Paneles de PVC para el baño: ventajas y desventajas.

Los embellecedores de plástico ya no son una novedad. Sin embargo, pocas personas saben cuán rica es la variedad de paneles de PVC, qué aspectos positivos y negativos tienen. Además, pueden cambiar drásticamente el interior del baño.

Características del material

Los paneles de PVC son un tipo de materiales poliméricos para decoración. Dicho panel es una hoja, cuya base es cloruro de polivinilo recubierto con un barniz. Esta sustancia se puede llamar verdaderamente única, ya que se utiliza para confeccionar ropa, calzado, ribetes y revestimientos para muebles, repuestos para electrodomésticos, embalajes, todo tipo de films y láminas para decorar el techo y paredes, así como tuberías y mucho más. Esto es posible debido a sus propiedades como resistencia a productos químicos (álcalis, aceites y algunos ácidos, disolventes) y al agua, no inflamabilidad. Un material tan ligero y resistente al calor es un dieléctrico y se puede procesar bien.

Las disputas surgen repetidamente sobre la seguridad del uso de cloruro de polivinilo. Si se utilizaron materias primas de alta calidad para su producción, no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, las toxinas generalmente se liberan durante la producción de este compuesto, así como durante su eliminación, por lo que es tan importante que todo el proceso se lleve a cabo bajo un estricto control.

Ventajas y desventajas

Como material de revestimiento para un baño, el plástico en muchos aspectos puede competir con todos los demás, por ejemplo, las baldosas de cerámica o el yeso. Aunque sería un error compararlos por completo, ya que siguen siendo diferentes en sus características físicas.

Veamos cuáles son las ventajas de las baldosas de PVC.

  • las condiciones en el baño rara vez superan el máximo permitido, por lo tanto, dicho acabado servirá durante mucho tiempo;
  • la presencia de un espacio de aire interno (por cierto, se puede llenar con espumas) le permite mejorar el aislamiento acústico y térmico;
  • no permita la propagación de llamas (los paneles no son combustibles);
  • una amplia variedad de colores, tipo de revestimiento y tamaño de los paneles;
  • seguridad (ausencia de sustancias tóxicas emitidas en presencia de control en todas las etapas de producción);
  • instalación rápida y facilidad de transporte (debido al bajo peso de los productos);
  • la capacidad de ocultar las imperfecciones de paredes o techos, ahorrar en materiales para nivelar su superficie, colocar lámparas de embutir en la superficie y ocultar el cableado en el interior;
  • facilidad de limpieza y cuidado;
  • El precio bajo se ha convertido en sinónimo de asequibilidad (en comparación con todos los mosaicos iguales).

Como podemos ver, los paneles tienen muchas ventajas, por eso son tan populares.

Bajo el yugo de una impresión positiva, no todos los clientes piensan que también tienen debilidades.

  • baja resistencia (esto se debe a la delgadez de la tela y la baja densidad);
  • surgen dificultades durante la instalación si la tubería está ubicada cerca de la pared;
  • en caso de un sellado insuficiente de las juntas y la aparición de grietas debajo del revestimiento del panel, se puede acumular condensación, lo que contribuye a la aparición de moho;
  • una disminución en el área utilizable, ya que se necesita un marco especial para fijar de forma segura los paneles; este método de acabado no es adecuado para baños estrechos, donde el recuento va en centímetros.

Todas las características problemáticas (excepto el aumento de la resistencia) se pueden resolver mediante el uso de un tipo alternativo de sujeción o mediante la realización de un tratamiento antifúngico. El elemento dañado siempre se puede desmontar y reemplazar por uno nuevo.Paneles hermosos, resistentes a la humedad, flexibles y de alta calidad decorarán su baño.

Puntos de vista

Como ya se mencionó, existe una amplia gama de paneles de PVC.

Todos los paneles de PVC para baño se pueden dividir en:

  • montado en la pared;
  • techo.

Se diferencian en parámetros. Los paneles de plástico de pared son más cortos y densos (más gruesos). El material más grande (en forma de láminas) se usa con mayor frecuencia para la decoración de paredes, para no crear dificultades adicionales durante la instalación.

