¿Cómo deshacerse de un tocón de árbol?
A veces, los restos de un árbol talado pueden convertirse en un problema a la hora de organizar la plantación de cultivos hortícolas y de jardín. Y también existe el riesgo de que los microorganismos dañinos que se hayan asentado en el muñón y lo destruyan eventualmente se propaguen a las plantas cultivadas.
¿Cómo eliminar por desarraigo?
Para nivelar el paisaje y plantar plantas útiles en el sitio, en algunos casos, es necesario remover árboles silvestres o estériles y erradicar sus restos. Una variedad de métodos lo ayudarán a deshacerse del muñón. Sin embargo, en este caso, debe actuar para no inutilizar el suelo y no estropear las plantaciones en el jardín. La forma más fácil y rápida es quitar manualmente el muñón, lo que requerirá herramientas que se usan a menudo en la vida cotidiana: un hacha y un palo o palanca de metal largo. Debe cavar una depresión a una distancia de aproximadamente 1 m desde la base del tocón y abrir las raíces, que luego se cortan con un hacha. Después de eso, usando la palanca como palanca, la herramienta se levanta con esfuerzo. Con la ayuda de una palanca, se pueden arrancar incluso las raíces más profundas. La desventaja de este método de desarraigo son los residuos de madera en las capas de la tierra, que interfieren con la nivelación del terreno para la construcción.
Usar un cabrestante manual es otra forma simple pero físicamente exigente de limpiar un área. Para quitar las raíces, el muñón se excava a lo largo del radio a una distancia de un metro y medio hasta que las raíces quedan expuestas. Luego, el cable del cabrestante se enhebra debajo de la raíz y se saca gradualmente del suelo. El método es laborioso y no siempre da el resultado deseado. El uso de equipo técnico especial para limpiar el área no siempre es una opción aceptable. En algunos casos, es bastante difícil garantizar el paso de una máquina especial (tractor) al lugar de trabajo. Las raíces de un tocón viejo a menudo crecen en las capas inferiores del suelo, por lo que son difíciles de arrancar con la ayuda de la tecnología. Se recomienda eliminar los residuos de madera con un tractor con un cabrestante si se está limpiando un nuevo sitio con varios tocones que deben eliminarse.
Los tocones viejos de gran tamaño se pueden eliminar tritándolos o quemándolos. La trituración con la ayuda de máquinas especiales (trituradoras) se utiliza cuando no es posible colocar el tractor. La ventaja del método para eliminar tocones mediante trituración es la capacidad de eliminar colillas grandes y la velocidad del proceso. La trituradora se puede ajustar a los parámetros necesarios para el trabajo realizado de forma independiente. Como resultado del uso de equipos de trituración, quedan pequeños residuos de madera de un tocón grande, que se puede desenterrar con el suelo. La desventaja de este método es que es imposible desenterrar el muñón y dividirlo en partes pequeñas sin quitar primero las raíces. Los hongos se pueden cultivar en los restos del árbol, que después de unos años conducirán a su destrucción.
Si el propietario del sitio tiene manos hábiles y habilidades de diseño, podrá convertir tocones viejos en detalles exclusivos e interesantes del diseño del paisaje. Se pueden usar para hacer mesas, asientos, soportes para gnomos de jardín, etc.
Método de quemado paso a paso
Para excluir el riesgo de un incendio subterráneo, no está permitido quemar los restos de árboles talados en el suelo sobre suelos de turba. Para quemar rápidamente un tocón, debe perforar un poco de lejía, verterle combustible y prenderle fuego.
Para evitar errores en la correcta quema de los restos de árboles talados, debe seguir las instrucciones paso a paso.
- Se forma un agujero en el medio del muñón, cuyo diámetro es de unos 20 mm.
- Se perfora otra ranura en el lateral, conectándola con la central. La hendidura lateral facilita el suministro de oxígeno a la zona de combustión. Puede haber varios agujeros de este tipo.
- Vierta 200 ml de cualquier líquido rápidamente inflamable en la ranura. Puede utilizar un líquido diseñado para la ignición por carbón.
- Una mecha está hecha de materia natural, que, después de humedecer con un líquido especial, se coloca en la ranura superior y se prende fuego.
Si el primer intento de quemar los residuos de madera no tuvo éxito, debe colocar aserrín encima y luego repetir el proceso nuevamente. Quemarlo ayudará a convertir incluso un muñón bastante grande en polvo en poco tiempo.
Eliminación por agua
El lavado de tocones se puede realizar siempre que tenga su propia fuente de agua y una bomba potente capaz de proporcionar una buena presión de fluido en la manguera. Si hay áreas con plantas cultivadas cerca de las colillas, para las cuales la humedad excesiva es peligrosa, se recomienda no arriesgarla.
Si la construcción de edificios en este territorio se planea solo después de un año, puede hacer muchos agujeros en el corte y durante el período de heladas severas, vierta abundantemente el resto del árbol talado con agua. El líquido expondrá la madera a la erosión interna y, después de 3-4 meses, el tocón se erradicará fácilmente.
¿Cómo destruir un muñón con productos químicos?
La eliminación química de los residuos de un árbol aserrado es uno de los métodos bastante comunes y eficaces. El método se basa en las reacciones que ocurren en las células vegetales bajo la influencia del reactivo utilizado. Los productos químicos destruyen incluso las raíces grandes y también destruyen los patógenos. Después de la destrucción, la madera muerta debe quemarse o erradicarse. Los reactivos pueden afectar negativamente la calidad y composición del suelo en el área del jardín y, por lo tanto, es necesario elegir un método específico de destrucción química teniendo en cuenta las posibles consecuencias, especialmente si se planea limpiar el área a limpiar en el país. utilizado en el futuro para plantar plantas cultivadas, y no para la construcción.
La acción química también se utiliza para tratar los residuos de la madera con el fin de destruir los agentes patógenos de las enfermedades, cuando es necesario no solo eliminar la pulpa de madera, sino también para prevenir el crecimiento y la propagación de los residuos de las raíces. Con las preparaciones seleccionadas correctamente, puede destruir completamente todo el sistema de raíces con sus propias manos en poco tiempo y detener su crecimiento. Por lo tanto, es necesario un tratamiento químico para que la raíz se pudra.
La erradicación química es el método recomendado para eliminar las raíces infestadas de enfermedades, ya que existe el riesgo de que los patógenos se propaguen fácilmente a plantas sanas a través del suelo contaminado. El desarraigo químico es efectivo contra los árboles silvestres que crecen en el territorio de los sitios de construcción y edificios prefabricados. Como regla general, los árboles no cultivados son bastante tenaces y, después de quitar las raíces, parte del sistema de raíces en profundidad continúa funcionando y creciendo. Los productos químicos pueden matar incluso las raíces más difíciles de alcanzar, lo que permite que el sitio se utilice para los fines deseados.
Es importante saber que el procesamiento químico no es una forma segura. Después de todo, los elementos agresivos penetran en el suelo, lo que afecta negativamente a muchas plantas.
Por ejemplo, ciertas especies de manzanas son muy sensibles a los productos químicos, y el tratamiento químico de la madera muerta que se lleva a cabo en las inmediaciones puede reducir drásticamente la fructificación del árbol e incluso provocar su muerte.
La técnica para aplicar productos químicos es la misma. Se realizan ranuras de unos 15 mm de diámetro, que deben estar abiertas verticalmente y distribuidas uniformemente.Si el árbol se ha roto, debe hacer agujeros en el tronco, colocando ranuras alrededor de todo el perímetro. Los espacios entre las ranuras deben ser de 5-10 cm. Para la perforación externa, la herramienta debe dirigirse en un ángulo de aproximadamente 40 grados para que la sustancia llena se mantenga adentro.
Los orificios terminados deben llenarse hasta la parte superior con el reactivo seleccionado, luego verterse con agua para acelerar la reacción y sedimentar las partículas de la sustancia. Después de cerrar el orificio con un tapón de madera o arcilla (puede usar plastilina). La descomposición de la madera comienza bajo la influencia del químico. La destrucción completa de un árbol muerto, independientemente de su tamaño, requiere un máximo de 2 años. Durante este período, los restos se pudren, dejando un área limpia que se puede utilizar para cualquier propósito.
Sal de mesa
Este método es bastante fácil de usar. En unos 60 días, la sal puede eliminar por completo cualquier microorganismo y detener la actividad vegetativa del sistema radicular. Si se planea rellenar el área alrededor del árbol tratado con una masa de hormigón, después de morir, los restos de la madera y las raíces se queman. En otros casos, deben erradicarse, ya que el exceso de sal hará que el suelo sea estéril y las estructuras de hierro montadas junto a él comenzarán a oxidarse rápidamente.
Se recomienda rociar grandes cantidades de sal gruesa inmediatamente después del corte de sierra y agregar después de cada lluvia. La madera salada se convierte en polvo.
Sulfato de cobre o hierro
Las sustancias son altamente tóxicas y capaces de matar todo tipo de bacterias patógenas que viven en la madera. Estos reactivos también se utilizan para desinfectar las raíces de los árboles infectados. Las preparaciones se introducen por el método descrito anteriormente, realizando orificios con un diámetro de 8 mm y una profundidad de hasta 10 cm. Es imposible tratar un muñón junto a tuberías metálicas con estos reactivos, ya que las sustancias pueden acelerar el proceso de corrosión.
Herbicidas
La forma más eficaz de matar un tocón de árbol es utilizar un herbicida de urea o salitre. Las sustancias se utilizan de acuerdo con el esquema anterior. La urea se utiliza como fertilizante del suelo y para el control de plagas. Su impacto no puede conducir a una disminución de la calidad del suelo. Quemar los desechos de madera con nitrato de potasio es otra forma común de destruir los desechos de madera. El salitre se quema bien, para acelerar el arranque con un método químico, debe esperar un tiempo hasta que el árbol esté saturado con la sustancia y luego quemar el tocón. En este caso, no puede pararse cerca del fuego. El salitre se puede usar para liberar el sitio del cáñamo si se planea usar el sitio para la construcción en el futuro. Durante mucho tiempo después del tratamiento químico, solo las plantas ornamentales sin pretensiones pueden crecer en esta área.
Se recomienda aplicar todo tipo de reactivos a finales de otoño, ya que las lluvias otoñales pueden eliminar los productos químicos y neutralizar su efecto. Cuando se trabaja con productos químicos, se deben observar las medidas de seguridad. No fume durante el procesamiento químico. Hasta 3 meses después de la colocación del salitre, se producen procesos en la madera, acompañados de la liberación de gases combustibles. Fumar cerca de tocones tratados con reactivo puede provocar un incendio.
Está prohibido pararse en el lado de sotavento del residuo de madera en llamas, ya que la madera empapada con herbicidas libera sustancias altamente tóxicas cuando se enciende.
Para saber cómo deshacerse fácilmente de un muñón innecesario en dos minutos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.