La elección de la instalación y fabricación de bloques de espuma en el hogar.

La elección de la instalación y fabricación de bloques de espuma en el hogar.
  1. Características del material
  2. Ventajas y desventajas
  3. Equipo y herramientas
  4. Consumo y proporciones de la mezcla.
  5. ¿Cómo hacerlo?

El hormigón celular es un material muy popular para la construcción de poca altura. Además de la producción industrial, también se fabrica de forma independiente. La liberación de bloques de diferentes tipos puede ser un negocio rentable. Sin embargo, la producción de bloques de espuma en el hogar tiene varias características. Antes de comprar la unidad necesaria, debe tener una idea sobre las características del material en sí, la elección correcta de las herramientas de acompañamiento y el consumo de las mezclas utilizadas.

Características del material

Los bloques de espuma están hechos de un mortero, que incluye:

  • arena;
  • Cemento Portland;
  • agente espumante (concentrado de espuma);
  • agua.

En este caso, la densidad aparente del hormigón celular puede ser diferente. De hecho, es de hormigón con estructura celular. Está formado por una masa de burbujas de aire cerradas. Esta característica determina la baja densidad, así como la conductividad térmica del material. En diferentes densidades, los bloques de espuma se pueden utilizar como materiales aislantes térmicos, aislantes térmicos estructurales y estructurales con baja conductividad térmica.

Como regla general, es por la marca de hormigón celular que se determina el nivel de su densidad. Cuanto más bajo es, menos mezcla se utilizó para hacer el material. Este hecho se refleja en el precio de coste (el hormigón celular es más barato que el hormigón). Sin embargo, con una densidad relativamente baja, se considera un material ventajoso para la construcción de particiones dentro de la casa.

El bloque de espuma es fácil de procesar, se puede cortar con una sierra para metales típica. Además, no se colapsa cuando se le clavan clavos. En el trabajo, se parece a la madera, en la forma es un rectángulo. Los bloques pueden ser de diferentes tamaños: desde elementos estándar hasta muy grandes.

El hormigón celular hecho en casa tiene las dimensiones que están determinadas por la forma de la unidad comprada.

Ventajas y desventajas

El hormigón celular tiene muchas ventajas, gracias a las cuales tiene una demanda en la industria de la construcción. Este material prácticamente no cambia sus características de calidad y rendimiento con el tiempo, no está sujeto al envejecimiento. El respeto al medio ambiente lo hace inofensivo para la salud del fabricante, los constructores y los hogares. No emite sustancias tóxicas al aire, se considera duradero y confiable, y garantiza un buen aislamiento térmico.

Además, tiene altas propiedades de insonorización, le permite reducir el nivel de ruido, lo cual es importante para una persona moderna. El bloque de espuma es inerte al fuego. Es capaz de estabilizar la temperatura de fondo en interiores, es fácil de instalar y también tiene una alta rentabilidad de producción. Debido a su bajo peso, no crea una carga colosal como el hormigón. Esto le permite reducir los costos al instalar la base.

Sin embargo, junto con las ventajas, el hormigón celular también tiene desventajas. Por ejemplo, a pesar de que se considera duradero, pierde frente al hormigón y al hormigón armado. Otros matices incluyen el hecho de que el bloque de espuma no funciona al doblarse. También es inestable a la humedad, ya que es capaz de absorberla del medio ambiente.

Independientemente de si el material se produce en producción o en casa, se encogerá.

Equipo y herramientas

Al hacer bloques de espuma en casa. es posible que necesite los siguientes equipos y accesorios:

  • alimentador de cemento y arena;
  • generador de espuma con una capacidad de al menos 200 l / min;
  • instalación de baro;
  • dispensador de agua usada;
  • criba vibratoria (tamiz de materia prima);
  • manguera de salida de mezcla preparada;
  • compresor;
  • hormigonera con un volumen de al menos 250 litros;
  • formas especiales para bloques o una máquina cortadora.

No será difícil comprar el equipo necesario para la producción de materiales de construcción en el hogar hoy. Si lo desea, puede comprar no solo una línea de producción completa, sino también sus componentes individuales. Vale la pena considerar que el equipo para la producción de bloques de espuma en el hogar no solo es estacionario, sino también portátil. La línea puede ser transportadora o automatizada. Estos factores determinan el costo del equipo comprado.

