Todo sobre fachadas de película MDF
Los frentes de los muebles, si son de material de alta calidad, ennoblecen el interior, dándole sofisticación. Las placas de aglomerado laminadas con película de polímero ciertamente merecen atención, pero para los locales residenciales, a menos que proporcionen una dirección minimalista, las fachadas de MDF cubiertas con película de PVC son mucho más relevantes. Vale la pena considerar todas las fortalezas y debilidades de este material con más detalle.
¿Lo que es?
El MDF es una fracción finamente dispersa de tableros de fibra de madera de densidad media que se han sometido a un tratamiento térmico a alta presión. El material en su composición está cerca de la madera natural, no contiene inclusiones, excepto el polvo de madera, pero es varias veces más duro y resistente que las láminas de madera natural.
Externamente, los productos de MDF se asemejan a láminas de cartón gruesas. Antes de que se les aplique el revestimiento de PVC, las tablas parecen poco atractivas. Pero en la fábrica, se someten a pulido, imágenes en 3D, imprimación y pintura.
Y también se ha establecido la producción en masa de paneles en película de PVC. No piense que este es un revestimiento decorativo ordinario. Las fachadas de película de MDF se crean al vaporizar cloruro de polivinilo en la superficie de los productos de afeitado de madera mediante la acción del prensado al vacío térmico.
Además de la resistencia, estas fachadas son altamente resistentes a la humedad, por lo que se usan con mayor frecuencia para decorar el interior de la cocina. Sin embargo, la variedad de colores, tonos e imitaciones de este material hace que sea posible usarlo al crear un tipo de mobiliario presentable para locales residenciales con un propósito diferente.
Ventajas y desventajas
Las fachadas con película de cloruro de polivinilo son, en primer lugar, una solución económica al problema de los juegos de muebles de acabado, mientras que sus imitaciones se ven presentables.
Esta es una ventaja indudable del material, pero existen otras ventajas:
- resistencia al desgaste, incluida la abrasión debida al uso de agentes de limpieza;
- una gran selección de paleta de colores y texturas;
- higiene, seguridad debido a la composición natural;
- una variedad de tamaños y formas de productos, especialmente elementos complejos que se pueden fabricar bajo pedido;
- el material no está sujeto a la influencia negativa de los rayos ultravioleta;
- resistencia a altas temperaturas y resistencia a la humedad;
- ningún daño bajo tensión mecánica;
- fácil mantenimiento de fachadas.
Las desventajas de los paneles de película están relacionadas principalmente con el uso inadecuado de estos productos:
- si la habitación tiene una temperatura o un nivel de humedad elevados constantemente, la película de PVC puede desprenderse;
- el uso de productos químicos agresivos y productos que contienen partículas abrasivas para la limpieza conduce a daños y pérdida de la apariencia de las placas;
- en caso de defectos obvios, rayones y astillas, la reparación del material no es posible.
Por supuesto, muchas de las características técnicas de las láminas para muebles dependen de la buena fe del fabricante.
Los problemas enumerados surgen con mayor frecuencia debido al hecho de que el material es inicialmente defectuoso. La razón es el uso de pegamento de baja calidad en la fabricación, el incumplimiento de las tecnologías, por ejemplo, la capa de película es demasiado delgada.
Comparación con otros materiales
Para revestir tableros de MDF utilizados como fachadas de muebles, no solo se puede usar película de PVC. Existen otros recubrimientos igualmente populares como el plexiglás, el plástico o la pintura.
Consideremos cada opción por separado.
- Productos de acrílico (plexiglás, plexiglás) tienen un costo bastante alto debido a la complejidad de la producción. A diferencia del plástico, el vidrio polimérico tiene una superficie más brillante y lisa, es más resistente a la deformación que el PVC o el plástico y no se ve afectado por los rayos UV. Sin embargo, sus formas son estándar y los ojos comienzan a cansarse del hermoso brillo con el tiempo.
- Para plastico caracterizado por alta resistencia al desgaste, falta de exposición a altas temperaturas y humedad. Sin embargo, su gama de colores no es tan amplia como la de la película, quedan huellas dactilares y no se puede realizar la restauración en caso de daños importantes. Además, las fachadas de plástico son más caras que las láminas.
- Material pintado se distingue por un precio elevado, ya que el proceso de su creación tiene varias etapas. El esmalte no le teme al sol, tiene características de resistencia aumentadas, también existe la posibilidad de reparación y una amplia gama de colores y matices.
Cuál de los productos es mejor es una pregunta candente a la hora de elegir una fachada, pero la respuesta es simple.
Si necesita una opción económica, puede comprar muebles económicos pero de alta calidad con un revestimiento de película.
El plástico o el plexiglás son adecuados si desea comprar placas con propiedades de alta resistencia y una larga vida útil. El esmalte es relevante cuando el presupuesto no está limitado por nada, necesita un material con un color no estándar y protección contra el desgaste.
Tipos y colores de película.
Las variedades de películas para fachadas de muebles difieren en el método de aplicación y están laminadas, laminadas para placas con una superficie lisa y membrana al vacío para paneles curvos.
La gama de opciones de decoración y colores para fachadas de PVC es extremadamente amplia.
- Imitaciones para vidrio y maderas nobles como manzana, fresno, arce, roble blanqueado, wengué, teca.
- Losas brillantes con un espectacular brillo metálico en colores brillantes e inusuales: oro, bronce, plata, así como turquesa, champán, burdeos.
- Las películas "Chameleon", "Southern Night" o "Northern Lights", según el tipo de iluminación, pueden cambiar de color.
- Hay modelos que imitan colores atigrados, cebra o leopardo.
- El mate, al igual que los paneles brillantes, viene en una variedad de colores. Si lo desea, puede adquirir fachadas bicolor que combinan a la perfección con cualquier estilo de espacio de cocina.
- Las superficies brillantes espejadas y monocromáticas que reflejan la luz y amplían el espacio son apropiadas para cocinas con una huella pequeña.
En su forma, los modelos pueden ser lisos, tridimensionales, curvos, con detalles fresados e imágenes tridimensionales.
Consejos de cuidado
El mantenimiento de las fachadas con el foil es sencillo. Esto no requiere medios especiales, pero los detergentes comunes son adecuados.
Requisitos para el contenido de productos que utilizan PVC:
- evite la exposición prolongada a la humedad del material;
- no permita que las superficies se enfríen por debajo de los –15 grados Celsius;
- coloque los muebles lejos de dispositivos de calefacción y calefacción, estufas y hornos para que la película no se despegue;
- las temperaturas superiores a +70 grados Celsius son destructivas para los tableros de cloruro de polivinilo;
- para la limpieza, no utilice compuestos clorados y agresivos, disolventes y agentes que contengan sólidos que puedan dañar los productos de película.
Si en algunos lugares la capa de PVC sale de la base, el problema se puede resolver con clavos líquidos, pegamento de PVA común para papel tapiz o pegamento Moment.
En caso de compresión o deformación completa, que ocurre debido al sobrecalentamiento, es más razonable reemplazar la fachada con un nuevo producto.
Para obtener información más útil e interesante sobre las fachadas de películas de MDF, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.