Cuidar geranios (pelargonium) en invierno en casa.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Las condiciones necesarias
  3. ¿Cómo hacerlo florecer?
  4. ¿Puedo trasplantarlo?
  5. Posibles problemas y soluciones

Una planta perenne en flor llamada pelargonium se llama erróneamente geranio incluso por jardineros experimentados. Sin embargo, el geranio y el pelargonio son plantas diferentes que provienen del mismo género: el geranio. Es difícil confundir estas dos flores incluso en apariencia, pero de la mano ligera de alguien, el segundo nombre está firmemente unido al pelargonio: geranio. Amigos, no hay necesidad de confundir estas plantas, porque tienen una estructura de hojas diferente y la forma de pedúnculos.

La planta que estamos acostumbrados a ver en nuestras ventanas, que florece en inflorescencias globulares con una variedad de tonos de color, se llama pelargonium.

El verdadero geranio es una planta linda y modesta, tiene flores individuales azules, y a menudo lo veías entre los pastos de los prados, pero realmente no podías pensar que este es un geranio real. Pero no seamos estrictos con nuestros jardineros aficionados y aceptemos entender que cuando nos hablan de geranios, todavía se refieren al pelargonio. En nuestro artículo, a veces también nos permitimos llamar geranio de pelargonio.

Peculiaridades

El pelargonio (geranio de interior) es originario de las regiones del sur del continente africano. Rápidamente se convirtió en una de las plantas favoritas de los floricultores por su belleza durante la floración. Los criadores no dejan de sorprendernos con la variedad de variedades y colores de esta planta. - Ya se han criado más de trescientas especies, y este no es el límite, ya que cada año notamos la aparición de nuevas variedades de esta perenne.

Como la mayoría de las plantas amantes del calor, en invierno, el pelargonium requiere descanso, gracias al cual la planta cobrará fuerza el próximo verano y podrá deleitarte con su floración nuevamente.

En enero o febrero, el pelargonio se puede propagar plantando semillas en el suelo. Y aunque este es un negocio bastante problemático, vale la pena: el resultado será un arbusto adaptado a sus condiciones con el color que eligió al comprar material de siembra. Las semillas se siembran en suelo húmedo o en una tableta de turba, no es necesario enterrarlas profundamente, un máximo de 5 milímetros. A continuación, las semillas se cubren con una película y se dejan germinar en un lugar cálido y bien iluminado. En la tercera fase de la hoja, las plantas jóvenes ya se pueden trasplantar por separado.

No está prohibido plantar pelargonium en invierno con la ayuda de esquejes que quedan después de la poda. El tallo debe tener varias hojas y 2-3 yemas "latentes" vivas. El corte terminado se puede dejar en agua hasta que aparezcan las raíces, o inmediatamente, después de tratar el corte con polvo de carbón vegetal, plantarlo en el sustrato preparado. Para acelerar el proceso de enraizamiento, cree un pequeño invernadero: cubra el tallo con un frasco transparente.

Las condiciones necesarias

Para que el pelargonio se sienta cómodo en su apartamento, debe cuidarlo adecuadamente. En invierno, preste atención a los siguientes puntos.

  • Temperatura y humedad del aire - de febrero a finales de marzo, la planta cambia al modo de invierno. En este momento, el pelargonio no florece y su crecimiento se ralentiza. En invierno, una planta perenne no necesita riego y alimentación frecuentes, y la temperatura del aire no debe ser superior a + 15 grados Celsius.

El pelargonio invernal no tolera bien el aire seco, por lo que debe trasladarse a un lugar fresco, alejado de las baterías de calefacción central, o debe colocarse un frasco de agua en el alféizar de la ventana junto a la olla para evaporar la humedad.

  • Modo de iluminación - la planta ama la luz difusa brillante, la duración de la exposición a la flor debe ser de al menos 12 horas por día. Si las horas de luz en sus condiciones climáticas son mucho más cortas, entonces el pelargonio deberá iluminarse artificialmente con lámparas especiales del espectro ultravioleta. Dicha lámpara debe colocarse a una distancia de 10 a 12 centímetros de la flor, y la luz debe caer sobre ella desde arriba.
  • Regando - durante el período de inactividad, la flor no necesita riego abundante. Es mejor regar el pelargonio de 3 a 4 veces al mes, con moderación, y es mejor hacerlo por la tarde. Si la habitación está caliente, el riego se realiza cuando la parte superior del coma de tierra está seca. El exceso de agua debe drenarse inmediatamente de la sartén, ya que las raíces de la flor pueden pudrirse durante el agua estancada.

Es posible alimentar a la planta en invierno, pero si hace mucho calor en el apartamento, es mejor no hacerlo, ya que existe el peligro de que los brotes de la flor se estiren con fuerza. Y en condiciones frescas, la planta se alimenta con una composición nitrogenada, agregándola no más de una vez al mes. Es correcto aplicar fertilizante cuando se alimenta solo después del riego preliminar.

Poda: para despertar la flor a principios de febrero o principios de marzo, se podan los brotes del año pasado. Tras la poda, la planta suelta nuevos brotes con la llegada de la primavera, y con ellos tallos de flores. Algunos tipos de pelargonium pueden florecer 2-3 meses después de la poda, mientras que otras variedades necesitan seis meses para recuperarse del estrés. El procedimiento de recorte debe realizarse con un instrumento estéril y los sitios de corte deben tratarse con carbón triturado. Los brotes se acortan a una altura de 10-15 centímetros sobre el nivel del suelo, dejando 6-7 hojas y 3-4 brotes vivos en cada uno.

Si el pelargonio aún es joven, entonces no se corta, pero se pellizcan los puntos superiores de crecimiento de los brotes. Además, durante todo el período invernal, todas las hojas amarillentas y los pedúnculos marchitos deben eliminarse rápidamente de la planta.

Cuidar el pelargonio en casa durante el período de descanso es diferente de los procedimientos que se deben realizar en la primavera. Por lo tanto, en marzo, será necesario cambiar el régimen de riego, iluminación y aderezo.

¿Cómo hacerlo florecer?

Para que su pelargonium florezca profusamente en la primavera puede utilizar las siguientes pautas:

  • asegúrese de crear un modo inactivo para la planta en el invierno y pode;
  • en primavera, la capa superior del suelo de 3 a 5 centímetros de espesor debe reemplazarse por una nueva;
  • tan pronto como se hayan formado los brotes del pelargonium, no reorganice, mueva ni gire la maceta para evitar que se caigan;
  • fertilizar bien estimula la floración, que consiste en una solución de 1 cucharada de ceniza de madera, diluida e infundida en 1 litro de agua tibia y sedimentada; el componente terminado se diluye nuevamente con agua y se introduce una solución débil debajo de las raíces de la flor;
  • después de que los pedúnculos se hayan formado en el pelargonium, debe pellizcar la parte superior de todos los brotes jóvenes para que las fuerzas de la planta se realicen para la floración y no para el crecimiento del follaje;
  • un impulso para la floración de una planta también puede ser su trasplante anual de primavera con el reemplazo del sustrato del suelo, después de lo cual la flor no se alimenta durante 1 a 2 meses.

Si su mascota verde no quiere complacerlo con la floración de ninguna manera, puede tomar medidas drásticas. Para esto, el pelargonio se planta en una maceta en condiciones de campo abierto. Esto se puede hacer a fines de la primavera o principios del verano, cuando se ha estabilizado una temperatura estable por encima de cero y no hay amenaza de heladas inesperadas. Durante todo el verano, su belleza debería crecer al aire libre, y en el otoño la trasplantan nuevamente a una maceta y la llevan a casa durante el invierno.Un cambio de lugar tan impactante obligará al pelargonio a florecer para continuar con su especie.

¿Puedo trasplantarlo?

En invierno, el pelargonio, por regla general, no se trasplanta, ya que durante el período de inactividad, plantar en un nuevo recipiente le causará estrés. El trasplante de geranios debe cuidarse con anticipación, y es mejor hacerlo en la primavera o antes del inicio del invierno.

