Enfermedades y plagas del pelargonio: causas y tratamiento.
El pelargonio, o geranio de interior, no es una planta caprichosa. Sin embargo, le suceden problemas como el amarilleamiento de las hojas, las manchas o el asedio por plagas de insectos. Debe saber cómo ayudar a su mascota de interior y hacer que esté saludable.
Características del nombre
Descendiendo de la misma familia de geranios, pelargonium con geranios tienen similitudes externas, pero pertenecen a géneros diferentes. Pelargonium tiene alrededor de 300 especies de plantas herbáceas-arbustos en flor, incluido el geranio habitual, que llamamos incorrectamente, que se llama más correctamente pelargonium.
Los botánicos modernos opinan que pelargonium es el pariente más cercano del geranio, aunque antes se le atribuía a un género diferente... La confusión sobre los nombres de las plantas se produjo cuando un científico del siglo XVIII clasificó a ambas plantas como géneros diferentes, y el segundo, su contemporáneo, las unió casi simultáneamente con él. Los espectaculares pelargonios, populares en ese momento entre la nobleza, fueron erróneamente llamados geranios. Hoy en día se permite llamar geranio de habitación de pelargonium, y se recomienda cultivar arbustos con flores de geranio en parcelas de jardín. Ambos nombres de plantas pueden considerarse sinónimos.
Entre las diferencias significativas entre los dos parientes, es importante tener en cuenta que el geranio de jardín es una planta perenne, no es necesario desenterrarla para la temporada de invierno ni cubrirla en el sitio, no requiere alimentación adicional y crece bien en la sombra. zonas áridas. El pelargonio requiere condiciones más suaves. La especie de jardín de pelargonium es anual y requiere excavación, y los representantes de interior, de los cuales la mayoría, aman la dirección sur, la alimentación oportuna y la luz abundante, sin la cual pueden dejar de florecer.
Enfermedades y tratamiento
Debido a la confusión en el nombre, muchos productores no saben cómo manejar correctamente el pelargonio y no el geranio. De aquí Puede ocurrir un crecimiento insatisfactorio y enfermedades de esta flor de interior: las hojas se secan o se vuelven amarillas, aparecen manchas marrones en ellas o comienzan las plagas de insectos. Sin embargo, puede evitar enfermedades, un crecimiento deficiente en un apartamento o en un balcón. Intentemos abordar cada causa del problema con más detalle.
Cambio de color de la hoja
El color amarillento de las hojas con su posterior marchitamiento es un proceso natural de la vida del pelargonium, pero debe observar más de cerca si las hojas de la flor a menudo se vuelven amarillas. Después de todo, su color que cambia intensamente es un signo claro del estado incómodo de la planta. Si las hojas de un geranio de la habitación se vuelven amarillas o si se le han caído, debe prestar atención a algunos factores.
- Humedad excesiva o insuficiente. Cuando no se llenan, los bordes de las hojas se oscurecerán y aparecerán manchas marrones en ellas. Con abundante riego, aparecerá una coloración amarillenta en la parte superior: al cortar una hoja, el cuello de la raíz a menudo se pudre. La intensidad del suministro de humedad a la flor se regula según la temporada: en invierno, el riego se realiza con menos frecuencia.
- El color amarillo del follaje de pelargonium indica agua demasiado dura, lo que calcifica el suelo.
- El aire interior húmedo por encima de los 20 ° C, así como demasiado seco y caliente, también provoca el amarilleo del follaje de geranio interior. Por lo general, no se rocía, pero se controla la humedad óptima en la habitación: 40-50% a una temperatura de 16-23 ° C.El frío es peligroso para el pelargonio, y ya por debajo de + 5– + 6 ° С comienza a ponerse amarillo, sus hojas se caen y luego muere en casa. Aunque en invierno a una temperatura de + 7– + 10 °, el geranio de interior se siente muy bien.
- Vibraciones de aire excesivas, corrientes de aire. Los geranios de interior no deben colocarse en lugares ventilados.
- Las raíces de pelargonium están apretadas en una maceta. Los geranios de interior necesitan suficiente espacio en el contenedor, ya que tienen un sistema de raíces bien desarrollado que requiere una cierta cantidad de nutrientes. Pero un recipiente innecesariamente espacioso puede ralentizar la floración de la planta y provocar un estancamiento de la humedad.
- Abundancia o falta de fertilizantes minerales. Es necesario observar las normas de alimentación de la planta, y también evitar cualquier contacto del pelargonium con herbicidas, después de lo cual sus hojas se vuelven amarillas y secas.
- La luz solar directa excesiva, así como la falta de iluminación, harán que las hojas de esta flor se vuelvan amarillas.
Las hojas inferiores del geranio de interior pueden volverse amarillas después de trasplantarlo a una nueva maceta, esto se considera la norma.
Enfermedades
Si todas las condiciones de detención corresponden a los estándares, debe pensar si el geranio de interior está enfermo. Entre las enfermedades comunes del pelargonio, hay varias.
- Alternaria fúngica Se manifiesta por manchas marrones y amarillez. Con alta humedad, aparece una floración marrón en las manchas. Si se deja que la tierra de la maceta se seque bien y luego se rocía con fungicidas, el pelargonio se puede reanimar.
- Marchitarse es verticillo. Descripción de los síntomas: coloración amarillenta de las hojas inferiores de pelargonium. Debido a una enfermedad progresiva, toda la planta desaparece. En este caso, ayudará la eliminación completa del riego y un reemplazo completo del suelo.
- La putrefacción es gris. Además del hecho de que las hojas se marchitan y se vuelven amarillas, aparecen manchas grises podridas y una floración aterciopelada. Para combatir la enfermedad solo es necesario trasplantar geranios de habitación en cerámica o loza (no en plástico), reemplazando la tierra e instalando la flor en un lugar brillante. Las áreas afectadas de la planta deben eliminarse y los sitios de corte deben pulverizarse con ceniza.
- Pudrición por Rhizoctonia. Se reconoce por manchas oscuras presionadas en las hojas y el tallo. Más tarde, el moho gris es visible en las manchas. El tratamiento de una flor en el hogar se lleva a cabo con la exclusión completa del riego y el tratamiento del suelo con Granozan.
- Oxido. Sus signos son la aparición de manchas de color marrón rojizo en la superficie de las hojas, que posteriormente se marchitan y caen. En este caso, será útil trasladar los geranios a una habitación con aire seco, reducir la frecuencia de riego y tratar el suelo con fungicidas.
Plagas
El pelargonio a menudo se planta en balcones o se usa para decorar fachadas de edificios. Una planta al aire libre puede ser atacada por varias plagas.
- Un insecto alado similar a un mosquito o polilla: la mosca blanca - Puede asentarse en el interior de la hoja. Para el pelargonium, es un parásito, ya que tanto los adultos como las larvas se alimentan de la savia de las plantas. Si la mosca blanca no se nota a tiempo, el geranio de interior morirá rápidamente. Es necesario recolectar manualmente todas las moscas blancas y tratar la planta con insecticidas a intervalos de 2-3 semanas.
- Los insecticidas también son una ayuda importante en la lucha contra los pulgones. La planta atacada por pulgones pliega las hojas, adquiriendo un color amarillento, hacia adentro. Es importante notar los pulgones a tiempo y deshacerse de ellos no solo con la ayuda de productos químicos, sino también con medios antiguos y probados: solución jabonosa o solución con ceniza. Las hojas enfermas de la flor deben eliminarse.
- Ácaro araña. También es un parásito que se alimenta de jugo de pelargonio. La aparición de una araña roja se caracteriza por la formación de pequeños puntos en el follaje y la decoloración de pequeños fragmentos de flores. Las arañas rojas deben combatirse tratando el pelargonio con insecticidas a intervalos regulares. Esto debe hacerse por la noche en un clima seco y tranquilo.
Profilaxis
Para que las hermosas flores del geranio de la habitación deleiten constantemente a su dueño, y el follaje sea saludable y no se vuelva amarillo. Al cuidar el pelargonio, es importante seguir reglas simples pero importantes.
- Elija una dirección suroeste o sureste al colocar la flor, ya que la abundancia del sol en el sur puede amarillear y secar las hojas inferiores, al igual que la falta de luz en el lado norte. La habitación debe estar bien ventilada, pero no debe haber corrientes de aire en la flor.
- Cree la temperatura óptima en la habitación, donde por la noche + 14– + 16 ° С, y durante el día no más alta que + 20– + 23 ° С. En invierno, se puede sacar en una terraza luminosa con aire fresco + 7– + 12 ° С. En invierno, el pelargonio también requiere iluminación adicional. Si la habitación tiene aire seco con una humedad inferior al 40%, coloque platos con agua cerca. El geranio de interior no se rocía.
- Riegue según sea necesario, centrándose en la capa superficial del suelo ligeramente seca. Debe regarse con especial cuidado en la estación fría para evitar la pudrición de la raíz de la planta y el amarilleo de las hojas.
- Controle la dureza del agua utilizando solo la humedad asentada y, si es necesario, ablandela con una pizca de ácido cítrico.
- Es imperativo colocar una capa de drenaje en el recipiente en el que vivirá el pelargonio. La arena no es adecuada para él, es mejor elegir un drenaje especial y un sustrato que contenga turba en una tienda especializada.
- El recipiente para pelargonio no debe ser de plástico, es mejor elegir cerámica o arcilla transpirables.
- El tamaño de la maceta no debe limitar el sistema de raíces de la planta. El tamaño óptimo es un radio de 15-20 cm desde el tallo de la flor y 10 cm de profundidad desde la parte inferior de la raíz.
- Tras la detección de una enfermedad fúngica, la pudrición, la flor se restaura mediante un tratamiento sistémico con fungicidas.
Examine cuidadosamente las hojas: si hay mosquitos, ácaros, otras plagas, y si las encuentra, aplique inmediatamente agua jabonosa o insecticidas. Fertilice el pelargonio en flor con un aderezo mineral líquido no más de cada 2 semanas.
Para obtener información sobre cómo curar el pelargonio de la mayoría de las enfermedades, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.