Granero de invernadero: métodos de fabricación
Darle placer a usted y a sus seres queridos con verduras frescas de su huerto personal es un placer especial. Y cuanto antes aparezca esta golosina en nuestras mesas, mejor. Para acercar el momento del encuentro con un pepino fresco, fragante y crujiente o un tomate vertido, los ávidos excavadores y fanáticos de las cabañas de verano equipan una variedad de invernaderos en sus jardines. Pero no todos los residentes de verano pueden presumir de una extensión de tierra: a veces, cada metro del sitio ya está planeado y construido.
Simplemente no hay suficiente espacio para un invernadero espacioso y de gran tamaño. Sin embargo, ¡hay una salida! Un compartimento compacto para pan de invernadero no solo no ocupa mucho espacio, sino que también acerca la tan esperada cosecha. Y hacerlo tan fácil como pelar peras. No es necesario gastar dinero en un diseño hecho en fábrica.
Descripción
El invernadero recibió su nombre de "sabroso" debido a la similitud en el diseño con los panaderos populares en nuestras cocinas. Tiene una funda de solapa fácilmente extraíble. Los artesanos modernos practican varias opciones para hacer "paneras" a la vez, pero todas están unidas por una serie de características positivas: puede abrir y cerrar el invernadero sin ningún esfuerzo adicional e incluso desde ambos lados al mismo tiempo (si hay son dos hojas), el marco del invernadero es liviano y, en consecuencia, móvil, el invernadero está cubierto de policarbonato, lo que significa que los chorros de lluvia no lavarán la tapa y, gracias a la superficie inclinada, no dañarán las plantas escondidas debajo eso. Dado que no hay paso en el invernadero-granero, el interior de la estructura se puede utilizar al cien por cien. No es necesario dejar espacio para el surco y refuerzo adicional de la cresta interior.
Este tipo de invernadero está destinado principalmente a representantes de la flora de tamaño insuficiente: para las plántulas, las condiciones de crecimiento en esta "casa" serán ideales. Le gustará un invernadero de verduras (perejil, eneldo, acedera, ajo), bayas aromáticas (fresas o fresas silvestres) y, por supuesto, cultivos de raíces (zanahorias, remolachas). Las plantas más altas, por otro lado, probablemente requerirán techos más altos. Por ejemplo, los tomates se pueden cultivar en una bandeja de pan exclusivamente en la etapa de plántula. Posteriormente tendrás que trasplantarlos a un invernadero más espacioso o al aire libre.
Caracteristicas de diseño
El diseño del invernadero incluye varios componentes: la base del invernadero, el propio marco y el revestimiento. Los pisos de guillotina se mueven hacia arriba y hacia abajo debido a las bisagras. Esta característica le da al jardinero la capacidad de regular de forma independiente la temperatura y las condiciones de luz del invernadero.
Detengámonos con más detalle en el marco del "panera", porque la durabilidad del refugio depende de la fuerza de este elemento del invernadero. La base del revestimiento es un cuadrilátero con paredes laterales triangulares dispuestas verticalmente. La parte superior del marco del "granero" está formada por medio arcos, que forman dos hojas independientes entre sí. Se unen al vértice de los triángulos ubicados en los extremos de la base mediante estructuras abisagradas. Cada hoja de invernadero tiene su propio revestimiento de policarbonato. Tenga en cuenta que la diferencia de radio entre las solapas da la profundidad del policarbonato. Gracias a esto, las puertas se abren, deslizándose fácilmente una debajo de la otra.
Si aún decide comprarse el invernadero mencionado anteriormente, pero ensamblado de fábrica, no será difícil doblar el marco. Además, además de la compra, hay un dibujo esquemático.Tal adquisición, dependiendo de las "campanas y silbidos" y las características de funcionamiento, costará alrededor de 10 mil. A veces es más presupuestario desarrollar de forma independiente un dibujo y diseñar una estructura a partir de fuentes improvisadas. Y presumir de un invernadero de fabricación propia en una parcela personal es un placer especial para los hábiles ejecutivos de negocios.
Hacer un invernadero a partir de materiales de desecho es una ocupación que requiere una formación exhaustiva y equipo profesional. Entre las herramientas necesarias para la construcción se encuentran un martillo, un taladro (destornillador), tijeras de metal, una sierra de calar, una máquina de soldar portátil de uso doméstico (si decide usar soldadura para sujetar los elementos del marco). De los materiales para la "caja de pan", debe comprar ladrillos, tablas o bloques para la base, tubos de metal y plástico o perfiles galvanizados, policarbonato (el número de hojas depende del tamaño seleccionado), tornillos autorroscantes.
Entre las etapas, de cuya calidad depende la funcionalidad adicional del invernadero, se encuentra la elección correcta del lugar para la construcción. Asegúrese de evaluar la calidad de la tierra bajo el futuro invernadero. Si no hay suficiente holgura o fertilización, es mejor equipar el "recipiente de pan" con una almohada tibia como un silo. Para hacer esto, antes de instalar el marco, debe cavar una zanja rectangular, cuya parte inferior se coloca con papel grueso para protegerlo contra parásitos y malezas. Vierta humus o desechos domésticos en descomposición no químicos sobre el cartón, como cáscaras de papa, cáscaras de cebolla. No te olvides de la ceniza. Gracias a esta sustancia que fluye libremente, el suelo no solo se volverá más suelto y aireado, sino que también estará libre de parásitos.
Otro episodio igualmente importante en el desarrollo de un diagrama en planta de un futuro invernadero-granero es la medición y el control más precisos del radio de los semiarcos. En caso de error en las mediciones, todo el trabajo será en vano. El diseño resultará poco fiable y sesgado. Y el viento dentro del invernadero puede romper fácilmente las frágiles ramas de las plántulas. Si todos los elementos laterales de la "bandeja de pan" están muy juntos entre sí, los cultivos no se ven amenazados por corrientes de aire nocivas y cambios de temperatura.
Al hacer una bandeja de pan por su cuenta, el marco está hecho de cualquier tubería, que, a su vez, puede ser tanto de plástico como de metal. La elección de un metal "negro" no debería serlo, ya que puede corroerse. Y si ya se ha decidido por esta opción, trátela con pintura repelente de humedad antes de instalarla. La conveniencia de ensamblar el marco también depende de la forma de las tuberías utilizadas. Es mejor elegir consumibles con un corte cuadrado. Es mucho más conveniente trabajar con ellos, sujetarlos y conectarlos al refugio. El marco está hecho de tubos de máxima resistencia. El policarbonato cortado se inserta en el marco terminado (preferiblemente con protección UV) o se estira la película.
Dimensiones (editar)
Las dimensiones no deben ser muy engorrosas, porque no estamos ante un refugio permanente de plantas del mal tiempo, sino un invernadero temporal. No es deseable equipar un invernadero de ocho metros. Y no solo por motivos de ahorro de espacio. En primer lugar, el diseño de dimensiones impresionantes creará sombra en el sitio, lo que afectará negativamente al resto de la cosecha fuera de verde.
Es recomendable guiarse por las siguientes pautas:
- con una tapa - ancho hasta 1,5 m;
- con dos pendientes - ancho hasta 2,3 m;
- longitud del invernadero - 3-4 m;
- altura - hasta 1,6 m.
¿Cómo construirlo tú mismo?
- El primer paso es familiarizarse con el diagrama de instalación en detalle. Puede encontrar una gran cantidad de ellos en Internet. El marco se instala sobre una superficie plana (aquí es muy útil un nivel). Para que las plántulas reciban más luz solar, es recomendable colocar el invernadero de acuerdo con los puntos cardinales: la longitud hacia el lado sur.
- Si coloca firmemente la "caja de pan" en el suelo y asegura la base con alfileres o estacas, no necesita rellenar ninguna base, porque la estructura en sí es liviana. Los peldaños de la base deben atornillarse entre sí.
- Sin embargo, si el sitio está ubicado en un espacio abierto y fuertes ráfagas de viento, es mejor construir una base simple pero ponderada. Para hacer esto, puede colocar una fila de ladrillos o colocar vigas en una zanja poco profunda alrededor del perímetro del marco, mientras que el árbol se trata mejor contra la descomposición con una capa protectora. Por cierto, una base de madera es una buena opción para hacer una base; si lo desea, dicha base es muy fácil de desmontar para cambiar la ubicación del invernadero.
- Después de instalar el marco, cúbralo con policarbonato de 4 mm de espesor. o una película, pero en este caso la estructura será menos duradera. La lámina de policarbonato debe nivelarse en un área cómoda y limpia sin protuberancias y se deben marcar los elementos necesarios. Es mejor dividir la hoja en espacios en blanco con una sierra de calar eléctrica. Asegúrese de cubrir los bordes del material con tapones especiales. Esto evitará que el policarbonato se ensucie desde el interior de las celdas. La tapa se fija al marco con tornillos autorroscantes. Se cortan las partes sobrantes. Tenga en cuenta que al ensamblar el marco, no debe haber apriete de pernos ni deformaciones. De lo contrario, la estructura simplemente será inestable y, a la primera ráfaga de viento, caerá sobre los lechos vecinos.
- Si un jardinero planea una cubierta removible, se coloca al final, fijada con bisagras o casquillos. Un invernadero cubierto con un material de cobertura debe revisarse para que sea fácil de abrir y cerrar. Si el trabajo se realiza correctamente, las solapas se abrirán fácilmente y sin obstáculos. Además, la conveniencia de abrir y cerrar el invernadero proporcionará accesorios cómodos. Es aconsejable elegir un mango para un invernadero de materiales livianos y duraderos. Debe fijarlo al marco con tornillos autorroscantes.
Opinión de los propietarios
Normalmente, estas estructuras funcionan sin problemas durante varias temporadas. No hay comentarios especiales o quejas sobre su funcionamiento por parte de los propietarios. Básicamente, la mayoría de usuarios de "paneras" notan la eficiencia del invernadero. Después de todo, un invernadero moderno es un placer caro.
De los deseos especiales expresados por jardineros experimentados, cabe destacar los siguientes:
- Para una excelente cosecha ante la envidia de los vecinos del sitio, así como para la salud de sus plantaciones, trate de evitar los arbustos o árboles cerca del invernadero, que no solo oscurecen el territorio, sino que también complican el proceso de cultivo del suelo con su raíces;
- Observe la distancia desde grandes edificios (baños, garajes, casas de campo), así como desde un pozo negro (al menos 20 metros);
Consejos de funcionamiento
El mini "caracol" de invernadero generalmente solo tiene críticas positivas. Para los compradores, puede cultivar muchos más productos en él.
Los profesionales dan varias recomendaciones de funcionamiento.
- Es mejor colocar fertilizantes orgánicos, follaje seco o pasto debajo de la base del invernadero. Todo esto se pudrirá, proporcionando a las plántulas un calentamiento adicional.
- Los espacios verdes agradecerán la constancia del clima bajo los arcos de la estructura. El policarbonato, sobre el que se aplica una película protectora específica contra los rayos ultravioleta, está obligado a garantizar dicha estabilidad. Al comprar materiales de revestimiento, asegúrese de consultar con el vendedor sobre este tema. A la hora de elegir una cubierta para un invernadero, cada propietario debe decidir qué objetivo se persigue. Si desea ahorrar dinero, es mejor comprar una envoltura de plástico de máxima resistencia. Ahora en el mercado, estos productos se presentan en la más amplia abundancia. La película también se adaptará perfectamente a sus funciones de cobertura. Pero, quizás, dará paso al policarbonato en durabilidad.
- Dado que este invernadero es particularmente ligero, con un viento fuerte y racheado con una velocidad de 7 m / s, puede volcar, especialmente cuando está abierto. Preste especial atención a anclar la estructura al suelo.
- Lubrique el sistema de bisagras con sustancias aceitosas periódicamente para reducir los chirridos y la fricción.
- Las pistas se pueden equipar con un "dispositivo" adicional: cepillos para limpiar la suciedad natural: ramitas, hojas, polvo que han caído o se han depositado en el invernadero durante el funcionamiento.
- Con el inicio de la primavera, llene el recipiente de pan con nieve. Humedecer el suelo con agua derretida tiene un efecto beneficioso sobre la calidad de las plántulas.
Si se usa correctamente, la "caja de pan" lo deleitará con funcionalidad, versatilidad, compacidad y respeto al medio ambiente. La apariencia en miniatura de tal estructura encajará armoniosamente en el paisaje de cualquier trama personal, sin violar la decisión de un solo autor. ¡Que tengas una gran cosecha!
Para conocer los métodos para hacer un granero de invernadero, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.