Cuando el geranio ha sufrido alguna enfermedad o invasión de plagas de insectos, se puede trasplantar una flor para evitar su muerte en cualquier momento. Sin embargo, vale la pena recordar que la planta tolera peor esta medida durante la floración y durante los meses de invierno.

Posibles problemas y soluciones

Al cultivar pelargonio en casa, puede encontrar algunos problemas que requieran medidas urgentes; de lo contrario, la planta muere.

  • Las hojas se vuelven amarillas y caen - la razón puede ser encontrar una maceta con una planta en una corriente de aire o aire seco y excesivamente cálido. Eliminar estos factores ayudará a salvar la flor.
  • La hoja de pelargonium se seca - en plantas sanas, las hojas viejas mueren y esto no es una enfermedad. Pero si la hoja se seca en los bordes y permanece verde en el medio, esto indica que la flor no tiene suficientes nutrientes. Para preservar el geranio de interior, debe fertilizarse con fertilizantes minerales.
  • La flor se seca en una maceta, su tronco se vuelve negro - la razón de esto fue la podredumbre gris. Para salvar la planta, debe podarla con urgencia y transferirla a otra maceta.
  • Las hojas se rizan fuertemente alrededor de los bordes. - esto indica que la planta está infectada con bacterias a través del suelo. Podar y trasplantar en suelo desinfectado puede ayudar a corregir la situación, además, la flor debe tratarse con Oxyhom; si no actúa, la planta muere.
  • La planta es muy alargada, no florece. - este es un síntoma de falta de iluminación, incluso en el alféizar de la ventana puede no haber suficiente luz para la planta y debe complementarse con un phytolamp.
  • Algunas yemas de los pedúnculos se han secado. - lo más probable es que hayas empezado a mover la maceta en el momento en que estaba recogiendo los tallos de las flores. A la planta no le gusta esto y deja caer los cogollos.
  • El pelargonio dejó de crecer y se volvió amarillo por completo. - la flor desaparece debido a la pudrición de la raíz. La razón puede ser el anegamiento del suelo. Se requiere la escisión de las raíces afectadas y el trasplante a un nuevo sustrato de suelo. Algunos de los brotes deben cortarse, dejando los brotes de crecimiento.

El pelargonio rara vez es atacado por plagas de insectos, esto se debe al hecho de que son disuadidos por el aceite esencial secretado por la planta. Sin embargo, esta situación aún le puede pasar a tu amigo verde.

  • Pizca - los insectos se agrupan en el reverso de la hoja, a medida que comen la placa de la hoja, se forman pequeñas áreas dispersas en ella. Limpiar con agua jabonosa o rociar con insecticidas ayudará a eliminar la garrapata.
  • Trips - Notarás su aparición por la deformación de brotes y hojas jóvenes. Si le das la vuelta a la hoja, habrá crecimientos con un grupo de insectos. Los trips también dañan los pétalos de las flores, formando manchas marrones en ellos. Como caldo de cultivo, los trips eligen lugares cercanos a los estambres de las flores. Hacer frente a esta plaga ayudará a múltiples tratamientos de la planta con "Fitoverm", "Aktara" y otros medios similares.
  • Mosca blanca - un pequeño insecto con alas blancas pone larvas en brotes y hojas jóvenes, alimentándose de los jugos de las plantas. Las larvas se agrupan en el dorso de la hoja. En el proceso de actividad vital, las larvas segregan una sustancia pegajosa, mientras que las hojas se vuelven amarillas y se rizan. Para combatir la mosca blanca se utilizan las drogas "Aktara" y "Confidor".

Para evitar la enfermedad del pelargonio en invierno, debe observar el régimen de humedad, temperatura y riego. Antes de realizar cualquier trasplante, se debe descontaminar el suelo. La poda debe hacerse limpia y utilizando instrumentación estéril.

Puede obtener más información sobre las características del cultivo de pelargonio en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles