Todo lo que necesita saber sobre la espuma aislante
No vale la pena emprender la construcción o renovación de una casa sin conocer todo sobre la espuma para aislamiento, todos los pros y contras de este aislamiento para casas. También debe averiguar si se necesita una barrera de vapor, cómo aislar un balcón y un ático. Vale la pena estudiar los errores típicos al aislar con migas de espuma.
Ventajas y desventajas
Ya es bueno usar espuma para aislamiento porque es relativamente liviana. No crea una gran carga en las estructuras de soporte, cimientos. En términos de conductividad térmica, la espuma también es muy buena. Puede desafiar las mejores variedades de lana mineral y otros aislamientos de losas. No es difícil montar la espuma en la mayoría de superficies.
También vale la pena destacar:
- resistencia al agua de este material;
- baratura;
- mano de obra de alta calidad;
- corte decente de ruidos extraños.
La baja densidad de la espuma genera preocupaciones sobre su fragilidad. Es cierto que con un trabajo cuidadoso, no surgirán dificultades. La solución al problema también la proporciona un refuerzo adicional. Además de usar una malla de refuerzo, deberá plantar láminas de espuma en los pasadores frontales. El pegamento solo no será suficiente.
La capa de espuma no permitirá que pase el aire. Por lo tanto, no es necesario hablar de mantener el microclima en la habitación. También vale la pena señalar:
- liberación de sustancias peligrosas durante el envejecimiento del material;
- alto nivel de higroscopicidad;
- el efecto de la barrera de vapor, que afecta negativamente al microclima (por ello, habrá que hacer una mayor ventilación).
Según varios expertos, penoplex es mucho mejor. Este material tiene poros relativamente pequeños, lo que mejora aún más el nivel de aislamiento térmico. Para una protección térmica idéntica, tendrá que hacer que la capa sea un 25% más gruesa. Penoplex es mucho más resistente a la humedad.
Polyfoam gana solo en precio, pero al mismo tiempo es más frágil y no puede durar tanto.
Características de aislamiento
Entre todas las propiedades de la espuma que afectan a sus parámetros prácticos, el grosor de la capa y la densidad del propio material son las más significativas. La espuma más densa es más fuerte. Pero al mismo tiempo, pierde inmediatamente el nivel de protección térmica. Solo el 2% de la masa en promedio cae sobre poliestireno. El otro 98% de la espuma es aire.
El tamaño de los gránulos varía de 0,05 a 0,015 cm. Al mismo tiempo, no se permite la aparición de gránulos con paredes de más de 0,0001 cm. El plástico de espuma se suministra habitualmente en forma de placas de geometría típica o atípica. Su espesor varía de 2 a 100 cm. A menudo hay losas de tamaño:
- 50x50;
- 50x100;
- 60x120;
- 100x100;
- 100x200 cm.
Varias fuentes afirman que la vida útil de la espuma es de hasta 80-100 años. Pero esto se logra solo con la ejecución escrupulosa de todos los requisitos y estándares de construcción. Dicho material es capaz de soportar heladas hasta -50 y calentar hasta 75 grados sin pérdida de propiedades técnicas.
Su conductividad térmica es muy baja (aunque, como se mencionó anteriormente, algunas otras soluciones son aún más ventajosas).
Polyfoam aún protege bien contra la penetración de sonidos extraños y el viento.
Ambos puntos, por supuesto, están asociados con la estructura celular. La resistencia a la humedad también debe reconocerse como un parámetro fundamental de la espuma. Mientras no se dañen las paredes de las células, el agua no pasa a través de ellas.Es cierto que puede filtrarse a través de canales internos. El tablero de poliestireno expandido es relativamente fuerte (puede soportar una presión muy fuerte). Baste decir que a menudo se colocan como una de las capas en las pistas.
Cuanto más gruesa es la estructura, más confiable es. Sin embargo, también es importante que la losa esté colocada correctamente y bien asegurada. Polyfoam tolera bastante bien el contacto con el cemento y el betún, no se destruye con el agua de mar y las pinturas acrílicas. La mayoría de los ácidos y álcalis tampoco tienen ningún efecto sobre él. Pero este material puede dañarse por la acción del combustible de motor y diversos aceites lubricantes, disolventes y otros productos derivados del petróleo.
Puntos de vista
La espuma de poliestireno (prensada, sin prensa) no se usa con mucha frecuencia. Todas sus características positivas se descartan en gran medida por la presencia de cavidades en miniatura. El agua puede filtrarse a través de ellos, lo que priva al material de parte de su efecto termoaislante e incluso es capaz de destruirlo gradualmente. La espuma extruida (¡no extruida!), Denominada EPS, no tiene este problema. En diferentes casos, incluso se le puede llamar penoplex.
Las espumas de poliestireno se encienden fácilmente. La autoextinción se asegura mediante la adición de sustancias especiales. Este material se usa generalmente para aislamiento térmico externo.
Las opciones de espuma de poliuretano no son muy duraderas y son incluso más peligrosas en caso de incendio que el tipo anterior. La espuma de polietileno es muy flexible y el tipo más común de espuma de polietileno es PES.
La espuma no combustible en muchas fuentes se llama espuma resol. Pero tales declaraciones deben tratarse con precaución. Este material es muy fácil de montar. Por lo general, se vierte en forma líquida, llenando todos los vacíos necesarios. La aplicación de la sustancia se suele realizar mediante unidades de procesamiento móviles.
Principales fabricantes
Ahora hay decenas de empresas que producen espuma aislante. Pero solo unos pocos lograron convertirse en líderes del mercado interno. Los productos de las siguientes empresas están en demanda:
- TecnoNicol (una corporación colosal, que incluye empresas manufactureras y comerciales, que suministra productos de diversas clases);
- URSA (la empresa, establecida desde 1907, suministra varios tipos de espuma de poliestireno extruido);
- "Penoplex" (una empresa de San Petersburgo que opera desde 1998, tiene un gran número de instalaciones de producción y produce muchos tipos de tableros de aislamiento térmico);
- "Tepleks" (una empresa de Nizhny Novgorod que produce espuma de poliestireno extruido en placas, en forma de panel sándwich o como aislamiento cilíndrico para tuberías).
Cálculo de espesores
La determinación del tamaño de la espuma debe tener en cuenta la resistencia térmica. Este índice no cambia dentro de los límites de cada región. Para pisos y techos, esta cifra será mayor que para paredes sólidas. Siempre que sea posible, es necesario utilizar no 50 mm, sino 100, porque es este material el más confiable y práctico, resiste mejor las fugas de calor. Ese momento es especialmente importante en locales residenciales con calefacción, donde la pérdida de un recurso valioso es especialmente difícil para el presupuesto.
En balcones y áticos, puede mantener el nivel óptimo de protección térmica con 5-6 cm de espuma. Si el mismo ático o balcón no se calienta en absoluto y se visita de vez en cuando, se deben elegir losas de 2 a 4 cm de espesor, lo que es muy económico y, además, bastante efectivo.
Este enfoque se practica principalmente en edificios privados de poca altura. Está permitido usarlo en las partes secundarias de los apartamentos de la ciudad, edificios residenciales.
¿Cómo aislar correctamente?
Para que la espuma realice todas sus funciones, el procedimiento de aislamiento debe realizarse correctamente.
Fachada
Puedes aplicar espuma o arreglarla tú mismo desde la calle.En este caso, es necesario deshacerse de todo lo que pueda interferir, incluidas las salidas de ventilación, otros elementos decorativos y técnicos. Antes de comenzar a trabajar, la pared debe estar nivelada y sin salientes. Esto se verifica cuidadosamente mediante plomadas. Deben eliminarse los puntos débiles y la delaminación del yeso.
Es imprescindible una barrera de vapor en forma de membrana especial debajo de la capa de espuma. También debe pensar en cómo se llevará a cabo el revestimiento exterior del balcón o ático después del final del trabajo. Esto debe hacerse para que el material aislante en sí no se altere ni se altere. Una vez finalizada la preparación, se montan la barra de inicio y los perfiles del sótano. Parten del borde inferior, al que llega la capa aislante.
La marca debe hacerse con un cordón revestido. La tabla original debe tener el mismo ancho que el aislamiento. Se recomienda utilizar clavos junto con arandelas. La barra en las esquinas está conectada mediante estructuras especiales o mediante cortes en un ángulo de 45 grados. Se requiere un corte cuidadoso al usar rodajas.
Al usar pegamento, debe prepararse directamente en el sitio. La cantidad de masa adhesiva debe seleccionarse con la expectativa de su uso dentro de los 120 minutos. Mezclar la composición con mucho cuidado. Las perlas de adhesivo se aplican de forma intermitente para evitar huecos de aire. El aislamiento cubierto con pegamento se monta inmediatamente en su lugar adecuado. Puede mover las hojas solo después de reemplazar la masa de pegamento con una nueva porción.
La instalación en hormigón celular se lleva a cabo solo después de aplicar el pegamento con serpyanka. Luego están los paneles aislantes, nuevas capas de cola o parabrisas con torneado.
Por encima de la base, vale la pena arreglar una esquina hecha de un perfil de metal. Aumentará la efectividad de mantener el aislamiento y al mismo tiempo separará la base de la pared. La esquina se fija sobre tacos o anclajes de hormigón celular.
Suelo
Para el aislamiento del piso en un apartamento y una casa privada, las migas de espuma son muy adecuadas. Los gránulos tienen un tamaño de 0,6-0,8 cm. Se utilizan con el llamado polytherm, cuando las bolas se mezclan con agua y cemento. La proporción de gránulos es del 80% y los demás componentes son del 10% cada uno.
Estas son proporciones aproximadas. Para aumentar la capacidad portante, es necesario incrementar la entrada de cemento. Por supuesto, su participación aumenta con la espuma, no con el agua. De todos modos, el contenido de humedad de la solución será relativamente bajo. El costo principal del proceso tecnológico será casi un 40% menor que cuando se coloca el material prensado debajo de la regla.
La colocación de gránulos en el hormigón los protege contra influencias externas. El problema de su fusión a altas temperaturas también se resuelve automáticamente. Puede verter la mezcla simplemente, incluso con sus propias manos y sin utilizar equipos complejos. En el caso de instalación en rezagos, la secuencia de trabajo es la siguiente:
- preparación y limpieza de la base;
- colocación de la capa impermeabilizante;
- diseñar y arreglar el retraso;
- colocación de espuma;
- creación de una barrera de vapor;
- organización del piso terminado.
Pero el piso no puede estar suficientemente aislado térmicamente si la base no está aislada.
Vale la pena considerar la tecnología de este trabajo usando el ejemplo de las paredes de ladrillo. Para el trabajo, necesita masilla de polímero-betún o pegamento de montaje especial. Las placas se colocan en filas, de abajo hacia arriba. Aplique el pegamento en el lado equivocado con una llana dentada.
Un soporte inferior firme es muy importante. Puede ser una protuberancia a lo largo de la suela de la base. Además, a veces se usa relleno de arena y grava compactada en la zanja. No se pueden utilizar tacos de paraguas. Debido a ellos, pueden producirse fugas, lo que es especialmente perjudicial a la hora de disponer sótanos y sótanos.
Las paredes desde el interior
Es más fácil aislar las paredes de una barra en una casa privada desde el interior con espuma de plástico con sus propias manos utilizando tecnologías de marcos. Un marco correctamente ensamblado aumentará la resistencia del ensamblaje. Se recomienda el uso de vigas apiladas verticalmente.Se complementan con estructuras horizontales. Cada línea está hecha de acuerdo con la marca.
Las barras se fijan mediante tornillos autorroscantes. La longitud del hardware se selecciona individualmente. Después de colocar la espuma, se aplica una capa de barrera de vapor. La membrana se superpone.
Cada costura se refuerza con una cinta metalizada, luego se une una contrarejilla y se forma la capa frontal.
Al instalar espuma de poliestireno en un garaje, las paredes están preparadas para mejorar la adherencia. Las hojas se aplican con mucha fuerza. Las hojas en sí están dispuestas de acuerdo con un patrón de tablero de ajedrez. Los tablones se fijan con tacos a la superficie. El trabajo debe realizarse con cuidado para que no se dañe nada.
Es extremadamente importante cuidar el aislamiento térmico del piso del ático. En este caso, la espuma de polietileno se monta aproximadamente de la misma manera que la lana mineral. El espacio entre las vigas se rellena con material impermeabilizante. El revestimiento final se utiliza:
- madera contrachapada;
- plástico con altas propiedades decorativas;
- hojas de yeso.
Techo
Para que el techo en la parte residencial de la casa o en un ático deshabitado no permita que pase el calor excesivo, tendrá que pensar en la protección térmica del techo. Pero si el techo ya está cubierto, hay que trabajar desde el interior. Las vigas en este caso están cuidadosamente aisladas de la formación de condensación. Protéjalos lo más correctamente posible con una capa de impermeabilización profesional. La película se fija con una grapadora de construcción.
Las losas de espuma se cortan para que los espacios en blanco encajen entre las vigas. Colocarlos debe quedar muy apretado. Es necesario crear una capa de protección térmica no menor a 10 cm. Idealmente, debería ser aún más grande, especialmente en las regiones del norte de Rusia.
Se monta una película impermeabilizante encima de la espuma, y ya encima de ella, se coloca un acolchado de rieles.
Errores al aislar una casa
Pueden surgir problemas graves al aislar edificios de apartamentos con paneles. En primer lugar, el aislamiento debe afectar a toda la fachada de arriba a abajo. Cualquier omisión significa un serio debilitamiento de las propiedades térmicas de la estructura creada. Otro matiz: solo los profesionales capacitados pueden trabajar en un edificio de gran altura. En el caso de viviendas privadas, está permitido hacer el trabajo con sus propias manos, y en edificios de gran altura solo los escaladores industriales con capacitación especial pueden lograr un buen resultado.
Parece que no es difícil aislar una casa de troncos, pero aquí hay ciertas dificultades. No puede realizar tal trabajo sin antes completar el calafateo. Es aconsejable aislar una vivienda de madera en el exterior. Por supuesto, en este caso, también deberá cuidar la protección adecuada contra la precipitación y otra humedad que ingrese desde el exterior. Es inaceptable olvidarse del espacio de ventilación. Sin él, incluso la madera de la más alta calidad se pudrirá y descompondrá rápidamente.
Los errores pueden estar relacionados con:
- preparación inadecuada de la base;
- un poco de pegamento
- usando pegamento de baja calidad;
- profundizar las clavijas a una profundidad insuficiente;
- irregularidades de las placas de poliestireno expandido;
- la coincidencia de las losas con las pendientes de las ventanas.
El comentario se envió con éxito.