¿Cómo arrancar el tocón de un árbol?

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Desarraigo a mano
  3. Retirar el muñón mecánicamente
  4. Nivelar el área después del desarraigo

Muy a menudo, en las casas de campo, se requiere llevar a cabo un procedimiento como arrancar tocones. Los árboles viejos talados dejan un sistema de raíces ramificado, lo que causa serios inconvenientes al arar la tierra, la construcción y el paisajismo. Dejarlos desatendidos es simplemente peligroso. Vale la pena aprender con más detalle sobre cómo arrancar un tocón, eliminarlo rápidamente en el sitio con un cabrestante, tractor, excavadora u otros dispositivos de la revisión de todos los métodos disponibles para los residentes de verano.

Peculiaridades

La necesidad de desarraigar el muñón generalmente surge cuando el sitio apenas comienza a desarrollarse. La asignación de tierras a menudo implica la provisión de un área densamente arbolada. Después de la tala, queda una gran cantidad de cortes de raíz, que deben eliminarse antes de cultivar el suelo. Si el muñón se forma después de cortar plantas secas o enfermas, también es importante actuar correctamente. Es casi imposible quitar el viejo remanente de un corte de sierra de un manzano o abedul sin un esfuerzo significativo: el sistema de raíces crece gradualmente, se adhiere firmemente al suelo.

El proceso de desarraigo de tocones implica la remoción obligatoria de la parte subterránea de las plantas. En este caso, la parte aérea también se destruye. A veces, las raíces que han brotado especialmente profundamente simplemente se cortan, dejándolas en el suelo por un tiempo. Mucho aquí depende del propósito de limpiar el sitio.

Esto no es necesario para el paisajismo, pero para la construcción, el desarrollo de terrenos para jardinería y horticultura, es muy deseable extraer raíces.

La elección de cómo tratar los restos de árboles viejos o talados depende de varios factores. Consideremos los más significativos.

  • El área ocupada por el sistema de raíces. Generalmente se acepta que corresponde al diámetro de la copa del árbol. Ésta es la forma más sencilla de evaluar. Además, es imperativo tener en cuenta el tipo de árbol: en coníferas y caducifolios, los sistemas de raíces se desarrollan de diferentes maneras.
  • La edad del árbol. Cuanto más grande sea, más desarrollado estará el sistema de raíces y más difícil será hacer frente al proceso de desarraigo. En el muñón, simplemente puede contar los anillos: su número es igual a los años que ha vivido la planta.
  • Viabilidad. El muñón, que aún sigue moviendo los jugos, tiene brotes laterales. Un espécimen así es más difícil de extraer del suelo que uno viejo y destruido. Con tocones de troncos podridos, puede haber otro problema: al arrancar, la parte aérea se desmorona. Es más fácil usar una excavadora aquí, simplemente haciendo palanca en las raíces con un cucharón.

En el proceso de realizar el trabajo, es necesario tener en cuenta la disponibilidad de acceso al muñón. Si el sitio ya ha sido ajardinado, no hay caminos de acceso, no hay condiciones para mover equipos pesados ​​de gran tamaño, entonces vale la pena considerar la posibilidad de elevación manual, utilizando un gato o una trituradora de molino. Estos métodos no requieren un cambio significativo en la topografía del sitio, pueden llevarse a cabo con pequeños medios y fuerzas.

Desarraigo a mano

El método manual de arrancar tocones implica el uso de la propia fuerza física de una persona, así como herramientas primitivas: una palanca y un hacha. El proceso de quitar la parte del árbol que sobresale del suelo es bastante laborioso. Puede hacer el trabajo solo con sus propias manos, pero es mejor contar con el apoyo de un asistente.También vale la pena abastecerse de palas (palas y bayonetas), una motosierra o una sierra para metales, un pico y un mazo. Un alfiler hecho con una pieza de refuerzo también será útil. Su longitud es de 100-150 cm y su diámetro es de 15-25 mm. El pasador debe tener un talón de acero redondo soldado y una punta puntiaguda.

Puede arrancar manualmente tocones sin raíces, brotes subterráneos gruesos y todo el complejo de elementos a la vez. Dependiendo de la cantidad de trabajo, también se selecciona el procedimiento. Vale la pena considerar que en algunos árboles viejos la longitud del sistema radicular alcanza decenas de metros, por lo que será difícil realizar el trabajo manualmente en este caso.

El procedimiento, si no obstante se decide prescindir de dispositivos mecanizados, será el siguiente.

  1. Trabajos de excavación. Se cava un agujero alrededor del tronco, se cava una zanja cerca de cada raíz lateral. El diámetro del túnel debe ser 10 veces el tamaño del tronco o por lo menos 1 m La tierra se remueve hasta las raíces laterales superiores.
  2. Cortar con un hacha. Con su ayuda, las raíces se separan inmediatamente en el tronco, así como a una distancia de él: lo más lejos posible. Al trabajar con la herramienta, es muy importante observar las precauciones de seguridad, poner los pies abiertos y rectos para evitar lesiones.
  3. Aserradura. Especialmente las raíces gruesas no se pueden cortar. Se excavan para que la parte horizontal de los brotes se ubique libremente sobre el suelo, a una distancia de 5-10 cm. Luego se cortan con una motosierra o una sierra de mano para madera y se retiran del suelo.
  4. Desenterrando un tocón de árbol. El agujero a su alrededor debe tener unos 5 diámetros de tronco de profundidad. Después de eso, puede sacudir el muñón: si se mueve 2-3 cm y los brotes laterales se eliminan por completo, puede cortar la raíz principal, que corre verticalmente. Por lo general, tal profundización resuelve por completo el problema de la re-germinación de los brotes.
  5. Cortando la raíz principal. Esto debe hacerse con un hacha, lo más cerca posible del suelo. El muñón se puede inclinar ligeramente hacia un lado con una palanca para que sea más fácil.
  6. Arrancando el muñón. Se empuja una palanca o un pasador de armadura debajo de él. Usando la herramienta como palanca, debe sacar el muñón del suelo.

Al finalizar el trabajo, asegúrese de que se hayan eliminado todas las raíces laterales. Solo después de eso, puedes enterrar el agujero resultante, nivelar el suelo.

Retirar el muñón mecánicamente

No siempre es posible actuar manualmente. El método mecánico de desarraigo es relevante tanto al despejar grandes espacios como al liberar una parcela para la construcción en el país. La realización de trabajos con el uso de dispositivos y herramientas especiales, por ejemplo, un arrancador, así como el uso de tecnología de motor, facilitan la eliminación del suelo incluso de los restos de árboles grandes y viejos.

Equipamiento especial

Existe una serie de equipos especiales con los que puede garantizar un desarraigo efectivo de los tocones. Destaquemos varias opciones populares.

  • Helicóptero. Es un cortador grande con el que se tritura el muñón. En tamaño, el dispositivo no excede las dimensiones de una carretilla de jardín, la profundización es posible en 30 cm. Esto le permite moler en astillas no solo la parte de la superficie del tocón, sino también sus raíces ubicadas cerca del suelo.
  • Varillaje hidráulico. Se puede utilizar como parte de un accesorio de excavadora o por separado. El conjunto completo del mecanismo incluye un canino y un cilindro hidráulico encargado de levantar la palanca. La fuerza de impacto en este caso es de decenas de toneladas. El diámetro del muñón, que se puede arrancar con un mecanismo de este tipo, varía de 20 a 60 cm.
  • Excavador. Al utilizar este tipo de técnica, se realiza una excavación preliminar de todas las raíces disponibles, si es posible, se cortan. Después de eso, el muñón simplemente se empuja con un balde y se pone boca abajo desde las raíces. Con la técnica de agarre de mandíbula, el resto del árbol se asegura desde arriba, luego simplemente se saca del suelo mediante un accionamiento hidráulico.El método es eficaz con un diámetro de muñón de hasta 30 cm.
  • Tractor o topadora. Con la ayuda de equipos de movimiento de tierras, el tocón se puede extraer o excavar simplemente del suelo. Al mismo tiempo, incluso los objetos grandes se eliminan fácilmente y el trabajo se lleva a cabo lo antes posible. Pero pueden surgir dificultades con la llegada de equipos especiales al sitio, y es poco probable que sus pistas beneficien el césped u otros elementos de la mejora. Las excavadoras y topadoras se utilizan solo para el desarrollo de tierras vírgenes.

El uso de equipos especiales permite garantizar una lucha rápida y eficaz contra tocones de gran tamaño que simplemente no pueden eliminarse con otros métodos o herramientas. La conveniencia de su uso se determina individualmente. Por el simple hecho de quitar un tocón, contratar un tractor o una excavadora no es rentable, pero si hay muchos de esos objetos, será posible despejar el área literalmente en un día.

Cabrestante

El uso de un cabrestante le permite hacer frente de manera efectiva a tocones medianos y grandes que deben ser arrancados. En este caso, el mecanismo reemplaza la fuerza que se produce cuando se expone a una palanca u otra palanca. Para realizar el trabajo, basta con un cabrestante con un esfuerzo de 3-6 toneladas. Ahora veamos el orden de trabajo.

  1. Mida una distancia de 5 a 10 m desde el tocón.
  2. Clave el perno de refuerzo en el suelo, dejando un extremo con un tacón de unos 10 cm de altura en la superficie.
  3. Fije el cabrestante a la base de metal. Su segundo borde está conectado a una bisagra de metal.
  4. Lanza el monte sobre el tocón. Es importante que el lazo se ajuste perfectamente alrededor de la superficie del tronco restante.
  5. Empiece a tensar el cabrestante. Es importante rastrear la posición del pasador. En caso de un corte preliminar insuficiente de las raíces, se elevará del suelo.
  6. Arranque el muñón, excavando y socavando los brotes laterales de las raíces si es necesario.
  7. Retire el pasador del suelo. Se saca haciendo palanca con una palanca apoyada sobre una tabla gruesa o ladrillos.

Si no es posible usar refuerzo, se usa un árbol vivo en combinación con un cabrestante. En este caso, es importante fijar el mecanismo lo más cerca posible del suelo y colocar el lazo en la parte superior del muñón, creando una fuerza adicional.

Otros accesorios

En ausencia de un cabrestante o equipo, la remoción de tocones se puede realizar con otros dispositivos improvisados. Por ejemplo, Los restos de árboles de pequeño diámetro se pueden quitar del suelo con un gato. En este caso, una cadena se fija en el muñón, se enrolla y se fija en un gato. Luego, con la ayuda de una palanca y un tope, se realiza un ascenso gradual a lo largo del riel del elemento de trabajo principal. De esta manera, puede hacer frente a la tarea de limpiar el sitio de árboles frutales viejos.

Un automóvil de pasajeros también puede reemplazar fácilmente un equipo especial. Se utiliza como tractor, enganchado al extremo de un cabrestante o cable, cuyo otro extremo está atado a un tocón. El proceso de arranque consiste en mover el equipo a baja velocidad en dirección alejada de los restos del árbol, que se retira del suelo. Si el peso y la potencia de la máquina son proporcionales al tamaño del muñón que se va a arrancar, puede lograr rápidamente un resultado.

Aumentar la eficiencia del uso de la fuerza de tracción del automóvil ayuda a:

  • trabajo preliminar de excavación;
  • la erosión del suelo;
  • cortando raíces.

En este caso, no solo un jeep pesado, sino también el automóvil de pasajeros más común podrá hacer frente a la tarea. Las empresas de servicios públicos utilizan este método de elevación en combinación con camiones ligeros.

Nivelar el área después del desarraigo

Al final de la lucha contra los tocones y las raíces de los árboles, se debe tener cuidado para garantizar que los desechos que quedan después del trabajo no interfieran con el cultivo posterior del suelo. Es especialmente importante prestar atención a esto si se llevó a cabo un desarraigo manual. En este caso, se forman pozos y baches significativos, embudos, que requieren la entrega y el vertido del suelo.

Es importante considerar otros factores al elegir un método de procesamiento.Por ejemplo, si planea sembrar césped en un área despejada, deberá rellenar el suelo, seguido de aflojar y arar. Puede realizar el trabajo utilizando un mini tractor con una cultivadora giratoria, un tractor de empuje. La superficie arada se nivela con un rastrillo.

El suelo se prepara de manera diferente para la construcción. Dado que el movimiento de equipos se llevará a cabo en el sitio, puede arreglárselas con la planificación de la capa de suelo existente. Se lleva a cabo con un cucharón de tractor, le permite hacer que el relieve sea relativamente uniforme y suavizar diferencias significativas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles