Pelargonium zonal: variedades, reglas de siembra y características de cuidado.
El pelargonio zonal es una elegante planta ornamental que es muy popular en la floricultura de interior. Es costumbre referirse a sus principales ventajas como sencillez, así como la capacidad de florecer lujosamente una parte importante del año. ¿Cuáles son los matices asociados con el cultivo de pelargonios zonales? ¿Qué condiciones necesitan estas plantas para una existencia cómoda?
Descripción
Para empezar, debe tenerse en cuenta que muchos cultivadores llaman erróneamente geranio al pelargonio zonal. De hecho, un grupo de plantas con este nombre pertenece a un género separado Pelargonium, que, a su vez, pertenece a la familia Geranium. Otro género independiente pertenece a la misma familia: el geranio (Zhuravelnik), que tiene alrededor de 400 variedades de arbustos y arbustos enanos, visualmente poco similares al conocido pelargonium de interior. Sin embargo, sin tener en cuenta este hecho, la mayoría de los cultivadores de flores todavía llaman al pelargonio zonal "geranio", considerando que este nombre es más simple y conveniente.
El pelargonio zonal es un grupo extenso de arbustos enanos perennes, cuyos troncos se lignifican con la edad y se cubren con una corteza rugosa de color beige-marrón. Dependiendo de las características varietales de la planta, su altura puede alcanzar los 15 centímetros (variedades en miniatura) y el metro y medio.
La mayoría de los pelargonios de interior y jardín tienen un tronco erecto, brotes ramificados y fuertes. También se conocen grupos varietales, cuyos representantes tienen brotes rastreros y se cultivan como plantas ampelosas.
Las hojas del pelargonio zonal tienen una forma redondeada regular, bordes ligeramente disecados y ondulados. Un rasgo característico del color de las hojas es la presencia de una zona de tinte marrón oscuro, amarillento o verde oscuro en la lámina de la hoja. La saturación del patrón en las placas de las hojas depende de las características varietales de la planta, así como de sus condiciones de conservación.
Se notó que en los pelargonios que experimentan una falta de iluminación, el área coloreada con un color diferente se desvanece y se compara en sombra con el resto de la placa de la hoja.
Hasta la fecha, los criadores han criado variedades de pelargonium con flores simples, semidobles y dobles. La paleta de sus colores es inusualmente amplia y variada. Dependiendo de la variedad, el color de las flores de pelargonium puede ser bicolor o monocromático (blanco lechoso, rosa pálido o profundo, coral, naranja, melocotón, rojo carmín, rubí oscuro). Incluso hay variedades con flores de un color lila-amatista único ("Sangre azul").
Una de las características sorprendentes de los pelargonios zonales es su aroma ácido específico. Es de destacar que la mayoría de estas plantas huelen no solo a hojas, sino también a flores. Algunas variedades de pelargonium tienen agradables aromas frutales y herbáceos.
Variedades
Según fuentes históricas, la planta descrita entró en la floricultura a principios del siglo XVIII. Durante varios siglos, los criadores han logrado criar más de 10 mil variedades de pelargonios de varios colores y formas. A continuación se muestran los nombres de variedades más populares que pueden ser una decoración digna para cualquier hogar o jardín.
- "Yu-Jiga" Es una variedad estándar muy atractiva, apreciada por su sorprendente efecto decorativo.La planta tiene un tallo erecto, forma un hermoso arbusto compacto. Flores: densamente doble, de forma rosada, rico color rosa coral.
- "Lago" - una variedad sin pretensiones, caracterizada por una floración abundante y exuberante. La planta tiene un tamaño pequeño, hojas redondeadas de color verde jugoso con una zona circular de color marrón oscuro en el centro. Forma numerosos pedúnculos con inflorescencias esféricas. Las flores son dobles, de color salmón anaranjado.
- "Raphaela F1" - una variedad de selección moderna que forma arbustos hermosos y compactos de hasta 30 centímetros de altura. Durante el período de floración, forma numerosas inflorescencias esféricas. Flores: dobles, con pétalos muy adyacentes entre sí. La gama de colores de esta variedad incluye tonos blanco lechoso, rosa melocotón, naranja brillante, violeta y escarlata.
- "Oro audaz" Es una variedad muy espectacular, de abundante floración, recomendada para su cultivo tanto en casa como en campo abierto. La planta tiene fuertes tallos ramificados y hojas de color verde claro con un amplio anillo marrón en el centro. Las flores están densamente duplicadas, unidas en densas inflorescencias esféricas. El color de los pétalos va desde el melocotón anaranjado al rosa salmón.
- "Marta" - una original variedad en miniatura, valorada por su espectacular y abundante floración. El color de las grandes flores dobles es rojo carmín, que contrasta bien con el rico tono esmeralda del follaje.
Como lo demuestran las revisiones de los cultivadores de flores, los pelargonios de esta variedad forman de forma independiente un arbusto compacto, sin necesidad de pellizcar o podar los brotes.
- "Ainsdale Duke" Es una variedad estándar con una floración inusualmente exuberante. La planta forma un arbusto ordenado y erguido con brotes ramificados que requieren un ligero pellizco. Las flores son muy grandes, unidas en densas inflorescencias esféricas, con un tono rojo intenso.
- "Colorama" - variedad estándar sin pretensiones, adecuada para el cultivo en condiciones de campo abierto. La planta tiene brotes bien desarrollados y ramificados, hojas de color esmeralda claro con un anillo ancho de color marrón oscuro en el centro. Las flores son semidobles, unidas en densas inflorescencias esféricas. El color de las flores puede ser blanco lechoso, rosa violeta, rojo intenso, melocotón.
- "Rosa claro cuántico" - una variedad muy original, que destaca por su inusual apariencia. La planta forma un arbusto compacto de unos 30 centímetros de altura, cubierto con un intrincado follaje de palmeras. Las flores tienen una forma de estrella de fantasía, que se les da mediante pétalos alargados y puntiagudos. El color de las flores es rosa pálido, desvaneciéndose levemente hacia el centro.
- "Gran Cañón" Es una variedad lujosa que forma exuberantes inflorescencias globulares con un diámetro de unos 12 centímetros. La planta es compacta, forma un arbusto recto y ordenado de hasta 30-35 centímetros de altura. Las flores son de color rosa salmón, semidobles, densas y densas.
- "Mezcla" - una variedad interesante que se diferencia de las variedades tradicionales por su color inusual de follaje. Las plantas de esta variedad tienen hermosas hojas redondeadas, coloreadas en la parte central en un color marrón chocolate, convirtiéndose suavemente en un ribete verde alrededor de los bordes. El color de las flores se presenta principalmente en tonos claros, contrastando con el color del follaje.
- "Señora. Pollock " Es una deliciosa variedad abigarrada que se ve impresionante incluso sin florecer. El color de las hojas está representado por una mancha verde menta en la parte central, una amplia zona anular marrón burdeos y un ribete beige claro en los bordes. La planta forma flores simples, pero numerosas, de color rojo carmín, recogidas en inflorescencias voluminosas.
- "Mirka" - una variedad de pelargonio zonal, valorado por grandes inflorescencias escarlatas esféricas (de hasta 15 centímetros de diámetro). Las flores son simples, unidas en gorras sobre largos pedúnculos.El arbusto es compacto, alcanzando una altura de unos 35 centímetros. Las hojas son de color verde esmeralda, con una zona anular marrón pardusco pronunciada en el centro.
- "Cabaret" - una variedad popular sin pretensiones, caracterizada por inflorescencias bastante grandes (12-15 centímetros de diámetro) y voluminosas. Las flores son simples y semidobles, muy juntas entre sí. La paleta de colores incluye tonos blanco lechoso, rosa coral, naranja melocotón y rojo rubí. Las plantas forman hermosos arbustos bajos de unos 30 centímetros de altura.
- "Salmón cuántico" - una variedad inusualmente espectacular de pelargonium zonal, valorada por su apariencia original, de floración abundante y larga. La planta tiene un follaje denso, similar a un dedo, de color esmeralda oscuro con una zona anular marrón pronunciada en el centro. Flores: en forma de estrella, numerosas, en estrecho contacto entre sí. El color de las flores es rosa salmón, desvaneciéndose levemente en los bordes de los pétalos.
Características de aterrizaje
Los pelargonios zonales son plantas con flores que se cultivan en interiores como plantas perennes. Por lo general, se cultivan al aire libre como cultivo ornamental anual. Al ser plantas bastante sencillas, resistentes a factores ambientales desfavorables, los pelargonios se sienten bien al aire libre, donde se cultivan en macizos de flores, en macizos de flores, en contenedores portátiles y macetas.
Uno de los aspectos importantes en el cultivo de estas flores en casa y en exterior es la correcta plantación. Al realizar este procedimiento, debe prestar atención a requisitos tales como:
- composición óptima del suelo;
- recipiente adecuado (al plantar en una maceta);
- la elección correcta del lugar (al aterrizar en campo abierto);
- técnica de plantación correcta.
Los pelargonios se consideran plantas que no imponen requisitos especiales sobre la composición del suelo. Sin embargo, los suelos marginales no pueden proporcionarles suficiente potencial de crecimiento, desarrollo y floración a largo plazo. Dada esta circunstancia, al plantar pelargonios zonales, es aconsejable utilizar suelo que incluya componentes tales como:
- césped y tierra frondosa;
- humus;
- turba.
Para mejorar la humedad y la permeabilidad al aire del suelo, se recomienda agregarle un poco de arena. Es importante asegurarse de que esté limpio y libre de impurezas de arcilla.
Al plantar pelargonium en una maceta, es necesario colocarlo en el fondo del recipiente con anticipación. capa de drenaje. Piedras pequeñas, arcilla expandida triturada, guijarros de río se pueden usar como elementos de drenaje.
Según los cultivadores experimentados, la mejor capacidad de siembra de pelargonios es una maceta de cerámica. El recipiente de cerámica protege las raíces del sobrecalentamiento, haciendo que la planta se sienta bien incluso en climas muy calurosos.
Está permitido usar macetas de plástico para plantar pelargonios. El plástico es un material bastante higiénico y económico que se puede utilizar durante muchos años. Sin embargo, la desventaja de los recipientes de plástico es que el suelo se seca bastante rápido en ellos.
El tamaño del contenedor de plantación depende del diámetro del cepellón de las plantas. Los criadores de plantas dicen que incluso para el pelargonium adulto, una maceta es óptima, cuyo diámetro no supera los 15 centímetros, y la altura es de 12-15 centímetros.
Además, al elegir una maceta de un tamaño adecuado, debe tenerse en cuenta que la planta plantada florecerá solo cuando sus raíces llenen todo el espacio del contenedor. Por esta razón, no es deseable comprar macetas que sean demasiado grandes.
Al plantar pelargonium zonal en campo abierto, se debe prestar atención a la elección de un lugar adecuado. Esta debe ser un área en sombra parcial clara con suelo suelto y bien drenado.
No está permitido plantar estas plantas en áreas pantanosas con suelo poco permeable a la humedad. Las flores plantadas en estos lugares tienen más probabilidades de sufrir descomposición de las raíces y morir.
Debe proceder a plantar plantas en campo abierto solo después de que haya pasado la amenaza de las heladas. Junio se considera el mejor mes para este procedimiento.
La plantación y el trasplante de pelargonios zonales debe realizarse mediante el método de transbordo, que consiste en colocar las plantas en pozos de plantación junto con un trozo de tierra en las raíces. Este método se considera el más suave y menos traumático, por lo que las flores plantadas se arraigan rápidamente en un nuevo lugar.
Después del procedimiento, es necesario regar bien las plantas plantadas. En climas cálidos y excesivamente soleados, se recomienda encarecidamente que el Pelargonium esté a la sombra.
Reglas de cuidado
Cuidar el pelargonio zonal en casa es fácil, ya que estas plantas son particularmente sencillas. Pueden tolerar fácilmente tanto la sombra parcial clara como el sol brillante. Sin embargo, aún deben protegerse de la luz solar directa para que las flores no se quemen.
Los cultivadores experimentados afirman que Los pelargonios zonificados toleran más fácilmente las sequías menores que los riegos repetidos y al azar.... El encharcamiento de la mezcla de tierra en una maceta es destructivo para ellos, por lo tanto, el riego de estas plantas debe ser moderado.
Las muestras con flores deben alimentarse con fertilizantes complejos aproximadamente una vez al mes. Este procedimiento prolongará la floración y evitará el agotamiento de los recursos vegetales.
También es importante quitar rápidamente los paraguas descoloridos y secos durante la floración.
Si las características varietales del pelargonium proporcionan su tendencia a crecer, es necesario formar periódicamente la planta. Entonces, para obtener un arbusto compacto, bajo y simétrico, debe pellizcar la parte superior de los tallos al plantar.
Al cultivar pelargonio al aire libre, es necesario protegerlos de la lluvia. Estas plantas perennes sin pretensiones toleran dolorosamente el exceso de humedad en el aire y en el suelo. Por la misma razón, no necesitan pulverización ni riego.
Métodos de reproducción
Muy a menudo, los cultivadores de flores usan semillas y esquejes para la propagación de pelargonios zonales. La propagación de semillas se considera más laboriosa e ineficaz. El corte es el método de cultivo óptimo para estas plantas y casi siempre da excelentes resultados.
Para obtener pelargonio a partir de semillas, se utiliza material de siembra de tienda de buena calidad. Las semillas de cosecha propia rara vez están a la altura de las expectativas de los productores.
La siembra de semillas se realiza en bandejas llenas de una mezcla de tierra suelta con la adición de arena. Después de la siembra, la superficie de la tierra se rocía completamente y la bandeja se cubre con una envoltura de plástico. La pulverización antes de la brotación se realiza con regularidad, evitando que el suelo se seque.
Si se siguen todas las reglas de siembra, las plántulas suelen aparecer después de 2-3 semanas.
La forma más fácil de propagar el pelargonio es enraizar esquejes. Pueden enraizarse tanto en agua como en un sustrato suelto y húmedo. El hecho de que el tallo haya logrado desarrollar una masa radicular suficiente se evidencia por la aparición de nuevas hojas jóvenes en él. La plantación de esquejes con raíces se realiza de la forma habitual.
Enfermedades y plagas
Sujeto a las reglas de cuidado, los pelargonios zonales prácticamente no son dañados por plagas y rara vez sufren enfermedades. Una de las enfermedades más comunes que tienen es raíz podridaque se desarrolla cuando el suelo se sumerge en una maceta. En este caso, la planta afectada debe retirarse con cuidado de la maceta y sus raíces (collar de raíz) deben tratarse con la preparación. "Hom" o "Fundazol".
El suelo húmedo también crea atractivas condiciones de reproducción. gusano de raíz - una plaga que destruye el sistema de raíces de las plantas. En esta situación, el pelargonio también debe retirarse de la olla.Después de eso, debe quitar las raíces afectadas con una cuchilla afilada y luego rociar los sitios de corte en los restos sanos de las raíces con polvo de carbón activado. En casos de daño severo, la planta debe tratarse con el medicamento. Aktara o Aktellik.
Otra plaga peligrosa que a menudo infecta a los pelargonios zonales es mosca blanca. Puedes encontrar estas pequeñas mariposas de color blanco grisáceo en el interior de las hojas. Para destruir estos parásitos, también se usa la droga. "Aktara" - un insecticida de gran eficacia contra las plagas conocidas de las plantas de interior.
La medida más efectiva para la prevención de enfermedades y la aparición de plagas es seguir las recomendaciones para el cuidado de los pelargonios. Esto implica no solo la creación de condiciones óptimas para mantener estas plantas perennes, sino también su examen minucioso regular, evaluación del estado general y apariencia.
Cómo cultivar pelargonio a partir de semillas, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.