¿Qué y cómo pintar el poliestireno?
Polyfoam es un material popular ya que se utiliza en varios campos. Se utiliza en la construcción, y también se hacen muchas artesanías interesantes. Dado que se produce en blanco, los consumidores a menudo pintan el material en colores brillantes con sus propias manos.
Para no estropear los productos de espuma, es necesario seleccionar pintura adecuada y de alta calidad.
La necesidad de pintar
Polyfoam se puede utilizar como material de acabado para el acabado de la fachada y las habitaciones en el interior, así como como calentador y para el aislamiento térmico de techos entre habitaciones. También se utiliza para la fabricación de diversos elementos decorativos que complementan el interior del local. El material está pintado en los siguientes casos.
- Creando un interior armonioso. El efecto de la integridad es un aspecto importante en el diseño de interiores. En una habitación correctamente diseñada, todos los elementos de acabado deben estar en armonía entre sí y con el estilo de la habitación. La espuma blanca puede no encajar en la imagen general, arruinando así todo el interior. Debido a esto, muchas personas eligen otros tipos de materiales de acabado que podrían ser una adición eficaz. Pero algunos también usan poliestireno, creyendo que es más racional cubrirlo con un agente colorante que buscar un reemplazo digno.
- Proteccion. El entorno externo agresivo puede tener un efecto destructivo sobre el material. La pintura puede proteger la espuma de la radiación ultravioleta, los cambios de temperatura y la precipitación, así como el viento fuerte y la deformación física.
La pintura es una opción ideal para aquellos que desean prolongar la vida útil del material, porque la espuma sin protección puede perder su apariencia estética original con bastante rapidez, en solo una temporada.
Elección de pintura
Existen requisitos generales para pinturas y barnices utilizados para pintar espuma:
- deben tener una larga vida útil;
- será mejor si el producto se seca rápidamente y es inodoro;
- la pintura debe ser segura para la salud de las personas y los animales;
- si es necesario, el revestimiento debe ser fácil de limpiar;
- el material debe ser resistente a diversos tipos de contaminación;
- el material no debe verse afectado tanto por altas como por bajas temperaturas.
Para elegir la pintura perfecta para un material, debe considerar dónde se aplicará.
Para la fachada
Para que la espuma para trabajos al aire libre no se corroa y para que no se desmorone, se recomienda utilizar compuestos acrílicos. Si necesita usar otras sustancias, puede intentar eludir sus propiedades agresivas. Se debe aplicar una solución de silicato o vidrio líquido a la superficie del material. También puede aplicar masilla a la espuma para hacerla más fuerte y resistente a los ácidos y álcalis.
Muy a menudo, las pinturas de caucho se utilizan para pintar el material en el exterior. Se ven estéticamente agradables y protegen eficazmente la espuma de los efectos de la precipitación, así como de las bajas y altas temperaturas.
Para locales
En el interior de la casa se utilizan revestimientos suaves, que no contienen componentes químicos. Muy a menudo, el poliestireno en un apartamento o casa se pinta con pintura a base de agua. Es ideal para pintar artículos decorativos y decoración en casa.
Al pintar estructuras de techo de espuma en el baño o la cocina, debe elegir pinturas y barnices más resistentes. En estas habitaciones, a menudo aparecen varios contaminantes (grasa, moho, hongos) en los techos. El material se vuelve amarillo, ya que la suciedad lo devora de manera extremadamente rápida y profunda.
Las formulaciones simples no ayudarán a resolver este problema, ya que no siempre pueden bloquear la contaminación.
Para medio acuático
Se realizan diversas decoraciones para acuarios en poliestireno, así como flotadores, círculos para socorristas y otros productos que se utilizan donde hay mucha agua. Deben pintarse con compuestos que no se laven con agua y no se agrieten.
Dichos modelos están pintados con rotuladores de polímero o marcadores permanentes impermeables. La pintura para ellos no debe tener olor, ya que de lo contrario envenenará a los habitantes de estanques y lagos en los que se utilizan productos de espuma.
Para manualidades
La mejor opción para pintar manualidades hechas con material con textura de burbuja es la pintura acrílica, que se adherirá bien al material. Es difícil pintar material poroso con este agente debido a la estructura porosa, por lo que se deben aplicar 2-3 capas. Se aplica una capa adicional después de que la anterior se haya secado.
No utilice pinturas en aerosol en latas, ya que son capaces de disolver los productos espumosos. Los compuestos de látex y esmalte también "comerán" el material. Es mejor limitarse a las pinturas clásicas:
- petróleo;
- acrílico;
- acuarela;
- gouache.
Principales fabricantes
Hay muchas empresas que ofrecen diferentes tipos de agentes colorantes para pintar espuma de poliestireno. Aquí hay algunas formulaciones de calidad.
- Tikkurila luja. Pinturas con diferentes características y propiedades que pueden ocultar el color original de la espuma, lo cual es extremadamente conveniente para quienes necesitan pintar estructuras de techo antiguas. Las formulaciones se pueden aplicar en una capa mínima. Una gran selección de tonos le permite elegir una herramienta que ayudará al elemento de espuma a complementar un interior en particular.
- Desfile W4. Pintura de larga duración que se adhiere bien al material. Muy a menudo, la composición se compra para pintar baguettes, filetes y molduras. Con esta herramienta, puede decorar eficazmente un patrón de baguette o hacer que el patrón del techo en una loseta sea más estético.
- TRIORA. Tales pinturas son adecuadas para pintar la fachada en la calle. Protegen eficazmente la espuma de la humedad y otros factores; si se aplican correctamente, pueden deleitar al propietario de la fachada hasta por 7-10 años.
- Caparol Unilatex. Pintura resistente al látex para pintar materiales utilizados para trabajos de interior. Tiene buena resistencia a la humedad.
¿Cómo pintar correctamente?
Después de un estudio cuidadoso de las diferentes formulaciones, puede comenzar a pintar. El trabajo se lleva a cabo en varias etapas.
- Primero necesitas alinear cuidadosamente el material. Para hacer esto, elimine las costuras con una masilla (también puede usar un adhesivo). Es necesario alisar cuidadosamente los lugares con tapones de tacos que sobresalen. Se pueden utilizar cintas de refuerzo en lugar de morteros.
- No empiece a aplicar pintura mientras queden telarañas, polvo, suciedad y varios defectos en la espuma. En el proceso de trabajo, todo esto rodará, por lo que la apariencia del material pintado no será demasiado estética. En él se pueden ver manchas y bolitas sucias.
- Es importante hacer una base de espuma de poliestireno. Para imprimar la superficie con sus propias manos, debe comprar un compuesto especial a base de acrílico. En el proceso de trabajo, el producto puede deslizarse, lo que provocará manchas. Pero esto no es un problema, ya que después del secado, dichos elementos se eliminan rápidamente con una espátula.
- Después de que la superficie espumosa sea cuidadosamente masilla. Esto permitirá que la espuma sea más duradera, a pesar de los efectos de cualquier composición de pintura y barniz. Se utiliza una espátula de goma para aplicar la masilla. No puede dejar hendiduras y rayar el material, pero si esto sucede, posteriormente puede eliminar los defectos lijando. Cuando se usan composiciones de dispersión de agua, es posible no enmasillar completamente el área. Basta con hacerlo en las articulaciones.
- Debe pintar la espuma con un rodillo, para que el recubrimiento quede limpio y uniforme. Los pinceles pequeños también se utilizan para pintar sobre áreas difíciles de alcanzar, como esquinas. Se vierte una pequeña cantidad de pintura en una bandeja especial. El rodillo se sumerge en el producto, pero para que la pintura no gotee. En el proceso de tinción, debe moverse en una dirección, de lo contrario pueden aparecer manchas feas.
Después de pintar, la espuma debe dejarse hasta que el revestimiento esté completamente seco. Si el color es apagado o alguna parte del producto se absorbe fuertemente en el material, se debe aplicar otra capa. Pero antes de eso, es importante esperar a que se seque el primero.
La espuma de poliestireno, que luego se utilizará para la fabricación de manualidades para niños o adultos, se pinta con mayor frecuencia con pinturas en aerosol. Para que no disuelvan el material, las piezas de trabajo se recubren inicialmente con composiciones a base de agua. Son la base sobre la que puedes dibujar varios patrones con cualquier pintura.
Se aplica una capa protectora a los productos con acuarela y pinceles en cada lado, después de lo cual se deja la pieza de trabajo por un tiempo, necesario para el secado completo. Después de eso, se aplica un boceto del dibujo, que se pinta con gouache.
Al hacer un juguete de Año Nuevo, también puede usar un aerosol que contenga destellos. En este caso, es necesario seleccionar materiales sintéticos que sean inodoros.
Consejos útiles
Las pinturas y barnices deben colocarse de manera uniforme y ordenada para que los productos de espuma sean agradables a la vista del usuario. Para hacer esto, debe seguir algunos consejos simples.
- Antes de aplicar pintura, limpie suavemente la superficie de espuma con un paño de microfibra húmedo.
- Si es necesario diluir el producto, es mejor usar solo agua limpia. Debe estudiar cuidadosamente las instrucciones en el empaque del producto y también observar las proporciones recomendadas.
- Para evitar que el material se desmorone durante el proceso de pintado, puede tratarlo con plástico líquido y esperar hasta que se seque por completo.
- Si la espuma de poliestireno tiene características o patrones en relieve, puede pintarla con un paño fino con pintura acrílica.
- Al pintar, es necesario resaltar los elementos en relieve. En este caso, la decoración se verá más impresionante.
No es necesario tener ninguna habilidad especial para pintar la espuma de poliestireno. Revestir el material es un proceso simple, solo necesita recordar las reglas básicas y realizar la tinción por etapas. También vale la pena elegir una composición no agresiva que proteja el material y no lo estropee.
El comentario se envió con éxito.