Elegir guantes dieléctricos sin costuras
Los guantes dieléctricos protegen las manos de descargas eléctricas. A partir del material de este artículo, aprenderá qué características tienen las variedades integradas, cómo elegirlas y usarlas correctamente.
Peculiaridades
Los guantes dieléctricos sin costuras forman parte del equipo eléctrico. Se utilizan cuando se trabaja con electrodomésticos y cables eléctricos. Se necesita equipo de protección cuando se necesita:
- desconecte / conecte un pantógrafo con un voltaje de más de 800 V;
- reemplace el fusible de alto voltaje;
- reemplace el accesorio de iluminación;
- desconecte los terminales del transformador;
- trabajar con un elemento de válvula reversible.
Los guantes dieléctricos sin costuras hacen que el trabajo seguro de los electricistas que realizan el mantenimiento de instalaciones eléctricas, líneas eléctricas y equipos eléctricos.
Además, dependiendo de la variedad, pueden convertirse en un medio de protección adicional si el voltaje supera los 1000 V.
Si tienen el tamaño adecuado, conservan su experiencia de usuario completa.
Estos EPI están sujetos a los requisitos de seguridad desarrollados. Los guantes fabricados con el método de fundición sin costuras son cómodos para trabajar. Son utilizados por profesionales, realizando trabajos de diferentes niveles de complejidad. La gama de productos es pequeña, sin embargo, la elección requiere un cuidado especial. El más mínimo error puede provocar lesiones debido a una descarga eléctrica.
Los guantes dieléctricos se prueban dos veces al año. Las pruebas se llevan a cabo en un laboratorio en condiciones especiales. Al mismo tiempo, se utilizan recipientes especiales con líquido, sumergiendo guantes en ellos para que el agua no solo esté afuera, sino también adentro. Además, el borde superior enderezado de cada par no debe sumergirse en agua al menos 5 mm. En un minuto, se aplica un voltaje de 6 kV.
En este caso, la corriente de fuga no debe exceder los 6 mA. Después de la prueba, los guantes se secan en una cámara especial, luego se sellan con la indicación del período de uso hasta la próxima verificación. En promedio, el costo de probar un par puede ser de 195 rublos, siempre que se lleve a cabo dentro de los 5 días. Si lo desea, puede verificar el par en 1 día pagando 295 rublos.
Variedades
Los guantes dieléctricos sin costuras se pueden clasificar según dos criterios: el material de fabricación y el número de dedos. El equipo de protección personal se produce a partir de una mezcla de materiales a base de caucho (láminas de caucho o látex). Gracias al uso de materias primas naturales, los productos no irritan la piel de las manos y no provocan alergias.
Los guantes dieléctricos de látex y caucho están disponibles en diferentes tamaños. Se selecciona de tal manera que sea cómodo trabajar con guantes.
Los modelos para operar a temperaturas bajo cero son más anchos.
Esto se hace para que se puedan usar jerseys (por ejemplo, leggings de punto o mitones calientes) debajo de los guantes.
Según el número de dedos, los productos tradicionales son de cinco y dos dedos. Las opciones del segundo tipo son menos convenientes, las de cinco dedos no limitan el trabajo del usuario. Al elegir una u otra opción, no se debe olvidar el nivel de voltaje. En base a esto, los productos se dividen en 2 grupos: "Ev" y "En".
Según GOST 12.4.103-83, la marca "En" indica que el producto se puede utilizar como un medio de protección contra la corriente a voltajes de hasta 1000 V. La marca “Ev” indica que los guantes son adecuados como equipo de protección adicional para instalaciones con una tensión superior a 1 kV. Además, se utilizan con pinzas y varillas aislantes eléctricas.
¿Como escoger?
Hay varios criterios clave a considerar al elegir guantes dieléctricos. Por ejemplo, los productos de caucho de alta calidad para operar con voltajes de hasta 1000 V y más de 1 kV tienen 2 capas de diferentes tonos. Las marcas de números están en el exterior.
De acuerdo con los estándares GOST, los guantes dieléctricos son comunes, además de estar diseñados para trabajos particularmente delicados o, por el contrario, duros. El EPI no es en absoluto universal: debe comprar aquellos productos que se ajusten al propósito. Por ejemplo, los productos destinados a trabajos duros deben tener un grosor de pared de hasta 9 mm. Los análogos para trabajos finos no deben tener un grosor superior a 4 mm.
Debe comprar modelos en los que los leggings se puedan poner fácilmente en guantes cálidos o de punto.
La longitud óptima de los guantes dieléctricos debe ser de al menos 35 cm (medidos desde la punta del dedo índice hasta el borde del producto).
Es importante comprar productos en talla, teniendo en cuenta los guantes o guantes que se llevan debajo. Un equipo de protección personal demasiado grande puede complicar el trabajo del usuario.
En cuanto al tipo de productos, todo depende del propósito. A veces, las variedades de dos dedos también se pueden usar para el trabajo. Al realizar un trabajo delicado, no se puede prescindir de modificaciones del tipo de cinco dedos. Al elegir su opción, debe prestar atención a la calidad de la mano de obra. El par supervisado no debe tener ningún rastro residual de producción (por ejemplo, fibras de caucho que sobresalen, así como otros defectos).
Condiciones de uso
Solo se pueden usar guantes que estén sellados con el informe de prueba especificado. En este caso, los productos no deben tener daños mecánicos. No use EPP mojado o sucio. Antes de comenzar a trabajar, debe verificar que los productos no tengan perforaciones o grietas. Para ello, los guantes se colocan sobre una superficie plana y se retuercen hacia los dedos.
Los guantes deben inspeccionarse antes de cada uso. Si todo está en orden, se pueden utilizar durante seis meses desde el momento de la inspección, después de lo cual se deben volver a probar. Si la inspección revela grietas o perforaciones, los guantes deben reemplazarse por unos nuevos.
Se pueden usar guantes de lona para proteger los guantes.... Durante el trabajo, se debe tener cuidado de no envolver los bordes de los guantes. Esto compromete la seguridad del usuario. No infle los guantes con la boca, esto puede hacer que se mojen.
No se puede ignorar la desinfección, para lo cual se utiliza una solución de refresco o jabón. Deben usarse guantes sobre la ropa. Cuando se trabaja cerca de bordes afilados, se deben usar guantes de cuero sobre guantes dieléctricos.
Las reglas de retención no se pueden ignorar. El caucho se degrada cuando se expone al calor, gasolina, aceites minerales, rayos ultravioleta y soluciones alcalinas. Almacene los productos lejos de dispositivos de calefacción y radiadores, sin olvidar el nivel óptimo de humedad. No guarde los guantes bajo la luz solar directa.
Obtenga más información sobre los guantes dieléctricos sin costuras en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.