¿Cómo y cómo disolver el poliestireno?
El deseo de saber cómo disolver el poliestireno a menudo surge de los artesanos caseros. Tales mezclas líquidas tienen una aplicación muy específica: pueden desempeñar el papel de barniz o pegamento en la industria de la construcción y reparación.
La mayoría de las veces, la gasolina o la acetona se utilizan como disolvente en el hogar, lo que permite cambiar la fracción sólida del material a una líquida y fluida durante un breve período de tiempo.
¿Por qué disolver?
Disuelta en líquidos químicos, la espuma se convierte en una especie de pegamento a base de espuma de poliuretano. Tales composiciones se utilizan con bastante éxito cuando es necesario crear una conexión o revestimiento rígido e inseparable. La masa obtenida al disolver la espuma tiene un período de aplicación limitado, generalmente no más de 15 minutos. El alcance de su uso también es bastante limitado.
- Cubra el piso de concreto o losa del balcón. Además, la solución es adecuada para impermeabilizar el sótano.
- Repara el techo. El mortero es apto para empotrar pizarra o baldosas.
- Procese las juntas y bordes de tableros de fibra, tableros de partículas y otros tableros de partículas.
- Pega rodapiés, muebles o elementos de interior.
- Sujete la espuma de poliestireno extruido al aislar paredes, pisos y techos con ella.
De hecho, una solución de poliestireno simplemente reemplaza a los adhesivos clásicos de carpintería o construcción. Al mismo tiempo, solo las sustancias orgánicas son adecuadas para trabajar con materias primas. Son estos tipos de solventes los que ayudan a transformar láminas sólidas o extrusión en una composición fluida adecuada para trabajos de construcción.
Uso de gasolina
La sustancia más accesible en la que se puede disolver la espuma es la gasolina.... En casa, a menudo se usa para desengrasar superficies, y los automovilistas en el garaje siempre tienen un depósito de combustible en stock. El disolvente orgánico debe estar limpio y exento de aceite. Será posible hacer una solución a partir de casi cualquier materia prima: desde embalajes hasta electrodomésticos y paneles de aislamiento de edificios.
Las más efectivas son las propiedades de recubrimiento de la espuma granular o no prensada: se desmenuza fácilmente, granular. Es importante que el material no contenga retardadores de llama y otros aditivos potencialmente peligrosos. Si el material tiene un olor extraño específico, no será adecuado para preparar una solución. La gasolina para disolución también debe cumplir ciertos requisitos. Las opciones con aditivos o mayor concentración de alcohol combustible no funcionarán.
Hay 2 formas principales de trabajar con disolventes orgánicos: local y clásica. Se suele utilizar el siguiente algoritmo de acciones.
- Preparación de envases. Debe estar limpio, seco y lo suficientemente grande para la cantidad de pegamento indicada.
- Llenado de gasolina. Su volumen se toma en base a la cantidad requerida de masa adhesiva.
- Añadiendo espuma. Su cantidad debe ser 3 veces el volumen de gasolina. Si la materia prima se presenta inicialmente en trozos, se divide en gránulos individuales.
- Mezcla de ingredientes. Esto debe hacerse con cuidado, ya que se pueden liberar sustancias volátiles durante el proceso. Se agregan componentes adicionales, si es necesario, para obtener un volumen determinado de producto para el trabajo.
La agitación de la masa pegajosa continúa hasta que adquiere una consistencia homogénea, que recuerda a la gelatina en densidad. Es necesario utilizar la composición resultante de inmediato, sin demora. El fraguado y aplicación de la masa se realiza con pincel. Al final del proceso, la línea de pegamento parece una sustancia vítrea transparente.
Es importante tener en cuenta que la reacción química que se produce cuando se combina gasolina con espuma es bastante violenta. El recipiente debe tener lados altos para que el líquido no se derrame. La masa gelatinosa burbujeante es altamente inflamable. Además, no funcionará para cambiar la consistencia de la solución: una vez alcanzados ciertos indicadores, la mezcla los retendrá. En esta etapa no tendrá sentido agregar gasolina.
También es posible formar soluciones usando espuma seca. En este caso, el trabajo se lleva a cabo localmente, en el marco de reparaciones menores del hogar, sellando grietas. La tarea principal del maestro es apisonar los gránulos secos firmemente en el orificio y luego humedecerlos con gasolina. La masa de fusión, cuando se ablanda, se distribuye sobre la superficie del área reparada. Al mismo tiempo, el nivel de sellado es bastante alto; puede utilizar el método para reparar láminas de fieltro, pizarra y tejas para techos. Independientemente del método de aplicación, el secado completo del pegamento resultante lleva bastante tiempo. Esto suele tardar entre 36 y 48 horas.
Mucho depende del grosor de la capa adhesiva. Cuanto más grande sea, más tardará el proceso de endurecimiento.
¿Cómo se usa la acetona?
No todas las sustancias disuelven la espuma con la misma eficacia. Cuando trabaje en un área grande, la mezcla debe estar líquida y no espesa. La mejor opción en este caso es la acetona, una opción de base universal para tal solución. El uso de esta sustancia en lugar de gasolina permite mejorar el rendimiento de la composición. La mezcla resulta fluida, muy adecuada para distribuirse sobre la superficie como compuesto protector o impermeabilizante.
Es mejor hacer la elección a favor de fluidos técnicos puros. En este caso, antes de mezclar con espuma, la acetona se combina con laca nitro. A continuación, debe actuar como se describe a continuación.
- 1/10 parte de una mezcla de disolvente con barniz nitro vertido en un bol.
- Se agrega espuma a la sustancia líquida. Su volumen debe ser 3 veces la cantidad del resto de ingredientes.
- La composición se mezcla hasta su completa disolución. Después de eso, puede agregar gradualmente otros ingredientes al líquido. Habiendo recibido un volumen dado, la mezcla se deja reposar para que las burbujas de gas salgan por completo.
La solución de espuma preparada se puede utilizar según las instrucciones. Al ser más fluida, la mezcla es apta para esparcirse sobre grandes superficies. Esta es la solución óptima para la preparación de mezclas y morteros impermeabilizantes en el procesamiento de muros y cimientos de hormigón. Puede aplicar esta receta al rellenar pequeños defectos en el techo, reparando materiales de láminas de cerca.
Cuando se trabaja con superficies porosas, el pegamento se prepara y se aplica en capas. Aquí funciona como impregnación. En consecuencia, debe esperar hasta que la mezcla penetre en los poros de la base. Solo después de eso se aplica la segunda capa.
Las características de la preparación de soluciones a partir de espuma y acetona incluyen una mayor tasa de evaporación de la sustancia. Esto activa el proceso de secado. Pero aún debe esperar al menos 24 horas para que la capa de espuma de poliuretano se endurezca por completo.
Medidas de precaución
Las reglas básicas de seguridad al trabajar con poliestireno y disolventes orgánicos son la preparación cuidadosa y cuidadosa de los materiales y componentes. El recipiente para mezclar la solución debe ser de metal, resistente a las influencias externas. Cualquier manipulación con productos químicos debe realizarse con guantes, es necesario ventilar bien la habitación o utilizar fuentes de ventilación forzada.
Polyfoam es un material inicialmente inflamable que presenta un alto riesgo durante el trabajo.... Es altamente inflamable incluso en forma sólida, y cuando la sustancia se convierte, se liberan vapores volátiles, que también pueden inflamarse fácilmente. Es por eso que en la sala donde se realiza el trabajo con solventes, debe haber una ventana para el flujo de aire fresco o una campana de humos especial.
No encienda fósforos junto a la espuma licuada, no utilice otras fuentes de fuego abierto ni caliente la mezcla.
El comentario se envió con éxito.