Pelargonium: características, variedades, cultivo.

Contenido
  1. Descripción
  2. Tipos y variedades
  3. Plantación y cuidado a domicilio
  4. Creciendo reglas en el jardín
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas

La flor de extraordinaria belleza, que en muchas familias rusas crece en las ventanas, se llama erróneamente geranio, de hecho, es pelargonio. Esta planta es ampliamente utilizada en jardinería y paisajismo de interior debido a su apariencia decorativa, sencillez y capacidad para crecer y desarrollarse en una amplia variedad de condiciones.

Descripción

La confusión con los nombres, geranio o pelargonio, ocurrió debido al hecho de que cuando en el siglo XVII el famoso botánico de Holanda Johannes Burman decidió separar cada una de estas culturas en un género separado, resultó que otro científico famoso de esa época , Karl Linnaeus, ya había presentado su propia clasificación, en la que combinó ambas plantas en una categoría. El pelargonio en ese momento era muy popular en la disposición de los jardines victorianos y sucedió que la gente comenzó a llamarlo geranio.

Durante bastante tiempo, la planta se consideró una flor exclusivamente aristocrática: los nobles nobles decoraban sus hogares con ella, los propietarios de lujosas cabañas y villas la cultivaban en sus invernaderos. En América y países europeos, esta planta ha sido popular durante más de un siglo.

La historia del pelargonio en nuestro país ha pasado por varias etapas; esto es tanto un estallido de amor universal como un olvido total. Seguramente nuestras madres y abuelas recuerdan los tiempos en que el pelargonio comenzó a llamarse “flor burguesa” o “rosa de los pobres”, fue en ese momento cuando pasó de moda. Afortunadamente, no hace mucho tiempo, los cultivadores de flores recordaron estas lujosas flores inmerecidamente olvidadas, y los amantes de los pelargonios volvieron a aparecer entre los rusos.

Esta planta de interior es un arbusto perenne con fuertes brotes herbáceos y bastante carnosos. Dependiendo de la variedad, se pueden encontrar variedades erectas y rastreras. Un rasgo característico del pelargonium es el crecimiento rápido, en solo un año una planta puede crecer de 25 a 30 cm., alcanzando en promedio 60-85 cm de altura. Las hojas están dispuestas alternativamente, pecioladas. El lado externo de la lámina de la hoja suele ser pubescente, pero puede ser brillante y generalmente de color verde, aunque se encuentran variedades con colores variados. La forma del pétalo es, por regla general, redondeada, en forma de corazón; las venas de textura radial son claramente visibles en su superficie.

Al crear condiciones de vida cómodas, el pelargonio puede florecer durante todo el año, pero esto suele ocurrir entre abril y octubre. Los pedúnculos largos se forman en las axilas de las hojas y tienen una inflorescencia esférica umbellada, que consiste en una gran cantidad de flores en miniatura, ubicadas en pedicelos acortados bastante cerca entre sí. Los pétalos están pintados en tonos blancos como la nieve, rosados ​​y escarlatas, la corola consta de 5 pétalos, que difieren en tamaño.

La principal similitud entre el pelargonio y el geranio es que ambas culturas pertenecen a la familia de los geranios y, por lo tanto, tienen cierta similitud externa. Las vainas de las semillas en ambas plantas se asemejan al pico de una grulla, los tallos de ambas plantas están en la mayoría de los casos erectos. Cubiertas con una gran cantidad de pelos blanquecinos, las placas de las hojas se disponen alternativamente. El geranio, como el pelargonio, tiene un olor picante y bastante específico, se distingue por el brillo de los colores y tiene propiedades medicinales.Ambos cultivos son sencillos, fáciles de cultivar y fáciles de propagar.

Sin embargo, estas son plantas diferentes, y la confirmación de esto es el hecho de que nadie ha podido cruzarlas entre sí, lo que indica directamente la diferencia en las características genéticas. La patria del pelargonium es la sabana africana. El geranio también proviene de lugares cálidos, pero en el proceso de su propagación por el mundo, la cultura fue capaz de adaptarse a las condiciones naturales y climáticas más desfavorables., por eso crece en estado silvestre, y en jardines puede florecer hasta la primera helada. El geranio está ampliamente representado en toda Rusia, con la excepción de sus regiones del norte y el Lejano Oriente. El pelargonio es una planta de interior termófila que prefiere áreas bien iluminadas y no tolera corrientes de aire, lluvias intensas y ráfagas de viento.

