Todo sobre Pelargonium Toscana
Con el inicio de la estación cálida, se abren brillantes sombrillas de flores de pelargonium en los balcones y en los jardines para deleitar a quienes los rodean con exuberantes flores y hojas decorativas durante todo el verano. Originaria de Sudáfrica, la flor se ha ganado durante mucho tiempo y con firmeza los corazones de los amantes de la floricultura.
Peculiaridades
El pelargonio es una flor decorativa de la familia Geraniev. Hasta la fecha, se conoce una descripción de unas 250 especies de esta planta. El pelargonio se llama popularmente geranio, aunque esto es científicamente incorrecto. Las plantas pertenecen al mismo género, pero difieren en apariencia y tienen sus propias características de crecimiento. El pelargonio, a diferencia del geranio, es una planta termofílica que no hiberna en campo abierto. Estos dos tipos de geranios están unidos por la forma de una flor y una vaina de semillas, similar al pico de una grulla, por lo que las flores recibieron su nombre (geranio en la traducción del griego significa "grulla").
Una hierba perenne con un tallo ramificado erecto o rastrero se cultiva en latitudes medias como planta de interior, que en la estación cálida se saca a un balcón o se coloca en un jardín. Las hojas talladas son simples o disecadas, con una superficie aterciopelada. Dependiendo del tipo de planta, el color de las hojas es verde monocromático o con zonas claras y oscuras alternas pronunciadas. Las especies de geranio con hojas de color cambiante pertenecen al grupo de pelargonios zonales.
Las inflorescencias de paraguas de pelargonium, recolectadas de flores simples o dobles, se distinguen por su color brillante. Dependiendo del tipo de planta, los cogollos son sólidos o de varios colores.
Debido al contenido de aceites esenciales, el geranio se utiliza con fines medicinales y cosméticos.
Variedades
Los pelargonios de cualquier grupo tienen varias series, que difieren en altura, color y forma de hoja. Las flores de la serie Toscana son zonales. Estas plantas cortas se caracterizan por la compacidad del arbusto, los grandes paraguas de las inflorescencias y la duración de la floración durante aproximadamente un mes. Pelargonium Toscana tiene varias variedades que se diferencian por el color de los cogollos.
- Toscana - un arbusto bajo y ramificado, decorado con inflorescencias muy hermosas de hasta 100 mm de diámetro, en una forma semiabierta que se asemeja a un capullo de rosa. Las hojas simples de la planta tienen un anillo oscuro ubicado cerca del pecíolo de la hoja.
- Toscana Bernd - una variedad semi-doble con flores rojas que tienen un tinte ligeramente pardusco. Desde el centro de la yema, raras rayas blancas se esparcen a lo largo de los pétalos. Cuando la flor comienza a marchitarse, los bordes de los pétalos pierden color, como resultado de lo cual la inflorescencia adquiere un aspecto helado.
- Toscana edwards Es una variedad de felpa con flores de color naranja brillante. La parte inferior del pétalo es de color blanquecino. La planta tiene pedúnculos cortos y fuertes. Edwards florece temprano y abundantemente.
- Variedad "Eric" o "Castello Orange", famosa por sus flores semi-dobles perfectamente anaranjadas entre follaje verde oscuro con una zona clara en el centro.
- Héroe de Toscana - una planta enana con flores simples de color carmesí brillante con un ojo blanco en el centro. Las hojas de color verde claro tienen áreas oscuras sutiles.
- Geranio rosa suave "Karen" con flores simples en exuberantes inflorescencias, que se elevan sobre el follaje oscuro, cautiva con ternura.
- Tammo - un arbusto compacto de color verde oscuro con una cabeza de grandes inflorescencias de flores fucsias simples con una mancha aterciopelada de color rojo oscuro en el centro del pétalo.
- Dolce vita lavanda lara tiene grandes flores simples de color rosa lavanda con un centro blanqueado.Las hojas verdes de la planta no tienen zonas diferenciadas.
- Angeleyes amarillo burdeos se refiere a un híbrido obtenido a partir de la variedad compacta Royal Angeline. Las flores de esta especie se asemejan a la forma de un pensamiento. Las pequeñas hojas verdes están cubiertas con una capa de inflorescencias de flores pequeñas de flores simples del tamaño de una moneda de cinco rublos. Los dos pétalos superiores grandes con un borde festoneado y los tres inferiores más pequeños son de color burdeos con un delicado borde lila. En el centro, los pétalos están cubiertos con una malla ligera.
- Pelargonio Regina tiene grandes paraguas de flores semidobles de color carmesí con un centro anaranjado, que se eleva sobre las hojas verdes con una zona oscura pronunciada.
- Tengo Lenja grandes flores semidobles de color salmón con un borde más claro, recogidas en grandes paraguas esféricos.
- "Katarina" - una planta compacta con follaje verde medio y una zona débil. Un gorro de grandes flores lilas con un tinte rosado y un centro rojo adorna la planta durante aproximadamente un mes.
Estas variedades son más comunes entre los floristas de interior y los paisajistas que utilizan estas flores en sus composiciones.
Reglas básicas de cuidado
La base en el cuidado de las plantas es regar y alimentar. Originario de Sudáfrica, el Pelargonium se siente cómodo con algo de sequía, pero no tolera la pulverización ni la lluvia de flores y hojas. Es necesario regar la flor en una maceta con agua tibia suave para que solo se humedezca la capa superior del suelo. El exceso de humedad se drena del palet, evitando que el agua se estanque.
En la temporada de calor, se recomienda el riego diario, y cuando la planta entra en un período de inactividad, la frecuencia de la humedad se reduce a dos veces por semana.
Puede alimentar la flor con fertilizantes especiales para plantas con flores que contengan un mínimo de nitrógeno, ya que este elemento provoca un rápido crecimiento de masa verde en detrimento de la floración. No se recomiendan fertilizantes orgánicos para geranios, pero se puede regar con una solución de yodo añadiendo solo una gota de la sustancia por litro de agua... El líquido se vierte sobre el borde de la olla para no quemar las raíces.
Al geranio le encantan los lugares bien iluminados donde solo necesita protegerse del brillante sol del mediodía. Debido a la falta de luz, el pelargonio zonal pierde su brillo, las hojas se vuelven monocromáticas, los tallos se estiran. Las mejores horas de luz para una floración larga y exuberante son de 12 a 14 horas.
En invierno, se puede utilizar iluminación adicional para preservar el efecto decorativo de la flor.
En otoño, cuando termina la floración, ya principios de primavera, el geranio se poda para formar un arbusto. Una característica de la flor es que en el proceso de crecimiento, las hojas inferiores mueren constantemente, por lo que la planta se estira y el arbusto se vuelve suelto y feo. Puede recortar a la altura deseada, incluso si quedan los tallos desnudos. Tienen cogollos latentes que, tras la poda, empezarán a desarrollarse dando nuevos brotes.
Enfermedades y plagas
Incluso una planta tan sencilla se ve afectada por plagas y enfermedades fúngicas. Para proteger la planta de enfermedades, es necesario observar el régimen de riego, evitando el desarrollo de mildiú polvoroso, óxido o podredumbre gris.
Si aparecen signos de enfermedad, la planta debe tratarse con fungicidas. Si la flor se ve afectada por una pierna negra, la flor deberá destruirse por completo y el recipiente debe desinfectarse.
El pelargonio tiene propiedades medicinales y repele la mayor parte de las plagas, pero algunos insectos chupadores (como la mosca blanca o la araña roja) pueden atacar la planta. Para combatirlos se utilizan insecticidas.
Reproducción
Puedes conseguir nuevas plantas:
- sembrar semillas;
- enraizando los esquejes.
Cuando se propaga por semillas, especialmente las obtenidas en casa, es posible obtener plantas completamente diferentes, diferentes a la madre. Por lo tanto, es mejor utilizar semillas compradas en tiendas especializadas. La siembra de plántulas se lleva a cabo en el segundo y tercer mes de invierno:
- las semillas se distribuyen sobre la superficie del suelo húmedo, se rocían con una capa delgada de tierra;
- cubra con papel de aluminio y colóquelo en un lugar cálido y brillante;
- los brotes aparecerán en una semana;
- cuando la plántula tiene dos hojas reales, se sumergen una a la vez: dos plántulas en una maceta;
- cuando aparecen 5-6 hojas, se realiza el primer pellizco.
Para la reproducción, puede tomar las ramitas obtenidas al cortar una flor, o cortar esquejes especiales con una longitud de 2,5 cm. Secar el sitio del corte y espolvorearlo con estimulantes del crecimiento de las raíces. Plantar los esquejes preparados en suelo húmedo y dejar sin tapar. Con riego regular y una temperatura del aire de aproximadamente 21 ° C, el enraizamiento se produce en 2-3 semanas. Cuando el brote da cinco hojas, debes pellizcar la parte superior de la cabeza.
Si sigue estas simples reglas de cuidado, pelargonium se lo agradecerá con una exuberante y larga floración.
Puede obtener más información sobre el cultivo de Pelargonium en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.