Tipos y variedades de pelargonium.
El pelargonio se conoce como geranio, en nuestro país este nombre es más familiar para los fitomejoradores. Hay muchas variedades, cada una de las cuales difiere en el tono de las inflorescencias, el tamaño del arbusto y otras características.
Descripción
Pelargonium es una planta de abundante floración, cuyo género incluye alrededor de 200 variedades. El geranio es el nombre botánico más utilizado para un género de plantas separado que está estrechamente relacionado. Tanto el pelargonio como el geranio pertenecen a la misma familia: el geranio. Pelargonium es una planta perenne de hoja perenne cuyo hábitat principal es un clima templado y tropical.
Se encuentra con mayor frecuencia en el sur de África. En nuestro país, la flor se cultiva como decoración para alféizares de ventanas y balcones. Es una planta tolerante a la sequía. Solo puede tolerar heladas leves.
Varias especies son formas de jardín extremadamente populares que se cultivan como plantas de interior. La mayoría de las variedades tienen un largo período de floración. Entre los matices de las inflorescencias:
- púrpura;
- Rojo;
- Naranja;
- Blanco.
El pelargonio se presenta en forma de herbáceas anuales, arbustos enanos, suculentas y geófitas. Los tallos erectos sostienen 5 flores en racimos umbellados, que a veces se ramifican. No todas las flores aparecen al mismo tiempo, se abren desde el centro hacia afuera.
La flor tiene un solo plano en simetría (cigomorfa), que la distingue del geranio, que tiene simetría radial (actinomorfa). En este caso, los 3 pétalos delanteros inferiores difieren de los 2 traseros superiores. La espalda tiene una forma inusual, debido a esto, se forma un tubo de néctar, cuyo tamaño varía desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros. Es una característica importante en la clasificación morfológica de colores.
Las hojas del tallo suelen ser alternas, pueden tener lóbulos palmeados o pinnadas. El follaje se encuentra en brotes largos. A veces tiene un patrón que puede ser más claro o más oscuro que el tono principal.
Variedades
El minucioso trabajo de los criadores hizo posible criar un número incontable de variedades, y sobre su base, e híbridos de pelargonium. Puede distinguir algunas especies varietales de otras por la forma que tienen las flores y el follaje, así como por el color. El geranio en maceta está representado por la siguiente clasificación:
- peonía;
- grandiflora;
- hiedra;
- único;
- zonal;
- fragante;
- real;
- Ángel;
- suculento.
La peonía fue criada artificialmente y fue el resultado de numerosos experimentos de criadores. Las inigualables cualidades decorativas han llevado a la gran popularidad de la flor. En comparación con esta especie, la grandiflora muestra un arbusto compacto y flores exuberantes. En una planta adulta, los brotes inferiores se lignifican con el tiempo.
Más a menudo que otros, los geranios zonales se encuentran en los alféizares de las ventanas; ofrece a los criadores de plantas muchas variedades atractivas.... Entre las principales características distintivas, se puede destacar la abundante floración y la excelente resistencia a los cambios en las condiciones de detención y enfermedades. Se puede distinguir la variedad por su tronco erecto, una gran cantidad de hojas que tienen forma de estribillo, así como un borde alrededor del borde de un color diferente: rojo o marrón. Es difícil no notar la ligera pelusa en la superficie de las hojas. Además, exudan un aroma increíble. Dentro de esta especie, existe su propia clasificación por el tipo de flores:
- terry
- semi doble;
- ordinario.
En las ordinarias, solo se forman 5 pétalos en una flor, las semidobles tienen hasta 8 y las dobles tienen más de 8 pétalos.
Las flores difieren en forma:
- dikons;
- cactus;
- tulipán;
- capullos de rosa;
- en forma de estrella
- formose.
Distinguir unos de otros es bastante sencillo, solo necesitas conocer los rasgos característicos de cada especie. Por ejemplo, es fácil adivinar que las flores de los geranios tulipanes son similares a los capullos cerrados de la flor del mismo nombre. Los capullos de rosa se parecen más a un capullo de rosa incompletamente abierto.
Los geranios de cactus tienen pétalos largos y estrechos que se enrollan en un tubo, desde el lado tienen un parecido asombroso con los de aster. En formosa, la flor se forma en forma de estrella de cinco puntas, como en los geranios estrella, solo se observa una disección en el follaje: la hoja consta de 5 partes.
Los diáconos son sombreros pequeños que se asemejan a ramos de flores. La mayoría de las veces son rojos, rosados y, a veces, morados, tienen un tono muy rico. Según el color de los pétalos, las variedades de este geranio también presentan diferencias. Sucede:
- monótono;
- bicolor;
- multicolor;
- con un borde.
También hay flores, que en el mundo de la jardinería se llaman "huevos de pájaro", porque los pétalos se intercalan en forma de huevo. Dichos geranios florecen activamente durante todo el período de verano, no puede enviar la planta a descansar y luego formará brotes durante todo el año.
El pelargonio zonal debe su nombre al color del follaje, que se asemeja a la división en zonas separadas: el borde y el centro de cada hoja están pintados en diferentes tonos. Un borde de vino, azul, rojo o blanco puede estar a lo largo del borde. Rara vez, pero hay híbridos en los que el follaje está pintado en 3 colores. El medio puede ser dorado, plateado o negro. En altura, los pelargonios zonales pueden ser:
- microminiatura, cuando la altura del arbusto no supera los 140 mm;
- enano con una altura de planta de 140 a 250 mm;
- brotes normales con una longitud de 250 a 700 mm;
- Airins son las variedades más altas de geranios a partir de 700 mm.
Los fitomejoradores de todo el mundo consideran una de las especies más bellas existentes pelargonium royal. Se caracteriza por un gran tamaño de flores, que, según la variedad, pueden ser de un tono vino oscuro, rojo atractivo, blanco delicado o rosa, púrpura intenso.
En ancho, cada inflorescencia alcanza los 160 mm, la altura del arbusto también es de 160 mm. A principios del siglo XIX, los criadores comenzaron a crear nuevos híbridos del geranio real en grandes lotes. Fue durante este período que la planta de interior se convirtió en una de las más queridas.
Hoy en día, puedes encontrar flores simples o dobles a la venta. Otro rasgo característico de la especie es que sus pétalos vienen en forma de onda o tienen una superficie ondulada con una raya o mancha oscura. Las flores tienen pétalos grandes.
En una inspección más cercana de la planta, puede ver que el follaje con dientes, no liso, pero, por el contrario, áspero al tacto, tiene una forma muy similar a las hojas de arce. El color de las variedades puede diferir: a veces es monocromático, a veces bicolor, muy brillante. De todos los tipos de pelargonio, este es el más caprichoso, requiere mucha atención, mientras que no florece tan abundantemente como otros. Las primeras flores se pueden ver solo 2 años después de plantar el joven geranio real.
Todos los tipos de pelargonio tienen un aroma específico, pero el fragante se caracteriza por un olor muy agradable que proviene de las hojas. De ahí el nombre de la especie. Para sentir el aroma, solo necesita frotar ligeramente la hoja. Los criadores han logrado desarrollar variedades híbridas que huelen a otras plantas y frutas, como manzanas, lilas e incluso pino.
Las flores en el arbusto son de tamaño mediano, la mayoría de las veces son rosadas o moradas. La forma puede variar. El follaje es de un tono rico, cortado en 7 partes. De esta planta se extrae el aceite, que se caracteriza por muchas propiedades útiles.El ámbito de aplicación del producto no es solo la medicina, sino también la perfumería e incluso la cocina.
Pocas personas lo saben, pero unas pocas gotas de aceite de geranio pueden ahogar el aroma de la leche. El follaje se encuentra a menudo como ingrediente secundario en té, pasteles o platos de frutas.
El geranio de hojas de hiedra está clasificado por los fitomejoradores como una especie ampelosa. Los brotes en el arbusto se forman muy frágiles que fluyen hacia abajo. Su longitud rara vez alcanza más de 1 m. Las hojas son brillantes, tienen un tono intenso y tienen la forma de una estrella. Se parecen a las hojas de la hiedra, razón por la cual la planta recibió este nombre.