Las flores de geranio de forma perfectamente regular incluyen 5, con menos frecuencia 8 pétalos. En el pelargonio, la forma de los pétalos es simétrica: el par de los superiores están separados visualmente de los inferiores y son de mayor tamaño. En el primero, las flores se recogen en una gran inflorescencia, en la mayoría de las variedades de geranios, las flores son únicas. Las flores también difieren en la cantidad de estambres: en el geranio hay 10 de ellos y en el pelargonio, no más de 7, el resto está subdesarrollado. La paleta de colores de los geranios es muy diversa, pero la mayoría de las veces son tonos azules, azules y púrpuras. En Pelargonium, por el contrario, los tonos azules no existen; en la mayoría de las variedades, la floración ocurre con flores blancas, rosa pálido y rojas.

Los geranios se cultivan ampliamente en jardines, para ello se plantan directamente en campo abierto. El pelargonio se cría para la jardinería doméstica, y aunque algunos propietarios de cabañas de verano y casas privadas lo llevan afuera en el verano, sin embargo, se coloca allí en una maceta o macetas colgantes, y poco antes de la primera helada, la planta se lleva de nuevo al jardín. casa.

Tipos y variedades

Pelargonium se presenta en una gran cantidad de variedades y variedades. Detengámonos en los más populares.

  • Fragante - es un arbusto bastante exuberante con hojas pequeñas y flores jugosas y brillantes. El pelargonio tiene un agradable aroma a lima y menta; las variedades con olor a naranja, manzana y nuez moscada son un poco menos comunes. Sin embargo, las flores en sí mismas son bastante discretas y las láminas de las hojas son planas y aterciopeladas. Se distinguen de ellos los aceites aromáticos utilizados en perfumería y cocina. Pero las hojas mismas no se comen.
  • Real - un arbusto con un tallo acortado, hojas verdes puntiagudas y flores bastante grandes. Esta categoría de pelargonium fue criada artificialmente por criadores a mediados del siglo pasado.
  • "Ángel" - Este pelargonium híbrido es similar al real, pero con hojas más pequeñas. Las flores se parecen a los pensamientos.
  • Ampelnaya - la planta es más conocida como hiedra. Se caracteriza por un crecimiento ampeloso y tallos engrosados. Las flores son simples, dobles, recogidas en un zócalo.
  • Zonal - una de las variedades más comunes de pelargonium. Tiene un tallo erecto bien desarrollado, las placas de las hojas tienen un color muy original: se expresan círculos más oscuros en ellas, que dividen visualmente la hoja en varias zonas multicolores, incluido un par de tonos diferentes de verde. La floración puede ser doble o simple. Las flores en sí son pequeñas, recogidas en espectaculares paraguas de color rojo, blanco nieve o rosa pálido. Es este pelargonio el que popularmente se llama geranios.
  • Tulipán - las inflorescencias de esta planta se asemejan a tulipanes en flor con 7-9 delicados pétalos. Este grupo se caracteriza por la floración derribada en un ramo. Una variedad novedosa, criada a finales del siglo pasado en Boston.
  • Hiedra - esto es pelargonio ampeloso con látigos cayendo. La longitud de cada uno alcanza 1 metro. Tales plantas a menudo decoran balcones, logias y terrazas, y en verano se trasplantan a macizos de flores como cultivo de cobertura del suelo.Las placas de hoja vienen en varias formas. La superficie de la hoja suele ser lisa, desagradable al tacto y bastante rugosa. Su paleta de colores va desde el blanco nieve hasta el vino e incluso los tonos negros.
  • Rosebudnaya Es una planta bastante interesante. Sus flores se asemejan a pequeños ramos de rosas sin soplar. Por el momento, está ampliamente representado por una amplia variedad de series de variedades. Inflorescencias de felpa.
  • "Lara Harmony" - una variedad con arbustos muy limpios, la floración es carmesí claro, las flores son hermosas, dobles, tienen un parecido bastante notable con las rosas. Cada arbusto crece hasta 50 cm, las placas de las hojas son de un color verde opaco.
  • "Passat" - pelargonio con inflorescencias aterciopeladas de color rosa pálido, el paraguas parece una bola ondulada suave. Esta variedad requiere una poda regular para formar un arbusto esponjoso.
  • "Ainsdale Duke" Es una planta potente y vigorosa, abundantemente cubierta de hojas verdes con vetas texturizadas y flores dobles blancas.
  • "PAC Viva Rosita" - una planta muy común, se forman hasta 20 flores en cada brote, la sombra es carmesí o rosa.
  • "Sarah Hunt" - arbusto compacto de tamaño insuficiente, placas de hojas de color claro con un desbordamiento suave en naranja pálido. Inflorescencias del tipo paraguas.

Plantación y cuidado a domicilio

Cuidar el pelargonio no es nada difícil. Cuidar a su mascota verde no le llevará mucho tiempo, y si crea condiciones cómodas para ella, la planta lo deleitará con su floración durante todo el año. La flor prefiere lugares iluminados; en ausencia de luz solar, pierde su efecto decorativo. Sin embargo, los rayos ultravioleta directos son perjudiciales para las hojas verdes, por lo que es mejor colocar flores en los alféizares de las ventanas orientales y occidentales. Si todas las ventanas miran hacia el sur, entonces se requerirá un sombreado adicional, para lo cual generalmente se usa una pantalla o película reflectante.

En el lado norte, así como en invierno, es posible que se requiera iluminación adicional con phytolamps especiales con un espectro de brillo amarillo. Sin embargo, el fluorescente habitual servirá, pero debe ubicarse a una distancia de 50-60 cm del arbusto.

La temperatura óptima para el crecimiento y desarrollo de una cultura se considera un nivel de 20-25 grados. En climas cálidos, la flor se puede sacar al balcón o veranda, en los meses de invierno es preferible mantenerla en condiciones frescas (12-16 grados). Esto estimula la formación de capullos de flores jóvenes. Pero la ausencia de un período frío de pelargonio no dolerá. El pelargonio es completamente poco exigente para el nivel de humedad en la habitación. - Se adapta rápidamente a los más habituales, propios de los locales residenciales, aunque con el inicio de la temporada de calefacción, las puntas de las sábanas se secan. Para evitar un fenómeno tan desagradable, puede rociar periódicamente la corona con una botella de spray, mientras que es importante asegurarse de que la humedad no se acumule en gotas.

La planta prefiere un riego moderado y regular. En verano, el riego se realiza dos veces por semana a medida que se seca la capa superior de la coma de tierra; en invierno, el régimen de riego no se modifica. Las únicas excepciones son los casos en que la temperatura en la habitación desciende bruscamente. Tenga en cuenta que el pelargonio no tolera el agua estancada y el anegamiento del suelo, lo que provoca la pudrición de sus raíces. Como resultado, las partes molidas de la planta no reciben humedad y la cantidad requerida de nutrientes, comienzan a ponerse amarillas y luego se caen. Al cuidar una flor, siempre es mejor rellenar menos que humedecer demasiado, esto no tendrá un efecto perjudicial en la flor. El hecho es que el pelargonio tiende a acumularse y retener la humedad, por lo que puede prescindir de agua durante bastante tiempo.

El pelargonio responde muy bien al aire fresco. La planta se transforma literalmente ante nuestros ojos después de ventilarla, pero es mejor evitar las corrientes de aire, así que no coloque la flor cerca de las rejillas de ventilación y las puertas de los balcones.Durante la temporada de crecimiento, el pelargonio requiere fertilización. Es mejor usar preparaciones de tienda listas para usar en forma líquida, y no se deben usar orgánicos. En esta fase, la fertilización se aplica cada dos semanas, y con el inicio de la fase de reposo, la frecuencia de fertilización se reduce a una vez al mes.

Para una plena floración, la planta necesita fósforo y potasio. Si desea lograr una floración continua, debe usar un fertilizante como el sulfato de magnesio. Esta sustancia promueve una mayor brotación. El medicamento se diluye a razón de 5 g por 5 litros de agua tibia, que se vierte sobre la flor. Una planta joven debe trasplantarse anualmente, y después de 3 años de vida, es suficiente hacerlo una vez cada 3-4 años. Al trasplantar, cada nuevo recipiente debe ser 1-1,5 cm más grande que el anterior. No tome un recipiente que sea demasiado voluminoso; en este caso, el arbusto no florecerá.

Es recomendable trasplantar pelargonium en primavera. En el otoño, el trabajo se lleva a cabo solo cuando es necesario, si la planta está enferma o cuando las raíces comienzan a salir del orificio de drenaje.

Para los pelargonios, la tierra preparada se vende en todas las floristerías, pero si lo desea, puede preparar la mezcla de tierra usted mismo. Para hacer esto, mezcle suelo de hojas y césped con compost podrido y arena de río en proporciones iguales. La planta se trasplanta mediante el método de transbordo. Para hacer esto, se retira con cuidado del recipiente viejo junto con un terrón de tierra (para que sea más fácil de hacer, para empezar se puede humedecer completamente), y luego se mueve a una olla nueva, llenando todos los vacíos con una nueva. sustrato.

Tenga en cuenta que el pelargonio requiere un buen drenaje para ayudar a eliminar el exceso de humedad. Para hacer esto, se vierte arcilla expandida o guijarros grandes en el fondo del recipiente para que la capa sea al menos 1/4 del volumen total de la maceta. Los pelargonios de interior se podan de vez en cuando. Esto es necesario para una floración más exuberante y una formación de coronas. Tales manipulaciones se llevan a cabo a fines de febrero, justo antes del comienzo de la temporada de crecimiento. Después de tal poda, se forman activamente nuevos brotes y brotes para la floración, se estimula el crecimiento de brotes laterales.

Creciendo reglas en el jardín

En el verano, muchos jardineros sacan sus pelargonios del apartamento a balcones, terrazas o parcelas de casas. Si lo desea, puede plantarlos en campo abierto en un macizo de flores. El pelargonio es una planta bastante resistente., lo que facilita enormemente el proceso de su enraizamiento y determina la alta tasa de supervivencia del cultivo cuando se planta en el suelo. El trasplante se lleva a cabo en la primavera después de que la amenaza de heladas en el suelo haya pasado por completo y se establezca una temperatura alta estable durante la noche y durante el día. En el centro de Rusia, este período corresponde al período comprendido entre mayo y los primeros diez días de julio, pero si planea transferir una planta perenne en un contenedor, esto se puede hacer mucho antes.

El pelargonio pertenece a los cultivos amantes de la luz, por lo que prefiere áreas bien iluminadas, pero para que la luz sea difusa. Lo más cómodo será una sombra parcial ligera; solo en estas condiciones la planta se desarrollará y florecerá de manera uniforme durante todo el verano.

La tierra para el pelargonio debe ser suelta, muy liviana, fértil con altos niveles de permeabilidad al agua y al aire. Es óptimo que la mezcla de suelo contenga arena, compost y turba. Trate de no abusar del componente orgánico: su cantidad excesiva debilita la resistencia de la planta a las enfermedades y reduce su efecto decorativo. La arcilla, como el suelo arcilloso, no es adecuada para plantar pelargonium, la reacción debe ser ligeramente ácida o neutra.

Antes de plantar, es importante preparar adecuadamente el suelo: el sitio se excava a una profundidad de 25-35 cm, se eliminan todas las raíces de las malezas y se agrega el aderezo mineral necesario con compost, después de lo cual se nivela con un rastrillo . Es mejor hacer todo esto con anticipación, es decir, en el otoño antes de que caiga la nieve. Con el inicio del celo, los pelargonios se trasplantan; generalmente en incrementos de aproximadamente 20 cm, los pasillos se mantienen aproximadamente a la misma distancia. Si el pelargonio es grande y ramificado, la distancia se elige menos. Si exhibe una flor en una maceta al aire libre, entonces, por el contrario, se puede reducir la distancia entre las plántulas.

El pelargonio se excava un par de centímetros más profundo de lo que se plantó antes en el contenedor. Gracias a esta sencilla técnica agrotécnica, una planta joven podrá desarrollar raíces adicionales con bastante rapidez. Si las plántulas son alargadas y delgadas, entonces se pueden pellizcar un poco antes de moverlas al suelo. En este caso, el arbusto florece un poco más tarde, pero la planta se fortalecerá y se adaptará bien al nuevo sitio.

El pelargonio en la calle debe regarse con regularidad, pero moderadamente. A pesar de que la planta puede sobrevivir a una breve sequía, es mejor no permitir que la tierra se seque. La falta de un régimen de riego completo afecta rápidamente el estado decorativo externo de la planta perenne: las hojas se vuelven lentas, las inflorescencias se vuelven más pequeñas y, si la situación no se corrige, entonces no florecen en absoluto.

