Paneles de madera para decoración de paredes interiores: ideas de diseño.
Los paneles de madera son un material popular para la decoración de paredes interiores de un apartamento o casa. Una amplia gama de colores, materiales y procesamiento de estos paneles le permite dar vida a cualquier idea de diseño y crear un interior único.
Peculiaridades
Los paneles de madera se utilizan a menudo para la decoración de paredes interiores. Fabricados con materiales naturales, proporcionan un clima interior saludable, lo hacen más cómodo, "más cálido". La practicidad de este material de acabado le permite usarlo en cualquier habitación: dormitorio, guardería, cocina, sala de estar.
No es deseable instalar paneles de madera en habitaciones con alta humedad, por ejemplo, en un baño, especialmente si la madera no se trata con compuestos especiales. En tales condiciones, los paneles no durarán mucho, comenzarán a pudrirse, deteriorarse y pronto tendrán que ser reemplazados.
Gracias a sus propiedades de aislamiento acústico y baja conductividad térmica, los paneles de madera crean una atmósfera confortable en la habitación. La apariencia atractiva y el respeto al medio ambiente de la madera natural le dan al interior un toque de aristocracia. Pero la decoración de paredes está lejos de ser la única función que pueden realizar los paneles de madera.
Pueden utilizarse:
- al zonificar una habitación o crear acentos en ella;
- para mejorar el aislamiento acústico;
- para aumentar el aislamiento térmico de la habitación;
- para enmascarar defectos de la pared;
- como una forma de combinar espacios diseñados en diferentes estilos en un solo conjunto.
Además, puede recortar el techo con paneles, puede erigir particiones a partir de ellos, organizar nichos y crear una variedad de elementos arquitectónicos. La madera es fácil de procesar, por lo que a estos paneles se les puede dar casi cualquier forma.
La producción de paneles de madera implica el uso de solo materiales respetuosos con el medio ambiente. Se trata de madera maciza o una variedad de madera aserrada que queda después del procesamiento primario: virutas, aserrín, trozos de corteza.
Ventajas y desventajas
Como cualquier otro material, los paneles de madera tienen sus ventajas y desventajas.
La primera categoría incluye:
- gran rango de;
- respeto al medio ambiente;
- cuidado facil;
- Fácil instalación;
- la capacidad de ocultar cables debajo de los paneles;
- la capacidad de montar incluso en una superficie irregular;
- buenas características de aislamiento térmico y acústico del material;
- apariencia atractiva.
Hay muchos menos inconvenientes, pero también existen. Los principales son la sensibilidad a la humedad y la disminución del área utilizable de la habitación. Si planea montar los paneles en una mezcla adhesiva, deberá asegurarse de que las paredes estén uniformes.
En general, los paneles de madera son la mejor opción para la decoración de paredes tanto en un apartamento como en una casa de campo. Encajarán armoniosamente en casi cualquier interior, excepto quizás en estilos modernos de alta tecnología y loft. La nobleza natural inherente a la madera natural enfatizará el estado del interior. Además, el árbol puede tener un efecto beneficioso sobre la salud humana y el bienestar psicológico. En el mundo moderno con sus ritmos frenéticos, estrés y jungla de asfalto, este es un factor importante.
Si usa paneles de un color neutro, por ejemplo, blanco, servirán como un excelente fondo para los acentos brillantes en el interior y no distraerán la atención.
Variedades
Actualmente, el mercado ofrece una amplia gama de paneles de madera para todos los gustos y presupuestos. Estos pueden ser paneles de listones, tallados, perforados, de madera maciza natural o materiales compuestos, rectangulares o cuadrados.
Hay varios factores a considerar al elegir paneles.
- El nivel de temperatura y humedad en la habitación donde se instalarán los paneles de madera. Los cambios repentinos pueden afectar negativamente la apariencia y la vida útil del material. Se requerirá un tratamiento adicional con compuestos protectores especiales.
- Propiedades decorativas. Los paneles de pared difieren no solo en el material de fabricación, sino también en la textura del revestimiento, el color y el tamaño.
- Características de aislamiento térmico y acústico.
Dependiendo del estilo del interior, de la geometría de la habitación y el área de cobertura, puede elegir paneles de tal forma que complementen armoniosamente la decoración existente. Puede ser una forma rectangular parecida a un revestimiento, baldosas con varias laminillas (también rectangulares), formas cuadradas con laminillas de diferentes espesores.
En cuanto al tratamiento decorativo de los azulejos, aquí también hay varias opciones. Para el material puedes:
- aplique enchapado: obtendrá un azulejo con una textura de madera natural;
- laminado: permite recoger cualquier tono;
- aplique barniz o cera: protege contra la humedad, agrega brillo.
Además, la tecnología de estampado en relieve se puede utilizar para el procesamiento decorativo de paneles.
El costo de dichos paneles depende del material de fabricación. Por ejemplo, el aglomerado (aglomerado) es económico, proporciona una gama bastante amplia de formas, tamaños y soluciones decorativas, pero la calidad de dichos paneles a menudo deja mucho que desear.
El tablero de fibra (Fibreboard) también es asequible. Se producen en láminas de gran tamaño, pueden tener o no decoración. Los platos sin revestimiento decorativo son más baratos.
MDF (tablero de fibra de densidad media). Este material a menudo se lamina o se cubre con una chapa que imita la textura de la madera natural.
OSB (tablero o placa de hilos orientados). Están hechos de madera picada, astillas de madera. Se puede utilizar como revestimiento decorativo independiente (después de pintar) o como revestimiento para otros materiales.
No te olvides de los espectaculares paneles 3D. El patrón geométrico que crean, tridimensional, único en su tipo, hace que estas placas sean el centro de atención en cualquier interior. Se pueden usar no solo como decoración, sino como un elemento decorativo en toda regla, como un acento brillante del interior.
Los paneles 3D se verán bien en una habitación moderna. O como elemento "modernizador" en interiores retro. Agregarán dinámica moderna, vivacidad, expresión a los clásicos.
Los paneles de madera maciza son los materiales más caros. Pero justifican su costo con alto rendimiento, 100% respeto al medio ambiente, durabilidad y estética. En su fabricación se pueden utilizar diferentes tipos de madera.
Ceniza
Esta raza, con su estructura de patrón heterogéneo, es muy adecuada para habitaciones oscuras. Las losas de fresno también son adecuadas para pisos en habitaciones grandes.
Nuez
Esta es una especie de madera valiosa. Debido a su baja plasticidad, no está sujeto a deformaciones. La resistencia a la humedad, la facilidad de procesamiento, el teñido, el barnizado o la tinción son las ventajas indudables de esta raza.
Abedul
Este árbol es de dureza y fuerza media. Sus fibras se distinguen por su alta viscosidad y elasticidad; es bastante difícil dividir el abedul. El tronco cortado puede ser de diferentes tonalidades.En la producción, se utilizan con mayor frecuencia los abedules burl, karelianos o colgantes. Las placas hechas de tal madera se distinguen por su resistencia al moho, hongos, etc., tienen propiedades antisépticas naturales y, debido a su hermoso patrón de textura, tienen altas propiedades decorativas.
Haya
El tronco tiene una densidad estructural alta (antes de la formación de una médula, que aparece solo en la mediana edad). Dependiendo de dónde y en qué condiciones creció el árbol, la madera puede tener un color diferente. Esto permite elegir un tono que esté en armonía con el esquema de color principal de la habitación. La madera también es muy duradera e higroscópica.
roble
Madera fuerte y pesada. Muy adecuado para la decoración de interiores clásica. Las altas características decorativas de esta raza se deben a la presencia de un hermoso patrón texturizado en el corte del árbol.
Alerce
Roca resistente al fuego y a la humedad, que solo se vuelve más fuerte con una exposición prolongada al agua. El tinte rojizo del núcleo y los anillos de los árboles le da estética a la madera.
cereza
Se refiere a especies de madera valiosas. La madera se oscurece con el tiempo. Buena elasticidad, facilidad de procesamiento, baja resistencia, baja resistencia a factores externos son los rasgos característicos de la cereza.
Arce
Una raza valiosa. Sus características físicas son similares a las del roble. La madera es bastante flexible, duradera y duradera.
Pino
La raza más accesible. Se distingue por su densidad media y resistencia al ataque de hongos. Fácil de procesar e instalar.
Al elegir paneles para decorar una habitación, debe tener en cuenta cómo encajará este o aquel tipo de losas de madera en el interior. Por ejemplo, los paneles de madera tallada (boiserie) se verán bien en un interior clásico decorado al estilo Imperio. En un momento, estos paneles se utilizaron para decorar mansiones y palacios aristocráticos. Y ahora pueden darle al interior lujo, elegancia refinada.
Las placas autoadhesivas son una opción más democrática, que también es fácil de instalar. Pero su instalación requiere una superficie plana de las paredes, por lo tanto, antes de continuar con la instalación, debe lograr la condición de superficie adecuada.
Se prefiere el montaje en marco. Este tipo de sujeción es más fiable que el encolado, y el desmontaje de los paneles, si es necesario, será más sencillo. Además, cuando las losas se desmontan del marco, su estado y apariencia prácticamente no se verán afectados. Si las losas se plantaron con pegamento, después del desmontaje, quedarán completamente inutilizables.
Sin embargo, si no es necesario desmontar todo el revestimiento, sino solo una parte (por ejemplo, para reemplazar una baldosa o reparar), toda la superficie sufrirá. Es poco probable que sea posible quitar con cuidado una baldosa. Hay grandes posibilidades de dañar, estropear los elementos adyacentes.
Solicitud
Los paneles de pared de madera se utilizan ampliamente en la decoración de paredes. Sus altas propiedades decorativas, durabilidad y resistencia les permiten ser utilizados en el diseño de casi cualquier habitación. El respeto al medio ambiente de este material es otra de sus ventajas indiscutibles, que, además, se corresponde con las últimas tendencias en el campo del interiorismo.
Todo el mundo quiere crear una atmósfera de comodidad, calidez y comodidad en el hogar. La madera natural facilita la solución de este problema. El revestimiento con paneles de madera en el apartamento no solo agregará comodidad al interior, sino que también tendrá un efecto beneficioso en el microclima de la habitación. Los aceites esenciales de madera natural tienen un efecto positivo en la salud y el bienestar humanos.
El revestimiento de paredes no es el único uso posible de las losas de madera. Se pueden usar para revestir el piso, puede crear todo tipo de nichos, huecos, particiones. La elasticidad del material y la facilidad de procesamiento permiten encarnar casi cualquier fantasía.
No es necesario enfundar todas las paredes. Si diseña solo uno, se convertirá en un acento espectacular en el interior, atrayendo la atención. En este caso, el efecto beneficioso del árbol no disminuirá.
Si estamos hablando de una casa de campo de madera, decorar las paredes interiores con paneles de madera creará un aspecto holístico y armonioso de toda la casa. El exterior y el interior se complementarán a la perfección.
Al instalar dichos paneles, lo principal es elegir los componentes correctos. El marco en el que se colocarán las placas, los tornillos autorroscantes o los adhesivos, si la instalación se lleva a cabo con su ayuda, todo esto debe ser de alta calidad.
El marco puede ser de metal (es más liviano) o de madera (hecho de vigas pequeñas, su masa es mayor).
El proceso de instalación en sí se lleva a cabo por etapas.
- Calcular el número exacto de losas y cómo se colocarán en el muro.
- Instalación del marco. Las posibles irregularidades se pueden eliminar con calzas.
- Instalación del primer panel. Debe comenzar desde abajo, desde la esquina. Asegúrese de controlar la ubicación de la ranura; debe estar en la parte superior.
- Instalar el segundo panel y fijarlo con tornillos autorroscantes.
- Una vez instalados todos los paneles, finalmente se fijan con tornillos autorroscantes.
Para compensar la expansión térmica, se deben hacer cortes en los lados de las losas. Si estos huecos son demasiado llamativos y estropean la apariencia de los paneles, se pueden ocultar con superposiciones decorativas.
La decoración de los paneles puede ser muy diversa: enchapado, barnizado, laminado, pintura. Si elige las superposiciones correctas, que coincidirán completamente en color y textura, los espacios no se notarán.
Consejos útiles
La madera en el interior se puede usar no solo para la decoración de paredes, sino también para la decoración de pisos o techos. Los paneles de techo no son muy diferentes de los paneles de pared. Pueden estar hechos no solo de madera maciza, sino también en forma de sándwich de tres capas. La capa superior de un "pastel" de este tipo es una especie de árbol valiosa, la siguiente: coníferas. El pino es el más utilizado.
La fabricación de paneles de madera, especialmente los de materiales compuestos, puede implicar el uso de sustancias tóxicas y nocivas como las resinas de formaldehído. Por lo tanto, al elegir las placas, es necesario prestar atención no solo a su apariencia y propiedades operativas, sino también a indicadores como la clase de inflamabilidad.
La mayor resistencia al fuego es inherente a los productos de la clase KM1. Este grupo incluye materiales poco inflamables (G1), apenas inflamables (B1), con poco humo (D1) y no tóxicos (T1). El peligro de incendio en tales estufas se minimiza e incluso en caso de incendio, no emitirán mucho humo o sustancias nocivas.
Cuidar las losas de madera es sencillo. Basta con limpiarlos con un paño húmedo, en caso de mucha suciedad, lávelos. No necesita usar detergentes fuertes o sustancias abrasivas; puede estropear la apariencia de los paneles.
Facilidad de instalación, facilidad de mantenimiento, respeto al medio ambiente, altas propiedades decorativas, calidez, comodidad, que aportan al interior: todo esto ha hecho de los paneles de madera un material de acabado popular. Esto no es solo una "dacha", una versión de pueblo, como se creía hasta hace poco. Esta es una decoración interior espectacular y respetable en cualquier estilo.
No se recomienda utilizar paneles de madera en habitaciones con mucha humedad. - Pueden perder rápidamente su atractivo, agrietarse, deformarse. Para evitar esto, las placas deben tratarse con compuestos protectores especiales. Algunos modelos se someten a este procesamiento en producción.
Sin embargo, los paneles tratados siguen siendo sensibles a la humedad. Se pueden usar si la habitación tiene un área grande y le permite colocar las losas a una distancia considerable del agua. La exposición directa a la humedad puede afectar negativamente al árbol y los cambios de temperatura y humedad pueden agravar la situación.
Baño, cocina: en estas habitaciones, el uso de madera, especialmente cerca de fuentes de agua o elementos de calefacción, no es deseable. El riesgo de incendio, deformación, daños a los paneles en tales habitaciones es mucho mayor que en la misma sala de estar.
Los paneles de madera se pueden usar en la cocina si no pasa mucho tiempo allí y no cocina con frecuencia. En este caso, el árbol creará una atmósfera magnífica y un interior elegante y respetable.
Hermosos ejemplos
La madera en el interior es siempre lujo, elegancia discreta y comodidad. Dependiendo del estilo y el tamaño de las instalaciones, puede elegir paneles que se adapten de manera óptima a la idea de estilo general. Dormitorio o sala de estar, estudio o guardería: la madera natural es apropiada en todas partes.
Dependiendo de la idea de diseño en la decoración del dormitorio, puede utilizar paneles de listones, losas cuadradas o rectangulares, modelos 3D. Esta es una habitación donde desea relajarse, calmarse, descansar, por lo que los colores brillantes y expresivos, los diseños complejos, las superficies frías no funcionarán. La madera, por otro lado, con sus agradables tonos, calidez natural y comodidad será la mejor solución para decorar esta habitación.
Si decora la pared en la cabecera de la cama con paneles, puede enfatizar el área para dormir en la habitación. Tal pared no requiere ninguna decoración adicional, es hermosa y estética en sí misma.
Muchas direcciones de diseño implican el uso de madera en la decoración de interiores. Por ejemplo, en el estilo inglés, la madera es un elemento decorativo importante. Los paneles que recubren la parte inferior de las paredes, el techo con vigas, el piso - tablón o parquet - todos estos son elementos integrales del estilo inglés, al igual que la chimenea y la silla frente a ella.
Decorar una oficina requiere un enfoque completamente diferente. Esta sala está diseñada para el trabajo, por lo tanto, su diseño debe prepararla para un ambiente de trabajo, crear un ambiente cómodo, pero no relajante. Y en este caso, el árbol también te vendrá bien.
Este material se utilizó originalmente en el diseño de las oficinas. La aristocracia, en cuyas casas se podían encontrar oficinas privadas, no temía el alto costo de la madera natural. Ahora el costoso material natural se puede reemplazar con opciones más asequibles: aglomerado, tablero de fibra, MDF, OSB.
Si antes la oficina solía estar decorada con un estilo clásico, hoy puede encontrar una amplia variedad de soluciones de estilo en la decoración de esta habitación. Gracias a las tecnologías modernas, los paneles de madera hechos de materiales compuestos se producen en una amplia variedad, tanto en forma como en decoración. Imitación de la estructura de madera natural, ladrillo, piedra, paneles de colores brillantes, para todos los gustos.
Se pueden utilizar paneles para revestir la parte inferior de las paredes. Se pueden combinar con papel tapiz. Entonces obtienes un interior en el espíritu de la vieja Inglaterra.
Los techos de madera también son apropiados en un estilo retro. Cualquiera que sea la época que refleje el interior, la madera encajará perfectamente en el concepto general. Teñido o pintado de blanco, será un buen telón de fondo para muebles y elementos decorativos.
Los techos de madera con vigas encajarán armoniosamente en el interior, hechos en estilo rústico o provenzal. El estilo inglés también implica un diseño de techo de este tipo.
Si los paneles de madera están cubiertos con pintura blanca y papel de lija sobre ellos, de modo que la pintura se borre en algunos lugares, serán una gran adición al interior shabby chic. Los paneles de colores oscuros, el negro encajarán armoniosamente en un estilo tan extraordinario como un loft. Podrán aportar un toque de calidez hogareña, confort, frescura natural a este estilo industrial.
Al observar los interiores clásicos de cualquier época, puede ver que la madera ha sido durante mucho tiempo un elemento integral del diseño de interiores. Es imposible imaginar interiores aristocráticos sin un piso de parquet (la mayoría de las veces de roble), muebles tallados de maderas preciosas, todo tipo de elementos arquitectónicos y decorativos.Incluso en los palacios, las paredes estaban decoradas con paneles de madera tallada.
Ahora la elección de los materiales de acabado es bastante grande. Puede elegir un acabado para todos los gustos, desde piedra hasta plástico. Pero el árbol todavía no abandona sus posiciones. Su belleza natural, respeto al medio ambiente, durabilidad y encanto especial son incomparables. Por tanto, el número de fans de este acabado no disminuye.
Una descripción general de los paneles de madera 3D lo espera en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.