecino Tibarin ) con estas frutas.

Desde el momento de la polinización hasta la maduración completa del fruto de la palmera datilera, se necesitan aproximadamente 200 días. Pero puedes cosechar los frutos mucho antes. Dependiendo del grado de maduración, se distinguen varios tipos de dátiles.

Kimri - Los dátiles son inicialmente cremosos y rápidamente se vuelven verdes. Los frutos en esta etapa contienen aproximadamente un 85% de humedad. Debido a la gran cantidad de taninos, los dátiles tienen un sabor agrio y amargo. En la etapa de kimri, aún no se pueden comer, se utilizan exclusivamente para diversos fines técnicos.

Khalal - La baya de esta especie ya está empezando a madurar, aunque se mantiene firme. El color cambia, se vuelve rojo o amarillo. La astringencia disminuye, pero el amargor sigue ahí, a pesar del aumento en la cantidad de azúcares. Hay variedades de dátiles que se pueden cosechar en esta etapa.

Los frutos recolectados en esta etapa aún no adquieren dulzor, se utilizan en mayor medida para el procesamiento, se envían a la producción de vodka.

Rutab - la etapa de maduración de los dátiles, que ocurre 5-7 semanas después de la especie halal. Las puntas de las frutas se oscurecen, las frutas mismas pierden peso, la pulpa se vuelve más suave y dulce. El contenido de humedad disminuye y es aproximadamente del 35%. En esta etapa, se cosechan una gran cantidad de variedades. Los dátiles alcanzan el estado de madurez final un poco más tarde en el proceso de secado.

Domador - esta etapa ocurre aproximadamente tres semanas después de la etapa de rutab. Es en este momento cuando tiene lugar la cosecha principal de la cosecha madura. La fruta tiene un contenido de humedad de aproximadamente el 20%. En este momento, los dátiles ya son muy sabrosos, ganando contenido de azúcar.

Clasificación del contenido de humedad

Los dátiles tienen un contenido de humedad diferente. Dependiendo de este parámetro, se distinguen los siguientes tipos de frutos secos.

  • Dátiles duros o secos: 18% de humedad.

  • Semisólido (semiblando): el contenido de humedad es del 18 al 22%.

  • Dátiles suaves - humedad superior al 23%.

Debe admitirse que la clasificación anterior es bastante arbitraria. Esto se debe a que en el proceso de almacenamiento y transporte, las diferencias entre las especies prácticamente se borran.

En algunos casos, solo se distinguen dos variedades, según el nivel de humedad: frutos blandos y semiblandos, así como duros.

Suave y semiblando

Hay muchas variedades de frutos secos. La descripción de cada uno de ellos da una idea de una variedad significativa y permite elegir el más adecuado para fines específicos.

Los tipos blandos y semiblandos se utilizan frescos o secos. Contienen un poco de azúcar y una gran cantidad de humedad. Las variedades blandas son muy populares en Europa.

A Sukkari se le llama la reina de las fechas. La patria de esta variedad es Arabia Saudita. Estas bayas pueden ser de un tono oscuro o claro, mientras que se prefieren las frutas secas de color claro. Los dátiles suaves y muy aromáticos son de tamaño pequeño, cónicos, de color amarillo oscuro, con un sabor muy dulce. La piel de la fruta es muy fina. Usados ​​en todas las etapas de maduración, se conservan mejor cuando están congelados.

Se recomienda el uso de Sukkari para garantizar la prevención de la caries dental. Y también la fecha es eficaz para reducir el colesterol, aliviar la fatiga corporal, la debilidad, la anemia.

Variedad Deglet Nour es legítimamente reconocido como uno de los mejores en la categoría de especies semi-blandas. El lugar de nacimiento de Deglet Nur es Túnez. En el comercio mundial moderno de dátiles, esta variedad representa alrededor del 90%. A veces se vende directamente en las sucursales. Es una variedad tardía. Las palmas dan muy bien sus frutos, un solo árbol puede producir de 95 a 125 kilogramos de dátiles durante el año. La fruta tiene un color miel, forma alargada. El dátil Deglet Nur es translúcido, con luz brillante se puede ver el hueso, que tiene un tamaño medio (5-6 centímetros). Los frutos son azucarados y ligeramente crujientes con un regusto a nuez inusual. A menudo se utilizan para hacer productos horneados y varios tipos de postres. Una característica distintiva de Deglet Nur es un efecto antioxidante significativo.

Majhul (Medjoul) crece en Marruecos, también se cultivan en California e Israel. Las bayas son muy grandes, pueden alcanzar hasta 8 centímetros de largo. Debido a esto, las fechas Majhul se denominan fechas reales. Son de color marrón oscuro con una piel fina y un olor a caramelo.

Sólido

Los frutos duros recién cosechados tienen una textura fibrosa y bastante seca. Los procesos de maduración y posterior secado hacen que los frutos sean más dulces, pero aún más duros. Estas fechas se pueden almacenar durante varios años.

Zahedi - esta variedad es muy común en Irán. La ventaja de Zahedi es la sencillez de separar la pulpa de la fruta del hueso. Las fechas son bastante grandes, pueden alcanzar los 8 centímetros. Son dulces y tienen un sabor a nuez. A menudo se utilizan en la cocina en la preparación de varios platos orientales.

Las palmeras datileras de Al-Asila son nativas de Arabia Saudita. La variedad es muy popular y la mayor parte de la cosecha se exporta. Las palmas dan buen fruto, un árbol puede producir hasta 200 kilogramos de fruta madura. Son relativamente económicos y, por lo tanto, tienen una gran demanda entre los consumidores. Date Al-Asila con un peso de unos 20 gramos, tono café amarillo, la longitud es de unos 5 centímetros. Antes de usarlo para cocinar, primero debe empaparse y solo luego agregarse a los platos.

En casa, también es posible cultivar dátiles. Para ello, es necesario adquirir la palma enana de Robelini. La principal característica de esta planta es su alto valor decorativo. Las hojas de cirro alcanzan los 60-100 centímetros de largo, se pueden ubicar hasta 100 platos en una hoja. Los frutos son de tamaño pequeño y no tienen mucho sabor, pero son bastante aptos para comer.

¿Qué variedad elegir?

Las bayas de diversas variedades difieren notablemente en color, sabor, forma, tamaño de la propia fruta y semillas, y composición bioquímica. La elección de una variedad en particular depende del uso posterior y las preferencias personales de los compradores.

Hay aproximadamente 300 kcal por 100 gramos de dátiles. Como resultado, este producto no está recomendado para personas que padecen diabetes mellitus o quienes luchan contra el exceso de peso. Dichos consumidores deben prestar atención a las variedades con un contenido mínimo de azúcar.

Los dátiles tienen un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del tracto gastrointestinal, también son beneficiosos para el sistema cardiovascular. Además, por su alto contenido en vitamina C, se pueden utilizar como medio para prevenir los resfriados, así como para reducir los síntomas de los resfriados.

Cada variedad de dátiles es deliciosa a su manera. Dada la gran variedad de variedades, cualquiera puede elegir la que más se adapte a sus gustos.

Puedes comprar este tipo de frutos secos en tiendas especializadas, en el mercado, en el supermercado. En el supermercado, los precios son los más bajos, los dátiles se venden en envases sellados. Al mismo tiempo, es difícil observar bien el contenido del paquete y el rango es bastante limitado. En las tiendas especializadas, la elección es muy amplia, los vendedores no engañan a los compradores, pero los precios son bastante altos.

También se presenta una gran variedad en los mercados, pero siempre existe la posibilidad de que al comprador se le vendan frutas baratas y no muy sabrosas disfrazadas de una variedad cara.

Algunos consejos para elegir fechas.

País del fabricante. En el territorio de Rusia, puede comprar frutas de Egipto o Irán. En el extranjero, es mejor prestar atención a los dátiles de Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos, que son bastante difíciles de adquirir en Rusia.

Grado específico. Vale la pena estudiar las variedades con anticipación y elegir la que mejor se adapte a los gustos y necesidades. El comprador debe saber cómo se ven, qué tamaño y tono.

Apariencia. Para comprar, debe elegir solo frutas en buen estado, sin defectos en la superficie. El color no debe ser demasiado claro o verde claro; las frutas maduras son uniformemente oscuras. Los dátiles no deben brillar, pegarse o tener la piel agrietada.

Paquete. Al comprar frutos secos en envases, debe asegurarse de que estén intactos. Debe estar bien sellado y no debe estar dañado. Esta es la única forma de conservar los frutos por mucho más tiempo.

La presencia de un hueso. Es preferible comprar frutas en las que haya un hueso. Son más jugosos y menos procesados.

Los dátiles son ricos en grasas, proteínas, útiles y nutrientes, vitaminas; en los estados islámicos se utilizan como una medicina eficaz. Más de la mitad del peso de una sola fruta se compone de varios tipos de azúcares. Es una fruta deliciosa y muy saludable que puede mejorar tu salud.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles