Aislamiento acústico de tabiques machihembrados
Una persona está rodeada de una gran variedad de ruidos a lo largo del día, por lo tanto, al regresar a casa, desea relajarse, leer su libro favorito o simplemente estar en silencio. Es por eso que se debe prestar especial atención al aislamiento acústico en el apartamento.
En nuestra revisión, hablaremos sobre las características del aislamiento acústico de las particiones machihembradas.
Peculiaridades
Las particiones y las paredes del apartamento deben proteger a una persona del ruido que se puede escuchar en las instalaciones del vecindario. Las mascotas, los niños jugando, la televisión, el equipo de música, el secador de pelo y algunos otros electrodomésticos pueden ser fuentes de sonidos fuertes.... Es por eso que la selección del material para las paredes y su aislamiento acústico debe abordarse con especial cuidado, especialmente si vive en un apartamento de varias habitaciones en una familia numerosa.
La mayoría de las veces, las particiones en las viviendas le permiten dividir el espacio de manera efectiva, lo que garantiza la funcionalidad de la casa y la comodidad para todos los miembros del hogar. Uno de los materiales más demandados para este tipo de estructuras es la losa machihembrada.
Sus ventajas incluyen la facilidad de instalación y el bajo costo. Pero pocas personas piensan en las propiedades de aislamiento acústico de tales productos.
Como saben, GWP se fabrica sobre una base de yeso o silicato. En términos de parámetros de absorción acústica, ambas opciones son aproximadamente iguales. Las placas con un grosor de 100 mm pueden mantener el ruido, sin superar un nivel de 41 dB, sin embargo, según las revisiones, esto no es suficiente para una estancia confortable en la habitación. Dicho aislamiento de ruido no puede amortiguar eficazmente el ruido de fondo de la habitación contigua; además, crea una sensación de presencia del 100%.
Este problema se puede resolver mediante la insonorización adicional de las particiones del machihembrado.
Si solo está planeando erigir un muro, entonces es mejor abandonar inmediatamente este material, de lo contrario tendrá que hacer un esfuerzo significativo y gastar mucho dinero y tiempo para lograr el silencio deseado.... Si está decidido a utilizar este material, debe tener en cuenta que la máxima absorción de ruido se puede crear solo si insonoriza no solo una pared, sino también las otras particiones, así como techos y pisos. El hecho es que incluso si esta partición no es un portador, a partir de una fijación rígida comienza a transmitir vibraciones junto con el ruido transmitido por la estructura. Por lo tanto, las particiones machihembradas se pueden construir después de que se haya completado todo el trabajo en el piso y el techo.
Nivel según el tipo
Hay paneles huecos y macizos. Estos últimos se utilizan a menudo para la instalación de muros ligeros en edificios y estructuras públicas y en la producción. Los bloques huecos son más ligeros: pesan un 25% menos. En consecuencia, sus propiedades de absorción de sonido son más bajas que las de las estructuras huecas. Es por eso que estas losas tienen demanda en el caso de crear particiones en locales residenciales.
Las características de aislamiento acústico de GWP también dependen en gran medida del grosor de los paneles. Todos los modelos se dividen en tres categorías:
- hueco con un espesor de losa de 80 mm;
- con cuerpo - 80 mm;
- con cuerpo - 100 mm.
Como muestra la práctica, los paneles de diferentes fabricantes dentro de la misma categoría son casi iguales en sus características acústicas, ya que están hechos del mismo material utilizando una tecnología idéntica.
Generalmente, los fabricantes declaran un nivel bastante alto de absorción de ruido. Sin embargo, los resultados de los exámenes realizados a menudo arrojan dudas sobre sus datos.En concreto, en el laboratorio de medidas acústicas del Instituto de Investigación en Física de la Edificación de la RAASN, se realizaron pruebas de cumplimiento del GSP SNiP 23-03-2003. Como referencia: fue este instituto el que se convirtió en el creador del estándar, por lo que no hay necesidad de dudar de la precisión de las mediciones.
El resultado mostró que los datos reales difieren significativamente de los declarados.
Para losas alveolares huecas de 80 mm de espesor:
- Requisitos de SNiP: 41 dB;
- datos del fabricante - 43 dB;
- el valor real es 35 dB.
Para losas macizas de 80 mm de espesor:
- Requisitos de SNiP: 41 dB;
- datos del fabricante - 42 dB;
- el valor real es 38 dB.
Para losas macizas de 100 mm de espesor:
- Requisitos de SNiP: 41 dB;
- datos del fabricante - 45 dB;
- el valor real es 41 dB.
Los resultados del estudio muestran que las paredes de este último tipo de losas tienen un índice de aislamiento acústico en el nivel mínimo permisible de 41 dB. Para todas las demás particiones, este parámetro es mucho menor. Es por eso que las particiones delgadas instaladas sin ningún aislamiento adicional son un cierto compromiso entre precio y calidad.
Por supuesto, las empresas de construcción suelen utilizar la primera opción para reducir el costo de la vivienda. Sin embargo, si planea construir paredes en su hogar por su cuenta, entonces tiene algo en qué pensar.
¿Cómo criar?
Para aumentar los parámetros de aislamiento acústico de las particiones de una lengüeta y ranura, la instalación de una estructura doble se usa con mayor frecuencia. En este caso, se forma un muro de dos losas con un vacío entre ellas. Esta aspiradora está llena de un material de insonorización, la mayoría de las veces algodón. Este diseño no solo le permite proporcionar un nivel decente de absorción de ruido, sino que también oculta los servicios públicos y todo tipo de cables.
El aislamiento acústico sin marco de losas machihembradas es el más solicitado... Elimina eficazmente los sonidos y resuelve el problema del ruido excesivo. Cuando la audibilidad en las habitaciones no es muy alta y solo es necesario bajar ligeramente el nivel de los sonidos a los sonidos de fondo, entonces la solución óptima sería utilizar el Soundline GWP con un súper espesor de 23 mm. Aumenta ligeramente el aislamiento acústico de las particiones del edificio (en 6-8 dB), llevándolos a los valores estándar.
Con un nivel de ruido más alto, es mejor dar preferencia a las opciones con arena. Hay muchos paneles de este tipo en el mercado, todos tienen aproximadamente las mismas características técnicas y operativas: espesor de 2 a 15 mm y peso de 20 a 25 kg. Cada uno contiene cuatro capas de arena de cuarzo, la absorción acústica efectiva es proporcionada por la fricción interna y su propia masa. Estos paneles se fijan al tabique machihembrado mediante un sustrato amortiguador, mientras que cuanto más pesada sea la estructura en general, mejores serán las propiedades de aislamiento acústico a la salida.
Si lo desea, puede insonorizar el marco. En este caso, el grosor mínimo del marco debe ser de 4 cm; esto proporcionará un aumento de 11-12 dB.
Esto puede ser suficiente para ocultar por completo los sonidos de voces, música suave, así como los ruidos que hacen las mascotas y los niños.
Las ventajas de las losas machihembradas se describen en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.