Terry pelargonium: principales variedades y cuidados.
Difícilmente se puede encontrar a una persona que no sepa qué es el geranio. Una planta con un olor reconocible a hojas se ha vuelto tan popular entre los cultivadores de flores que puedes encontrarla en casi cualquier oficina o apartamento donde las flores sean amadas. Al mismo tiempo, pocos saben que el nombre real de esta flor es pelargonium. Se llama geranio porque pertenece a la familia de los geranios.
Un geranio real, también conocido como grulla, también conocido como geranio, es una planta completamente diferente que se ve diferente. Sin embargo, en la sociedad, el nombre "geranio" se ha pegado durante mucho tiempo al pelargonio, incluso los cultivadores de flores experimentados lo usan.
La patria del pelargonium es Sudáfrica. Llegó a nuestras latitudes hace tanto tiempo que se volvió familiar y familiar a los ojos.
Peculiaridades
El tipo de pelargonium, que se instaló con tanta confianza en las macetas de las amas de casa y otros amantes de las flores de interior, es el terry pelargonium. Esta especie es considerada una de las más tenaces y bellas. Cumple con todos los requisitos de colores decorativos. Terry pelargonium tiene muchas variedades diferentes que difieren en sus descripciones, pero tienen los mismos métodos de cuidado.
A pesar de su tamaño bastante compacto, la mayoría de las variedades de pelargonium florecen en flores exuberantes y vibrantes. El hecho de que Con el cuidado adecuado, la planta puede florecer casi todo el año, de 9 a 10 meses al año. Esta característica solo se suma al amor por ella como planta ornamental.
El pelargonio puede sobrevivir en casi cualquier condición. Incluso cuando está mal cuidada y no proporciona todo lo necesario, la flor lucha por su vida hasta el final.
El pelargonio es amado no solo por sus hermosas flores y su envidiable vitalidad. Esta planta es igualmente cómoda tanto en el alféizar de la ventana en una maceta como en un macizo de flores en ciudades con un clima relativamente cálido, lo que la hace versátil.
Variedades populares
Hay tantas variedades de pelargonio que será bastante difícil enumerarlas todas. Básicamente, difieren en el tamaño del arbusto, el color y el esplendor de la inflorescencia, a veces en las hojas. Las variedades más populares y sus características distintivas se enumerarán aquí.
- Estilo de Ludwigsburger. Esta variedad se distingue por sus pétalos multicolores. Las flores de tal pelargonio tienen tonos blanco-rosa intercalados con verde. La planta no crece mucho y pertenece al enano, pero al mismo tiempo tiene inflorescencias muy grandes y exuberantes.
- "Laguna de la Seda". Los arbustos que pertenecen a esta variedad se distinguen por su diminutividad y exuberantes inflorescencias. El color de las flores puede variar desde el melocotón claro hasta el coral. Los pétalos de las flores están doblados, como si estuvieran plisados, lo que agrega una duplicidad visual a las flores.
- El doble de Kenny. Esta variedad tiene inflorescencias esféricas ordenadas, por lo que los cultivadores de flores la adoran especialmente. El color puede ser rojo o carmesí brillante.
- Elmsett. Variedad enana. Ocupa poco espacio en el alféizar de la ventana. Al mismo tiempo, florece con grandes inflorescencias por su pequeño crecimiento. El color de las flores es moteado: el color principal de los pétalos es blanco o rosa pálido, y las manchas son rosa brillante.
- "Cisne de seda". La variedad de este pelargonio es diminuta, pero tiene tallos muy gruesos y hojas densas. Las flores "Swan" tienen pétalos grandes, lisos y de color blanco, a veces con un tinte lila.
- "Aurora de seda"... Las flores se ven dobles con pétalos densamente plantados. El color en tonos melocotón se puede modificar.Si la planta con flores se coloca en un lugar más fresco, aparecerán bordes claros en los pétalos.
- "Alquimista de seda". La variedad se distingue por flores "abiertas" completamente atípicas para los pelargonios. Visualmente, incluso se parecen a pensamientos o violetas. Pero la inflorescencia es la misma que en todas las plantas de la especie: exuberante y similar a una bola. El color de las flores es inusualmente neón, brillante y llamativo: el color principal de los pétalos es lila-púrpura, en la base del pétalo hay manchas blancas en contraste.
- "Diversión de seda". Las flores de esta variedad son de color rojo carmesí y tienen una mancha clara en el centro.
