Paneles de MDF resistentes a la humedad: ventajas y desventajas.

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Variedades de material de acabado.
  3. Reglas de instalación

Durante el funcionamiento del cuarto de ducha, queda claro que es una habitación bastante compleja. Esto también puede estar muy relacionado con el hecho de que la humedad en la ducha es siempre alta, además, hay un alto nivel de condensación y una gran amplitud de fluctuaciones de temperatura.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos concluir que es necesario elegir materiales de acabado con características mejoradas. Además, el producto en cuestión no solo debe resistir los efectos de factores negativos, sino que también debe ser fácil de instalar.

Puede detener su elección en baldosas de cerámica., ya que reúne todas las características anteriores. Pero también tiene un inconveniente importante: un costo demasiado alto. Pero gracias a las tecnologías modernas, existe otra opción en el mercado que también cumple con todos los requisitos, pero al mismo tiempo también se distingue por un precio asequible. Este material son paneles de MDF resistentes a la humedad.

Están clasificados como materiales de la nueva generación, por lo que pueden ser una alternativa digna a los azulejos. Tienen ventajas y, por supuesto, desventajas.

Antes de comprarlos, vale la pena examinar los rasgos positivos y negativos.

Gracias a esto, será posible sacar las conclusiones correctas, ahorrándose dinero, nervios y tiempo.

Ventajas y desventajas

La principal desventaja de los materiales de alta calidad para el acabado de las cabinas de ducha es su alto costo. Pero, como se mencionó anteriormente, se encontró una salida durante la creación de paneles MDF. Los paneles son realmente eficaces para el baño: son asequibles, resistentes, duraderos, prácticos, cómodos y fáciles de instalar.

Las materias primas para la fabricación de paneles de MDF son aserrín y otros componentes de madera.

El material se procesa principalmente de una manera especial para la formación de virutas finas. Luego toma la forma deseada presionando en seco bajo la influencia de alta temperatura y presión.

Cabe señalar que el mercado nacional se caracteriza por una demanda estable de paneles de MDF.

Tienen una serie de ventajas importantes:

  • facilidad y simplicidad de instalación, que es bastante posible realizar con sus propias manos (no se requiere quitar los revestimientos viejos y nivelar, la instalación se puede realizar utilizando medios improvisados ​​sin el uso de equipos profesionales, durante la operación prácticamente no hay suciedad, polvo, desechos);
  • versatilidad (adecuado para el acabado no solo de paredes, sino también del techo);
  • durabilidad (con un funcionamiento adecuado, el acabado de MDF durará más de 10 años);
  • fuerza;
  • resistencia a la humedad;
  • propiedades antisépticas (los paneles se tratan con sustancias que protegen contra el moho y los hongos);
  • cuidado fácil (puede limpiar la suciedad de la superficie con una esponja húmeda);
  • Precio pagable;
  • facilidad de corte;
  • son posibles varias opciones de fijación a la superficie;
  • son excelentes aislantes de calor;
  • las materias primas con las que se fabrican los paneles son respetuosas con el medio ambiente;
  • representado por una gama bastante amplia.

Además de todo lo anterior, el material de acabado en cuestión se puede combinar con cualquier otro material de acabado. Por ejemplo, muchos combinan paneles de MDF con un revestimiento de piedra o baldosas; esta es una de las opciones de apariencia más atractivas. También es posible combinar diferentes acabados.

Y debido al hecho de que los paneles se proporcionan en varios tamaños, se pueden usar en cuartos de ducha de diferentes tamaños.

La resistencia de los paneles de MDF a la alta humedad permite su uso también en baños de gran superficie.

A pesar de la gran cantidad de aspectos positivos, los aspectos negativos también son característicos de los paneles de MDF. Sin embargo, no debe tener miedo de esto: esto se aplica a todos los demás materiales de acabado, es solo que cada uno de ellos tiene sus propias desventajas. El enfoque correcto de la instalación y operación de dichos paneles ayudará a evitar manifestaciones negativas.

Las desventajas de los paneles de MDF suelen ser:

  • baja resistencia al impacto;
  • es fácil dañar la superficie, por ejemplo, rayones;
  • falta de fiabilidad en términos de seguridad contra incendios.

Entonces, los paneles de MDF tienen un alto rendimiento, a pesar de la presencia de ciertos inconvenientes. Pero debe mantenerlos serios, porque si no se abordan correctamente, realmente pueden causar algunos problemas. Al mismo tiempo, exagerar las deficiencias es inútil: el enfoque correcto asegurará deshacerse de ellas; además, es posible que no aparezcan en absoluto.

Además, no recorte el lugar de trabajo con dichos paneles: debido a la vulnerabilidad de la superficie, pueden dañarse fácilmente.

En general, todos los indicadores del material no requieren recomendaciones por separado.

Variedades de material de acabado.

La primera variedad que me gustaría considerar es la opción de mosaico. El nombre de la especie está asociado con su forma: esta es la forma de las baldosas. Pero tales baldosas se fabrican en diferentes tamaños (con longitudes laterales de 30 a 98 cm). La ventaja de esta opción es la capacidad de crear una apariencia inusual, original y espectacular. Al ser creativo, puede combinar diferentes tonos o crear un efecto especial combinando texturas; todo esto solo decorará la ducha. Los paneles de MDF con azulejos también son fáciles de instalar: se usa pegamento para unirlos a las paredes.

La siguiente vista está representada por paneles de MDF con listones. Como su nombre lo indica, el material de acabado consta de listones, que pueden tener diferentes longitudes (hasta 3,8 m), anchos (no más de 28 cm) y espesores (de 8 a 14 mm). Gracias a esta variedad, se pueden satisfacer todos los deseos y necesidades, incluso con pequeños recursos económicos.

Este tipo de paneles de MDF deben fijarse en una caja de metal o madera.

Y puedes arreglarlos usando soportes o tornillos. Los paneles más populares están en forma de tiras cuando se requiere para enfundar habitaciones pequeñas.

Existe una variedad representada por paneles de chapa. Están hechos en forma de elementos bastante grandes (1,25 * 2,5 m). Esta variedad se usa generalmente para crear un interior interesante en una habitación con un área grande. Se distinguen por su facilidad y velocidad de instalación: basta con fijarlo con pegamento. Se pueden utilizar molduras para ocultar las juntas. La estructura de los paneles de chapa también puede ser diferente, por lo que puede encajar fácilmente en el interior de cualquier estilo. Pero debe decirse que, en general, dicho material de acabado es una excelente opción para terminar la superficie frontal.

También existe una variedad de paneles laminados. Se distinguen de otros tipos por la composición de su superficie: se le aplica una película especial de PVC. El diseño también es muy bueno: este material de acabado puede imitar el aspecto de la madera, la piedra o incluso el metal. Además, además de las características estéticas, tiene la capacidad de repeler el polvo y la humedad.

Puede seleccionar un material con una superficie enfundada con chapa y que tenga la capacidad de adquirir sombras de árboles. Este tipo se llama paneles enchapados.

También hay un material de acabado en forma de paneles pintados, que tienen un brillo increíblemente hermoso.

Debido a un agente colorante eficaz especial, las superficies reciben una protección adicional.

Al detener su elección en uno u otro material de acabado impermeable, también debe recordar comprar los componentes necesarios para ello: molduras. Se utilizan para el acabado y la decoración de esquinas y juntas. Las molduras son de varios tipos: techo, final, inicio, conexión y otros. La elección de esta o aquella variedad está determinada por el diseño de la habitación y el método de decoración elegido.

Reglas de instalación

La instalación de paneles de MDF es bastante simple: no se requieren habilidades o habilidades especiales, todo es fácil de hacer por usted mismo. Sin embargo, hay varios matices que deben tenerse en cuenta al colocar paneles en las paredes. Entonces, la instalación de algunas variedades se lleva a cabo en la caja, lo que hace que todo el proceso de instalación sea mucho más fácil. Además, la superficie de las paredes debe ser plana: en este caso, será posible fijar los paneles sin perder mucho tiempo en nivelarlos. Pero la presencia de defectos hará que sea necesario corregirlos, lo que requerirá una imprimación o yeso. Los bloques de cartón yeso también se pueden usar para la alineación, a partir de los cuales se puede hacer una partición ordenada. Tan pronto como se complete todo el trabajo preparatorio, se mide el área de la habitación.

Después de eso, puede arreglar los paneles de MDF. Para hacer esto, use pegamento, tornillos, clavos, grapas especializadas, clips, etc. Al mismo tiempo, se fija cada panel, partiendo de sus esquinas. Gracias a este enfoque, se pueden quitar fácilmente si se desea. En cuanto al torneado, como se mencionó anteriormente, puede ser de madera o de metal. Vale la pena elegir este o aquel material, en función de las características de la variedad seleccionada.

Puedes montarlos en posición horizontal o vertical, según sea conveniente para cualquiera y como le guste.

Debe tenerse en cuenta que una disposición horizontal creará un efecto visual de expansión del área, y una vertical hará que el techo sea más alto.

Además, durante la instalación, se recomienda utilizar aislamiento como relleno para el espacio libre: Además, aísla la habitación y además protege la superficie de influencias negativas.

Además, si se usa una caja al instalar paneles de MDF, será posible suministrar comunicaciones adicionales, instalar lámparas integradas.

Entonces, me gustaría decir que los paneles de pared de MDF tienen pros y contras. Sin embargo, la facilidad de instalación nos permite concluir a favor de sus aspectos positivos.

Para obtener más información sobre la instalación de paneles MDF, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles