Descripción y creación de botes de espuma.
Describir los barcos de poliestireno y construirlos es muy importante. Muchas personas están muy interesadas en cómo hacerlas con sus propias manos a partir de espuma y fibra de vidrio. Además de familiarizarse con los dibujos de un bote de espuma hecho en casa, es importante conocer todo sobre su fabricación sin fibra de vidrio.
Características de un barco casero.
No creas que el bote de espuma es solo un modelo de demostración. De hecho, puede demostrar un muy buen desempeño. La ligereza de las estructuras de espuma es innegable. Este material permanecerá en la superficie durante mucho tiempo.
La artesanía casera se puede utilizar para pescar y para viajes en lagos, ríos y canales.
La espuma de poliestireno es fácil de manipular. Se las arregla para darle casi cualquier forma, lo que amplía la flexibilidad en el uso de diseños. La inercia del material aislante conocido es lo suficientemente grande como para interactuar bien con la madera y la fibra de vidrio. También es neutro en relación con la resina epoxi. Sujeto a un cálculo correcto y competente y una fabricación inteligente, no deberían surgir problemas operativos.
Preparación del proyecto
La elaboración de un diagrama es un paso muy importante. Todas las partes de la estructura y sus dimensiones están pensadas de antemano. Toman en cuenta cuántas personas viajarán, qué tan grande es la carga planeada para el transporte. Es necesario determinar de antemano si el barco estará equipado con motor o no. Equipar un motor solo es posible con el refuerzo estructural de algunas partes.
El dibujo debe reflejar:
- travesaños de nariz y traseros;
- segmentos traseros de lados y fondos;
- tableros principales;
- fondo principal;
- la proa del borde del barco;
- hoja para el pómulo.
Es aconsejable realizar el dibujo en dimensiones cercanas a las reales. Esto reducirá la probabilidad de errores de cálculo. También es útil que las partes del cuerpo con este enfoque se puedan marcar directamente. El esquema se transfiere a madera contrachapada (esta pieza de trabajo se llama plaza). La plaza incluye una indicación de todas las partes que forman el esqueleto del barco que se está creando.
Rara vez hay suficiente espacio en las plazas, y todos los constructores navales enfrentan este problema constantemente. Ayuda a salvarlo dibujando proyecciones de los lados y medias latitudes una encima de la otra. Para no confundir nada, se utilizan líneas de diferentes colores. Cada proyección mencionada debe mostrar las secciones del marco de los dos lados, conectados en el conjunto por detrás y por delante. Es muy importante seguir la correcta colocación de líneas teóricas, como por ejemplo:
- la superficie frontal de la caja;
- material depositado en la cubierta;
- perímetros del marco;
- bordes de largueros y carlengs.
Métodos de fabricación
Hay varias opciones sobre cómo hacer una embarcación de calidad.
Clásico
Es muy posible hacer con sus propias manos un bote plegable simple de plástico de espuma para fines de construcción. Cuando el dibujo esté listo y todos los materiales estén preparados, puede ponerse manos a la obra de inmediato. Comienzan con la formación del marco. El revestimiento está unido a él. Intentan hacer que el cuerpo principal sea lo más fuerte posible, porque de él dependen las características de una embarcación casera y su confiabilidad en el agua en diversas situaciones. Las partes del revestimiento deben ajustarse y pegarse lo más fuerte posible.
El revestimiento se forma tanto desde el interior como desde el exterior. En ambos casos, la resistencia mecánica es importante para ella, lo que garantiza la seguridad del barco. El esqueleto de un barco está creado a partir de bloques de madera. Está hecho en partes, conectado con clavos o tornillos.Se hace un refuerzo adicional del esqueleto uniendo placas y esquinas, y las nervaduras de la parte del marco se hacen mejor con madera contrachapada.
La siguiente etapa de construcción es la formación de la piel principal. Se crea con la expectativa de mantener la flotabilidad. El revestimiento está hecho de láminas de espuma de 5-10 cm de espesor, además necesitará pegamento epoxi. Dado que las láminas de poliestireno no se pueden doblar, cada esquina se crea a partir de 3 piezas. Los diagramas y las líneas de medición se transfieren al panel.
Las estructuras están pegadas al marco. En lugar de pegamento, puede usar clavos con cabezas anchas y planas. El revestimiento interno suele estar hecho de madera contrachapada. Se montan de la misma forma una tras otra para hacer todo bien. Es imperativo asegurarse de que los bloques de madera contrachapada no se doblen, ya que pueden dañar el material base.
Usando fibra de vidrio
La tecnología del uso de fibra de vidrio es atractiva porque le permite equipar la embarcación con un motor. El material que refuerza la estructura debe cortarse en lienzos. Deben tener la misma longitud que el cuerpo. Cualquier articulación es categóricamente inaceptable. Para hacer una estructura de fibra de vidrio, a veces hay que coserla.
En este caso, se utilizan hilos de fibra de vidrio, extraídos de los residuos que se generan. Una alternativa es el hilo de lino ordinario, pero deberá impregnarse con aceite de linaza por adelantado. El material fibroso debe tratarse minuciosamente con resina polimérica. Los rodillos de coser son los más adecuados para este propósito. Se debe hacer todo para que no queden ni siquiera las pequeñas burbujas de aire.
Por sí mismos, no son dañinos, pero esto es un signo de la presencia de vacíos. Y cada vacío debilita la estructura de manera muy significativa. Cada capa de tela se instala de la misma manera. Está permitido usar de 1 a 5 capas de fibra de vidrio.
Se recomienda utilizar fibra de vidrio grado 300. Se aplica en 2 capas.
La cantidad de tela se selecciona de antemano. Antes de pegarlo, se prepara con mucho cuidado la base del bote. Esta preparación se realiza fijando un ángulo de acero similar al que se utiliza en los trabajos de masilla. Como resultado, las esquinas serán más fuertes y su forma se conservará mejor. La fijación temporal de las esquinas (incluso para el montaje) se puede realizar con pequeños tornillos.
La fibra de vidrio debe cocerse antes de pegar. A menudo, el procesamiento adecuado se lleva a cabo sobre un fuego, haciéndolo pasar por una llama con la ayuda de un compañero. También se puede utilizar un soplete e incluso un soplete de gas. En los dos últimos casos, la tela se suspende y se manipula con cuidado. La tela mejorada de esta manera se coloca en el marco a lo largo del barco.
Cada sección siguiente se coloca con una superposición de la anterior en 15 cm. Todos ellos deben alisarse cuidadosamente y presionarse contra la superficie. Las capas se colocan mutuamente perpendiculares para tejer las fibras y formar una capa resistente. Necesita suavizar cualquier capa, sin importar cómo vaya. Después de preparar el bote, debes dejarlo solo para comenzar el proceso de polimerización de la resina.
Para obtener información sobre cómo hacer un bote de espuma, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.