¿Cómo pegar las láminas de espuma?
En la construcción moderna y en otras áreas, ahora se usa ampliamente un material como el poliestireno expandido. Al mismo tiempo, uno de los puntos clave en la realización del trabajo relevante es la correcta selección de adhesivos. Estamos hablando de una gama bastante amplia de productos de los principales fabricantes de la industria. Estos materiales se montan en una variedad de superficies: hormigón, madera, metal, plástico y otras. Además, es importante saber qué exactamente y cómo pegar correctamente las láminas de espuma. A pesar de la aparente simplicidad, la elección del pegamento tiene una serie de matices y determina directamente los resultados del trabajo.
Descripción general de la mezcla seca
En este caso, nos referimos a mezclas modernas de yeso y adhesivo. La mayoría de las veces salen a la venta empaquetados en paquetes grandes que pesan hasta 30 kg. Antes de usar polvos para pegar un panel de espuma a otro, debe diluirse con agua según las instrucciones del fabricante. La base de estos adhesivos se compone de cemento, yeso y componentes poliméricos. Las mezclas descritas visualmente son similares al yeso o masilla, pero el resultado de su uso en términos del nivel de fijación es mucho mejor.
Una de las ventajas competitivas clave de las mezclas secas para conectar productos de espuma entre sí puede llamarse con seguridad versatilidad. El punto es que dicho pegamento se usa con igual éxito al realizar trabajos tanto externos como internos.
Una característica de rendimiento importante es la alta adherencia al hormigón y otras superficies sólidas.
Además de la unión directa de paneles, el material se usa ampliamente para sellar grietas, nivelar la base y rellenar costuras y juntas. Como muestra la práctica, con una preparación adecuada de las soluciones, el consumo de la mezcla es de hasta 2 kg por 1 m2. La condición clave para una adhesión confiable de las superficies es su procesamiento de alta calidad, que incluye una limpieza, secado e imprimación a fondo. Vale la pena señalar que tales composiciones se usan tanto en grandes obras de construcción como durante trabajos de reparación en el hogar.
Las propiedades de rendimiento de los adhesivos secos dependen principalmente de qué tan correctamente se preparen.
Por lo tanto, es importante verter gradualmente el líquido con agitación continua y vigorosa. De lo contrario, se formarán grumos en la solución terminada.
Otra característica del uso de tales composiciones son las diferentes formas de aplicarlas a las superficies encoladas.
Hoy en día, se pueden distinguir las siguientes muestras más populares de mezclas adhesivas en polvo para poliestireno expandido.
- Cola CT-83 de la marca Ceresit.
- Perlfix de Knauf.
- Mezcla seca "Avangard-K".
- Pegamento Primus.
- Productos de la marca Volma.
- Composición seca Armierungs-Gewebekleber.
Vale la pena señalar que Avangard-K se utiliza con éxito para trabajos al aire libre, incluido el pegado de láminas de espuma. El fabricante ofrece, entre otras cosas, mezclas resistentes a las heladas. Y también la lista debería incluir Bergauf ISOFIX, un adhesivo que contiene plastificantes que mejoran en gran medida todas las propiedades clave del material.
Preparaciones líquidas y espumadas
En primer lugar, se debe prestar atención a los adhesivos de espuma de poliuretano. Pueden proporcionar una conexión sólida y confiable con todos los tipos de plásticos existentes. Y también es importante para pegar espuma y pegarla a diferentes bases. En el primer caso, estamos hablando de productos especializados, en cuyo embalaje hay una marca correspondiente "para poliestireno expandido".
Las principales ventajas competitivas de este pegamento son la máxima simplicidad y facilidad de uso. Y tampoco te olvides de la alta velocidad del trabajo de instalación. Un punto igualmente importante es un pequeño consumo de material (el globo es suficiente para 10-15 "cuadrados").
Las preparaciones espumadas también se caracterizan por:
- mayor resistencia a la humedad;
- resistencia a bajas temperaturas (no congelar);
- alta adherencia;
- no es necesario preparar una mezcla de trabajo;
- indicadores máximos de la calidad de la adhesión, que se manifiesta después de 30 minutos;
- respuesta rápida (es necesario presionar los elementos conectados durante solo 20 segundos).