El riego adecuado después del trasplante es especialmente importante, cuando las plántulas solo se están fortaleciendo en el suelo. El riego debe ser de raíz. La mejor forma de hacerlo es utilizar una regadera. No se recomienda una manguera con boquilla rociadora. Los pelargonios de jardín toleran bien temperaturas de hasta + 20-24 grados.Si el aire se calienta más, debe organizarlo con una ligera sombra en las horas más calurosas.

Para mantener la floración decorativa, un cultivo de jardín necesita fertilizantes de potasa y fósforo. El fósforo se aplica mejor en primavera, incluso antes de que comience la brotación, cuando el arbusto recién se está formando y la potasa es buena en la etapa de brotación. Tenga en cuenta que no es necesario aplicar fertilizante dentro de un mes después del trasplante del arbusto; durante este período, necesita descansar para adaptarse con más éxito a las condiciones cambiantes del hábitat.

El pelargonium de jardín debe protegerse de las heladas, pero si estamos hablando de flores en macetas y macetas, entonces no habrá problemas. - solo necesita traer la planta a la habitación en el otoño y luego colocarla en macetas caseras. Si la flor está en campo abierto, debe desenterrarse con cuidado para no dañar el sistema de raíces, trasplantarse a un recipiente y luego también llevarse a una casa cálida.

Reproducción

Los pelargonios se propagan por semillas y esquejes. En la mayoría de los casos, los científicos utilizan la primera opción para cultivar nuevas variedades, ya que requiere más tiempo y es más laborioso. Los especímenes cultivados a partir de brotes se deleitarán con su floración brillante en un par de meses, y con la reproducción de semillas, será posible obtener flores decorativas no antes de 3.5-4 meses. Detengámonos con más detalle en las características de reproducción por cada uno de estos métodos.

Cuando se propaga por semillas, la planta hija no siempre repite todas las características de la planta madre en términos del color de las hojas. Las semillas generalmente se compran en tiendas especializadas; conseguirlas en casa es bastante problemático. La secuencia de acciones paso a paso es la siguiente.

Antes de plantar, la semilla debe escarificarse, es decir, para romper la integridad de la cáscara para facilitar su posterior germinación. Para hacer esto, las plántulas se frotan ligeramente entre dos placas de esmeril y luego se sumergen durante dos o tres horas en agua tibia. Si descuida esta etapa, la tasa de germinación será baja. En algunas tiendas, el material de semillas se vende en forma de píldoras, no requieren ninguna preparación preliminar.

Las semillas deben plantarse a fines de febrero, la primera quincena de marzo en un recipiente con un sustrato nutritivo que consiste en turba y arena, tomados en cantidades iguales. El cultivo en tabletas de turba se considera muy efectivo. Para una mejor germinación, los cultivadores de flores experimentados equipan un llamado invernadero; para esto, el recipiente se cubre con una película o vidrio, sin olvidar ventilarlo todos los días. El riego debe ser moderado, asegúrese de gotear, usando una botella rociadora.

Al crear un microclima confortable, los primeros brotes aparecen 2-3 semanas después de la siembra. Tan pronto como aparezcan 3-5 hojas permanentes en ellos, puede recoger y plantar las plántulas en un lugar permanente. A medida que crece sobre la sexta hoja, se debe realizar una inmersión más, esto contribuirá al crecimiento de las ramas laterales y a la formación de un hermoso y exuberante arbusto de pelargonium. Con un nuevo trasplante a campo abierto, un par de semanas antes de mover la planta, es necesario endurecer la planta: los contenedores se sacan al aire libre todos los días, lo que aumenta gradualmente la duración de su estadía en el aire. La propagación de semillas le permitirá cultivar una planta fuerte y saludable.

Entre los aficionados, la propagación por esquejes se usa con más frecuencia, en este caso, el arbusto hijo repite por completo todos los rasgos característicos del padre.

Los esquejes son brotes apicales de 6-10 cm de tamaño con un par de entrenudos. Se cortan de arbustos jóvenes y sanos para que el brote pueda desarrollarse lo más plenamente posible. Es recomendable hacer el corte oblicuo, después de lo cual el corte se lava con agua corriente para que el jugo lechoso salga por completo., luego se seca y se coloca en un sustrato de enraizamiento. Es más conveniente hacer esto en agua, ya que en este caso es posible observar el proceso de formación de raíces. Para evitar que el corte se pudra, se debe agregar carbón activado al sustrato. El agua se renueva semanalmente. Después de la aparición de 6-8 hojas de pleno derecho, el punto de crecimiento apical se pellizca y la planta se traslada a un lugar permanente.

Enfermedades y plagas

Los pelargonios a menudo se infectan con infecciones fúngicas y bacterianas. Los más comunes son los siguientes.

  • Esquirol. Como sugiere el nombre, el síntoma principal de esta enfermedad es la descomposición y el oscurecimiento de la base del tallo. Esta es una enfermedad muy peligrosa, que es consecuencia de la baja temperatura del aire, lo que conduce a la hipotermia de las raíces y partes aéreas de la planta. En este caso, es imposible salvar el pelargonio: el arbusto ciertamente debe destruirse junto con el sustrato. El recipiente se puede desinfectar y reutilizar.
  • Moho gris. La enfermedad se manifiesta como una floración grisácea en las placas de las hojas y suele ir acompañada de la aparición de manchas en los tallos. Esto sucede cuando se forma un estancamiento de la humedad como resultado de un riego excesivo, la falta de drenaje o el uso de un suelo demasiado pesado. Si se encuentran signos de infección, se deben cortar todas las áreas dañadas, la planta debe trasplantarse a una maceta nueva con un reemplazo completo del sustrato y tratarse con una preparación fungicida.
  • Moho de hojas. Aparecen manchas de color marrón grisáceo en las hojas, que eventualmente se transforman en rayas. Si la planta no se cura a tiempo, las hojas pronto se volverán amarillas y comenzarán a caerse. Esta es una enfermedad fúngica, su causa es la alta humedad en la habitación y el riego irregular. Una planta enferma debe tratarse con preparaciones como "Oxyhom" o "Abiga Peak" 2-3 veces con un intervalo de 7-10 días. Tenga en cuenta que los productos biológicos como la fitosporina son impotentes contra la oxidación.
  • Moho polvoriento. En este caso, aparece una notable floración blanquecina en las placas de las hojas, que parece guijarros harinosos. Puedes eliminarlos físicamente, pero después de un tiempo vuelven a aparecer, aumentan de tamaño y cambian su tono a gris, y luego a marrón. Al mismo tiempo, el pelargonio comienza a ponerse amarillo y a mudar sus hojas.Lo más probable es que la flor se mantenga en condiciones de alta humedad y alta temperatura, otra causa probable de esta enfermedad es la sobrealimentación con fertilizantes que contienen nitrógeno. Para salvar la planta, debes rociarla con leche, agua o solución de yodo.

Además de las enfermedades, los cultivadores de flores pueden enfrentarse a otros problemas en el cultivo de pelargonium.

  • El color amarillento y la caída del follaje indican que la planta no tiene suficiente agua. Asegúrese de aumentar el riego, recordando aflojar el suelo después de eso.
  • Las hojas en la parte superior se aflojan, se humedecen; por el contrario, esta es una señal de riego demasiado frecuente de la flor. En tal situación, es necesario ajustar el modo de riego y asegurarse de drenar toda el agua extraída del sumidero.
  • Enrojecimiento de las hojas: lo más probable es que haya una fuerte caída de la temperatura ambiente.
  • La parte inferior del tronco está expuesta, esto significa que la planta está experimentando una falta de luz. Asegúrese de mover el pelargonio a un área bien iluminada o use una luz de fondo si es necesario.
  • La falta de floración indica la presencia de la flor en un ambiente de alta temperatura. A pesar de que el pelargonio es termofílico, es peligroso estar constantemente a una temperatura del aire de unos 30 grados o más. Otro factor para negarse a florecer puede ser una maceta demasiado grande. En este caso, la planta comienza a dirigir todas sus fuerzas para construir activamente el sistema de raíces y la masa verde, y ya no le queda energía para plantar flores.

Las hojas de pelargonium tienen un aroma bastante específico, por lo que a las plagas no les gusta esta planta de interior, pero todavía hay insectos que no se ven disuadidos por este olor, por ejemplo, los ácaros y las moscas blancas. Si se encuentran parásitos, puede usar insecticidas.

Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente el pelargonio, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles