Paneles de PVC: variedades y aplicaciones.
Los paneles de PVC son una opción muy económica y práctica para renovar bañeras y cualquier otra estancia, como un recibidor, un aseo o incluso un pasillo, si no quieres gastar mucho dinero y esfuerzo en ello. Se presentan en una variedad de colores, entre los que se puede encontrar la mejor opción. Los paneles de PVC conquistaron el mercado con su popularidad nada más salir a la venta, ya que son versátiles y económicos.
Propiedades y caracteristicas
Los paneles de PVC contienen cloruro de polivinilo, que es un material ligero y de alta calidad. Debido a esto, los techos de habitaciones, oficinas y supermercados a menudo se cubren con estos paneles. Además, en los paneles de PVC, se representa un patrón interesante utilizando laminación, impresión térmica y otras tecnologías modernas. Después de eso, se aplica un barniz mate o brillante a este material, que es una protección para el material.
Gracias a este tratamiento, el panel no se desgasta rápidamente y es muy resistente a los rayos ultravioleta.y también a cualquier daño, por ejemplo, protegido de arañazos. Para la seguridad de la salud de una persona y su familia, no se utilizan componentes químicos nocivos en la producción de dichos paneles de PVC. Además, al pintar superficies, solo se utilizan tintes a base de agua, que también es absolutamente seguro.
Existe una diferencia entre los paneles de plástico utilizados en paredes y techos. Se basa en el hecho de que las opciones de pared son un poco más fuertes y tampoco son flexibles, por lo que dichos paneles pueden soportar cargas mecánicas pesadas. También las opciones para paredes son más gruesas que para techos. Cuanto más PVC, más grueso será el panel. Las nervaduras de refuerzo dentro de los paneles de pared de PVC tienen un grosor de 1 mm, por lo que no será tan fácil cortarlas con un cuchillo.
La longitud de este material es de 3 metros, el ancho es de solo 10 cm y, a veces, puede alcanzar hasta 12,5 cm. El revestimiento de plástico se puede utilizar para el procesamiento externo e interno de locales. En total, dos tipos de este material se han vuelto populares en el mercado. Estos son "polka" y "europeo". La "polka" tiene una conexión de cerradura pequeña, mientras que la "europea" tiene una mucho más ancha.
Los paneles externos de PVC tienen una costura. Esto se debe al hecho de que el material tiene un alto coeficiente de expansión lineal. Por lo tanto, el revestimiento, que no se montó en interiores, debe cambiar debido a un cambio en las condiciones de temperatura. También hay otra característica del revestimiento frontal. Consiste en el hecho de que el teñido de materias primas con diferentes colores ocurre incluso durante la producción, y no se aplica en la parte superior como en otros tipos. Debido a esto, el forro mantiene su color inicial por más tiempo.
Los paneles de láminas, que consisten en plástico, tienen un ancho más ancho que el revestimiento de plástico. Su longitud oscila entre los 105 y los 405 cm. Estos paneles son los más famosos y consumibles. A veces, la superficie de las hojas se envía para un procesamiento especial, pero no todos lo hacen, sino solo algunos buenos fabricantes. Gracias a esta operación, los paneles se vuelven más fuertes y estables.
Los paneles de chapa se pueden montar con pegamento y clavos. Las ranuras se pueden sellar con un sellador del color apropiado o con una tira estrecha. Los paneles convencionales tienen 260 y 270 cm de largo, a veces incluso 300 cm y unos 25 cm de ancho.Pero también puede utilizar paneles con un ancho de 50 cm para la decoración de interiores. El lado barnizado y pintado de la superficie exterior también forma una costura que no se nota mucho cuando se ensambla.
También hay paneles sándwich de PVC GOST, que son modernos y muy explotados. La peculiaridad de estos paneles es la presencia de dos láminas de plástico. La espuma de poliuretano o la espuma de poliestireno expandido se utilizan como diversas sustancias añadidas, que imparten propiedades de aislamiento térmico al material. El grado de inflamabilidad de los productos se indica en el embalaje. El revestimiento de plástico tiene el coeficiente más alto.
Ventajas y desventajas
Este material se ha vuelto tan popular debido a sus múltiples beneficios.
- Versatilidad. Por lo general, los paneles de PVC se utilizan como decoración de paredes y techos. Este material se puede usar para revestir los bordes de puertas y ventanas, se usa en duchas y baños, y también debajo de los escalones para crear formas interesantes. Los residentes de verano usan este material de construcción para formar camas de jardín.
- La instalación es rápida y facil. Los propietarios de viviendas comunes ahora pueden decorar una pared o cualquier otra superficie. El trabajo se realiza de forma rápida y sencilla con paredes o techos planos. En tales situaciones, se fijan con "uñas líquidas". Para suavizar las superficies curvas, use un marco de metal o madera.
- Fácil de cuidar. Los paneles de PVC se pueden limpiar con un trapo con jabón normal, pero debe tener cuidado con las juntas de los paneles, ya que estos lugares son débiles.
- Dichos paneles son absolutamente ecológicos. Este material no es tóxico, no libera sustancias nocivas al medio ambiente.
- Fuerza. Este indicador depende de la elección correcta. Para techos, este material es un poco más ligero.
- Hay aislamiento acústico y térmico. Estos paneles proporcionan un buen aislamiento acústico y no dejan entrar el frío en la habitación.
- Gran cantidad de colores y matices. El color estándar del PVC es el blanco, pero los fabricantes han creado una gran cantidad de colores para todos los gustos del consumidor. Por el momento, los paneles con dibujos o imitación de la textura de la piedra o la madera son populares.
- Resistencia a la humedad. Debido a la superficie plana, no retienen la humedad. Como no hay poros en el material, la suciedad, el moho y otros microorganismos dañinos no permanecen en su superficie. Por lo tanto, se utilizan a menudo en habitaciones donde la humedad es alta.
- Resistente a cambios bruscos de temperatura. Los paneles de plástico pueden soportar temperaturas de -50 a +50 grados Celsius.
Como otros materiales de construcción, los paneles de PVC tienen desventajas.
- Resistente a los rayos ultravioleta. Los paneles de plástico blanco pueden volverse amarillos después de un cierto período de tiempo y perder su apariencia original.
- Resistencia al impacto. Dichos paneles pueden soportar algunas cargas, pero no están protegidos de abolladuras o rayones en la superficie del material.
- El material contiene tiza, que es el componente determinante de la resistencia del producto. La cantidad de tiza en los paneles la determina únicamente el fabricante.
- Olor característico. Al comprar y usar paneles, un olor específico está presente durante varios días, pero luego desaparece por completo.
- Este plástico no puede considerarse absolutamente seguro, como afirman muchos fabricantes. No debe usarse para decorar habitaciones de niños.
Variedades y aplicación.
Por el momento, tres tipos de paneles de PVC se han vuelto populares en el mercado de materiales de construcción.
- Piñón y cremallera. Para fijar este tipo de paneles directamente a la superficie de la pared, debe utilizar un soporte metálico. Este panel tiene una longitud de 1 a 12,5 metros, un ancho de 15 a 30 centímetros y un grosor de no más de 1 centímetro. Si usa esta vista para decorar una habitación, visualmente se verá más alta o más baja, dependiendo de la posición de los paneles.
- Debajo de los azulejos. Los tamaños de esta especie pueden oscilar entre 30 cm y 1 metro. El método para decorar una habitación es el mismo que para los paneles de listones, pero difiere en su resultado. Dichos paneles de PVC se pueden colocar en un patrón interesante en el baño o en la cocina.
- Frondoso. Estos paneles son reconocidos como los mejores de todos los tipos anteriores. Para instalar este material en paredes o techos, necesitará pegamento y clavos. El grosor de los paneles de chapa oscila entre 3 y 6 milímetros.
Además, los paneles de PVC se pueden dividir por decoratividad.
- Sin costura. Estos paneles son muy populares y parecen caros. Los paneles sin costuras con una superficie mate se ven muy bien. Están disponibles tanto para suelos como para muebles.
- En relieve. Tienen exactamente el mismo aspecto que los de madera, pero su precio es mucho menor. Además, se pueden utilizar incluso si las paredes tienen una cierta curvatura. Los paneles laminados en relieve ofrecen una imitación de texturas muy precisa.
También hay varios tipos de paneles, según el diseño.
- Monocromo. Son ideales para muebles donde se valore la practicidad y el minimalismo. Para darle originalidad y belleza a una solución de un solo color, puede hacer estantes multicolores usted mismo o usar pinturas.
- Con dibujo. Dichos paneles suelen imitar la apariencia de una piedra o tela, pero también hay aquellos que llaman la atención con un estampado espectacular, por ejemplo, nubes. Pero pueden surgir dificultades al instalarlos, ya que será necesario calcular con precisión su posición, luego el dibujo resultará sólido.
Los paneles de PVC se utilizan en baños, duchas, cocinas; también se utilizan a menudo para la decoración de oficinas, restaurantes, supermercados, escuelas, gimnasios, hospitales y otros locales.
Estos productos son universales, por lo que se pueden usar incluso en lugares inusuales, por ejemplo, los residentes de verano usan este material en sus jardines. Además, con su ayuda, puede crear un interior original. Son respetuosos con el medio ambiente.
Dimensiones y decoración
Los paneles de PVC se pueden dividir en tres tipos estándar, a saber:
- recubrimiento;
- modelos de hoja;
- Azulejos rectangulares o cuadrados.
El forro tiene una longitud de unos 3 m, un ancho de 10 a 12,5 cm. La versión "europea", que tiene una cerradura grande, tiene más demanda en el mercado de la construcción que la "polka", que tiene una cerradura estrecha. Si utiliza paneles de PVC con una longitud de 260, 270 o 300 cm y un ancho de 15 a 50 cm, no habrá costuras durante la instalación. Las baldosas cuadradas o rectangulares se han vuelto más populares. Se utilizan principalmente para la decoración de cocinas. Son muy fáciles de instalar y ligeros. Su largo es de 30 cm, al igual que el ancho, y en ocasiones estas dimensiones alcanzan los 100 cm de largo y ancho. Los paneles de chapa, en los que la capa superior es bastante resistente a los golpes y también se caracterizan por su suavidad, tienen 150–405 cm de largo, 80–203 cm de ancho y 0,1–3 cm de grosor. Estas dimensiones son estándar para los paneles de chapa.
Los paneles sándwich también son importantes. Son el material más exigente para tabiques en habitaciones o revestimientos de ventanas. Ganaron su popularidad por una razón. Todo gracias a su gran clase y excelente calidad. Además, estos productos se ven muy elegantes. Este tipo también es estándar y tiene dimensiones: 3000x1500 mm, 3000x1150 mm y 3000x900 mm, espesor - 10, 24, 32 mm, respectivamente.
La decoración de los paneles de PVC es variada. Hay modelos de color ladrillo, ya que se ven muy elegantes y se ven geniales. Este tipo de material ahorra espacio, es fácil de instalar y también es versátil. Se puede usar en cualquier habitación: desde el pasillo hasta la logia. Además, estos productos tienen una gran cantidad de colores y tamaños, por lo que puede elegir una opción para todos los gustos. Además, este tipo es mucho más económico que los ladrillos decorativos.
También hay modelos que imitan la superficie de la piedra natural o la madera natural. Los colores oscuros de la madera natural tienen una gran demanda. Se ven muy realistas y se utilizan a menudo en pasillos, salas de estar y cocinas. Los paneles de estanterías, baldosas y láminas se presentan a menudo en un color similar al material natural.
El diseño de piedra caliza rasgada se utiliza principalmente para enfrentar chimeneas y arcos. Además, este material se puede utilizar para decoración exterior. En los baños, el patrón de piedra jurásico se ve bien. Hoy en día, los espejos y los paneles de PVC transparente, así como el aspecto "panda", se han vuelto populares.
Entre los colores más populares se encuentran los siguientes:
- wengué
- rojo;
- en blanco y negro.
A menudo se utilizan paneles que imitan la superficie de materiales como bambú, pino, mármol azul, pizarra y otros. El corte de la piedra fascina a muchos por su belleza.
Fabricantes
Es muy importante elegir un buen fabricante antes de comenzar a trabajar. Para no decepcionarse con la calidad del material de construcción, debe familiarizarse con las principales empresas de fabricación que fabrican un producto de calidad, que en su mayoría solo tienen críticas positivas.
Los siguientes fabricantes tienen una gran demanda:
- "Perfil metálico";
- "Siglo";
- Isotex;
- Artpole;
- AGT;
- Shanghai Zhuan;
- Racoon Plastik;
- Polimerpanel;
- Pareti;
- BellerPlast;
- Plastek;
- Decoración Plast;
- KronaPlast;
- "Aquaton".
Criterios de elección
Al comprar paneles de PVC, debe prestar atención al costo de los productos. Cuanto más alto sea el precio, mejor será el producto.
Para no equivocarse en la elección y no dejarse engañar, conviene familiarizarse con algunos puntos de compra.
- Se requiere el espesor del panel. El grosor universal del vinilo para paredes no debe exceder los 10 mm, y si necesita elegir un material de construcción para el techo, debe prestar atención al más delgado.
- La fuerza de la superficie frontal. Esto es importante y necesario para que el material de construcción pueda resistir daños e impactos, sin dejar abolladuras o rayones. Si las nervaduras de rigidez son visibles desde el exterior, es mejor no usar dichos paneles para revestir las paredes. Es mejor usarlos para techos, pero dicho trabajo no se verá muy bien ni será de alta calidad.
- El número de bordes, su posición y rigidez. La rigidez de un material de construcción depende en gran medida del número de bordes en sí. La mayor distancia que puede haber entre ellos no debe exceder los 10 mm.
Si, durante el transporte, las costillas están al menos un poco arrugadas, han perdido su forma, las abolladuras serán claramente visibles en estos lugares.
- La uniformidad del recubrimiento de pintura en la superficie del material indica cómo se aplicó la pintura al panel. La mayoría de los fabricantes cubren la superficie desde el frente, en lugar de agregar un elemento que dé color a la composición de resina. Esto es malo porque durante el trabajo con el material, la pintura puede desprenderse fácilmente de la superficie. Además, debido a dicho recubrimiento de PVC, el panel puede quemarse y la pintura estará ubicada de manera desigual, lo cual es otra desventaja del trabajo de dicho fabricante.
- Al comprar material de construcción en una tienda, debe consultar su peso. Esto puede ayudar a determinar la rigidez de las nervaduras y el grosor de la pared del material. El peso óptimo de los paneles de PVC debe ser de 1,1 a 1,5 kg / m2. metro.
- ¿Están los paneles firmemente conectados? Es mejor verificar la resistencia de la conexión de los paneles de PVC durante el examen de la mercancía.
- ¿Qué porcentaje de tiza contiene el material? Muchos profesionales aseguran que el porcentaje de tiza en un producto no debe superar el 20%. Si este porcentaje es mayor, entonces existe una alta probabilidad de que este material sea lo suficientemente frágil. La tiza es muy asequible y no es cara, por lo que algunos fabricantes, para reducir el costo de sus productos, agregan más de lo que exigen las normas. Al retirar la esquina del producto, puede verificar la cantidad de tiza que contiene.Si no queda ninguna raya blanca en el plástico, entonces el panel contiene la cantidad requerida de tiza.
- Paneles que contienen toxinas. Está bien si el revestimiento sellado tiene un olor característico, pero no demasiado fuerte. Pero si un olor específico proviene de los paneles, que se exhiben en forma de muestra, inmediatamente queda claro que este material contiene sustancias tóxicas y es mejor no comprarlo.
- Marca. Si el producto es de un vendedor de confianza, es muy probable que el material sea de bastante buena calidad. De hecho, para ganar tal fama, el fabricante ha trabajado durante mucho tiempo en la calidad de sus productos y valora su reputación, por lo tanto, ofrece solo productos de alta calidad para uso en paredes y pisos.
- Decoración del producto. Los paneles de revestimiento deben ser de transferencia térmica. Pertenecen a la clase económica. Gracias a la impresión térmica, puede elegir una variedad de decoración. El dibujo no teme la exposición a la radiación ultravioleta y tampoco desaparece con el tiempo. Las opciones de friso son muy solicitadas ya que están decoradas con varios estampados. Por lo general, estos productos imitan la superficie del mármol, los azulejos o la madera natural.
Los modelos hechos de MDF tienen mucho en común con los paneles de PVC, por lo que al elegirlos, también puede utilizar los criterios de selección anteriores.
Asesoramiento de instalación y obra
Primero debes prepararte para el trabajo en sí. No es necesaria una preparación especial de las paredes antes de la instalación. Pero debe medir con mucha precisión la superficie que se recortará y también calcular con precisión la cantidad de paneles. También debe decidir cómo se realizará la instalación.
Si los techos y las paredes son uniformes, sin errores, los paneles se pueden pegar. Pero si es necesario darle a la habitación parámetros uniformes, entonces es mejor ensamblar el marco. De esta forma, las habitaciones tendrán un aspecto estético, y todas las irregularidades en la superficie quedarán ocultas e invisibles.
Para trabajar, necesita herramientas como:
- escalera de tijera;
- taladro;
- sierra para metales;
- ruleta;
- cuchillo;
- tornillos autorroscantes;
- martillo.
Todos estos artículos deben comprarse antes de comenzar a trabajar. Tan pronto como tenga todas las herramientas a mano, podrá empezar a trabajar. Por lo general, los paneles con un ancho de 100 mm se utilizan para el montaje en el techo. Es mejor medir las líneas cada 0.4 m. Primero, vale la pena marcar el punto más bajo en el techo y desde él poner marcas que serán iguales al ancho del panel. Luego, debe marcar los puntos donde se instalará el anclaje o la clavija, que son importantes para fijar el marco.
El marco debe colocarse perpendicular a los paneles a colocar. Para facilitar las marcas, los profesionales recomiendan estirar un cordón delgado en lugar de marcas. Para usarlo, debe frotar el cable con tiza de colores y fijarlo a la pared marcada. Después de este procedimiento, quedará un rastro claramente visible en la superficie.
Para que el acabado sea de alta calidad es necesario el correcto montaje del marco, que es similar a la unión de perfiles.
Los perfiles pueden ser de diferentes tipos: fabricado en madera o metal, y además se presentará con una caja de plástico. Cada material es adecuado para determinadas condiciones de uso. Por ejemplo, es mejor instalar un marco de madera en habitaciones donde la humedad es baja. Este material debe tratarse con impregnación de alta calidad, que lo protegerá de la humedad y la multiplicación de varios microorganismos. Sin embargo, si se usa un marco de madera, entonces se deben hacer sujetadores cada 0,6 m.Se puede usar un respaldo si se necesita el nivel correcto. El material de madera es un poco peor que el plástico o el metal.
Los perfiles de plástico tienen algunas ventajas: precio bajo, peso ligero, fácil de colocar, pueden soportar la humedad, las temperaturas y otros factores. Esta instalación se realiza cada 0,3 m. Las herramientas de fijación se fijan cada 1 m. La instalación de los perfiles se instala en ángulo. Esto le permitirá comprobar la uniformidad de las articulaciones.Dado que los paneles de PVC son livianos, no es necesario construir un marco sólido.
Para la instalación de perfiles de PVC, debe cumplir con las siguientes reglas:
- es mejor comenzar la instalación cuando los paneles están "acostumbrados" a la temperatura ambiente, especialmente si el material de construcción ha estado en una habitación durante mucho tiempo, donde la temperatura era inferior a +10 grados;
- las laminillas deben colocarse perpendiculares al marco;
- vale la pena hacer cortes de ventilación si la habitación tiene mucha humedad;
- dado que el material puede cambiar su forma cuando cambia la temperatura, debe dejar 5 mm para los espacios;
- si los paneles no tienen un patrón o patrón, entonces la instalación se puede llevar a cabo arbitrariamente, pero si hay un patrón en el panel, entonces es mejor comenzar a trabajar desde la esquina izquierda y continuar hacia la derecha;
- no puede utilizar paneles de PVC para la instalación en habitaciones donde la temperatura alcanza los +40 grados o más, por ejemplo, en baños o salas de vapor.
Instalación de paneles de PVC en el techo.
Una vez que el marco está instalado, puede comenzar a ensamblar los paneles. Debe comenzar a trabajar desde la tira extrema, está unida a la esquina, al material transversal con tornillos autorroscantes. Entonces, el siguiente panel se instalará en la ranura del anterior. Este procedimiento debe continuar hasta que la pared opuesta esté completamente terminada.
Si es necesario, se puede cortar el último panel., pero solo cuando no encaja. Dado que el material es frágil, es propenso a rayarse, agrietarse o abolladuras. Por lo tanto, cuando trabaje con los paneles, no aplique demasiada presión. Se recomienda llevar un cuchillo de oficina, y también se puede usar para mover los paneles en la dirección deseada.
Una vez que se haya colocado el último panel, puede comenzar a instalar el rodapié. Se fija con "clavos líquidos" que se aplican al interior y se fijan al techo. Después de eso, debe mantenerlos durante 10 segundos y quitar con cuidado el exceso de pegamento. Las "uñas líquidas" se secan con bastante rapidez, por lo que la eliminación del exceso de sustancia de la superficie debe realizarse rápidamente.
Tratamiento de paredes
Los propietarios de casas o apartamentos pueden hacer que el interior de un baño o inodoro sea práctico y cómodo rápidamente, y todo esto gracias a los paneles de pared de PVC. Son muy fáciles de lavar y durarán muchos años. Montar paredes es muy similar a montar un techo.
También se instala un marco en la pared, que ya ha sido tratado con agentes antimicrobianos. Puede ser de plástico o de metal. Esto queda a discreción del usuario. El primer panel se inserta junto con la esquina en el perfil, seguido de otros productos. Se fijan sobre guías metálicas. Para ello, se utiliza Claymore. El último panel está pegado en una esquina en forma de U. Después de este procedimiento, puede comenzar a instalar las esquinas y hacer las pendientes. El desmontaje se lleva a cabo en la misma secuencia.
La complejidad puede ser proporcionada por una pared donde se instalan los enchufes o interruptores. En este caso, tan pronto como se coloquen las placas de acabado, es imperativo colocar las cajas y tender el cable eléctrico.
Al instalar los paneles, debe cortar un orificio donde se marcaron previamente los lugares para los interruptores y enchufes. Estos lugares son difíciles de lavar y pintar. El panel se puede hacer en forma de panel y se pueden colgar varias artesanías.
Ejemplos en el interior
El revestimiento de la cocina se realiza cualitativamente con un panel de plástico PVC con un patrón en la mitad de la pared. El interior de esta habitación se ve muy impresionante y estéticamente agradable. También se puede complementar con la impresión de fotografías al estilo de "Provenza".
Esta sala de estar está decorada con revestimiento de vinilo. La habitación se ve muy delicada gracias a los tonos claros del material.
Los paneles decorativos de PVC con un patrón se ven hermosos. Todo parece de muy alta calidad y caro, pero con un diseño simple.
Para los paneles de PVC para decorar las paredes del baño y los secretos de elegir plástico, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.