Dependiendo del método de conexión de los paneles entre sí, se pueden dividir en dos tipos.

  • Sin costura. La conexión se realiza de tal manera que las costuras entre ellos son casi invisibles.
  • En relieve. Algunos métodos de unión hacen que las costuras sean más visibles. Estos incluyen modelos con un chaflán, cuya ubicación forma una especie de patrón de rayas.

Según la estructura, los paneles pueden ser de una sola capa o los llamados paneles sándwich: consisten en dos capas de cloruro de polivinilo, entre las cuales se bombea un relleno (poliestireno expandido o espuma de poliuretano). Los paneles multicapa, por regla general, soportan cargas pesadas (para esto, se insertan refuerzos en ellos) y brindan una mayor protección contra el frío y el ruido.

Dimensiones (editar)

Dependiendo del tamaño y la forma, los paneles se pueden dividir en varios tipos.

  • Frondoso - tienen las dimensiones más impresionantes. El grosor de dichos paneles es pequeño (3-6 mm), lo que permite instalarlos de diferentes maneras, pero al mismo tiempo los hace vulnerables, ya que incluso un golpe menor puede dejar una abolladura o perforarlo.
  • Estante - de hecho, se pueden llamar hoja, solo que más estrechas (incluso se confunden con forro). Las dimensiones de los paneles de pared varían de 150 a 300 mm de ancho y hasta 3000 mm de largo. El grosor es de aproximadamente 6-10 mm. Los paneles de techo son más delgados y más largos (hasta 10 metros). Se utilizan con mayor frecuencia porque son más fáciles de montar que los más anchos. Y al mismo tiempo, su instalación lleva menos tiempo que los elementos más pequeños. El diseño puede ser horizontal, vertical o diagonal.
  • Azulejos - su nombre habla por sí solo. Pueden ser cuadradas o rectangulares. El tamaño de un lado puede ser de hasta 1000 mm. Colocarlos en la pared lleva más tiempo, pero da un mayor efecto decorativo, ya que puedes combinar productos de distintos colores (como un mosaico). Y la ubicación puede ser diferente: recta o diagonal (en relación con el suelo), en filas pares o con un desplazamiento.

Es imposible dar una cuadrícula dimensional completa, ya que los fabricantes nacionales y extranjeros tienen estándares diferentes. Sin embargo, ajustarse a un tamaño determinado no será una molestia. Una vez realizado el cálculo y el marcado correspondiente, se pueden cortar productos especialmente delgados incluso con un cuchillo de construcción.

Colores

La paleta de paneles de plástico corresponde a los catálogos RaColor y RAL de renombre mundial y puede incluir tanto rojo básico, amarillo, azul, negro y sus diferentes tonalidades (más de doscientos artículos). El propio cloruro de polivinilo es incoloro, con un ligero tinte blanco. Adquiere color por teñido en producción o por laminación.

Dependiendo de la apariencia, los paneles se pueden dividir en:

  • sencillo;
  • con dibujo.

Los elementos con una imagen pueden ser:

  • imitación de madera, metal, piedra o cualquier otro material;
  • patrón (floral, geométrico);
  • impresión de fotografías (pueden no estar relacionadas o formar un panel grande);
  • con salpicaduras (por ejemplo, destellos).

La superficie de cada elemento puede ser:

  • liso (mate, con brillo brillante, efecto metalizado o nácar);
  • texturizados (como madera o piedra; si pasa la mano sobre ellos, puede sentir fibras de madera, irregularidades de minerales).

Se pueden utilizar pegatinas decorativas para realzar el aspecto. Dado el contacto constante con el aire saturado de humedad, es mejor si son de vinilo.Además, como decoración, puede usar lámparas que sean aceptables para el baño, y se pueden incrustar no solo en el techo, sino también en las paredes.

Por separado, se pueden distinguir paneles con un efecto tridimensional, que se logra de dos maneras:

  • usando un dibujo gráfico;
  • partes convexas especiales de elementos.

A pesar de la impresión que causan, es mejor colocarlos a un lado para no sobrecargar el sistema visual.

¿Como escoger?

El plástico puede ser de baja y alta calidad. Antes de comprar, verifique que el vendedor tenga la documentación de respaldo necesaria. El costo subestimado en comparación con el promedio del mercado es una razón para pensar. Es importante tener en cuenta las revisiones y la reputación del fabricante.

Para probar la resistencia, debe presionar el plástico o intentar doblar la esquina. Si se almacenan incorrectamente (por ejemplo, debido a la exposición a la luz solar), dichos productos se vuelven frágiles y pueden comenzar a desmoronarse.

El primer paso es prestar atención a la superficie del panel. No debe tener abolladuras, rayones u otros defectos. Los bordes deben estar uniformes, sin astillarse. Asegúrese de comprobar qué tan bien encajan los elementos. Para hacer esto, tome muestras e intente conectarlas.

Para que el lienzo se asiente bien, debe quedar perfectamente plano. Puede comprobar este parámetro colocándolo sobre una superficie plana, como una mesa. Si ve un espacio entre ellos, descarte la compra. Se debe prestar especial atención al dibujo, si lo hubiera. Verifique el brillo de los colores, si no en todo el paquete, al menos en dos o tres de los superiores. Si se va a formar una imagen a partir de los paneles, debe asegurarse de que todos los detalles estén en stock. El color debe ser uniforme en toda el área.

Al elegir un color, debe tener en cuenta sus propiedades, como la capacidad de reflejar la luz. Con la ayuda de un color u otro, puede cambiar visualmente el tamaño de la habitación. Para un baño, esto es muy importante (especialmente en Jruschov u otros apartamentos pequeños). Evalúe la iluminación de la habitación. La superficie brillante refleja bien la luz, por lo que será más brillante en la habitación.

Es mejor comprar elementos adicionales en forma de zócalos y esquinas para ellos de inmediato, si desea que su color coincida. Además, la elección está influenciada por la función que desempeñará el panel. Si necesita proteger las paredes de la humedad, los paneles comunes son suficientes. Para el aislamiento y el aislamiento acústico, es mejor dar preferencia a la versión multicapa con un relleno intermedio. Para una superficie perfectamente plana, son adecuadas las láminas que proporcionan una conexión perfecta.

La longitud de los paneles depende de su ubicación. La disposición de los paneles en el lado largo de la superficie de trabajo requiere elementos adecuados. Pueden surgir algunas dificultades durante el transporte.

¿Cómo calcular la cantidad?

Puede calcular el número de paneles de baño de la siguiente manera:

  • Para hacer esto, debe calcular el área de la superficie de trabajo. Por ejemplo, tomemos un baño con paredes de 3 y 5 metros y una altura de 2,5 metros.

    (3+5+3+5) *2,5=40.

  • Luego calculamos el área de la puerta y restamos este valor del área total de las paredes.

    2,2*0,9=1,98

    40-1,98=38,02.

  • Como resultado, obtenemos un área de trabajo que, a su vez, debe dividirse por el área del panel. Imagínese que estamos usando paneles de 2500 mm de alto y 30 mm de ancho.

    2,5*0,3=0,75

    38.02 / 0.75 = 51 (redondear al entero más cercano).

  • El material se toma siempre con un margen de al menos el 10%, ya que el plástico es un material bastante frágil. Como resultado, necesitamos al menos 56 paneles. Este número aumentará si es necesario ajustar la longitud de los paneles, por ejemplo, si ha seleccionado un patrón de desplazamiento.

Además de los paneles, debe calcular la cantidad de consumibles.

  • Perfil de inicio (UD). Irá a lo largo del perímetro de la habitación desde arriba y desde abajo y a lo largo del contorno de la puerta.

    (3+5+3+5) *2=32

    32+ (2,2+2,2+0,9) =37,3

    Agregamos el 10%. Necesitamos 41 metros de perfil. Se fijará con tornillos autorroscantes con un paso de 40 cm, por lo que necesitamos 103 de ellos.

  • Guías (CD).Corren perpendiculares al perfil UD en la esquina (dos en cada uno) y paralelas a este con un escalón de 50 cm.

    (2.5 + 2.5) * 4 = 20 metros para postes de esquina;

    (4 * 3) * 2 + (4 * 5) * 2 = 24 + 40 = 64 con un aumento será de 70 metros.

Para un perfil que corre paralelo al piso, se necesitan anclajes. Si van en incrementos de 50 cm, necesita 70 * 0.5 = 35 piezas.

Trabajo de instalación

El método más común para revestir una pared o un techo es el marco. Su esencia radica en el hecho de que se instala una estructura en la pared, sobre la cual, a su vez, se unen los paneles. El marco puede ser de madera, metal, plástico o combinado. El ancho entre las lamas depende del tamaño de los elementos a sujetar. Para los paneles de listones y cualquier otra forma oblonga, solo se pueden fijar las tiras transversales (es decir, deben ser perpendiculares a su longitud).

La preparación de la pared es necesaria solo si su revestimiento ha perdido sus propiedades. - húmedo, dañado, comenzó a derrumbarse. Luego, todas las capas, ya sea pintura, azulejos o yeso, deben eliminarse. Las piezas de madera que estarán involucradas deben tratarse con impregnación, lo que reduce el riesgo de posibles daños. No se requiere preparación para el metal.

Continuando con nuestros cálculos, veamos el orden de trabajo.

  1. Primero, debe instalar el perfil de soporte UD a lo largo del borde superior e inferior de las paredes y la entrada. Sin embargo, si hay una ventana en el baño, las acciones deben ser las mismas con respecto a ella. Adjuntamos el perfil a la pared en el lugar correcto, marcamos sus contornos. En el medio perforamos agujeros donde insertamos la base de plástico del tornillo autorroscante. Luego, debe adjuntar el perfil junto a él y transferir lo que obtuvo. Luego puedes hacerle agujeros y fijarlo a la pared. Los profesionales suelen perforar a través del metal, pero para los principiantes, la velocidad no es importante, sino el resultado.
  2. Luego instalamos los postes de las esquinas. Deben colocarse en dos para que formen esquina. Los perforamos de la misma manera que arriba.
  3. Insertan las partes del perfil de CD de la longitud requerida. Se fijan a la pared mediante sujetadores metálicos o bastidores (se utilizan suspensiones para el techo, respectivamente). Se requieren barras transversales adicionales en los puntos de salida de la tubería. En todas las etapas del trabajo, es importante verificar la precisión de las piezas que se instalarán usando un nivel.

Después de instalar la base, procedemos a la instalación de los propios paneles.

  1. Partimos de nuevo desde la esquina. En el primer panel, debe cortar la cresta o usar la extensión de esquina adecuada.
  2. Los paneles están interconectados mediante una cumbrera y una ranura donde se inserta. La fijación en las barras transversales se realiza mediante sujetadores en forma de clips.
  3. Todos los cortes en el área de tuberías, enchufes, lámparas, ventanas o puertas se realizan con anticipación. Lo más probable es que el último panel deba reducirse.

Cuando el baño o cualquier otra tubería ya está instalada cerca de la pared, es posible otro método de instalación: pegamento. La etapa preparatoria es muy importante para él.

  1. Eliminamos todas las capas de decoración, eliminamos con cuidado todos los residuos, limpiamos la base del polvo y trituramos.
  2. Examine la superficie de la base en busca de irregularidades. Realizamos marcas para yeso.
  3. Primero, colocamos masilla en depresiones y grietas profundas. Luego aplicamos una imprimación, la cantidad requerida de capas de yeso y masilla nuevamente.
  4. Después del endurecimiento, lijar la masilla y aplicar una imprimación adecuada para el adhesivo seleccionado.

Pegar los paneles es muy sencillo. De acuerdo con las instrucciones del embalaje, se debe aplicar un adhesivo adecuado a la pared, al panel o en ambos lados a la vez. Entonces debes presionarlo en el lugar correcto. Eso es todo. La precisión y la destreza son importantes aquí, porque generalmente el pegamento se fija rápidamente. Los bordes del revestimiento del panel están cubiertos con rodapiés. Los paneles se pueden pegar a la pared o al marco (por ejemplo, madera).

Como lavar

El baño requiere un mantenimiento constante. Primero, por razones de higiene, ya que la humedad es un caldo de cultivo ideal para las bacterias.En segundo lugar, el baño combinado es un lugar común, por lo que debería ser agradable estar en él. Al limpiar el baño, puedes encontrarte con gotas de agua o rastros ya secos de ellas, así como manchas de jabón y residuos de productos de cuidado facial y corporal.

Los paneles de PVC no requieren ningún mantenimiento especial y son resistentes a la mayoría de detergentes y limpiadores. En el caso de una contaminación sin complicaciones, no es necesario experimentar. Comience con una servilleta o paño humedecido con agua tibia.

Si eso no funciona, puede limpiarlo de otras formas.

  • Ponte los guantes. Con una llana de goma o cualquier otro dispositivo que no sea capaz de dañar el panel, puedes limpiar bien las uniones.
  • Las esponjas deben ser suaves para no rayar el recubrimiento, especialmente si es brillante.
  • Para la limpieza, puede usar ropa o cualquier otro jabón, detergente para lavavajillas o limpiacristales. También puedes hacer papilla de soda. Todo esto debe aplicarse al lugar de contaminación y lavarse después de media hora.
  • El amoníaco disuelto en agua produce un buen efecto.
  • Después del lavado, la superficie debe secarse con un paño. Para dar brillo, se suele utilizar esmalte.

Para no dedicar mucho tiempo a la limpieza, establezca como regla limpiar las marcas de humedad y las rayas de jabón con un paño limpio y seco antes de salir del baño.

Ejemplos de diseño

Este acabado es opcional para todas las paredes. Con él, puede ocultar tuberías debajo de una de ellas o seleccionar dos opuestas para expandir el espacio.

Puede hacer que la habitación sea más espaciosa visualmente al iluminar todas las superficies. Puede ser blanco o cualquier tono pastel cercano a él.

El baño a menudo carece de fuentes de luz. Para solucionar la situación, necesita paneles de luz con un acabado brillante, complementados con iluminación y espejos de varios niveles. Agregue a esto el desbordamiento en gotas de agua y como resultado obtenemos una habitación inundada de luz.

La regla básica que se aplica a la hora de elegir paneles para un baño es que todos los elementos deben estar coordinados de alguna manera. La decoración de la pared se hace eco del color del grifo, los bordes de los espejos y otros accesorios, incluidas las toallas. No hay mucho tono dorado aquí, pero es él quien es el vínculo entre todos los elementos.

Para no sobrecargar el interior con combinaciones de colores variados, tome paneles de dos o tres tonos similares del mismo color; se verán especialmente orgánicos.

Los paneles inusuales con un patrón floral que se asemeja al papel tapiz se ven originales. En general, al considerar un dibujo en los paneles de un baño, ducha o inodoro, debe optar por una letra pequeña discreta ubicada en toda el área o por repetir con un patrón determinado. Por cierto, esto también puede incluir mosaicos, y puede usar diferentes tipos juntos. O dé preferencia a una o dos imágenes grandes sobre un fondo tranquilo.

    La decoración de la bañera en colores claros es opcional. Los colores oscuros como el negro o el azul marino se ven especialmente impresionantes. La superficie brillante realza la iluminación, mientras que los motivos florales diluyen el fondo negro.

    El baño también se puede dividir en partes funcionales. Por ejemplo, use el color de las paredes y el techo para resaltar el área cerca del espejo, la bañera o la ducha.

    Una de las opciones populares de diseño de interiores es la disposición de los paneles a un cierto nivel. La encimera del baño se puede acabar con el mismo material, pero en un color diferente, o se puede utilizar cualquier otro, fijo sin marco, para ahorrar espacio. La parte recortada generalmente oculta las comunicaciones, y se puede hacer una mampara de baño a partir de ella.

    Para conocer las ventajas y desventajas de los paneles de baño de PVC, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles