Todo sobre paneles de arcilla
Un panel de arcilla puede ser una decoración inusual pero apropiada para cualquier espacio, desde un dormitorio hasta una cocina. No es difícil de crear y es adecuado incluso para la creatividad conjunta con los niños.
Peculiaridades
Se puede crear un panel de arcilla decorativo con sus propias manos a partir de material ordinario o de su variedad de polímero. De todas formas Antes de comenzar a esculpir el producto en la pared, debe pensar en la composición y preparar un boceto. Se recomienda dibujar una imagen de tamaño natural en una hoja de papel, correspondiente a las dimensiones planificadas del trabajo.
En cuanto a los temas, los motivos botánicos se eligen con mayor frecuencia para el panel: flores de arcilla, bayas y hojas. Sin embargo, no hay restricciones en este tema, y en el panel se puede colocar una ciudad dormida, un animal divertido o, por ejemplo, un apetitoso bodegón. El boceto terminado se corta en elementos separados y se usa, si es necesario, para preparar plantillas.
Mientras se trabaja, conviene recordar que todo el proceso estaría bien hecho en dos horas. De lo contrario, la arcilla deberá protegerse para que no se seque cubriéndola con polietileno o trapos húmedos. También es adecuado rociar con agua limpia de una botella rociadora convencional.
Herramientas y materiales
El material principal para el panel de arcilla, por supuesto, es la propia arcilla. Además, vale la pena preparar inmediatamente una barbotina - arcilla húmeda licuada, que se utilizará para fijar los elementos. Para modelar, se pueden utilizar tanto pilas especiales como elementos improvisados. Por ejemplo, pueden ser radios de acero, calentados sobre una placa y forjados con un martillo. Además, definitivamente debes prepararte:
- cuchillo;
- regla;
- rodillo;
- cuadrado;
- tablero.
Por cierto, es mejor llevar cuchillos sin filo, casi redondos y ligeramente pulidos.
Técnica de ejecución
Los artesanos novatos podrán dominar la creación de decoración de arcilla utilizando el ejemplo de un panel de pared llamado "El encanto del verano". El trabajo comienza con el hecho de que una pieza bastante grande de arcilla se extiende al grosor requerido y se corta en forma de círculo.
Es importante alisar y alisar inmediatamente la superficie con una esponja suave y húmeda. El procesamiento de los bordes del futuro panel se realiza de la misma manera. Después de procesar la superficie, el producto debe nivelarse nuevamente alrededor del perímetro y liberarse del exceso con un cuchillo especial.
Los bordes del panel se doblan ligeramente hacia afuera, como si formaran una placa pequeña. La composición en sí, que se colocará en el panel, será una combinación de hojas y bayas. Las láminas de las hojas se moldean por separado en forma de gotas, después de lo cual se aplanan ligeramente. El número de piezas se determina según los deseos del maestro. Las venas y las muescas de los bordes están apiladas.
Para fijar las láminas en el panel, debe cubrirlas en la parte posterior con una pequeña cantidad de arcilla húmeda y luego simplemente fijarlas en la superficie. Es mejor organizar los detalles en forma de corona, es decir, a lo largo del borde de una base redonda.
A continuación, se deben colocar pequeñas bayas en el panel, que son círculos ordinarios. También se fijan con arcilla húmeda. Para darles un aspecto más natural, puede grabar un patrón de copo de nieve en el medio con una tapa de rotulador.
Si tiene una forma especial, también tiene sentido hacer rosas de arcilla.
Finalmente, se dibujan un par de insectos en la superficie y se hornea el trabajo terminado.
La temperatura y el tiempo de horneado, por regla general, se indican en el embalaje debajo del material. El trabajo con arcilla polimérica se realiza de manera similar.
Hermosos ejemplos
- Panel en forma de naturaleza muerta será una gran decoración para el área de la cocina. Sobre la superficie de arcilla, hay una composición que combina un frutero y una jarra. Solo las frutas están pintadas en el panel y los platos se dejan intactos, lo que le da tranquilidad y equilibrio al cuadro. El uso de colores apagados y la preservación al máximo de la tonalidad natural del material base permite colocar dicha obra en casi cualquier interior. Cabe destacar que incluso en la etapa de esculpido se realizaron dos orificios en los laterales del panel, por los que posteriormente se pasaría un cordón, permitiendo colocar la decoración en la pared.
- Un panel de arcilla redondo parece bastante clásico.que representa una gran rosa en un jarrón. La flor y el recipiente se hacen lo más voluminosos posible, lo que hace que el trabajo sea realista. Por el contrario, el fondo se mantiene bastante simple. Con la ayuda de una pila especial, se dibujan líneas a lo largo del contorno del círculo, imitando el marco. Los orificios situados en la parte superior e inferior de la obra no solo sirven como función decorativa, sino que también se pueden utilizar para enhebrar el cordón que fija el panel a la pared.
Cómo hacer un panel de arcilla "Pescado", vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.