Al analizar las propiedades de rendimiento de los productos líquidos, en primer lugar es necesario mencionar el legendario PVA. Las principales ventajas del acetato de polivinilo son su bajo costo y disponibilidad. A menudo, este adhesivo se utiliza incluso cuando se trabaja con espuma extruida. Las desventajas obvias incluyen, en primer lugar, la baja fiabilidad de la conexión. Al mismo tiempo, la composición llena eficazmente todos los huecos y defectos superficiales. Los artesanos modernos en su trabajo utilizan con mayor frecuencia PVA-MB y "Moment Joiner".
El siguiente pegamento popular para el poliestireno expandido es la espuma de poliuretano. Por un lado, su objetivo principal es sellar grietas, juntas y costuras, así como fortalecer diversas estructuras. Al mismo tiempo, los constructores modernos suelen utilizar espuma como material de fijación. Sin embargo, vale la pena considerar los siguientes puntos más importantes.
- En el proceso de solidificación, la composición de espuma aumenta notablemente de volumen, lo que en sí mismo puede ser potencialmente peligroso para las láminas de espuma.
- Pueden formarse huecos durante la polimerización de la espuma.
- Consumo bastante elevado de material por metro cuadrado. Se reducirá significativamente aplicando espuma con "pistolas" especiales.
- La composición se seca con bastante rapidez, lo que proporciona la velocidad de trabajo adecuada.
Hoy en día, las uñas líquidas también son populares. Aquí es importante tener en cuenta el costo relativamente alto de dicho adhesivo. Al mismo tiempo, los resultados de su aplicación pueden superar todas las expectativas. Los beneficios clave incluyen:
- la conveniencia de uso;
- larga vida útil;
- adhesión;
- fiabilidad de la conexión.
Principales fabricantes
Actualmente, muchos fabricantes líderes de la industria ofrecen en el mercado adhesivos de varias categorías para trabajar con láminas de poliestireno expandido. Uno de los líderes del segmento es el mundialmente famoso Marca Ceresit, bajo el cual se produce más de una amplia gama de productos relacionados. Entre sus principales ventajas competitivas se encuentran:
- resistencia a la humedad;
- facilidad de uso y rapidez de trabajo;
- versatilidad debido a la posibilidad de aplicación tanto para decoración exterior de edificios como interior.
El próximo líder indiscutible es Marca Knauf... Los productos de esta empresa se distinguen por la máxima fiabilidad de las conexiones creadas. Además, vale la pena centrarse en puntos tan importantes como:
- versatilidad;
- la velocidad de secado de las composiciones;
- resistencia a las heladas;
- resistencia al agua.
Para trabajos al aire libre, especialistas experimentados recomiendan el uso de mezclas adhesivas. "Master Thermol" o "Master Super"... La elección de una opción específica se determina individualmente, teniendo en cuenta las condiciones de funcionamiento.
Un lugar especial en la lista de los adhesivos más comunes para espuma es Productos de la marca Tytan... En particular, estamos hablando de un agente espumoso. Styro-753, que ha demostrado ser exclusivamente positivo. El tiempo de fraguado de la composición no toma más de 30 minutos, lo que acelera significativamente el trabajo. Puede usar espuma para pegar láminas de poliestireno expandido a temperaturas de 0 a +30 grados.
No menos populares hoy en día son las mezclas (secas, líquidas y en forma de espuma) producidas bajo la marca "Moment"... La principal ventaja es la relación óptima entre precio y calidad. Además de todo lo anterior, cabe destacar también la alta calidad espuma de poliuretano "TechnoNIKOL"utilizado para unir espuma.
Criterios de elección
Seleccionar y comprar el adhesivo más adecuado puede parecer un proceso bastante sencillo. Sin embargo, a menudo tenemos que enfrentarnos a ciertas dificultades. Por supuesto, estos problemas son relevantes principalmente para aquellos que tienen poca experiencia en la realización del trabajo relevante. Es por eso que vale la pena considerar exactamente qué criterios serán clave en la selección de mezclas para unir láminas de espuma.
En primer lugar, al elegir, se recomienda encarecidamente prestar atención a los siguientes puntos importantes.
- La ausencia de sustancias en las mezclas que puedan afectar a la estructura de los paneles a encolar. Estos son solventes que literalmente queman espuma de poliestireno como resultado de la reacción.
- Condiciones de operación. Estamos hablando de trabajo al aire libre e interior.
- Características de las láminas a encolar (tipo específico de material y sus características).
Método de aplicación
Si es posible, debe elegir un medicamento que pueda pegar las láminas de espuma rápidamente y con la máxima comodidad. Como ejemplo, podemos citar la conexión de partes de manualidades del material descrito en el marco de la creatividad de los niños utilizando pegamento PVA en pequeños tubos equipados con un cepillo especial. En tales situaciones, incluso un niño pequeño podrá realizar de forma independiente todas las operaciones necesarias.
Si hablamos de conectar objetos de gran tamaño, será conveniente utilizar productos en aerosol. Los beneficios clave en este caso serán una fácil pulverización del adhesivo y una cobertura uniforme de todas las superficies a tratar. Al realizar trabajos de fachada a gran escala, las mezclas secas serán la mejor opción en cuanto al método de aplicación.
Otra forma conveniente y efectiva de pegar paneles de poliestireno expandido es usar masilla de poliuretano. Sin embargo, en este caso, uno de los factores determinantes será el costo del material, que es significativamente más alto que el precio de los productos en polvo. La pasta se aplica a la superficie puntualmente y se mantiene un poco, pero no se lleva a un estado sólido, después de lo cual solo queda articular los dos elementos. Las principales ventajas son la conexión más duradera de productos de espuma, así como la versatilidad de las mezclas de poliuretano. Se utilizan con éxito a la hora de instalar el material en cuestión en cualquier superficie.
Composición
En este caso, es importante recordar un factor tan determinante como es la presencia en la fórmula de adhesivos universales de componentes que inciden negativamente en la espuma. Entonces, el poliestireno expandido, con una alta probabilidad, puede sufrir (literalmente derretirse) si el pegamento contiene alcoholes, solventes y otros ingredientes similares a ellos en propiedades. Pueden hacer agujeros pasantes en las láminas que se van a pegar, lo que requerirá el reemplazo de paneles y otros productos.
Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda encarecidamente estudiar cuidadosamente la composición del pegamento en la etapa de selección. Además, será útil cuando se prepare para probar el producto comprado en pequeños fragmentos de espuma.
Bastará con aplicar una pequeña cantidad de la mezcla a la muestra y esperar unos minutos. Como regla general, las reacciones negativas aparecen con bastante rapidez.
Alcance del material
Hoy en día, el ámbito de aplicación de todo tipo de elementos fabricados con diferentes tipos de poliestireno expandido es más que amplio. Es ella quien determina la elección de las masillas adecuadas para pegar dichas piezas, teniendo en cuenta las condiciones operativas en cada caso específico. Por ejemplo, comprar aerosoles costosos es a menudo una pérdida de dinero. Al mismo tiempo, el uso de mezclas secas más baratas no siempre será una solución racional. Entonces, al conectar partes individuales de la artesanía, los expertos recomiendan considerar preparaciones universales.
En situaciones en las que es necesario pegar la pieza o los productos de espuma a cartón y papel, el acetato de polivinilo de alta calidad, es decir, PVA, será suficiente. Dicho pegamento se considera básico, ya que es capaz de conectar de manera bastante simple las superficies y materiales indicados.
Una de sus ventajas indiscutibles y, en consecuencia, ventajas competitivas, es la máxima seguridad de la composición. Es por eso que el pegamento PVA se usa ampliamente y con éxito en el arte infantil.
Si estamos hablando de realizar un trabajo en el que la resistencia de las articulaciones está a la vanguardia, entonces se debe elegir a favor de composiciones que puedan proporcionar los indicadores adecuados. En tales casos, tiene sentido dar preferencia a los aerosoles, las preparaciones en espuma y las uñas líquidas.
El comentario se envió con éxito.