Cálculo del peso del bloque de espuma.
El hormigón celular es un material moderno confiable que se ha utilizado en la construcción de viviendas durante bastante tiempo. Es liviano y duradero y se puede instalar muy rápidamente. Pero es importante evaluar la severidad de las estructuras para no comprar los bloques equivocados.
Dimensiones del producto
El tamaño más demandado de bloques de espuma es 600x300x200. Es él quien se utiliza para erigir muros de carga internos. Se requiere la construcción de los mismos muros de carga, pero en el exterior, a partir de estructuras de 600x400x200. Las particiones que dividen las habitaciones deben estar hechas de bloques de 600x300x100 mm, pero solo si se excluye la menor carga. Los productos con dimensiones de 600x250x100 permiten aumentar la altura de los edificios residenciales, medida en pisos, sin refuerzo adicional de la cimentación.
Se necesitan más bloques de espuma de 100x250x600 para:
- renovar casas antiguas;
- diseñar muros interiores y de carga;
- hacer superposiciones entre pisos;
- crear cámaras para la congelación y el tratamiento térmico de productos.
Los elementos de bloque 600x250x75 también son adecuados para la formación de particiones interiores. Volviendo a los productos 100x300x600, cabe destacar que tienen un equilibrio óptimo entre resistencia, peso y conservación del calor.
También puede solicitar (indicando el número de piezas) hormigón celular de otros formatos:
- 600x250x200;
- 600x250x50;
- 600x300x250.
¿Qué afecta el peso?
El peso, o más bien la densidad del hormigón celular, afecta directamente su valor de mercado. Cuanto más ligero es el material, más barato se vende. Además, los costos de transporte dependen directamente de la severidad del material de construcción. Algunos bloques se pueden levantar y ensamblar a mano, mientras que otros no se pueden colocar sin el uso de tecnología. Naturalmente, todo esto se refleja en el tiempo y el costo del trabajo, en la intensidad laboral general de las manipulaciones de la construcción.
Pero hay una circunstancia más extremadamente importante. Las diferencias en la densidad del hormigón celular determinan el área de su uso. Entonces, los productos de los grupos 300, 400 y 500 son adecuados solo para aislamiento térmico. Incluso la carga más pequeña se refleja mal en ellos. El formato D600-D900 combina características de aislamiento térmico y estructural.
Dichos elementos resistirán una cierta tensión mecánica y retendrán bien el calor. Son ellos los que se recomiendan para construir una casa de 1-2 pisos. Para Rusia central, estos bloques son adecuados sin una capa de aislamiento auxiliar. El bloque de espuma D1000-D2100 pertenece al grupo de construcción. Todos estos elementos tienen demanda principalmente en la construcción de edificios de apartamentos, definitivamente necesitan una protección térmica mejorada.
Hay una circunstancia más. Algunos fabricantes violan la receta estándar en aras de la reducción de costos. Tanto la piedra triturada fina como el ladrillo triturado se agregan a la composición del hormigón celular. Como resultado, el rendimiento térmico del material se deteriora y su resistencia también se ve afectada. Pero ningún disfraz en apariencia permitirá engañar al comprador si sabe exactamente cuál debe ser la masa de un bloque de construcción.
Un bloque de espuma de alta calidad es una subespecie de hormigón celular. Su estructura debe ser porosa, formada por fragmentos de aire distribuidos uniformemente. El proceso tecnológico se organiza según el método sin autoclave.
Un producto impecable debe incluir:
- arena (de río, bien lavada o extraída de una cantera);
- agente formador de espuma;
- cemento M400 o superior;
- agua industrial limpia.
Es necesario que primero se prepare una composición seca de arena y cemento. Luego se mezcla con agua en la proporción exacta. Y solo en el último turno se agregan los componentes que forman la espuma.Por la densidad estándar, se puede juzgar si hay muchos poros de aire en el material. Y también este indicador dice cuáles son las proporciones relativas de arena y masa de cemento.
¿Como calcular?
El peso específico estándar de 1 m3 de hormigón celular se puede determinar por la categoría a la que pertenece. Entonces, si el material se clasifica como D400, la masa es 1 cu. m. será de 436 kg. Para la categoría más masiva D600, la extensión será de 450 a 900 kg. El hormigón celular del grupo D1000 debe pesar en promedio 1100 kg. Pero todas estas cifras se logran solo con un estricto cumplimiento de los estándares existentes.
En realidad, incluso cuando se siguen estrictamente los estándares, existe una gama bastante amplia de valores. Los dispositivos de medición especiales ayudan a calcular el peso de un bloque de hormigón celular. Pero no todos los sitios de construcción los tienen. Y, por lo tanto, es necesario, en primer lugar, partir de la categoría de densidad.
Esta densidad está determinada por la cantidad por 1 metro cúbico. m. tiene:
- arena;
- agua;
- cemento.
El cálculo del peso volumétrico de un cubo de bloques de espuma en kg en la primera aproximación se realiza simplemente por densidad (en este caso, la humedad se descuida deliberadamente). El punto es simple: multiplicar el volumen por la densidad. Pero en la práctica, la humedad es mucho más importante de lo que parece. A medida que se absorbe el agua, la masa total del bloque aumenta notablemente, a veces en 1/5. El volumen en sí se calcula de manera predecible multiplicando la longitud por la altura y la anchura.
Suponga que necesita averiguar cuánto pesa un bloque con una densidad relativa de D600, cuyas dimensiones son 600x200x300. El volumen total de dicha estructura es de 0,036 metros cúbicos. m Como se desprende de la marca, 1 m3 de hormigón celular tiene una masa de 0,6 toneladas. Por tanto, el peso del bloque será de 21 kg 600 g, pero hay otro matiz.
Por 1 metro cúbico m. volumen representa 27,8 piezas. Bloques de espuma con dimensiones de 20x30x60 cm. Si coges bloques de 10x30x60 cm, caben un poco más de 55 productos en el mismo volumen. Conociendo la masa de 1 unidad de producción, es posible calcular cuál será el peso de un palet o palet cargado con hormigón celular. El problema es que todos estos cálculos no tienen en cuenta la humedad de sorción. Y aquí las disposiciones de GOST 25485-89 vienen al rescate. Según ellos, el nivel de sorción del contenido de humedad del hormigón celular puede alcanzar el 8-15% (al crear un material a base de arena).
Si se usa ceniza como relleno, el material de espuma puede absorber un 12-22% adicional de agua. La cifra exacta está determinada por su contenido de humedad inicial. Deje que la humedad de sorción corresponda al indicador más bajo (8%). En este caso, para un producto con un tamaño de 600x200x300 mm, agregará un aditivo por peso en 1728. Conclusión: la masa total del bloque de espuma no será menor a 23.328 kg.
Basado en el nivel máximo posible de humedad de sorción, el peso total alcanzará los 26,352 kg. Para no realizar los cálculos usted mismo, debe consultar al fabricante. En este caso, vale la pena estudiar detenidamente todos los certificados oficiales. Después de todo, las últimas tecnologías de producción y las diferencias en los niveles de humedad pueden afectar en gran medida el resultado final. La masa de los bloques es 600x300x200 mm más que la de un ladrillo.
Pero debido a la densidad reducida y la reducción en la cantidad de cemento para la mampostería, se reduce la presión total sobre la base. Esto es igualmente importante para una unidad de pared y una unidad de partición. Pero el área de aplicación afecta significativamente las características de peso de los bloques de espuma. Entonces, las estructuras de aislamiento térmico D300-D500 tienen una masa de 12-19 kg. Y los elementos estructurales de la D600-D900 tienen el peso más pequeño 23, el más grande 36 kg.
Las piezas de construcción más pesadas con dimensiones 600x300x200 pesan 40-47 kg. El peso medio del tabique es de 21 kg. Debe tenerse en cuenta que, según el GOST ruso, es categóricamente inaceptable producir bloques de espuma de más de 0,6 m. Un bloque de espuma termoaislante montado en la pared tiene una masa de 11,6-19,5 kg. Si consideramos la opción de un producto de aislamiento para tabiques que mida 10x30x60 cm, su peso resulta ser récord bajo, solo de 5,8 a 9,7 kg.
Veamos otra opción de cálculo. Deje que haya un elemento de hormigón celular de categoría D400 con dimensiones de 20x30x60 cm.Su volumen total es exactamente de 0,036 metros cúbicos. m. En consecuencia, el peso de la estructura de hormigón será de 14,4 kg. Esto, por supuesto, es nuevamente "masa seca". Al introducir una corrección para el agua absorbida, puede obtener cifras más objetivas: 15,55 y 16,6 kg.
También es necesario introducir una corrección por agua en relación a los hormigones porosos más pesados. Para las categorías D1000-D1200, el peso en seco es de 47 kg. Cuando se satura con líquido del aire, crece hasta 50 kg. Parece ser un poco, pero si necesitas transportar decenas de bloques, incluso para un camión, la diferencia ya no es indiferente.
IMPORTANTE. Los denominados bloques de espuma reforzada, que supuestamente corresponden a categorías de resistencia superiores a las que se desprenden de la masa, son de hecho solo un truco publicitario.
Para obtener información sobre cómo calcular el peso del bloque de espuma, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.