Peperomia: descripción, tipos, reproducción y cuidado.
Muchos amantes de las plantas de interior prefieren cultivar peperomia, ya que es bastante modesto. Este artículo le dará más información sobre las especies, la reproducción y el cuidado de esta planta.
Peculiaridades
Los estados de América del Sur se consideran la patria de esta planta. En la zona tropical de esta región crecen todo tipo de peperomia. Entonces, hay especímenes anuales y perennes. Cabe destacar que los ejemplares más altos en altura pueden alcanzar más de 50 cm.
Las hojas de esta planta suelen ser carnosas, densas. En la superficie superior, puede haber depósitos de plantas que se asemejan a la cera.
Esta sustancia es necesaria para proteger el entorno interno de la flor de los efectos de varios factores ambientales adversos.
Actualmente, existen especies de interior de esta planta. Es bastante fácil cultivar tales flores. Incluso un amante de las plantas de interior novato puede manejar el cuidado de la peperomia. Cada tipo de esta planta tiene sus propias características en la estructura de elementos individuales. Por ejemplo, las plantas pueden variar ligeramente en la forma y el tamaño de las hojas.
El color del follaje también es diferente. Las hojas son alargadas, elípticas u ovaladas. Algunos ejemplares tienen hojas bastante pequeñas (incluso en miniatura), mientras que otros tienen hojas más grandes. Existen diferentes tipos de tales colores y en la apariencia de la placa de hoja. Puede ser tanto plano como ondulado.
Durante la floración, aparecen varias inflorescencias en la flor. Vale la pena señalar que parecen bastante discretos. Cada inflorescencia consta de varias flores blancas. La flor es pequeña. A pesar de una floración tan discreta, la peperomia aún complementa bien el interior de la habitación.
Las flores blancas en combinación con hojas densas y carnosas crean un ambiente acogedor en la casa. Esta planta de interior no es venenosa. Por lo tanto, se puede colocar no solo en la sala de estar, sino incluso en la habitación de los niños. La flor necesita suficiente luz solar para crecer bien, así como un riego regular.
Variedades
Los expertos identifican bastantes tipos de peperomia. Entre ellos hay algunos bastante populares, que entre los amantes de las plantas de interior tienen mayor demanda.
- Uno de ellos es peperomia de hojas romas... Esta flor es perenne. Curiosamente, esta planta puede crecer no solo en el suelo, sino también en los árboles. Sus hojas son carnosas, densas al tacto. Sus dimensiones suelen ser de 3-6 cm de ancho y 9-11 cm de largo. La superficie es corrugada y el color de las hojas puede ser diferente: verde oscuro, crema o blanco.
- Peperomia de hojas redondas - un tipo más. Esta flor tiene brotes delgados. Sus hojas tienen un color verde intenso. La forma de las hojas es parecida a un círculo. Los expertos señalan que esta planta tiene la capacidad de crecer en el suelo, cubriéndola consigo misma. Debido a esta propiedad, algunos paisajistas utilizan esta variedad para crear trabajos interesantes y memorables.
- Peperomia plateada la habitación se ve bastante impresionante. Una de las características importantes de esta planta es que sus hojas inferiores están bastante pegadas al suelo. La forma de cada hoja es ovalada. Además, su punta es ligeramente puntiaguda.Las elegantes rayas plateadas se encuentran en la superficie exterior de las hojas, lo que le da a la planta un aspecto especial.
- Peperomia embriagadora "Glabella" se refiere a plantas ampelosas. Se caracteriza por tener brotes bastante largos. Las hojas son pequeñas, de forma ovalada. Los expertos señalan que dicha planta es excelente para crear interesantes composiciones florísticas.
- Peperomia clusial - una hermosa planta ornamental. Tiene hojas alargadas bastante brillantes de forma alargada. La altura de una planta de este tipo puede ser de unos 45 cm. Esta planta es un arbusto erguido. Una característica única de esta especie es el color de las hojas en colores verde oscuro y morado. El ribete de la hoja suele ser ligero.
- Uno de los tipos masivos de peperomia es la especie ampelosa. Tal planta se caracteriza por el hecho de que su altura puede ser de hasta 1,5 metros. En este caso, las hojas tienen un color diferente. También pueden diferir en forma. También hay tipos muy interesantes, por ejemplo, "Sandía"... La flor recibió este nombre debido a que el color de sus hojas se asemeja a una sandía. Entonces, en cada hoja, se alternan colores claros y verdes saturados. En este caso, los pecíolos, a través de los cuales se unen las hojas al tallo de la planta, tienen un color rojizo. Tal flor en el interior se ve bastante brillante e impresionante.
- Peperomia abigarrada caracterizado por un color especial de las hojas. Son de color verde oscuro, rojizo y beige. Esta flor parece un arbusto.
Es el resultado del trabajo productivo de los criadores. Se eligieron algunos tipos naturales de peperomia como base para la creación de este tipo.
- Rosso - otro tipo de esta planta. Pertenece al subarbusto. Una planta cultivada en interiores, por regla general, tiene una altura relativamente pequeña, solo 20-24 cm. Es interesante que las hojas unidas al tallo crezcan en racimos. La peculiaridad de esta planta también está en el color especial del follaje. Entonces, la parte superior, frente a los rayos del sol, la superficie de la hoja tiene un rico color verde brillante y la inferior es rojiza.
- Otro tipo decorativo es Peperomia de Ferreira... Sus hojas parecen haber crecido juntas en el centro. La longitud de cada hoja es pequeña, solo 6-7 cm. Su color es verde brillante. Esta planta puede tener una altura de unos 27-30 cm. Las hojas de dicha peperomia son bastante densas, requieren un riego adecuado. Si las hojas están muy polvorientas, se pueden rociar periódicamente con una botella rociadora.
- "Graveolens" - peperomia suculenta, que tiene un aspecto muy brillante. La naturaleza ha premiado a la flor con hojas muy hermosas que sin duda llamarán la atención. Su superficie superior es de color verde claro y la inferior es de color burdeos e incluso rubí. En este caso, las hojas crecen de tal manera que se retuercen hacia el brote principal. Algunos amantes de las plantas de interior notan que esta flor se puede comparar con un coral en su apariencia. Además, se puede lograr una semejanza aún mayor con una vida marina si el suelo en el que se planta la flor está cubierto de guijarros.
- "Polibotria" caracterizado por hojas bastante grandes. Su color es verde intenso. Las hojas son redondeadas, pero afiladas hacia los extremos. La flor tiene un brote bastante denso, al que se adhieren las hojas.
- Peperomia verticilada se refiere a plantas perennes. El color de sus hojas es gris verdoso. Esta planta recibió su nombre debido a las peculiaridades de la unión de las hojas al brote. Los expertos señalan que esta flor se propaga mejor mediante esquejes.
- Peresky peperomia caracterizado por la presencia de hojas pequeñas. En longitud, generalmente no superan los 5 cm y en ancho, 3 cm. La forma es elíptica o en forma de diamante. Al mismo tiempo, son bastante densos al tacto.Curiosamente, los parientes cercanos de esta flor crecen en Venezuela, Colombia y Perú.
- Peperomia abigarrada el interior se ve muy impresionante.
Los amantes de las plantas de interior deben recordar que esta especie es bastante exigente con la luz. La iluminación insuficiente puede causar diversas enfermedades de la flor, lo que provocará un crecimiento deficiente.
Se recomienda colocar una planta de este tipo en habitaciones bastante luminosas, más cerca de la fuente de luz natural.
- La peperomia de hoja grande es una especie que se utiliza a menudo en el diseño de paisajes. El arbusto crecido de esta planta en su apariencia se asemeja a una almohada suave. Sus hojas tienen un color verde intenso y una forma redondeada. Si miras la planta desde cierta distancia, puedes ver un hermoso brillo metálico en las hojas.
Los especialistas en el cuidado de plantas de interior recomiendan que al comprar, asegúrese de prestar atención a una especie específica. Los tipos bastante populares incluyen: "Green Gold", "Ferreira", "Tupolistnaya", "Variegatnaya", "Glabella", "Whorled", así como varias mezclas de variedades.
En pocas palabras, en casa para los amantes de las plantas de interior novatos, se encargará de la peperomia de hojas redondas.
Condiciones de crecimiento
La peperomia se refiere a las plantas de interior que son bastante delicadas. Sin embargo, para que esta flor crezca bien y deleite a sus dueños con un hermoso color de hojas, requiere ciertas condiciones microclimáticas. Al crearlos, los expertos recomiendan que se tenga en cuenta el tipo de flor.
Encendiendo
Al crear las condiciones más favorables para el crecimiento de las plantas, es imperativo centrarse en sus hábitats naturales originales. Peperomia es residente de regiones predominantemente tropicales. Pero al mismo tiempo, esta planta prefiere crecer en lugares con luz solar difusa. Una fuerte exposición al sol puede ser un factor dañino para esta flor.
Es importante recordar que el contacto prolongado con el sol puede provocar la aparición de manchas específicas en las hojas de la planta.
Parecen áreas descoloridas. Por lo tanto, la hoja puede perder su hermoso color verde oscuro natural y volverse más clara. Tales quemaduras solares con iluminación seleccionada incorrectamente para una flor pueden aparecer en varias de sus hojas a la vez.
Para que la planta crezca bien, se recomienda crear condiciones más tranquilas durante el día. - por ejemplo, retírelo del alféizar de una ventana, que esté bien iluminado, a otro lugar. Para que la flor no necesite ser transferida constantemente de un lugar a otro, debe colocarse inmediatamente en el área del apartamento donde la iluminación es suficiente, pero no demasiado brillante. Algunos expertos en el cuidado de tales flores recomiendan colocar peperomia no en los alféizares de las ventanas, sino a poca distancia de ellos.
Vale la pena señalar que algunos tipos de flores son más exigentes con la luz. Estos incluyen, por ejemplo, especímenes variados. Con el fin de un crecimiento adecuado, también se pueden colocar en el alféizar de la ventana. Muy a menudo, las muestras variadas también se colocan en los estantes de los gabinetes dentro de la habitación. Con esta ubicación, los expertos recomiendan que se asegure de controlar el estado de la flor. Si sus hojas comienzan a desvanecerse, entonces, en este caso, la planta debe trasladarse urgentemente a un lugar más iluminado.
Para las peperomias sensibles a la luz, se puede crear iluminación adicional en otoño e invierno.
Los expertos recomiendan hacer esto, si es posible, desde mediados de octubre hasta finales de febrero. En este momento, se reduce la duración de las horas de luz. La flor, para su buen crecimiento, requiere al menos 15-16 horas de luz en las hojas.
Temperatura y humedad
La peperomia es una planta que, al crecer, no requiere un cambio constante de temperatura.Por lo tanto, se recomienda mantener la temperatura seleccionada, si es posible, durante todo el año calendario. Incluso en invierno, no es necesario cambiarlo especialmente.
La flor no tiene pretensiones y crece bien a temperaturas de entre 22 y 24 grados. Sin embargo, incluso cuando la temperatura desciende a 20 grados, no se queda atrás en su crecimiento. Los expertos aconsejan que no debe permitir demasiados cambios en la temperatura en la habitación donde se encuentra la planta. Entonces, si la temperatura en la habitación por alguna razón durante el período de invierno cae a 14-15 grados, entonces la planta simplemente puede enfermarse.
Para evitar consecuencias adversas en el caso de que la temperatura en la habitación disminuya, es imperativo mover la flor a condiciones más favorables. Por lo tanto, la peperomia debe eliminarse urgentemente del alféizar frío de la ventana.
Los expertos recomiendan colocar un revestimiento especial debajo de la maceta en invierno, que tiene propiedades aislantes del calor.
Peperomia se adapta bastante bien a pequeños cambios en la humedad interior. Sin embargo, con una fuerte disminución de este indicador, el crecimiento de las flores puede ralentizarse significativamente. Para mantener una humedad óptima, los expertos recomiendan, por ejemplo, rociar con agua los guijarros que cubren el suelo. Si la humedad en la habitación aumenta ligeramente, entonces, según las opiniones de muchos expertos, la actividad vital de la planta no se verá afectada de ninguna manera.
Transferir
La peperomia después del trasplante generalmente se siente bastante bien. La flor no empeora su condición solo si el trasplante se realizó correctamente. Antes de mover la planta a otra maceta, debe determinar su edad original. Los ejemplares jóvenes se pueden replantar una vez al año. Más adultos, una vez cada 3 años.
Muchos amantes de las plantas caseras están interesados en la cuestión de cómo puede comprender de forma independiente a qué hora se debe trasplantar la flor. Para hacer esto, debe prestar atención a los orificios de drenaje en la parte inferior de la maceta, donde se encuentra la peperomia.
Si las raíces de la planta ya están comenzando a abrirse paso y salen de tal agujero, entonces la flor se puede trasplantar a una maceta más grande. Las macetas de cerámica funcionan bien para esto.
Elija un recipiente para una flor, teniendo en cuenta el tamaño de la planta. Las macetas alargadas son adecuadas para la mayoría de las peperomias. Dado que esta flor no tolera bien la acumulación de humedad en las raíces, se debe verter arcilla expandida en el fondo del recipiente donde se trasplantará. El grosor de esta capa debe ser de aproximadamente 2-2,5 cm.
El sustrato del suelo es fundamental para el buen crecimiento de las plantas. Si el suelo se eligió incorrectamente, entonces la peperomia no podrá complacer adecuadamente a los ojos de sus propietarios con espectaculares hojas verdes. Para hacer un buen sustrato de suelo, los expertos recomiendan mezclar humus, turba y arena en proporciones aproximadamente iguales. También puede agregar tierra de hojas a esta mezcla, aproximadamente 2-3 partes.
Para aquellos que desean ahorrar mucho tiempo, la tierra para cultivar una flor se puede comprar en una tienda especial. En un sustrato de suelo listo para usar de este tipo, todos los componentes necesarios para un buen crecimiento de las plantas ya están presentes. Después de trasplantar la flor a una maceta nueva, no se debe regar durante varios días.
Cómo trasplantar correctamente la peperomia se encuentra en el siguiente video.
¿Cómo cuidar?
Incluso un principiante puede manejar el cuidado de esta espectacular planta. En casa, definitivamente debes controlar el estado de las hojas. Además, en algunos casos, esta planta debe ser fertilizada con componentes especiales para un crecimiento activo. Una condición importante para la buena vida de la flor es el riego regular.
El mejor vestido
Enriquecer la planta con nutrientes ayuda a mejorar su crecimiento.Para alimentar a su mascota, los expertos recomiendan utilizar preparaciones complejas. Contienen varios componentes a la vez que tienen un efecto beneficioso sobre el crecimiento de las plantas.
Se recomienda alimentar a la planta en el período primavera-verano, cuando está creciendo activamente. Al mismo tiempo, no debe utilizar la herramienta con demasiada frecuencia, ya que esto puede provocar el efecto contrario. Por lo tanto, se recomienda que un remedio tan complejo se use no más de una vez cada 2 semanas. Si dicho medicamento se usa en invierno, no debe usarse más de una vez al mes.
Regando
Riega esta flor con regularidad. Al mismo tiempo, los expertos recomiendan no olvidarse de este simple procedimiento, ya que de lo contrario la planta ya no podrá deleitar a sus dueños con hermosas hojas carnosas. Si las hojas han perdido volumen y al tacto no se han vuelto tan elásticas como antes, esta es una razón para mejorar el riego.
Dado que la planta no tiene períodos de inactividad en su vida, debe regarse durante todo el año. La cantidad de humedad requerida por una flor se determina teniendo en cuenta muchos factores. Estos incluyen no solo el tamaño de la planta, su tipo, sino también los indicadores del microclima interior.
Por ejemplo, en las estaciones más cálidas, la flor necesita un riego más activo y abundante. En invierno, el riego debe ser moderado.
A menudo, muchos amantes de las plantas de interior tienen dudas sobre qué pasará con esta planta si se olvidan de regarla de manera oportuna por alguna razón. Los expertos señalan que no se producirán consecuencias adversas graves. Sin embargo, también se recomienda no olvidar que esta planta no tolera bastante bien la sequía.
El riego del suelo debe hacerse con cuidado. Al regar, evite la acumulación excesiva de agua en el suelo. La acumulación de agua (especialmente frecuente) puede provocar diversas enfermedades del sistema radicular. Esto, por regla general, afecta negativamente el crecimiento y la vida de la flor. Por lo tanto, después de un riego moderado, la planta debe secarse completamente. Para hacer esto, debes esperar unos días. No se requiere un riego demasiado frecuente y abundante de peperomia.
La calidad del agua es importante al regar una planta determinada. Los expertos señalan que si se usa agua dura para el riego, esto puede dañar el sistema de raíces de la flor. Es mejor regar la belleza del hogar con agua que se haya sedimentado previamente. Es posible, si es posible, utilizar agua filtrada para el riego. Algunos especialistas en cuidado de plantas recomiendan regar esta planta con agua derretida. Recomiendan hacer este procedimiento periódicamente.
Reproducción
Hay diferentes formas de propagar la peperomia. El primero son las semillas. Al mismo tiempo, los expertos recomiendan comprarlos solo de fabricantes confiables. El tipo de flor debe estar indicado en el paquete con semillas. Según muchos amantes de las plantas caseras, este método de propagación de plantas es bastante complicado. Incluso con el cuidado adecuado de las semillas, no siempre es posible obtener una planta hermosa y saludable. Es por eso que se recomienda a los jardineros novatos que elijan métodos de cultivo alternativos.
Esta flor también se propaga a través de esquejes. Al mismo tiempo, los esquejes se pueden cosechar durante la temporada de crecimiento activo de la planta. Primero, debe determinar la parte superior del corte para que haya un solo nudo y luego cortarlo. Después de esto, el futuro brote de la planta debe trasplantarse al suelo.
La formación del sistema de raíces y el fortalecimiento adicional de la flor en el suelo ocurre, por regla general, un mes después de la siembra.
Para que el corte eche raíces en el suelo nutritivo, necesita una cierta temperatura, alrededor de 24-25 grados. Los expertos señalan que si la temperatura desciende por debajo de los 10 grados, el tallo trasplantado puede morir.Por lo tanto, después de injertar y plantar en el suelo, es imperativo controlar la temperatura ambiente en la habitación.
La peperomia también se puede propagar utilizando hojas. En este caso, se utiliza casi el mismo principio que para el injerto. Para la propagación, se recomienda elegir una hoja madura con pequeños esquejes. En este caso, también debe controlar cuidadosamente la temperatura del aire en la habitación, como con los esquejes. Una vez que la planta joven crece y se vuelve más fuerte, se puede trasplantar a otra maceta. Los expertos no aconsejan apresurarse con esto. Primero, se recomienda esperar la formación de un sistema de raíces completo y un conjunto de hojas.
Enfermedades y plagas
Dado que la peperomia es bastante resistente a los efectos de diversas condiciones adversas, rara vez se enferma. Sin embargo, el cuidado inadecuado de una flor puede hacer que desarrolle enfermedades específicas. A menudo, un riego demasiado frecuente o excesivo en intensidad conduce a enfermedades de esta planta. El estancamiento del agua en el suelo contribuye a la interrupción del funcionamiento de la parte de la raíz de la planta, lo que conduce al desarrollo de enfermedades. Además, en suelos de nutrientes constantemente húmedos, los microbios a menudo se acumulan, lo que puede provocar enfermedades peligrosas en las plantas.
Para identificar oportunamente cualquier deterioro en la vida de una flor, los expertos recomiendan que debe controlar el estado de sus hojas. Los cambios de color, la aparición de manchas en las hojas o su fuerte caída son señales de alerta. Si aparecen tales síntomas, la planta debe tratarse con urgencia. En este caso, definitivamente debe prestar atención a cómo se cuidó previamente la flor, si hubo un riego demasiado frecuente y si la planta estaba en un lugar suficientemente iluminado.
Hay varias plagas que pueden dañar esta planta. Entonces, los más frecuentemente registrados son los siguientes: gusanos, arañas rojas, nematodos, cochinillas y trips. Muchos de estos parásitos no se detectan de manera oportuna, ya que a menudo se esconden en la superficie posterior de las hojas. Es por eso que los expertos en el cuidado de las plantas de interior recomiendan que revises periódicamente las hojas en busca de decoloración o la aparición de áreas oscuras o placa polvorienta.
Para el propósito preventivo del desarrollo de enfermedades e incluso el tratamiento, se pueden utilizar varios medios. Entonces, algunas personas, para proteger su peperomia de las plagas, las tratan con infusión de tabaco o una solución que contenga jabón para lavar. Sin embargo, estos métodos populares, desafortunadamente, no siempre ayudan a hacer frente a los parásitos que pueden dañar la flor.
Si con la ayuda de tales preparaciones no fue posible eliminar las hojas de las plagas, también puede usar productos preparados con propiedades fungicidas. Durante el tratamiento, es imperativo reducir ligeramente el riego, evitar el hacinamiento de las plantas y no olvidar la buena ventilación de la habitación. Si se colocan varias plantas en el alféizar de la ventana a la vez, se debe quitar la flor enferma. Esta medida de cuarentena forzada ayudará a proteger otras flores de la infección.
El comentario se envió con éxito.