Las flores que se originan en los cogollos son simples, a veces dobles o semidobles: todo depende de las características individuales de la variedad obtenida. Ancho máximo 50 mm. El tono de los pétalos es azul oscuro, casi negro o blanco cristalino. La especie comienza a florecer cuando termina la primavera y comienza el invierno.
Los geranios de hiedra se utilizan a menudo como decoración para balcones abiertos, ya que se ven especialmente impresionantes en cestas colgantes.
Las inflorescencias violetas se forman en la especie Angel Pelargonium. Las flores recuerdan mucho a otra planta, no menos conocida por los fitomejoradores: los pensamientos. Si realiza una poda regular, la altura máxima del arbusto de este geranio es de hasta 350 mm. Los floristas aman el pelargonio por su ramificación, forma atractiva y sencillez.
El geranio de interior florece todos los meses cálidos del año. Entre la variedad de opciones presentadas por los criadores, se pueden destacar los geranios rosados, morados, lilas y blancos. Hay variedades bicolores y abigarradas con rayas o manchas de otros tonos en 2 pétalos en la parte superior.
Otra especie, que ya tiene alrededor de un siglo: el pelargonio es único. Los criadores lograron obtenerlo mediante cruce artificial de las especies real y brillante. El geranio se distingue por un color verde oscuro de las hojas, que tienen un aroma agradable y tienen una forma fuertemente disecada. Las flores son similares en características a las de la especie de geranio real, solo que las dimensiones son más pequeñas. El medio es blanco, el follaje es rojo.
Las variedades rosadas y blancas no son fáciles de encontrar, algunas tienen rayas y manchas en los pétalos de un tono oscuro.
De los tipos de geranios más inusuales, variedades suculentas. En la parte inferior, el arbusto tiene brotes lignificados, que no solo están fuertemente ramificados, sino también curvados. Estas plantas tienen requisitos especiales de humedad y riego. Si está seco, el follaje comienza a caerse de inmediato. Cada arbusto tiene una forma extraña, que a veces se asemeja a criaturas asombrosas. Las espinas se encuentran a menudo en las ramas.
Los geranios de esta especie se pueden utilizar para crear bonsáis. Hay 10 variedades de plantas en total, entre ellas las más comunes son:
- carnoso;
- corusolífero;
- jorobada
- esponjoso;
- de tallo grueso
- angular.
El tipo de pelargonio que vale la pena mencionar es el limón. Se ha vuelto popular entre los criadores por su follaje verde brillante y su forma muy disecada. Hay un poco de pelusa en la superficie.
En buenas condiciones, los arbustos pueden alcanzar una altura de 1,5 metros. Si tocas y frotas un poco los brotes, aparecerá un pronunciado aroma a limón.
Variedad de colores
Hay muchas variedades de pelargonios con cogollos que difieren en color.
- Cereza Bulls Eye. Pelargonium zonal, en el que las hojas no tienen el tono verde habitual, sino chocolate. En este contexto, las grandes inflorescencias se ven especialmente hermosas con su color cereza. El arbusto puede alcanzar una altura de 350 mm. El pelargonio se cultiva con igual éxito tanto en macetas como en campo abierto, le encanta el sol.
- Nieve de abril o "nieve de abril" - una variedad que apareció por primera vez en un vivero en Suecia. En Europa, este pelargonio es muy popular. La planta justifica completamente el nombre; bajo los rayos del sol, las sombras están más saturadas.El tono es rosa pálido, ligeramente porcelana si la flor se cultiva en interiores.
- "Terciopelo negro". Otra variedad con hojas color chocolate. El arbusto tiene 300 mm de altura, las flores son de color salmón, a veces pueden ser rosadas o incluso rojas.
- "Pandora roja"... Este geranio tulipán es popular en el cultivo doméstico. Los pequeños cogollos dan la impresión de que cada inflorescencia es un pequeño ramo. La sombra de los pétalos es coral.
- "Príncipe Gustav"... Una característica de la variedad son los cogollos, que son exuberantes y bastante grandes en el arbusto. A veces, los cultivadores novatos confunden el cultivar con el tulipán, ya que las flores son similares a las peonías o incluso a las cabezas de repollo. De hecho, es una variedad rosada con delicados pétalos ubicados entre sí. Los bordes de los pétalos son ligeramente ondulados, el follaje es oscuro, hermoso, en su forma las inflorescencias se ven muy ventajosas.
- Dovepoint. Pelargonio con un tinte rosa de dos tonos. Los tallos del arbusto se forman erectos, las flores dobles son de tamaño mediano.
- IV-Lyubava. Este es uno de los nuevos híbridos que fue criado por criadores domésticos. Los cogollos son densamente dobles, tienen un atractivo tinte blanco. Las flores se forman en grandes pompones, la planta en sí resulta compacta.
- Saga. La variedad presentada se puede distinguir por 2 signos: la presencia de pétalos de borde blanco sobre fondo rosa y flores semidobles. La planta toma la forma correcta sin poda adicional; durante el período de floración seguramente te deleitará con numerosos cogollos.
- Dagmar Murray. El sorprendente tono naranja salmón de los cogollos distingue a esta planta de las demás. Los pétalos son ondulados, por lo que las flores son dobles.
- Brookside flamenco. Una variedad a la que definitivamente vale la pena prestar atención, ya que sus flores se dirigen en diferentes direcciones, lo que parece inusual. Las inflorescencias rojas se asemejan a los claveles, por lo que el pelargonio presentado es fácilmente reconocible entre otros.
- Logro. Un híbrido de color rosa con pétalos de seda que tienen un brillo particularmente atractivo.
- Mallorca. Esta variedad pertenece a la katusovidnye, se distingue por una forma asombrosa de inflorescencias. El tono principal de los pétalos es de color blanco cremoso, diluido con rayas de coral.
- Richard Hodgson. Geranio, perteneciente a la especie en forma de estrella. Los arbustos son pequeños, bien ramificados. Las flores son abigarradas, hay pequeñas manchas rojas sobre un fondo rosa pálido. El follaje tiene forma de ancas de rana.
- Cascada de Minah. La variedad presentada comienza su floración a principios de primavera. La planta es corta y compacta. Las flores se forman dobles, limpias, tienen un tinte salmón. Florece profusamente, pero este geranio crece muy lentamente.
- La freda de Jip se dispara. Este pelargonio pertenece a la variedad variegada zonal. Las flores son de un tono rosa brillante muy atractivo, el núcleo es blanco.
- Distinción. La variedad tiene una alta tasa de crecimiento, pero rara vez alcanza una altura de más de 200 mm. Las flores son pequeñas de color rojo, las inflorescencias a partir de ellas se forman solo de tamaño mediano. En comparación con ellos, las hojas son grandes, oscuras con un borde de un tono púrpura.
- Colorama. A los cultivadores les encanta este pelargonio porque en pequeños arbustos crecen grandes inflorescencias. El follaje tiene una forma redonda con una gran mancha en el centro de la hoja. Las flores pueden variar en color.
La planta se siente muy bien no solo en condiciones de interior, sino también en campo abierto.
- Unicornio el lunes por la mañana. Pelargonium es una especie zonal. Sus cogollos son blancos, muy dobles, hay pequeños puntos en la superficie de los pétalos y hay un borde rosado a lo largo del borde. Si la flor está al sol, entonces su color se vuelve más brillante.
- Trueque de abuelas. Muchos jardineros comparan esta flor durante el período de floración con los arcos de una colegiala. La coloración es blanca con rosa, las inflorescencias son densamente dobles. La variedad es poco exigente, densa, tiene una forma atractiva.
- Naranja. Una especie que destaca por su extraordinaria belleza.A una altura de 350 mm, hace alarde de una capa de inflorescencias de color melocotón. Si le brinda a la planta un cuidado de alta calidad, en solo 1 temporada, se pueden reemplazar hasta 250 flores en el arbusto. Los fitomejoradores no pueden evitar amar la variedad descrita por su sencillez.
Lo mejor de todo es que esta flor crece a la sombra; en verano es recomendable sacar las macetas al exterior.
- Rosa de hielo. Es un geranio de hiedra con hojas de tamaño mediano. A pesar de la extensión de las ramas, el arbusto resulta compacto. No debe esperar un crecimiento rápido de este pelargonium, pero los cogollos son muy hermosos. Después de abrirse, las flores tienen 60 mm de diámetro, la inflorescencia se coloca como una rosa. Con una gran cantidad de luz, la sombra adquiere un tinte lila.
- "Confeti Irida"... Una flor dividida en zonas, perfecta para aquellos jardineros que prefieren los geranios de dos tonos. Los tonos blancos y rosados se combinan armoniosamente en los pétalos. El arbusto se ve muy bien en contenedores, con una cantidad suficiente de luz solar, el color de los pétalos se vuelve más brillante. Esta flor requiere mucha atención, especialmente durante el invierno.
- "Mini Diana". Un pequeño pelargonio de dimensiones en miniatura, en el que se desarrollan inflorescencias bastante grandes durante el período de floración. El tono de los pétalos es blanco con rosa, pero al sol es difícil no notar un ligero tinte dorado. El follaje es claro con una zona oscura separada, hay una pequeña pila en la superficie. Se desvanece rápidamente, sin pretensiones en casa. Se ve bien en una olla.
- Diana Palmer... Se diferencia de la variedad anterior por la presencia de picos en los bordes de los pétalos. Muy similar en forma a un clavel. El color es interesante: con trazos de un tono diferente, por lo que esta variedad se considera bicolor. Entre los tonos presentes en los pétalos se encuentran el pastel y el naranja. En forma de maceta, se forman arbustos densos y prolijos que florecen en verano.
- "Natalie". Pelargonium es de tamaño pequeño con flores semidobles. Cuando florece por primera vez, las flores son de tamaño mediano, solo 40 mm, luego pueden alcanzar los 60 mm de diámetro. El geranio es caprichoso, no se estira mucho en ausencia de una cantidad suficiente de luz, pero reacciona bruscamente a una disminución de la temperatura ambiente, incluso si es insignificante. La sombra de los pétalos es melocotón delicado, el borde es blanco, pero no pronunciado. Otro rasgo distintivo es el baúl desnudo.
- "Polvo poof"... Uno de los representantes chic con flores de color salmón. Destaca entre otros geranios por el color claro del lado margoso de las hojas. La planta madura forma un arbusto bastante esponjoso con follaje oscuro. Cuando está caliente, la tapa de la flor adquiere un color blanco más intenso. Esta variedad crece rápidamente, se distingue por una alta tasa de aparición de nuevos brotes. El geranio está clasificado como una especie enana que requiere un tratamiento oportuno de los insectos.
- Bornholm... En el momento de la floración activa, es muy similar a una rosa que acaba de florecer. La sombra de los pétalos es de un rojo inusualmente intenso, por lo que las inflorescencias son inmediatamente llamativas. Cada flor alcanza individualmente un ancho de 1 cm. Si la habitación hace demasiado calor o la flor se saca al aire libre en verano, es probable que la intensidad del color disminuya. Los pedúnculos crecen de altura media, se forman inflorescencias densas en ellos.
- Albina. Si desea tener geranios en su propio alféizar de la ventana que crezcan rápidamente, esta es exactamente la variedad que necesita. Después de que nació el primer tallo, el primer pedúnculo emerge después de 3 días. Es cierto que por primera vez el geranio no florece demasiado activamente, solo se forman 4 brotes en la tapa. Esta planta enana pertenece a la especie zonal, el follaje tiene un tinte verde intenso. Capullos de felpa con estambres rojos, pero ellos mismos son blancos. Este geranio deberá proporcionar nutrición adicional en grandes cantidades.
- Elmset. Pelargonium enano, amado por los criadores de plantas por sus hojas de color verde dorado y flores de doble crema, en las que las venas son rojas. Además, las manchas carmesí hacen alarde de la superficie de los pétalos. Es difícil no apreciar la planta por la abundante floración y pulcritud del arbusto.
- Dovepoint. Puede distinguir el aspecto por el borde decorativo. Los colores blanco y rosa contrastan perfectamente entre sí, este color distingue al geranio de los demás. Las inflorescencias de felpa se forman densas y voluminosas. Con mucha luz, comienza a predominar un tinte rosado. Las flores se forman en tallos cortos.
- "Princesa heredera María". Las inflorescencias de geranio se parecen mucho a una rosa, estas son una de las flores más grandes, que pueden tener hasta 100 mm de ancho. El color es tenue, el color principal es blanco, solo el núcleo es ligeramente verde. El arbusto florece en primavera, se forman muchos brotes. Para mantener los geranios, el cultivador deberá trasplantar anualmente.
Esta variedad prefiere calentarse bajo el sol. De vez en cuando necesita alimentarse con mezclas complejas.
- "Princesa Sandra". Una flor de doble zona, un tinte rojo prevalece en los pétalos, una franja blanca corre en el centro. Con buen cuidado, el arbusto crece grande.
- "Passat". Esta variedad se puede distinguir no solo por su tono rosa claro, sino también por sus pétalos ondulados. La inflorescencia es muy similar a un pompón: las flores están tan apretadas entre sí. Esta especie es amada tanto por los cultivadores principiantes como por los experimentados. Si se cuida adecuadamente, los geranios florecerán con frecuencia y en grandes cantidades.
- Twist de menta. Esta variedad tiene una característica distintiva: sus pétalos están densamente cubiertos con manchas burdeos. Las hojas son bicolores con un centro marrón y bordes verdes. Los cogollos de color melocotón siguen siendo atractivos durante mucho tiempo.
- Lago. Una característica distintiva de la planta son los pétalos de color naranja brillante en ondas. El color más intenso aparece solo cuando hay suficiente sol. Si planta una flor a la sombra, no debe esperar un color brillante.
- "Mariposa de bronce". Es fácil reconocer la variedad por la mancha existente en la superficie de las hojas, que se asemeja a una mariposa en forma. Las flores tienen un tono similar al de un melocotón, pero difieren en un ligero tinte bronce. Los pétalos tienen forma de aguja, por lo que la inflorescencia es muy similar al áster. Los pedúnculos no son largos, los arbustos requieren poda.
Esta variedad no teme al calor y la lluvia, las flores conservan su forma decorativa durante mucho tiempo.
- "Magnus". Una flor doble de tonalidad roja, aterciopelada y graciosa. En el pico de la floración, se forman muchos brotes, pero a pesar de esto, el arbusto parece compacto y se forma una cabeza atractiva sobre el follaje. El follaje verde, si lo miras de cerca, tiene un ligero tinte marrón.
Hermosos ejemplos
Entre los muchos tipos de pelargonium, se pueden distinguir variedades especialmente atractivas.
- Alison March. Una hermosa variedad zonificada enana con flores de color rosa pálido y hojas abigarradas plateadas. A los cultivadores les encanta el contraste entre flores y follaje.
- Alison Shadow. Una pequeña variedad de zona enana ordenada. Las flores son de color rosa con puntos y rayas de color rojo brillante sobre un fondo de follaje abigarrado plateado.
- Bambridge. Deliciosa variedad enana dividida en zonas con follaje amarillo. Hay una zona de bronce en cada hoja. Delicadas flores dobles rosas con un ojo blanco. Se utiliza a menudo en stands de exposición.
- "Querubín valiente". De todas las variedades disponibles, tiene las flores rosadas más brillantes con un ojo blanco. Es una especie enana.
- Gema audaz. Los capullos de esta flor tienen un tono inusual de rojo coral. Se multiplica rápida y fácilmente, no requiere un mantenimiento cuidadoso.
- "Duendecillo atrevido"... Esta es una de las especies enanas. Como otras variedades, tiene una gran cantidad de flores de color rosa lila.
- Alveston... La planta es de tamaño muy pequeño con una flor de color rosa pálido sobre un fondo de follaje dorado. Las flores se ven de encaje.
- Helen Christine... Pelargonium enano con una combinación característica de follaje negro-verde y flores de color rosa púrpura o rojo.
Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente el pelargonium real, vea el siguiente video.
¡Súper! Muchas gracias por la descripción detallada, muy útil para principiantes.
¡Un artículo muy informativo! ¡Muchas gracias!
Gracias. Muy detallado. Aprendí muchas cosas nuevas e interesantes.
El comentario se envió con éxito.