Resumen de guantes dieléctricos hasta 1000 V
Trabajar con electricidad es una actividad potencialmente mortal. Por lo tanto, al realizar cualquier acción relacionada con el fenómeno físico en cuestión, es necesario que se proporcione equipo de protección. Estos incluyen chanclos y guantes dieléctricos. Este último se discutirá con más detalle en nuestro artículo.
Peculiaridades
Su principal característica es que están fabricados con materiales que no conducen la electricidad. Están hechos de látex y caucho dieléctrico especial. Puede usar un par de guantes por no más de un año, mientras que se deben observar todas las reglas de operación.
Otra característica distintiva de estos guantes es que, a diferencia de los guantes de goma ordinarios, proteger del frío y de las influencias externas en la piel de las manos... Usando guantes cálidos desde la parte inferior, el trabajador puede trabajar con ellos en la calle incluso a temperaturas bajo cero de 30 grados. Protegerán sus manos de arañazos profundos, quemaduras leves e impurezas nocivas.
Los guantes en cuestión pueden ser de dos tipos.
- Para equipos eléctricos hasta 1000 V. Se utilizan como principal medio de protección cuando se trabaja con electricidad. En ningún caso deben utilizarse a tensiones superiores a 1000 V. Durante su producción, se establece el valor "Ev".
- Para instalaciones superiores a 1 kV. Pertenecen a equipos de protección adicionales. Se utilizan cuando se trabaja con instalaciones eléctricas de más de 1000 V. En estos casos, los principales medios de protección son: alicates aislantes, placas de información de alta tensión, instrumentos de medida de tensión y corriente, etc. Estos guantes están marcados con "En".
Dichos guantes no necesitan doblarse alrededor de los bordes, deben usarse por completo. No puede bajar las mangas de la ropa sobre ellos, solo tire de ellos hacia arriba.
¿Qué son?
La elección de modelos de tales guantes no es muy grande. Cuando trabaje con instalaciones eléctricas, puede usar guantes de dos o cinco dedos. Además, vienen con costura (bailada) o sin costuras.
- Dos dedos... Se trata de productos con un compartimento separado para el pulgar y otro igual para el índice.
- Cinco dedos... Parecen guantes normales (con compartimentos para cada dedo). Gracias a esto, es más cómodo trabajar en ellos, los dedos quedan libres y no dificultan el movimiento.
- Costuras o sin costuras. Como se señaló anteriormente, pueden ser de látex o de caucho especial compactado. Como era de esperar, los guantes con costura son más ligeros y más cómodos de usar.
Para cualquier modelo de guantes, su longitud debe ser de al menos 35 cm.
¿Como escoger?
A pesar de la aparente simplicidad de los modelos y el propósito estrecho de los guantes dieléctricos, al elegirlos se deben tener en cuenta varios puntos.
- Los guantes deben asegurarse de indicar a qué nivel de voltaje corresponden. En ningún caso debe ignorarse este requisito.
- Los productos ofertados deben estar libres de defectos. No se permite la presencia de irregularidades en el material o, por el contrario, cualquier otro residuo de caucho. Si compra una opción con costura, entonces la costura debe ser pareja y con las mismas puntadas, no debe haber cabos sueltos del hilo ni roturas en la costura.
- Cuando se trabaja al aire libre en la estación fría, los productos se seleccionan uno o dos tamaños más grandes. Esto es necesario para que se puedan usar guantes de punto calientes debajo de ellos.
- Y, por supuesto, es mejor comprar productos directamente de los fabricantes.Esto garantiza la calidad del producto y el cumplimiento de la fecha de vencimiento. Además, el precio en este caso será más bajo que el de otros vendedores.
Vale la pena tener en cuenta algunas reglas más que deben observarse para que los guantes dieléctricos seleccionados sirvan correctamente durante todo el período y garanticen una protección confiable.
- Antes de usarlos en el trabajo, los productos deben inspeccionarse cuidadosamente por todos lados. Deben estar libres de suciedad o humedad.
- Antes del uso directo, deben comprobarse si tienen fugas. Incluso no se permiten microagujeros, de lo contrario pasarán corriente eléctrica.
- Los bordes de los productos no deben doblarse durante el funcionamiento. No deje parte de su mano desprotegida.
- Durante todo el período de uso, deben lavarse periódicamente. Para hacer esto, puede usar una solución de jabón o soda. Luego enjuague y seque bien.
Cuando se trabaja con instalaciones eléctricas, los guantes dieléctricos son un medio de protección obligatorio. Su correcta selección y aplicación garantizará la protección contra la corriente eléctrica.
Para obtener información sobre cómo verificar la integridad de los guantes dieléctricos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.