Características de los paneles de MDF para paredes.
Los paneles de pared de MDF ocupan un lugar digno en un interior moderno, ya que son una excelente alternativa a la madera natural. Este material de acabado imita perfectamente las materias primas naturales, tiene un color y una textura ricos, por lo que se puede utilizar en cualquier diseño.
Gracias a este material, puede crear un interior original en la habitación y llenar el espacio con comodidad y calidez hogareña.
Peculiaridades
Los paneles de pared de MDF son un producto de construcción único que se presenta en forma de pequeñas tiras estrechas cubiertas con una decoración especial. Los paneles se producen utilizando una tecnología especial, por lo que son, en muchos aspectos, superiores a los materiales de acabado convencionales.
Las principales ventajas de los paneles de MDF incluyen algunas posiciones.
- Estética. A diferencia de la madera natural, que puede presentar grietas y nudos, este revestimiento se caracteriza por una estructura homogénea y una superficie lisa.
- Gran selección de surtido. Los productos se actualizan constantemente con nuevas opciones de diseño. Además, los paneles se pueden fabricar bajo pedido, eligiendo la decoración a su criterio personal. Muy a menudo, el MDF se usa para el interior con una superficie en relieve, lisa, brillante o mate.
- Precio pagable. Terminar con dicho material será económico, ya que los paneles de MDF son mucho más baratos que la madera natural.
- Fácil de instalar. Para fijar las tiras del producto en la pared, no es necesario tener habilidades especiales de construcción.
- Fiabilidad y durabilidad en funcionamiento.
En cuanto a las deficiencias del material, se considera que su principal desventaja es la alta inflamabilidad. A diferencia de la madera, el producto se enciende mucho más rápido, ya que está hecho de aserrín comprimido. Por lo tanto, al instalar dichos paneles en una casa o apartamento, es necesario garantizar el cumplimiento de todas las reglas de seguridad contra incendios.
La principal característica de la instalación de las láminas de MDF es que se debe comenzar a sujetar desde la esquina de la habitación, observando la distancia entre las lamas de 50 cm, lo que es necesario para evitar la deformación de las lamas, que puede ser provocada por estrés mecánico o temperaturas extremas.
Al instalar, asegúrese de utilizar grapas independientemente de si el material imita madera o piedra. Esto se hace por la razón para fortalecer aún más la estructura. Los paneles que imitan la piedra natural son mucho más pesados que los ordinarios, por lo tanto, durante su instalación, la base de las paredes debe estar bien preparada. También es necesario dotar al material de ventilación interna, lo que prolongará la vida del acabado y aumentará el aislamiento térmico.
Puntos de vista
Los paneles de pared de MDF son un material de acabado ampliamente utilizado, que se caracteriza no solo por muchas propiedades positivas, sino también por una gran selección.
Dependiendo de la tecnología de producción, se distinguen los siguientes tipos de paneles.
- Sólido prensado. Son láminas estrechas con una superficie lisa en ambos lados. Se producen presionando astillas de madera a alta presión y temperatura.
- Laminado. Estos son paneles de pared, que en su estructura se asemejan a láminas sólidas prensadas, pero a diferencia de ellos, en la etapa final de producción, el material se cubre desde la parte frontal con una película de polímero. Gracias a esto, el producto adquiere una alta resistencia a la humedad y al daño mecánico.La película puede ser de varios colores y matices.
- Resistente a la humedad. Dichos paneles están hechos de materias primas densas, que son de alta calidad y no temen los efectos negativos de las altas temperaturas. Estas láminas se pueden utilizar en cualquier decoración de paredes y tienen las mismas propiedades que los paneles decorativos o de lavado. Este material es ideal para revestir paredes en baños, se ve hermoso en la decoración de logias y balcones. Además, los paneles de pared de MDF difieren en la forma en que está decorada la parte frontal:
- Enchapado. Exteriormente, se parecen a la madera natural, ya que su capa superior está hecha sobre la base de una auténtica chapa de madera maciza. El espesor de la chapa no suele superar los 3 mm. Debido al hecho de que la textura de la ceniza, el roble y otros tipos valiosos de madera se utiliza en la fabricación del material, dichos paneles se caracterizan por un diseño único y natural.
- Lustroso. Los materiales se diferencian de otros tipos de productos con una hermosa superficie brillante, que se crea mediante laminación y aplicación de una película de polímero.
- Pintado. Son los paneles más habituales en decoración. Exteriormente, pueden tener tonos brillantes y mate; todo depende de la composición de la pintura que se aplique a la superficie rugosa del MDF.
- Panelado. Se producen exclusivamente a partir de especies de madera valiosas y no hay elementos poliméricos en su estructura.
Los paneles de pared también pueden variar en forma y tamaño. Dependiendo de estos indicadores, se distinguen tres tipos.
- Piñón y cremallera. Son largos pero estrechos de ancho.
- Azulejos. Son un producto cuadrado. Son fáciles de instalar, se ven estéticamente agradables y parecen baldosas.
- Frondoso. Se producen en grandes tamaños y se utilizan no solo en el revestimiento de paredes, sino también en la producción de muebles. Tienen un diseño original y de gran resistencia.
Ámbito de aplicación
Los paneles de pared de MDF son muy populares en el diseño moderno, mientras que se utilizan con mayor frecuencia para la decoración de interiores. Este material se considera ideal para preparar paredes para decoración, ya que la superficie de las láminas se puede utilizar como base para el revestimiento. Los productos se caracterizan por un alto aislamiento acústico y térmico, no tienen defectos externos, por lo que pueden elegirse para el diseño del pasillo y el pasillo.
Dado que los tableros de MDF tienen un espesor máximo de 10 mm, sus propiedades no son de ninguna manera inferiores a las superficies de ladrillo y hormigón. En este sentido, a menudo se utilizan para nivelar paredes, combinándose con paneles de yeso.
Estos paneles también son un buen material de acabado para suelos. Un piso revestido con MDF se equipara a un laminado. Además, los productos de pared se pueden encontrar no solo en el interior de locales residenciales, sino también en oficinas, decoración de columnas y arcos. Las paredes decoradas con madera natural en tiendas, restaurantes, cafés y hoteles se ven originales. Debido al hecho de que los paneles de MDF vienen en diferentes texturas y colores, esto les permite ser utilizados en la construcción: decorar bellamente plataformas, cornisas, rodapiés.
Los paneles de MDF han encontrado su aplicación en la decoración de cocinas: se utilizan para decorar la zona de trabajo y el delantal. Este material no teme a las altas temperaturas y la humedad, por lo que con su ayuda puede terminar fácilmente la superficie de las paredes en cualquier lugar y crear un interior original.
Diseño
Las tecnologías de producción modernas permiten producir paneles de pared de MDF con diversas texturas y diseños. El tipo más popular son los productos enchapados y laminados que imitan la madera natural. La decoración interior se puede decorar adecuadamente con láminas de MDF hechas para sakura, pino, caoba, aliso o arce. Su superficie puede tener una superficie brillante o mate, o complementarse con un patrón con efecto 3D o impresión fotográfica.
También tienen una gran demanda las opciones para paneles, terminados con una piedra.
Los diseñadores intentan crear diferentes interpretaciones del material. Particularmente dignas de mención son las losas de pared, cuya superficie tiene un acabado que parece vidrio o metal. Los paneles tallados y calados, que se pueden combinar con cualquier material de acabado, también se ven inusuales en el interior de las habitaciones.
Espectro de colores
Los paneles de MDF tienen diferentes colores, por lo que elegir el tono adecuado al decorar el diseño de la pared no será difícil. Antes de elegir el color y la textura de este material, debe tener en cuenta la paleta general de la habitación. Por lo tanto, al principio, se determina el fondo principal del interior, después de lo cual se puede complementar con paneles de colores. Como regla general, se recomiendan los colores blanco, gris, oliva y beige para decorar habitaciones. Una opción interesante para la decoración serán las losas que imitan un árbol como el roble o el wengué.
Las paredes decoradas con materiales naranjas, rojos y amarillos expandirán visualmente la habitación y la llenarán no solo con colores brillantes, sino también con una atmósfera inusual. Para el diseño de cocinas, se recomienda elegir MDF verde, que ayuda a aliviar el estrés y tiene un efecto positivo en el sistema nervioso.
Además, los tonos azules y azules también son adecuados para cocinas.
Los productos en rosa y morado tienen un aspecto especial: un diseño diseñado en una paleta de este tipo adquirirá cierto misterio, pero como tales tonos son brillantes, no se pueden usar en grandes cantidades. Lo mejor es combinarlos con colores claros. El color más natural es el marrón; se usa con mayor frecuencia al decorar paredes en la cocina y en el pasillo.
En cuanto a las tonalidades blanco, gris y negro, están en perfecta armonía en cualquier interior. Para alegrar la solidez de una habitación cuyas paredes están decoradas con paneles de este color, se recomienda utilizar inserciones brillantes y elementos de decoración originales. Además, muchos diseñadores prefieren usar MDF beige en el interior, ya que este tono combina elegancia y moderación al mismo tiempo.
Fabricantes y reseñas
Hoy en día, los paneles de pared de MDF se presentan en el mercado de la construcción por muchos fabricantes nacionales y extranjeros. Los productos fabricados por Kronostar han demostrado su eficacia. Los productos han recibido muchas críticas positivas porque son de alta calidad y precios asequibles.
Además, la producción de esta empresa se lleva a cabo utilizando tecnologías modernas, gracias a las cuales el material de acabado se puede utilizar no solo en el diseño de paredes, sino también en techos, colocándolos tanto en ángulo vertical como horizontal.
Los paneles de producción también son muy populares. P&M Kaindl... Se caracterizan por una textura original y son fiables en su funcionamiento. El fabricante merece una atención especial. "Aquaton"... La empresa es muy conocida en el mercado mundial y produce paneles de pared en varios tamaños y acabados. Además, las losas Aquaton se caracterizan por una decoración original que se puede aplicar a cualquier estilo de diseño.
El fabricante presentó más de 35 tipos de paneles. Plitspichprom CJSC... Cumplen con todos los estándares europeos y se fabrican con equipos especiales. Entre la elegante variedad de productos, los paneles laminados y enchapados tienen una gran demanda, que son una opción económica para la construcción y sorprenden con una hermosa decoración.
consejos y trucos
Para que los productos de MDF decoren la superficie de las paredes de una manera original y sirvan durante muchos años, antes de comprarlos e instalarlos, es necesario tener en cuenta no solo las características del material, sino también las características de diseño del habitación.
Para acelerar el proceso de instalación y evitar diversos errores durante el mismo, debes seguir las siguientes recomendaciones.
- Los paneles de revestimiento de paredes solo se pueden unir a superficies bien preparadas.Para hacer esto, las paredes se limpian a fondo de los acabados antiguos, se nivelan, se eliminan los defectos y se imprimen. Dado que el enlucido o el uso de paneles de yeso requieren herramientas y conocimientos especiales, los paneles se pueden instalar simplemente en un marco de metal o madera. Al mismo tiempo, no debemos olvidar que se debe colocar una película plástica entre el marco y los paneles, lo que ayudará a evitar la humedad de las paredes. En el caso de que existan grandes grietas y otras fallas en la superficie de las paredes, habrá que cubrirlas con alabastro o mortero de cemento.
- Para evitar la deformación de los productos, deben instalarse solo en superficies secas, por lo tanto, si las paredes han sido tratadas con yeso, es necesario darles tiempo para que se sequen y solo entonces realizar la instalación.
- El acabado decorativo solo será perfecto si los paneles de pared están correctamente unidos. El material se caracteriza por la presencia de bordes laterales especiales, por lo tanto, durante la instalación, deben conectarse de tal manera que las ranuras entren en las crestas.
- Debe observarse la limpieza durante el trabajo de montaje. De lo contrario, el polvo y la suciedad pueden comprometer la integridad de los sujetadores y las costuras serán visibles.
- Antes de instalar el material de acabado, debe considerar cuidadosamente el interior de la habitación y elaborar un boceto preliminar. Por lo tanto, la instalación se completará mucho más rápido. Además, es importante tener en cuenta las peculiaridades de la sala donde se colocarán los paneles.
Si es ancho y grande, entonces necesita comprar un producto con un margen. Aunque el material se considera confiable, no debe usarse para decorar habitaciones donde haya mucha humedad y caídas de temperatura.
- Los productos de MDF sobre una base de plástico se exponen fácilmente a tensiones mecánicas y no permiten implementar bellamente las ideas de diseño, por lo que se eligen mejor para locales no residenciales.
- Al comprar un material de acabado, debe prestar atención a las marcas indicadas en las etiquetas. Según él, puede determinar el indicador de toxicidad, inflamabilidad y formación de humo. Como regla general, de acuerdo con estas características, se distinguen 4 clases de productos. Por tanto, cuanto mayor es la cifra del indicador, peor se considera el material.
- Para habitaciones con alta humedad, se recomienda comprar paneles que hayan sido sometidos a un procesamiento especial. De lo contrario, dicho acabado perderá su atractivo con el tiempo y sufrirá deformaciones.
- Antes de comprar paneles de pared, debe verificar cuidadosamente cada paquete en busca de defectos. También es importante ver que los productos corresponden al mismo tono, ya que el material de diferentes lotes puede diferir ligeramente en patrón y color.
- Las juntas de bloqueo de los paneles deben ser sólidas. Si se notan fallas, entonces el producto no se puede comprar, ya que en el futuro puede haber problemas con su instalación.
- Para habitaciones grandes, es mejor elegir paneles de azulejos o láminas. En cuanto a las habitaciones pequeñas, las opciones de bastidor son adecuadas para ellas, lo que ayudará a expandir visualmente el espacio. Además, es necesario aclarar al comprar si es posible pintar el material.
Hermosos ejemplos
- Los productos de pared de MDF se pueden instalar en una amplia variedad de habitaciones, desde pasillos activos y cafés hasta habitaciones en apartamentos o casas. Para muchos constructores, dicho material de acabado puede estar asociado con una decoración "oficial" y aburrida, pero en realidad no lo es; gracias a la elegante elección de colores y texturas, se pueden crear composiciones hermosas y elegantes a partir de dichos paneles. Al mismo tiempo, en la decoración interior de las habitaciones, los productos se ven bien no solo con imitación de madera, sino también con otros materiales naturales. Además, las láminas de pared se pueden combinar perfectamente con varios insertos, por lo que puede obtener un efecto impresionante en el diseño.
- Al elegir paneles para decorar una sala de estar, es importante tener en cuenta qué funciones realizará la habitación y cuántas zonas espaciales constará. Muy a menudo, las paredes de la sala de estar están decoradas con productos de estilo clásico. Lo hacen de tal manera que son una especie de continuación en la decoración de la chimenea, portales, escaleras y otros elementos del interior. En este caso, se recomienda alternar paneles para madera clara y oscura, o combinar dos tonalidades al mismo tiempo. Por ejemplo, la sala de estar se ve original, en la que una pared está revestida con paneles de roble claro y la otra con paneles oscuros similares al wengué.
- Además, en las habitaciones que combinan una zona de recreo y un comedor, se puede realizar un revestimiento combinado de forma horizontal. Desde la parte inferior hasta la mitad de la pared, se colocará un material oscuro y se colocará uno claro en la parte superior. Para ocultar los espacios entre las transiciones de color, se recomienda instalar una decoración adicional desde una tabla de madera. También es interesante observar las paredes de la sala de estar, que están paneladas verticalmente desde el suelo hasta el techo. Debido al hecho de que el material adherido a la base adquiere una estructura de tabla, la superficie se raya, como resultado de lo cual el espacio se expande visualmente.
- Los productos de MDF laminado se convertirán en una verdadera decoración para la cocina. Como regla general, se elige un material con imitación de madera y piedra natural para este tipo de habitación. Con el diseño adecuado, estos paneles ayudarán a que una habitación sea moderna y elegante, llenándola de comodidad y confort hogareños. La mayoría de las veces, los tableros de MDF enchapados o laminados se utilizan para la cocina; están cerca de la madera en su belleza y estructura, por lo que se recomienda colocarlos en el área del comedor.
- Además, los paneles de pared de MDF pueden reemplazar completamente las baldosas cerámicas en la cocina, ya que tienen una gran ventaja sobre ellas. El comedor, decorado con tales paneles, adquirirá un aspecto interesante. La elección de los colores del material depende del tamaño de la habitación. Para cocinas pequeñas, se recomienda usar paneles de luz, y para habitaciones espaciosas, puede usar la máxima imaginación y combinar láminas de madera MDF con paneles de una textura diferente. Por lo tanto, obtiene un interior inusual que le permite dividir visualmente la cocina en varias zonas.
- Las particiones cubiertas con paneles de pared también se ven bien en la cocina. En este caso, es mejor dar preferencia a las caras láminas de enchapado o baldosas lacadas. Los productos con impresión fotográfica se ven inusuales en tales particiones.
- Un problema común en el diseño de cocinas es la dificultad de elegir un material de acabado para revestir el área de trabajo, que se encuentra entre las filas de muebles inferior y superior. Gracias a los paneles de MDF resistentes a la humedad, estos lugares se pueden convertir en una verdadera obra de arte. Para esto, se seleccionan los azulejos con un patrón y se cubren adicionalmente con vidrio. Por lo tanto, obtienes un hermoso delantal que se adaptará armoniosamente a cualquier estilo.
- Los paneles de MDF se utilizan ampliamente en el diseño de pasillos. Dado que esta habitación siempre está amueblada con muebles y se caracteriza por su pequeño tamaño, es necesario seleccionar correctamente la forma, textura y combinación de colores del material de acabado para cubrir sus paredes. Es aconsejable dar preferencia a los tonos claros: ocultarán la falta de espacio en la habitación y expandirán visualmente los límites de su espacio.
Los paneles similares a la madera con una textura natural también serán una buena opción para los pasillos: ayudarán a transformar la habitación y la convertirán en una "tarjeta de visita" de la casa, y para hacer que el interior del pasillo sea interesante, se pueden complementar los paneles de pared. con otros materiales de acabado.
- En cuanto al baño, también merece un diseño decente. Tradicionalmente, las paredes de esta habitación están revestidas de azulejos, pero el acabado de azulejos llena el espacio de "frío" y delimita claramente la habitación. Por lo tanto, los paneles de MDF serán una excelente opción para el baño.Para conseguir un bonito efecto en el diseño, basta con decorar una de las paredes.
La textura suave y los tonos inusuales de los paneles no solo cambiarán radicalmente el aspecto de la habitación, sino que también le darán un aspecto armonioso. Debido al hecho de que el material se caracteriza por una alta resistencia a la humedad, se puede utilizar para revestir paredes en cualquier lugar: cerca de la cabina de ducha, entre los muebles colgantes y cerca del lavabo. Además, los productos realizan la zonificación de la habitación y agregan elegancia al interior.
Cómo instalar paneles de MDF en la pared, vea este video.
El comentario se envió con éxito.