En el corazón de cualquier equipo hay un generador de espuma. Un dispositivo de este tipo por día puede proporcionar la liberación de aproximadamente 100-110 metros cúbicos de material. Una característica distintiva de las líneas estacionarias es su alta productividad junto con una excelente calidad y bajo costo. Teniendo en cuenta que dicho kit costará alrededor de 1,5 millones de rublos, esto cuestiona su compra.

Una planta de hormigón celular móvil no requiere la compra de un generador de espuma costoso, lo que la hace muy demandada en el mercado de la construcción. Sin embargo, junto con esto, no puede presumir de un alto rendimiento. Como regla general, en este caso, se usa un ajuste de presión, pero con toda su potencia, no es capaz de producir más de 40-45 metros cúbicos de material terminado por día.

En este caso, los bloques confeccionados a menudo se crean con un alto consumo de agentes espumantes.

Su fuerza es inferior a los análogos creados en líneas estacionarias. El precio de un juego completo para la producción doméstica puede variar de 50 a 300 mil rublos. Al mismo tiempo, como regla general, los equipos de alta potencia tienen un alto costo. Por ejemplo, un juego de 300.000 rublos puede dar unos 72 metros cúbicos de hormigón celular por día.

Una línea automática necesita grandes áreas, lo que a menudo es problemático porque no se proporcionó inicialmente. Por lo general, estas líneas requieren la creación de contenedores para cemento, agua, arena, así como aditivos con dosificación automática. Además, es necesario pensar en las áreas para secar el hormigón celular, verterlo en formas y la instalación para cortar. Este equipo es capaz de producir, en promedio, alrededor de 80-100 metros cúbicos de material por día, pero no todos pueden permitirse ese lujo, porque el conjunto costará de 1,5 a 3 millones de rublos.

Cuando en la etapa inicial no hay suficiente dinero, compran equipo usado. Sin embargo, en este caso, debe estar preparado para el hecho de que es posible que algunas piezas deban reemplazarse con la suficiente rapidez.

Además, debe comprender que el equipo que estaba en funcionamiento puede causar la mala calidad del hormigón celular terminado.

Las formas compradas para hormigón celular pueden ser diferentes. Hoy en día están hechos de acero, madera contrachapada y plástico. La capacidad de los productos es diferente, por ejemplo, puede comprar moldes de plástico con dimensiones de 390x190x288 mm, opciones de madera contrachapada con dimensiones de 588x300x188 mm, contrapartes de acero con dimensiones de 600x300x200 mm. A la hora de comprarlos, es importante tener en cuenta el rigor de la geometría, ya que de esto dependerá directamente la calidad del material acabado. Incluso la más mínima violación de la simetría es inaceptable.

Al elegir formas para verter masa de hormigón celular, debe prestar atención al material de su fabricación. Teniendo en cuenta que el encofrado se puede combinar, esto es especialmente importante. Por ejemplo, si el vendedor observa que la versión de metal con inserciones de plástico de alta resistencia es capaz de soportar incluso las temperaturas más altas, no debe confiar ciegamente en esto.

La cuestión es que esas formas son en realidad de corta duración. En el proceso de secado y endurecimiento de la masa de hormigón celular, se liberará una gran cantidad de calor.

El plástico, por muy buena que sea, reacciona a un aumento de temperatura.

Consumo y proporciones de la mezcla.

Las proporciones de los ingredientes constituyentes en la fabricación de hormigón celular son las siguientes: para 320 kg de cemento (por ejemplo, marca M500) se toman 420 kg de arena, 45 litros de agua para obtener espuma y 120 litros de agua para la solución. . En cuanto al agente espumante, su consumo depende de una marca específica. Por lo general, para tal volumen, se usa en el rango de 1.2-1.5 kg. El agua para la producción se puede tomar no solo del agua del grifo, sino que también es adecuada el agua técnica de dureza moderada.

La receta y las proporciones dependen directamente de la densidad del hormigón celular, que debe obtenerse al final. Por ejemplo, si necesita la densidad aparente de los bloques de espuma D 600, tome 210 kg de arena, 310 kg de cemento, 110 litros de agua para mortero y 54 litros para diluir la espuma. Además, 1,3 kg de concentrado de espuma y 715 litros de espuma son los componentes básicos. Al mezclar la cantidad total de componentes, se obtiene una masa húmeda de 685 kg.

Cuando se necesita una alta densidad (por ejemplo, 1000 kg por m3), la masa de hormigón celular se hace a partir de 590 kg de arena, 350 kg de cemento, 120 litros de agua en solución, 42 litros - en espuma. Para tal receta, no se usan más de 1 kg de concentrado de espuma y 560 litros de espuma. Como resultado, en el último caso, la masa de materias primas para producir bloques de espuma será de 1103 kg.

Es importante controlar la homogeneidad de la espuma y la solución resultantes. Esto aumentará las características de calidad del material terminado. Al elegir la receta deseada, debe tenerse en cuenta que de acuerdo con el GOST actual, la contracción del material terminado no debe exceder los 3 mm por 1 metro cuadrado. metro.

¿Cómo hacerlo?

La producción de bloques de espuma a domicilio se realiza de dos formas: fundición y aserrado. La tecnología clásica de fabricación "hágalo usted mismo" implica el uso de formas especiales tipo casete con particiones y lados extraíbles para dividir la capacidad total en secciones separadas del mismo tamaño. En tales formas, la solución se seca y endurece, después de lo cual se elimina el hormigón celular terminado. La principal ventaja de este método de fabricación de material de construcción es el hecho de que no es necesario cortar el bloque monolítico.

Esto elimina la necesidad de comprar una máquina de aserrar, lo que reduce los costos de equipo. Sin embargo, es la forma la que puede provocar la violación de la geometría estricta. Después del endurecimiento, no todos los elementos vertidos en el molde estarán perfectamente uniformes, incluso con la compra de un accesorio costoso. Habrá un matrimonio en cualquier caso, y esto es un gasto extra de la mezcla utilizada.

Para evitar la destrucción de los bloques de espuma, es necesario utilizar un lubricante especial que se descomponga al aire libre en varios días.

Estas sustancias no son baratas, sin embargo, si no se utilizan, pueden provocar astillas o grietas en los bloques de espuma.

Muy a menudo, la tecnología de aserrado se utiliza en la producción doméstica. En este caso, primero se vierte un molde grande, que luego se corta en elementos separados de un tamaño determinado. Para este método, se compra una máquina de aserrar. Aunque requerirá alguna inversión financiera, la rentabilidad aumentará. Las ventajas de este método son la estricta geometría de cada elemento, además de minimizar la formación de virutas en los bordes de los bloques de espuma.

Sin embargo, esta técnica puede funcionar bien, ya que se necesita un equipo especial para producir piezas de trabajo pequeñas y es costosa. Además, cortar la losa monolítica en trozos pequeños aumenta el tiempo que lleva producir el material.

La máquina cortadora viene en dos variedades. En el primer caso, se trata de una unidad en la que se corta el material monolítico inmediatamente después de que se haya endurecido (deformado). Esto es conveniente porque no es necesario transferir toda la tabla a la máquina de aserrar, lo que reduce los costos de mano de obra y el tiempo. Los bloques de espuma se cortan utilizando hilos especiales caracterizados por una alta precisión de corte.

Las desventajas de estos elementos de corte son su fragilidad, así como un costo decente.

El segundo tipo de equipo de corte requiere la transferencia de un monolito de hormigón celular para el corte. En este caso, debe cortarse con cuchillas tipo disco. A diferencia de las cuerdas, estos cuchillos son duraderos y las unidades en sí mismas son económicas de mantener. Sin embargo, transferirles losas de hormigón celular, por decirlo suavemente, es inconveniente y problemático.

El curado de los bloques de espuma se puede realizar de dos formas: natural y autoclave. Al mismo tiempo, los elementos secados por el segundo método tienen las mejores características de calidad. Por lo tanto, es posible crear las condiciones más favorables para obtener un buen material de construcción. Sin embargo, el precio de dicho equipo golpea significativamente el bolsillo, por lo tanto, cuando se produce en pequeños volúmenes, no se compra.

El hormigón celular autosecante se seca mejor en verano. Como regla general, si la temperatura en la habitación es inferior a cero durante el secado, debe cubrir el encofrado o pensar en la creación de cámaras especiales para vaporizar bloques de espuma. En el primer caso se suele utilizar guata de polietileno o industrial. En el segundo, se asigna una sala dentro del taller de producción para estas necesidades.

En dicha habitación, se crea un régimen de temperatura especial, teniendo en cuenta la humedad necesaria para un endurecimiento uniforme y correcto de los bloques. A menudo, los generadores de vapor se utilizan para estos fines, tratando de automatizar el proceso de trabajo. Cuando no hay dinero extra, pero no se quiere aumentar el tiempo de secado de los bloques de espuma, se recurre a distintas opciones de presupuesto para solucionar este problema. Alguien pone cubos de agua en la cámara, en otro caso, se llevan a cabo comunicaciones con calefacción de gas.

Aquellos que no están satisfechos con estas soluciones encerran una parte de la nave de producción con cualquier material disponible que se destaque por un precio aceptable. Por ejemplo, como valla se utilizan ladrillos viejos, láminas perfiladas o incluso los mismos bloques de espuma. Al vaporizar la cámara con gas, es necesario tener en cuenta la optimización del modo seleccionado. Idealmente, la humedad en la habitación no debe ser inferior al 65%. Sin embargo, si la producción no prevé la compra de equipos especializados en forma de cámara de calor y humedad, esto puede afectar la certificación del material terminado.

Tecnología de fabricación

La tecnología estándar para hacer bloques de hormigón celular en el hogar consta de varias operaciones.

  • Inicialmente, se prepara un concentrado de espuma en un recipiente separado. Luego se combina con agua y se envía a un generador de vapor. Si a disposición de producción independiente hay una instalación de cavitación que espuma el contenido mediante ultrasonidos, se salta esta etapa.
  • El siguiente paso es hacer una mezcla para hormigón celular. Para esto, los componentes necesarios de la mezcla y los aditivos especiales se colocan en la cámara del mezclador. Después de eso, la cámara se llena con la espuma previamente preparada. De acuerdo con las reglas de la tecnología, la mezcla en la cámara se lleva a cabo en unos pocos minutos.
  • Si se utiliza una unidad de cavitación en la producción, inicialmente, se coloca un agente espumante en la cámara para mezclar... En este caso, los componentes restantes de la solución de trabajo se colocan más tarde. En este caso, el tiempo de agitación no debe exceder los 0,5 minutos. En esta etapa, la solución está lista para verter.
  • Después de agitar, la composición se vierte en las formas existentes. Para evitar que la masa se pegue a la superficie del equipo, los lugares de contacto están prelubricados con aceite de máquina o un fluido lubricante especial. Es deseable que la temperatura en la habitación durante la solidificación y el endurecimiento de la composición sea de al menos +20 grados ° C. Después de aproximadamente 8 a 10 horas, el hormigón celular adquirirá una cuarta parte de su resistencia.

Este es el mejor momento para cortarlo, teniendo en cuenta las dimensiones requeridas, así como el embalaje. Los elementos adquieren resistencia final a los 28 días desde el momento de su fabricación. La resistencia al revenido se considera un tercio de la especificada.

El producto se puede vender en dos días.

¿Qué considerar?

A veces puede parecer que es mucho más fácil fabricar de forma independiente equipos para la producción de bloques de espuma, utilizando conocimientos básicos, cálculos de potencia y dibujos, que hoy no serán difíciles de encontrar en Internet. Sin embargo, de hecho, vale la pena considerarlo: la fabricación de hormigón celular en una mini planta doméstica no permite inexactitudes, ya que sus beneficios dependen de esto. Debe comprender que, en casos extremos, el producto de fábrica no será difícil de vender en el futuro como innecesario, mientras que los productos caseros permanecerán sin reclamar.

Para la producción de bloques de espuma, se utiliza cemento Portland de la marca M 500. Para mejorar las características de calidad de los elementos terminados, se le agregan varios aditivos. Por ejemplo, utilizando el modificador "Bio NM", puede mejorar la resistencia a las heladas de los bloques de espuma. Debido a los aditivos "Bio-Lux" y Laston, es posible aumentar la concentración de aire en la estructura del material.

Para que el material terminado tenga excelentes propiedades de aislamiento térmico, se debe comprar un agente espumante de tipo industrial para su fabricación. No importa cuánto desee ahorrar dinero y hacerlo usted mismo, no tendrá tasas de retención de calor similares a la opción hecha en producción.

También es importante que las materias primas de alta calidad sean la base de un bloque de espuma de alta calidad.

Puede encontrar instrucciones para hacer bloques de espuma en casa viendo el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles