Todo sobre cuerdas de cáñamo
Las cuerdas de cáñamo son productos hechos de lino y fibras de cáñamo. Se fabrican en estricta conformidad con GOST 30055-93.
¿Qué es y de qué está hecho?
La gama de productos es bastante extensa, porque en diámetro pueden ser de 10 mm a 8 cm, mientras que la circunferencia no será más de 25 cm. En tal cuerda hay una simbiosis armoniosa de la suavidad del lino y la confiabilidad de cáñamo. Es mejor si su combinación en un producto es una proporción de 1: 1. El cáñamo no teme a los rayos solares ni a la radiación térmica, no acumula electricidad estática, es absolutamente natural, lo que significa que es respetuoso con el medio ambiente.
Tanto las cuerdas de lino como las de cáñamo tienden a alargarse en un 10% si se estresan constantemente.
El producto tiene un peso específico de 1,38%. El peso de un metro lineal de una cuerda depende de su diámetro, así como de si es blanco o alquitranado. En consecuencia, un metro de cable con un diámetro de 16 mm será más ligero que un metro del mismo cable con un diámetro de 20 mm.
Hay inconvenientes en los productos hechos con cáñamo y lino. Esto es remojo, absorción de agua. Dado que la cantidad de agua absorbida puede ser grande, la cuerda puede comenzar a pudrirse. Un producto húmedo tiene una carga de rotura reducida, cuanto más humedad se absorbe, menor es la resistencia. Esto se encuentra con mayor frecuencia en los cables para cuya fabricación se utilizó un tendido de cables. Para evitar esto, es necesario proporcionar un área de almacenamiento seca y fresca para los productos de cáñamo.
La producción de cuerdas de cáñamo se realiza mediante un tendido de tres hilos. Cada uno de los hilos, a su vez, también está retorcido. Para la fabricación de hebras, se utilizan bobinas: hilos largos (no cortos) de fibra de cáñamo. La fibra, a su vez, se deriva del cáñamo. Se puede asignar una cuerda a uno de los grupos:
- especial;
- aumentado;
- ordinario.
En cuanto a la cuerda impulsora, solo se puede blanquear.
Resumen de especies
Las cuerdas y cables de cáñamo se utilizan como tirantes y eslingas en caso de levantar un peso ligero. Aunque estos productos son más ligeros que los cables de acero, tienen una menor carga de rotura.
Las cuerdas de cáñamo pueden ser de resina (lo que significa que están impregnadas de resina caliente) y encaladas (no están impregnadas de nada). Elegir un producto impregnado o no depende de las necesidades para las que se utilizará.
La clasificación de las cuerdas se realiza por diferentes motivos, el principal de los cuales es el diámetro. El diámetro nominal es el que se obtiene como resultado de la descripción de un círculo alrededor de la sección transversal de los hilos del cable. De acuerdo con este parámetro, se distinguen las siguientes categorías:
- línea - con un diámetro menor que el nominal;
- cable: su diámetro varía de 1 a 4 nominales;
- perlin: una horquilla de diámetros para esta cuerda es de 100 a 152 mm, es decir, de 4 a 6 diámetros nominales;
- El cable de cáñamo es el más grueso, su diámetro es de 152-330 mm.
El tipo de tejido también divide todas las cuerdas en 2 grandes grupos: tener un descenso recto de hebras y otro inverso. Por la cantidad de hebras de tejido, los productos se pueden distinguir:
- de dos hebras
- de tres hebras
- cuatro hebras.
La confiabilidad del producto depende directamente de cuántas hebras se utilicen para tejerlo. La cuerda inclinada es perfecta, por ejemplo, para aislar un edificio de madera. Se coloca entre los troncos.
La materia prima utilizada para hacer las cuerdas es muy importante, especialmente como factor de precio. La cuerda puede ser ordinaria o con púas. El precio de los productos variará.
Los matices de la elección
Al elegir un producto, es necesario guiarse principalmente por las necesidades para las que se utilizará. Si se trata de una decoración, puede elegir simplemente las cuerdas que le gusten y que se adapten al esquema de color. Si planea usar el producto para cargas, debe tener en cuenta un indicador como el factor de seguridad. Debe ser al menos 8. Se calcula mediante una fórmula especial. Y también necesitará conocer la fuerza de rotura del producto.
Aplicaciones
Los productos de cuerda de cáñamo tienen más de una amplia gama de aplicaciones. Para fines industriales y de construcción, se utilizan para transportar o sostener cargas en altura como uno de los componentes de las eslingas de carga. La industria del petróleo y el gas utiliza ampliamente cuerdas, que son indispensables para las plataformas de perforación (esto se aplica a tipos de perforación como la cuerda de percusión de exploración y producción). El negocio marítimo no puede prescindir de las cuerdas de cáñamo, porque en el agua salada no pierden su forma original, no se pudren y conservan sus propiedades operativas durante mucho tiempo.
Curiosamente, una cuerda de cáñamo puede ser la pieza central de una cuerda de acero.
Recientemente, las cuerdas y cables se han utilizado ampliamente como elementos decorativos. Pero en esta línea, comenzaron a aplicarse hace relativamente poco tiempo. El estilo marino en el interior y el paisaje se ve fresco y elegante, y una cuerda de cáñamo es un atributo indispensable para decorar muchos elementos: bancos, espejos, barandillas de escaleras, sillas. Se puede usar para envolver un poste o decorar escalones, incluso decorar una cabaña de troncos de madera. Por su naturalidad y respeto al medio ambiente, las cuerdas son seguras para el ser humano, por lo que pueden formar parte de cualquier decoración, incluso una habitación infantil. Para uso en exteriores (por ejemplo, al decorar bancos, cenadores, linternas, postes), debe cuidar la impregnación de los productos de la descomposición, especialmente si están expuestos a la precipitación o estarán en contacto directo con el suelo.
El uso poco convencional de cuerdas de cáñamo como medio para sellar las uniones entre las coronas de una casa de troncos se ha vuelto muy popular. De hecho, esto es bastante comprensible, porque es una cuerda de cáñamo en sus características que puede competir con los calentadores tradicionales y con la construcción o el remolque de lino.
El diámetro de la cuerda, con la que se planea aislar las coronas, se selecciona en función del grosor de los espacios entre los troncos.
Comparación con otros tipos de cuerdas
En comparación con la cuerda de yute, el cáñamo es definitivamente inferior en términos de sus características externas. El producto de yute tiene un aspecto original y atractivo. Pero Dado que el yute no se cultiva en la Federación de Rusia y el cáñamo, que sirve como materia prima para las cuerdas de cáñamo, se cultiva, debe comprender que los productos de cáñamo son mucho más baratos. Si hablamos de uso en la flota, entonces es el cáñamo el que es menos susceptible a los efectos del agua salada y se adapta bien a las cargas aplicadas. En cuanto a las diferencias en la naturalidad de la composición, están ausentes. Tanto el yute como el cáñamo son materiales ecológicos, como los productos elaborados con ellos.
El comentario se envió con éxito.