Características de la fabricación de invernaderos a partir de materiales de desecho.
Con el inicio de la primavera, todos los jardineros quieren obtener rápidamente una cosecha en forma de un manojo fresco de eneldo, rábanos y un pepino fragante. El clima es impredecible ahora, por lo que los amantes de las verduras y las bayas están tratando de resolver el problema por sí mismos. Los invernaderos son ideales para pequeños jardines. Surge la pregunta: ¿de qué hacer una estructura de ahorro de calor? Se utilizan los materiales a mano que se pueden encontrar en cualquier hogar.
Características y tipos
El invernadero se coloca en la cama del jardín. A veces se hace una base para ello. Las varillas metálicas flexibles se encuentran por encima de su superficie. Se extiende una película de plástico sobre ellos. Así es como se ve el diseño más común.
Un invernadero simple le permite mantener la cosecha a temperaturas de menos dos grados.
La luz solar juega un papel importante, de la cual las plantas reciben el calor necesario. ¿Y si no es suficiente? El aumento de temperatura en el invernadero se realiza mediante el uso de biocombustible. Es muy importante que no sea estiércol podrido. Está enterrado en el suelo a una profundidad de 20 cm y se cubre con tierra desde arriba. Cuando se sobrecalienta, la lechada desprende calor. Este tipo de invernadero tiene una altura pequeña y generalmente se usa para cultivar plántulas. Durante su construcción, también se utilizan un marco de metal y una película.
La próxima versión del invernadero se puede llamar mini invernadero. Se utiliza un marco de madera como base. El marco aquí puede estar hecho de madera o metal. La superficie de la película de vidrio, spunbond, policarbonato se utiliza como material de recubrimiento. Su altura supera el metro y se utiliza para la maduración de hortalizas.
Los invernaderos se dividen en los siguientes tipos según sus formas: arqueado, hastial, cobertizo, empotrado.
Todas las opciones realizan una función: cultivar la primera cosecha lo más rápido posible, para mantener las plántulas alejadas de las bajas temperaturas y las precipitaciones primaverales.
Ventajas y desventajas
Se puede hacer un invernadero con sus propias manos a partir de materiales de desecho. Esto le permite ahorrar dinero y crear estructuras pequeñas y estables en cualquier lugar. En comparación con los invernaderos, esta es una de las principales ventajas. Los invernaderos son fáciles de limpiar, lo que es muy importante con el inicio del período caluroso de verano. Los materiales baratos, en el caso de que se dañen, se reemplazan fácilmente por otros.
La principal desventaja sigue siendo su limitación de tamaño. El número de plántulas está determinado por el tamaño de las camas. En altura, el invernadero puede alcanzar una altura de 1,2-1,5 metros, lo que crea inconvenientes para el jardinero al cuidar las plantas.
Este es un diseño estacional y se usa solo a principios de primavera y otoño, cuando el aire se calienta durante el día y hasta la primera helada. A temperaturas bajo cero, su uso no es práctico.
La diferencia entre un invernadero y un invernadero.
El invernadero se ensambla fácilmente en cuestión de horas con la ayuda de medios improvisados.
Durante la construcción del invernadero, se desarrolla un diseño teniendo en cuenta las tareas que se le asignan. Es una estructura permanente con paredes fijas y techo y, a menudo, se calienta.
Comparados con ellos, los invernaderos parecen pequeños. Los invernaderos se utilizan solo en determinadas épocas del año. Solo una persona puede trabajar en un invernadero. Pero en el invernadero, un par de personas pueden acudir en ayuda del jardinero.
Y si un invernadero es para necesidades agrícolas, también se coloca equipo en él.
Elección de materiales
En cualquier hogar siempre hay algo que creará la base para un futuro invernadero. Por ejemplo, palets. Construir un invernadero con ellos es bastante simple. Es necesario seleccionar la cantidad requerida, desmontarlos en tablas separadas y ensamblar el marco con el techo.
En el interior, el marco está reforzado con una red o una red de montaje regular. Para el revestimiento, se utiliza una película densa. La ventaja de un material de este tipo es una larga vida útil, materiales económicos y una buena penetración de la luz solar. También existen peligros en forma de escarabajos del moho y de la corteza. El polietileno pierde su fuerza cuando se expone a la intemperie. El material de madera debe cuidarse constantemente: empapado de parásitos y, a menudo, teñido.
Los marcos de las ventanas son otra opción económica. Pero para un invernadero de este tipo, deberá construir una base adicional. Aquí también es necesario controlar constantemente el estado de la base de madera. Al mismo tiempo, los marcos de las ventanas pueden servir durante mucho tiempo. El diseño será duradero, transmitirá perfectamente la luz y mantendrá bien el calor. La mayor desventaja de un invernadero de este tipo es el vidrio frágil.
El material más barato y popular son las botellas de plástico. Con ellos, puedes vencer diferentes formas de invernaderos: cuadrados, semicirculares. Transmiten bien la luz. Evitan la penetración del frío y el viento. Las plantas se pueden cultivar en un invernadero de este tipo desde principios de primavera hasta finales de otoño. El plástico es un material frágil, por lo tanto, al construir invernaderos con este material, no se recomienda utilizar hilos de construcción.
Las botellas se pueden utilizar en dos versiones. En forma de columnas con fondo recortado o láminas pegadas desde el centro del producto. Ambas opciones son buenas. En el primer caso, las botellas se mantienen calientes incluso en heladas ligeras. Pero al recolectar un invernadero, es necesario monitorear la densidad de empaque. En el segundo caso, la estructura será más hermética, pero tendrás que retocar el material a la hora de cortarlos y pegarlos. Solo para un invernadero, tendrás que recolectar más de 600 piezas. Sus dimensiones serán de 3 metros por 4 metros de largo y ancho, y una altura de 2,4 metros. Necesitarás botellas transparentes y de colores. En cualquier caso, se prefieren las botellas de plástico grandes. La forma más rápida de hacer un lienzo del tamaño requerido es a partir de dos litros. Se recomienda utilizar plástico de colores en el lado norte del edificio.
A menudo, un mini invernadero se hace con una botella de cinco litros. La parte inferior se corta del contenedor y la parte superior se usa como invernadero. Cubre la plántula. Este método se usa a menudo para cultivar sandías.
Una malla metálica o una malla de eslabones de cadena es otra opción simple para construir un invernadero. Como base, se utilizan tablas o soportes, sobre los cuales se estira el material. El polietileno se encuentra en la parte superior. Este es uno de los métodos de construcción más rápidos. Se debe tener en cuenta cómo se anclarán los cimientos en el suelo. El diseño es muy ligero y se rompe fácilmente con viento fuerte o lluvia. Tal invernadero pierde rápidamente su apariencia debido a la pérdida de la apariencia de la película y al óxido en la malla.
Se puede utilizar una membrana no tejida como revestimiento. El tejido protege bien las plantas de las bajas temperaturas, se repara fácilmente y respira bien. Pero tiene miedo de las garras de los animales. Por lo tanto, al usar este material, deberá revestir adicionalmente el invernadero con una red de malla fina.
Cada material requiere un método adecuado para sellar las juntas. La película se puede sellar adicionalmente con cinta adhesiva. La membrana no tejida se fija en toda su longitud con una superposición. Y el policarbonato necesitará una cinta adhesiva de espuma.
El cuello de una botella de plástico se puede utilizar para mejorar la fijación de los materiales. En invernaderos pequeños, una red de pepino funciona muy bien. Los clips para tubos de PVC demostraron ser excelentes. Además, un tendedero, una tabla de madera, una red de pesca hecha de hilos sintéticos pueden actuar como abrazaderas.
Para calcular la cantidad de materiales, especialmente para invernaderos complejos de policarbonato, puede utilizar servicios especiales. Están disponibles públicamente en Internet. Basta con escribir: dibujo de invernaderos y cálculo de materiales.
Se aconseja a los jardineros experimentados que tengan varios invernaderos en sus parcelas. Cada cultura tiene sus propios requisitos: alguien ama más húmedo, alguien por el contrario, el agua es destructiva. No debe intentar en un invernadero expandiéndose para intentar plantar todas las plantas. Varios tipos de materiales de cobertura en estructura y propiedades le permitirán seleccionar y crear condiciones favorables para las plántulas.
Reglas de creación y preparación
Antes de continuar con la construcción de un invernadero, vale la pena determinar su ubicación y determinar los parámetros. La estructura debe estar orientada al sur, de extremo a extremo hacia el norte. Gracias a esto, la parte lateral recibirá calor del este y por la noche del oeste. De esta forma, las plantas recibirán un calor uniforme durante todo el día.
El microclima del invernadero también depende de la rosa de los vientos. Las corrientes de aire frío expulsarán los grados de calor que tanto necesitan las plantas. Las corrientes de aire reducen fácilmente la temperatura en 5 C. Por lo tanto, al instalar un invernadero, debe intentar ubicarlo cerca de edificios donde haya menos viento. O piensa en algún tipo de pantalla protectora. Incluso podría estar plantando arbustos. La mayoría de las veces, los jardineros lo hacen más fácil: cubren los lados soplados con cragis o tablas ordinarias.
La altura del invernadero suele ser de aproximadamente un metro, el ancho es un poco más de un metro. No se recomienda hacer una estructura demasiado larga.
La longitud más óptima no es más de 4 metros.
Necesita conocer las características de su sitio. Esto es especialmente cierto para las aguas subterráneas. En agua alta, las plantas pueden pudrir sus raíces. Para algunas culturas, la abundancia de agua es destructiva. También necesitas saber el tipo de suelo. El suelo arenoso es ideal. Si se descubre arcilla repentinamente, se deberán realizar varios trabajos preliminares. Para empezar, deberá cavar un pequeño hoyo, colocar la grava de manera uniforme, luego una capa de arena y, por lo tanto, colocar una capa fértil.
El futuro sitio debe limpiarse de piedras y escombros. Mide sus límites para calcular la cantidad de material necesario. Para construir correctamente un invernadero casero, necesita un dibujo. Si estará hecho de ventanas o tablas, entonces es necesario proporcionar ventilación y no olvidarse del acceso para garantizar el trabajo con las plantas.
El trabajo preparatorio depende del material del marco. El más simple son los arcos metálicos. Se pueden clavar inmediatamente en el suelo cada medio metro. Pero su instalación también está permitida a través del medidor. Al usar marcos de ventanas, es necesario tratar el material con un agente parásito. Entonces puedes empezar a marcar la película. Si de repente necesitas pegar dos piezas, la forma más rápida de hacerlo es con una plancha. El material reposa sobre la goma y se cubre con papel vegetal.
Después de pasar por la plancha, aparecerá una costura fuerte en la película.
Al preparar un invernadero con biocombustible, debe preparar dos hendiduras en ambos lados a lo largo de toda la longitud. La primera capa es paja, estiércol encima. Pegue los arcos y cubra con una película, que deberá excavarse y fijar los bordes con piedras. Luego queda esperar a que el suelo se caliente y comenzar a plantar plántulas.
Para los pepinos, que los residentes de verano esperan con ansias, puede hacer un pequeño invernadero usted mismo. Es necesario hacer una capa de drenaje de grava. Luego cubra con biomasa de estiércol y una capa de suelo. Luego, los arcos se pegan al suelo, la parte superior y el lateral se fijan con alambre. Cuando los pepinos comienzan a crecer, la película se puede quitar a medida que crecen las plántulas. Luego se deja el marco para tejer la planta.
Para una rápida emergencia de las plántulas, se recomienda utilizar materia orgánica como fuente de calor. Pero para calentar el suelo, es necesario rociar la nieve con ceniza a principios de la primavera.También se recomienda utilizar turba. El color negro atrae intensamente el color del sol y calienta rápidamente la tierra. Después de que la nieve se derrita, la ceniza o la turba permanecerán en el jardín como fertilizante para las plantas.
No olvide que algunos tipos de plántulas mueren a una temperatura de + 5. Pueden ser pepinos, tomates, pimientos. Para plantas tan delicadas, vale la pena preparar un invernadero móvil que se pueda llevar al calor. Está hecho de una caja normal, a la que puede colocar asas de transporte. Está cubierto con papel de aluminio o vidrio. Luego, más tarde, cuando las plántulas se fortalezcan, se sentirán muy bien en los invernaderos de la calle.
Ningún invernadero alto y estacionario es adecuado para repollo, zanahorias, eneldo, etc. El sol les bastará. Los invernaderos con calefacción serán un gran hogar para tomates, berenjenas y pimientos.
Los cultivos a los que les gusta crecer altos, como los pepinos, requerirán un invernadero alto.
Fabricación: opciones
Un invernadero en forma de arco a menudo se llama invernadero de túnel debido a su similitud con un túnel largo. Su forma se basa en arcos clavados en el suelo. Esta es una de las técnicas de bricolaje más fáciles. Si es necesario fortalecer la estructura, se utilizan tubos de plástico o una barra de acero como base, que se insertan en la manguera de riego. Al comienzo del trabajo, debe pensar en cómo proporcionar acceso a las plantas. Para hacer esto, levante la película lateral y fíjela en la parte superior. Para que el material esté bien estirado en la parte inferior, las lamas se clavan.
Si es necesario ventilar el espacio, entonces la película se enrolla en esta base de madera y los rollos ensamblados se unen a la parte superior del arco.
Para hacer un invernadero arqueado con tablas de madera, necesitas una caja. Sus laterales te permitirán hacer un lecho caliente utilizando biomasa, puedes fijar arcos en la caja. Para protegerse contra los roedores, las plantaciones futuras están protegidas con una malla metálica. Se adjuntan secciones de tubos a los lados de la caja, en los que se insertarán arcos metálicos.
No es necesario sujetar un arco hecho de un tubo de plástico. Las piezas de refuerzo, introducidas desde el lado de los lados largos de la caja, lo sostendrán. La tubería se corta en trozos del tamaño requerido y se inserta en las piezas de trabajo. Los arcos con una altura de 1 metro deben reforzarse con un jersey. Puede ser exactamente la misma tubería. La estructura terminada se cubre con material y se clava a lo largo de los bordes con listones. Puedes empezar a plantar.
Para aislar el invernadero arqueado, se utilizan botellas de plástico, en las que se vierte agua. Deben ser recipientes de color verde o marrón con un volumen de dos litros. El color oscuro de la botella permitirá que el agua se caliente más durante el día, de modo que por la noche el calor se transfiera uniformemente al suelo y las plántulas.
Las botellas de agua se colocan firmemente alrededor del perímetro de la cama del jardín, enterrándolas en el suelo para mayor estabilidad. Luego se aprietan junto con la caja con una cuerda densa.
El polietileno negro se extiende en el fondo de la cama, lo que protegerá a las plantas del suelo frío. El suelo fértil se rellena y el material de cobertura se fija en la parte superior. Para la protección contra las heladas, la tela no tejida es la más adecuada.
Para hacer un invernadero con botellas de plástico, se requiere un marco hecho de listones de madera. Se recomienda un techo a dos aguas ya que no retiene agua en caso de lluvia. Lo mejor es recoger botellas transparentes. Después de cortar el cuello de la botella y el fondo, debe quedar un fragmento rectangular, que se convertirá en la base del futuro muro. Todos los rectángulos deben coserse al tamaño deseado. El plástico se fija al marco con soportes de construcción. Es mejor asegurar el techo con polietileno para evitar fugas de humedad.
Los marcos de las ventanas se consideran el mejor material para hacer un invernadero. Las bases sólidas permiten montar la estructura en muy poco tiempo. Puede ser una caja completamente transparente con una abertura superior. Lo más importante es observar la pendiente de la cubierta para el drenaje del agua de lluvia, al menos 30 grados.Después de preparar el lugar para el invernadero, se ensambla la caja. La madera debe tratarse contra la putrefacción y los insectos parásitos.
Se hace un invernadero separado para pepinos, teniendo en cuenta su altura. Se recomienda hacerlo en una forma inusual, en forma de choza. Una barra de 1,7 metros de tamaño con una sección de 50x50 mm se adjunta a la caja en un extremo. Cada pieza está unida en una pendiente de modo que las barras eventualmente converjan en ambos lados en un ángulo agudo por encima del centro de la caja. Los soportes se sujetan con tablas transversales. El marco se cubre con una película y se fija. Puede fortalecer su posición con tiras finas. En la propia cabaña, se extiende una red de jardín para el crecimiento y tejido de pepinos.
Puede construir un invernadero con ramas comunes y almacenar película de embalaje. Es mejor seleccionar árboles que sean gruesos, de al menos 5-6 cm de sección, para que hagan frente a la tarea de la fuerza. La película en sí es buena para la permeabilidad al aire, debe enrollarse en varias capas. Para hacer esto, deberá preparar un soporte manual para simplificar la tarea de trabajar con el material. Dos rollos grandes son suficientes. La película protegerá bien las plantaciones en caso de heladas ligeras. Para la fabricación de la estructura se requerirán 6 pilares con una altura de 2,5 metros, 3 por 3 metros y 2 por 6 metros.
El fondo del invernadero debe protegerse de los animales con tablas.
Las ramas deben procesarse quitando la corteza, procesarse hasta que estén suaves o envueltas con cinta adhesiva. Esto es importante porque la película puede romperse debido a la aspereza durante el envasado.
El marco está construido de acuerdo con el esquema. Envolver la película alrededor no necesita dejar espacio para la puerta y la ventana. Esto se hace más tarde. La opción de bobinado más óptima es al menos tres veces. El techo está cubierto con una película más gruesa. Las juntas se cierran con cinta. A lo largo del contorno del futuro invernadero, se requerirá una fijación adicional en forma de barra. La película se fija al marco con grapas de construcción. Se recomienda utilizar tubos de goma como espaciador. Luego se cortan la puerta y la ventana. Su forma quedará retenida por las ramas restantes. El corte y el umbral deben procesarse adicionalmente fortaleciendo la película. La puerta se puede aislar con cinta de espuma.
Otra opción no difícil se puede hacer con una enredadera y una manguera de jardín. Puedes usar ramas de vid para hacer arcos. Deben tener unos 10 mm de grosor. La longitud de las varillas proviene del tamaño del ancho del material de recubrimiento. Por ejemplo, si el ancho es de 3 metros, entonces la vid debe tener exactamente la mitad del tamaño. Las ramas preparadas se limpian de corteza. La manguera se corta en trozos de 20 cm, la vid se inserta en la pieza de trabajo por ambos lados y así se obtiene un único arco de invernadero. Después de ensamblar todas las piezas, se ensambla el marco arqueado. Después de tensar el material de cobertura, puede participar en la siguiente etapa del trabajo de jardinería.
Puede volver al método olvidado: hacer invernaderos a partir de bolsas de tierra. Se considera el más ecológico. Las bolsas de plástico se llenan con tierra húmeda y se apilan una encima de la otra. Se está construyendo una especie de estructura empotrada, en la que la pared se vuelve más delgada cerca de la parte superior. Las bolsas de piedra triturada se utilizan como base. Las paredes deben enlucirse, se hacen una puerta y ventanas. El techo debe ser transparente, se recomienda policarbonato. Tal invernadero durará varios años. Pero requerirá mucha mano de obra durante su construcción.
Otra opción ecológica para un invernadero de bloques de paja. La paja se mantiene bien caliente. Los bloques se apilan uno encima del otro y se sujetan con varillas de refuerzo. El techo transparente proporcionará la luz necesaria para las plantas. Un invernadero puede servir durante muchos años, pero para ello es necesario hacer una base. Puede ser un arnés de madera hecho de vigas.
Un invernadero en un marco de madera se ve bastante interesante. Esta ya es una estructura completa de vidrio o policarbonato con techo inclinado. La mayoría de las veces se encuentra junto a la pared de la casa. Para hacer un invernadero de pared, necesitará una barra para una caja, una barra para un marco, materiales, herramientas de trabajo, cinta adhesiva, cinta métrica.
Para empezar, se determina la ubicación, se prepara el suelo, se calcula el tamaño, se hace un dibujo.
El trabajo comienza con el montaje del marco. Se hace un marco, que se convertirá en una caja adicional: la base. La barra se sujeta con tornillos autorroscantes. Luego se colocan los postes de las esquinas. Deben ser del mismo tamaño que el invernadero. Por lo general, la pendiente superior alcanza un metro, la inferior es dos veces menor. Luego viene la instalación del marco superior. Para sujetar el material de recubrimiento, se instalan postes intermedios.
Es imperativo que todo el árbol esté cubierto con un agente protector contra los parásitos.
Otro paso importante es hacer una base de hormigón o ladrillo. Pero también se permite una caja de madera. Se monta de la misma forma que para un invernadero arqueado. Debe tratarse con tinte para madera, barniz, de esta manera durará mucho más.
La base está ubicada en la cama del jardín y se instala un marco, que se fija con tornillos y esquinas.
Las paredes de policarbonato deben cortarse a medida. Los extremos se cierran con cinta adhesiva y se fijan al marco con tornillos autorroscantes.
Colocar el material de cobertura es otro paso hacia el resultado. Se recomienda papel de aluminio reforzado. Se adjuntará a la pendiente superior con una barra. El recubrimiento se mide con un margen en ambos lados para cada lado, anverso y reverso. Esto se hace para que haya acceso en cualquier momento al contenido del invernadero. Entre dos vigas delgadas, se fija la parte inferior, que ahora estará convenientemente envuelta cuando se abra en un rollo.
Hay muchos videos en Internet con un montaje detallado de cualquier tipo de invernadero. Después de una clase magistral de un especialista, cualquiera podrá coleccionar algo así.
Para obtener información sobre cómo hacer un invernadero con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.