- "Silk Moira". Un rasgo característico de Moira es lo diminuto del arbusto, que lo convierte en un invitado deseable en cualquier alféizar de la ventana. A pesar de su diminutividad, esta variedad presenta grandes inflorescencias en tonos albaricoque. A veces hay más variaciones rosadas.
- "Letras de seda". Las flores de la variedad tienen un color rosa muy delicado y cálido de los pétalos con un envés blanco. Las inflorescencias se ven muy densas y densas, como si fueran rizadas o dobles.
- "Calado de seda" y "Muaré de seda". Variedades atípicas para pelargonium. Las flores tienen pétalos largos y alargados que sobresalen hacia los lados. Visualmente, estas variedades se combinan con pelargonios ordinarios solo con hojas de paraguas. El color de los pétalos del primero es en tonos rosa coral, el segundo es rosa pálido con vetas rosa oscuro a lo largo de todo el pétalo.
- "Pájaro de seda"... Las flores de esta variedad son abiertas, con pétalos grandes. El color principal es el blanco, pero desde la base y casi hasta las puntas de los pétalos hay manchas carmesí brillantes, como manchas de huevos de codorniz.
- "Seda del Marqués". La planta tiene flores de color púrpura oscuro con manchas blancas en la base de los pétalos. Las inflorescencias del arbusto son grandes y exuberantes.
- El pelargonio es blanco. El nombre de la variedad está asociado con las flores blancas como la nieve con las que florece. Las flores en pelargonium blanco no tienen doblez, los pétalos son grandes, abiertos en diferentes direcciones (como en las violetas).
Reglas de cuidado
El pelargonio no se puede llamar quisquilloso o caprichoso, aunque tiene sus propios requisitos para las condiciones de detención. Vamos a considerarlos.
- La tierra. Pelargonium ama el suelo neutro. Puede comprar una mezcla universal lista para usar para plantas ornamentales para ella, pero es mejor elegir suelo específicamente para pelargonium. Para aumentar la holgura del suelo y proporcionarle un buen nivel de permeabilidad a la humedad y al aire, debe agregar arena gruesa al suelo.
Una buena capa de drenaje es importante para proteger el pelargonio del exceso de agua en el suelo.
- Encendiendo. El pelargonio es una planta amante de la luz. Tolera la luz solar directa y, por lo tanto, es excelente para crecer en macizos de flores cuando el clima lo permite. Como planta de interior, el pelargonio no necesita colocarse al sol. El vidrio provoca una especie de efecto invernadero que provoca un sobrecalentamiento de la planta. Por lo tanto, en la habitación debe elegir un lugar para la maceta donde la planta reciba una cantidad suficiente de luz difusa y segura para ella.
- Temperatura. En verano, la planta se siente cómoda a una temperatura de 17-23 ° C, en invierno, 6-15 ° C. Si no observa el régimen de temperatura, el pelargonio dejará de florecer o morirá. Esto se aplica tanto a temperaturas demasiado altas como demasiado bajas.
- Regando. Es necesario regar las flores cuando la capa superior de tierra de la maceta se seca. A la planta le encanta el riego abundante. El suelo debe estar constantemente humedecido. Pero es importante que el agua no se estanque en el suelo. Por lo tanto, se necesita un suelo más suelto, además de una buena capa de drenaje en el fondo de la maceta.
- El mejor vestido. Pelargonium necesita ser alimentado solo durante el período de floración. No puede alimentarlo con fertilizantes orgánicos, por ejemplo, estiércol, turba, compost y similares. Es mejor elegir fertilizantes especiales para este tipo de plantas y usarlos de acuerdo con las instrucciones. La frecuencia de alimentación de la planta es de dos veces al mes.
En el período de inactividad, la frecuencia de alimentación se reduce gradualmente para detener por completo las plantas al comienzo del descanso.
- Poda y replantación. Es necesario podar el pelargonium si la corona de sus arbustos se vuelve demasiado exuberante. La abundancia de hojas evita que la planta se sature uniformemente de luz.
Pero el pelargonio no requiere trasplantes planificados. Por lo general, se trasplanta como una necesidad urgente. Por ejemplo, en los casos en los que:
- la planta se inundó de agua;
- la olla está rota o dañada;
- la planta no tiene suficiente espacio en la maceta existente;
- la planta acaba de ser comprada.
Debes elegir una maceta pequeña. A la planta no le gustan las macetas espaciosas y puede dejar de florecer debido a esto.
Por separado, conviene abordar la cuestión de la reproducción. El pelargonio se propaga por esquejes y semillas.
Cortar es la forma más sencilla. Los esquejes se cosechan a finales del verano o principios del otoño. Para hacer esto, se cortan de una planta adulta para que haya 4-5 hojas en el tallo. El tallo debe colocarse en un recipiente con agua y esperar a que aparezcan las raíces. Cuando el tallo tenga raíces de 2-3 cm, puede trasplantarlo a su propia maceta de tierra y luego cuidarlo como una planta adulta.
Los cultivadores de flores experimentados se dedican a la propagación del pelargonio a partir de semillas.
Las semillas se pueden comprar o recolectarlas usted mismo. Si usa las semillas de la flor de su hogar, debe estar preparado para el hecho de que la planta hija no tendrá las características distintivas de su variedad.
Antes de sembrar, las semillas deben tratarse con papel de lija fino y luego remojarse durante dos o tres horas en agua tibia. Para que las semillas germinen, después de remojarlas, se recomienda a los cultivadores de flores que las procesen. un fármaco que estimula el crecimiento de las raíces, como el circón.
Puede sembrar semillas en un recipiente común, después de que aparezcan los brotes, deberán plantarse cada uno en su propia maceta separada.
Enfermedades y plagas
Al criar pelargonium, no habrá problemas si lo cuida por completo. Pero cuando sucede algo desagradable, la flor comienza a doler o es atacada por plagas, es importante notarlo y eliminarlo a tiempo. Esto ayudará a salvar la planta.
El principal peligro para el pelargonio es un cuidado inadecuado. Es él quien conlleva la aparición de síntomas que pueden llevar a la muerte de la flor.
- Aparece una flor gris en la planta, una manifestación de la podredumbre gris. Motivos: humedad constante, tierra encharcada en la maceta o mala ventilación. Las partes de la planta que han sufrido podredumbre gris deben eliminarse y las causas de su aparición deben eliminarse.
- El pelargonium no florece en el momento adecuado, los tallos entre los nodos de las hojas se vuelven más delgados y más largos: la planta no tiene suficiente luz. Para la maceta, es mejor encontrar un lugar donde reciba suficiente sol.
- Las hojas de las flores se vuelven rojas - el pelargonium se congela... Se debe tener cuidado para asegurar que la temperatura del aire en la habitación esté al nivel requerido por la planta.
- Las hojas se vuelven amarillas y las inflorescencias se caen, problemas con el riego. El pelargonio recibe humedad insuficiente o sufre un exceso de ella. Es necesario que el régimen de riego vuelva a la normalidad.
- Han aparecido manchas oscuras en la base del tallo de la planta, que pueden parecer como si estuvieran presionadas contra el tallo: exceso de humedad en el suelo. Estos síntomas indican que la planta ya se está muriendo: ha comenzado la pudrición de las raíces y los tallos. No se puede arreglar.
Además de las enfermedades, el pelargonio puede convertirse en víctima de plagas.
- Áfido... Síntomas de la aparición de pulgones: las hojas de pelargonium se vuelven amarillas y se rizan, las flores se deforman, la planta está cubierta con algo pegajoso. Es mejor eliminar las partes muy dañadas de la flor. Luego, la planta debe tratarse con un insecticida (por ejemplo, "Aklettikom"). En caso de una infección particularmente grave, el tratamiento debe repetirse después de aproximadamente una semana.
- Mosca blanca. A estos pequeños insectos blancos les gusta reproducirse en la parte inferior de la hoja. Este insecto es muy peligroso para las plantas: es un portador de virus y sus excrementos provocan la aparición de hongos hollín. Ambos son peligrosos para el pelargonio. La forma de combatir la mosca blanca es solo un tratamiento con insecticida dos veces con un descanso por semana.
- Cochinilla. La manifestación externa de la presencia de este insecto en la planta: las hojas y los tallos pueden cubrirse con algo que se asemeja vagamente al azúcar recubierto con un hongo. El motivo de la aparición de este insecto puede ser la falta de higiene de la planta. Para evitar su aparición, es necesario eliminar a tiempo todas las partes secas o dañadas del pelargonio y mantenerlo limpio.
En la lucha contra el gusano ayudará o agua jabonosa o insecticida. Rocíe la planta con insecticida, límpiela con agua jabonosa. En ambos casos, debe eliminar todas las secreciones de las hojas y los tallos de la planta. Si es necesario, repita el tratamiento en un mes.
¡Importante! Si, en el caso de pulgones o gusanos, el segundo tratamiento puede no ser necesario, entonces en el caso de una mosca blanca es obligatorio.
Para obtener información sobre cómo cuidar el terry pelargonium, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.