Todo lo que necesita saber sobre la espuma de poliestireno para fachadas

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Clasificación
  3. Espesor y densidad
  4. Matices de elección
  5. ¿Qué paredes se pueden aislar?
  6. Tecnología de aislamiento de fachadas
  7. Errores de instalación

El poliestireno para fachadas es un material popular en la construcción que se utiliza para aislamiento. A partir del material de este artículo, aprenderás cuáles son sus ventajas y desventajas, en qué consiste, cómo elegirlo y aplicarlo correctamente.

Ventajas y desventajas

El poliestireno de fachada tiene una serie de ventajas. Es adecuado para el aislamiento térmico de paredes y techos en edificios de apartamentos y casas particulares. Tiene altas características de aislamiento térmico.

Está hecho de espuma expandida. El material está relleno de gas y tiene una estructura celular finamente porosa. Esto asegura el nivel requerido de ahorro de energía. El aislamiento de construcción es económico, tiene una larga vida útil.

El material es fácil de trabajar, cortar, colocar piezas y es liviano. Es de uso versátil, adecuado para aislar el sótano, paredes, techo, piso, techo de edificios industriales y residenciales.

Resistente a temperaturas extremas, no pierde sus cualidades en valores de -50 a +50 grados centígrados. Tiene unas dimensiones que son convenientes para el transporte, lo que significa que le permite ahorrar en la entrega. No se encoge y no cambia las cualidades durante el funcionamiento.

No sufre corrosión biológica. Resistente a los álcalis, se adapta al aislamiento térmico de cualquier tipo de estructura. La mejor espuma para fachadas no es tóxica. Pertenece a los materiales aislantes seguros. Absorbe perfectamente el ruido, resistente a la absorción de humedad, hongos, microorganismos, insectos.

Económico en comparación con análogos de otras materias primas. No carga la base. Por volumen de líquido tomado, no absorbe más del 2%. En términos de resistencia a las heladas, puede soportar hasta 100 ciclos.

Junto con las ventajas, la espuma de fachada tiene varias desventajas. Pierde estabilidad cuando se expone a la luz solar directa. Por lo tanto, está cubierto con materiales de acabado (yeso, revestimiento protector).

Las variedades sin retardadores de llama son peligrosas para el fuego. Cuando se queman, se derriten y liberan toxinas. El material no es transpirable, no es apto para aislar casas de madera, tiene una alta generación de humo. Vulnerable al deterioro por roedores.

A pesar de la variedad de surtidos, no todos los tipos de espuma para fachadas son adecuados para el aislamiento exterior. Esto se debe a los diferentes valores de resistencia a la compresión y a la flexión.

Además, se genera una gran cantidad de escombros cuando se corta. El material es frágil, no puede soportar cargas enormes. Por ello, hay que recurrir al uso de mallas de refuerzo y yeso. El poliestireno de fachada es vulnerable a los efectos de pinturas y barnices. Debido a esto, no se puede usar junto con materias primas de acabado, que incluyen un solvente.

Debido al envejecimiento natural, aislamiento puede desprender un olor desagradable. Tiene una baja permeabilidad al vapor, por lo que no debe utilizarse en sistemas de fachada ventilada.

El material difiere en grado. A la venta hay productos de mala calidad, sin observar los estándares necesarios. Son de corta duración, poco fiables y liberan estireno durante el funcionamiento.

Clasificación

La espuma de fachada se puede clasificar según diferentes criterios. Por ejemplo, los productos difieren en tamaño. A la venta hay variedades con parámetros 50x100, 100x100, 100x200 cm. Muchos fabricantes fabrican placas según las dimensiones del cliente.

Por método de producción

El aislamiento aislante se produce en forma de placas con diferentes espesores y densidades. Durante la producción, los gránulos de poliestireno se espuman con hidrocarburos hirviendo y agentes de expansión.

A medida que se calientan, aumentan de volumen de 10 a 30 veces. Gracias al dióxido de carbono, se produce la formación de espuma de poliestireno con isopentano. Como resultado, el material contiene muy poco polímero. La parte principal es gas.

El PPP se produce de dos formas. En el primer caso, recurren a sinterizar los gránulos con conformación simultánea del producto. En la producción del segundo método, la masa granular se espuma y luego se le agrega un agente de expansión.

Ambos tipos de aislamiento de fachadas son similares en composición. Sin embargo, difieren en la densidad de las células, así como en la estructura (están abiertas y cerradas).

Por tipo de marcado

La marca de aislamiento indica el método de producción y las diferencias entre productos analógicos. El material puede diferir en densidad, composición.

Se suministran dos tipos de espuma para fachadas al mercado de materiales de construcción. Aislamiento prensado crear mediante el uso de equipos de prensado. Las variedades del segundo tipo se sinterizan gracias a la tecnología de alta temperatura.

Las diferencias entre los dos tipos se notan visualmente y al tacto. Los productos creados al presionar tienen una superficie lisa. Las contrapartes no prensadas son un poco toscas.

El plástico de espuma de fachada extruido es moderadamente fuerte y resistente. Externamente, es una tela plástica con celdas cerradas.

Es resistente a factores externos negativos. Dependiendo de sus características, puede tener alta dureza y resistencia a la penetración de descargas eléctricas.

  • PD - Paneles de espuma extruida para fachada. Particularmente duradero y caro. Se utilizan para aislamiento con muy poca frecuencia.

  • PSB - Análogo de suspensión sin presión. Se considera el material de aislamiento térmico más demandado.

  • PSB-S (EPS) - una marca de espuma autoextinguible en suspensión con aditivos retardadores de llama que reducen la inflamabilidad de las placas.

  • EPS (XPS) - una especie de tipo extruido con características mejoradas y una larga vida útil.

Además, otras letras pueden estar indicadas en la etiqueta. Por ejemplo, la letra "A" significa que el material tiene la geometría correcta con un borde alineado. "F" indica la vista frontal, tales losas se utilizan junto con molduras decorativas.

La "H" en la etiqueta del producto es un signo de decoración exterior. "C" indica la capacidad de autoextinguirse. "P" significa que la banda se corta con un chorro de agua caliente.

Espesor y densidad

El espesor de la espuma plástica de fachada puede variar de 20 a 50 mm en incrementos de 10 mm, y también hay láminas con indicador de 100 mm, etc. La elección de los valores de espesor y densidad depende de los matices climáticos de una región en particular. Por lo general, para el aislamiento de fachadas, se toman variedades con un grosor de 5 cm o más.

Los grados de densidad son los siguientes.

  • PSB-S-15 - Prácticos productos de aislamiento térmico con una densidad de 15 kg / m3, destinados a estructuras sin carga.
  • PSB-S-25 - contrapartes de fachada con una densidad de 25 kg / m3 con valores de densidad promedio, aptas para estructuras verticales.
  • PSB-S-35 - Placas para aislamiento térmico de estructuras con elevadas cargas, resistentes a la deformación y flexión.
  • PSB-S-50 - productos premium con una densidad de 50 kg / m3, destinados a instalaciones industriales y públicas.

Matices de elección

Al elegir un tipo de espuma de fachada de alta calidad, es necesario prestar atención a una serie de factores. Por ejemplo, uno de ellos es la geometría. Si es impecable, simplifica la instalación y el montaje de juntas.

En cuanto a la elección del tipo de producción, es mejor comprar paneles de espuma de tipo extrusión. Dicho material sirve sin pérdida de rendimiento durante unos 50 años. Tiene celdas cerradas, lo que proporciona baja conductividad térmica.

La espuma de extrusión para el aislamiento de fachadas está equipada con cerraduras en los extremos. Gracias a este sistema de conexiones, se excluye la aparición de puentes fríos. Es maleable en el trabajo, lo más duradero posible.

Para elegir un buen aislamiento, debe prestar atención al precio. Los materiales sospechosamente baratos pueden ser tóxicos y demasiado frágiles. Tienen un aislamiento acústico deficiente y una densidad insuficiente.

Para el aislamiento, son adecuadas las opciones con una densidad de 25 y 35 kg / m3. A valores más bajos, se reduce la eficiencia de la protección térmica. A altos costos, el costo del material aumenta y el volumen de aire en el material también disminuye.

El grosor de los paneles aislantes que se compran habitualmente es de 50-80-150 mm. Se eligen valores más pequeños para el aislamiento de casas ubicadas en las regiones del sur del país. Se necesita una protección máxima (15 cm) para aislar edificios en latitudes con inviernos helados.

El aislamiento comprado debe ser confiable, capaz de soportar la carga en forma de decoración de fachada. El PPS-20 se puede utilizar como base para enlucir.

La mejor opción de aislamiento es el plástico de espuma de fachada PSB-S 25. En comparación con otros análogos, no se desmorona demasiado al cortar. No deja salir el calor.

Sin embargo, elegirlo no es fácil, ya que los vendedores sin escrúpulos a menudo venden productos de calidad inadecuada con esta marca. Para comprar un buen aislamiento, debe elegir un proveedor confiable y requerir un certificado de calidad al comprar.

La calidad del producto se determina correlacionando la marca con el peso. Idealmente, la densidad debería corresponder al peso de un metro cúbico. Por ejemplo, PSB 25 debería tener un peso de unos 25 kg. Si el peso es 2 veces menor que la densidad indicada, las placas no corresponden a la marca.

Al decidir el nivel de protección contra el sonido y el viento, vale la pena considerar: cuanto más gruesa sea la losa, mejor. No debe tomar un revestimiento con un valor de menos de 3 cm.

A la venta hay un poliestireno revestido con un ladrillo. Se diferencia de su homólogo habitual en que es un aislamiento reforzado que consta de dos capas. El primero es de poliestireno expandido, el segundo está hecho de hormigón polímero.

Las losas tienen una forma cuadrada, están decoradas en la parte frontal para parecerse a un ladrillo, no requieren procesamiento adicional. Lo único que necesitas es ponerlos sobre el pegamento.

Este material se produce utilizando una tecnología especial. Esto permite la máxima adhesión de las dos capas entre sí.... La producción utiliza arena, cemento, agua, suspensiones poliméricas.

La espuma decorativa de la fachada forma formas arquitectónicas en el edificio. Este es un tipo de material separado que puede imitar columnas, piedra, frisos.

¿Qué paredes se pueden aislar?

El poliestireno de fachada se utiliza para aislar paredes externas de hormigón celular, bloques de silicato de gas. Se utiliza como calentador para estructuras de ladrillo y madera. Está adjunto al OSB. Las estructuras de ladrillo, piedra y hormigón están acabadas con espuma líquida.

En cuanto a las casas de madera, en la práctica, el aislamiento de espuma es inferior al revestimiento de edificios con lana mineral. A diferencia del poliestireno, no impide la evaporación.

Tecnología de aislamiento de fachadas

No es difícil aislar la fachada de un edificio con espuma de plástico con sus propias manos, sin recurrir a la ayuda de constructores profesionales. Calentar la casa en el exterior con paneles de espuma implica colocar los paneles en una capa monolítica sin espacios con el ajuste más apretado entre sí.

Es necesario fijar correctamente los paneles de espuma en las paredes. En el trabajo, se utiliza pegamento especial, así como tacos de un tamaño adecuado. Prepara la base de antemano. Una instrucción paso a paso consta de una serie de pasos secuenciales.

Limpian la superficie de la fachada, la eliminan del polvo y realizan refuerzos. Se nivelan todos los golpes y hoyos, se enyesan las grietas existentes. Si es necesario, elimine los restos del acabado anterior.

Toman una imprimación de penetración profunda con un aditivo antiséptico y cubren toda la superficie con ella para futuros acabados.Se deja secar la imprimación. Proporciona una mejor adherencia del adhesivo a la pared. La composición se extiende por las paredes con un cepillo o spray.

Si la pared es demasiado lisa, para fortalecer la adherencia, la superficie se imprima con una solución que contiene arena de cuarzo.

Se realiza el marcado, después de lo cual se dedican a fijar el perfil del sótano. Las esquinas se fijan en un ángulo de 45 grados con tornillos y placas. El perfil se fija a lo largo de la parte inferior y en todo el perímetro, creando así soporte.

Calcule el consumo de pegamento y realice un lote a partir de una mezcla seca. Los adhesivos de refuerzo son adecuados para pegar. Se distribuyen sobre la superficie reforzada de la malla PPS. Esta técnica se utiliza cuando el enlucido de la fachada se realiza con una composición de cemento y arena.

Se aplica una capa de pegamento en el interior del tablero PPS y se nivela con una espátula ancha. Normalmente, el grosor varía entre 0,5-1 cm. Después de extender el pegamento, la placa se aplica al perfil de la base y se presiona durante unos segundos.

El exceso de pegamento que ha salido se retira con una espátula. Después de eso, el panel se fija con tornillos autorroscantes con tapas en forma de hongo. Estos tapones no cortan la estructura de espuma. Las costuras están acabadas con espuma de poliuretano.

La malla de refuerzo se fija con pegamento. El exceso se elimina con tijeras metálicas. Luego se aplica una capa de mortero de refuerzo y se nivela, la fachada se termina con yeso.

En la última etapa del trabajo, se utiliza una solución de imprimación protectora. Prolongará el funcionamiento del aislamiento, aumentará su resistencia a factores externos negativos.

El adhesivo para el trabajo se selecciona con la marca "para tableros de poliestireno". Puede ser universal, destinado a la espuma plástica y al posterior acabado de la fachada (fijación de la malla, nivelación).

También puede comprar pegamento exclusivamente para poliestireno. Sin embargo, es posible que no funcione para otras capas. El producto universal es bueno porque implica fijar las losas no solo a la fachada, sino también a las pendientes.

Además, se puede utilizar para untar juntas, tapones de sujeción, mallas en esquinas y taludes. El consumo de las composiciones basadas en la obra es aproximadamente el mismo. En promedio, 1 metro cuadrado. m cuenta 4-6 kg.

La distancia máxima permitida entre las placas no debe exceder de 1,5 a 2 mm. Una vez que el pegamento se ha asentado, tales costuras están completamente obstruidas con espuma de poliuretano.

Errores de instalación

A menudo, durante el trabajo de instalación, cometen una serie de errores comunes. Antes de comenzar a aislar la fachada, debe designar los puntos de entrada y salida de las comunicaciones de ingeniería (si esto no se ha hecho), así como las salidas de aire.

Para ello, puede utilizar tubos cortados o astillas de madera grandes. Este esquema simplificará la colocación de paneles de espuma, eliminando la necesidad de colocar sujetadores en huecos y aberturas de paredes cerca de los bordes.

Trabajando con lienzos con una densidad de 25 y 35 kg / m3, algunos artesanos descuidan la formación de espuma de las costuras. Independientemente de lo bien que encajen las losas, este paso no se puede ignorar.

A pesar de las características técnicas, con el tiempo el material puede desmoronarse en los bordes. Sin protección adicional, esto hará que la fachada se vuele y la humedad se introduzca debajo de las losas.

Debe pegar los paneles de espuma desde la esquina inferior izquierda. Al aislar una casa, la primera fila debe descansar sobre el reflujo instalado. Para mejorar el aislamiento térmico de un edificio de apartamentos, se necesita una barra de inicio; de lo contrario, los paneles se arrastrarán hacia abajo.

Cuando utilice un adhesivo, preste atención al siguiente punto. La mezcla debe aplicarse en capa continua sobre losas ubicadas alrededor del perímetro. La distribución de puntos es posible en la parte central.

Es imposible prescindir del uso de tacos. En este caso, debe elegir los sujetadores correctamente. La longitud de la clavija debe perforar completamente la capa de espuma, hundiéndose profundamente en la base de la casa.

Las clavijas para aislar una fachada de ladrillo deben tener una longitud de 9 cm más que el grosor del aislamiento de espuma.Para muros de hormigón, son adecuadas las fijaciones con un margen de 5 cm, excepto por el grosor de la losa.

Debe martillar los clips correctamente. Si incrusta demasiado sus tapas en la espuma, se romperá rápidamente, nada se pegará. La hoja no debe agrietarse durante la fijación, no debe plantarse en tacos cerca de los bordes.

Idealmente, deben ir alrededor de 5-6 tacos por cuadrado, ubicados al menos a 20 cm del borde. En este caso, tanto el pegamento como los sujetadores deben estar espaciados uniformemente.

Algunos constructores no cubren la espuma adjunta con un material de acabado durante mucho tiempo. Debido a la inestabilidad a la luz ultravioleta, comienza el proceso de destrucción del aislamiento.

A continuación, mire un video con consejos de expertos sobre la elección de la espuma para fachadas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles