Características de los guantes de electricista.
Los guantes dieléctricos son imprescindibles para cualquier especialista que se ocupe de trabajos eléctricos y equipos eléctricos de alta potencia. Esto se aplica a soldadores, mecánicos de automóviles, operadores de máquinas y electricistas. Dichos productos protegerán la piel de las manos del contacto con metales bajo voltaje.
¿Lo que es?
El trabajo de un electricista es un trabajo mortal que requiere el más estricto cumplimiento de las reglas de seguridad. A pesar de que el equipo debe desactivarse con conexión a tierra obligatoria, se prescribe al especialista que trabaje con herramientas con mangos aislantes y use guantes dieléctricos. Los electricistas pueden usar guantes de electricista especiales que protegen contra corrientes de bajo voltaje, pero no son dieléctricos. Estos productos son fabricados por la planta de KBT.
Los tres tipos de guantes están hechos de varios tipos de material, su propósito es el siguiente.
- KBT S-31 - Guantes ligeros para trabajos de precisión, fabricados en poliéster y elastano. Es conveniente recoger piezas pequeñas en ellos.
- KBT S-32 - Serie universal reforzada, tiene inserciones protectoras adicionales. Composición: algodón, símil piel, PVC.
- KBT S-33 - están acostumbrados a trabajar con máquinas masivas y herramientas pesadas. Composición: poliéster, spandex, cuero genuino de dos capas.
Los guantes dieléctricos están hechos de látex o caucho de láminas gruesas. Tienen una altura de encaje estándar de 35 centímetros y un gran ancho que permite llevarlos con guantes calientes a bajas temperaturas. El propósito de la amplia llamarada es mantener las mangas de la prenda adentro. Esto elimina la posibilidad de que una chispa golpee el cuerpo. Hay pocas categorías de guantes dieléctricos.
- Cinco dedos, dos dedos, sin costuras y con costura (bailado).
- Marcado EV - para funcionamiento con tensiones de hasta 1000 V, marcado En - tensión superior a 1000 V.
En tales guantes dieléctricos funcionan durante trabajos eléctricos, instalación de paneles eléctricos, cableado, etc. Esta es una protección garantizada contra descargas eléctricas.
Variedades
Hay varias variedades de guantes para electricistas. Su objetivo principal es salvar vidas humanas de descargas eléctricas, todos se utilizan en varios tipos de trabajos de instalación y reparación.
- Guantes tejidos resistentes al calor - proteger las manos de quemaduras térmicas por arco eléctrico, fuego de corta duración, radiación de calor. Están hechos de tela a base de algodón resistente al calor con la adición de viscosa resistente al fuego o meta-aramida. Se colocan bajo un equipo de protección dieléctrico, también se utilizan como elemento independiente de la ropa de trabajo.
- Guantes dieléctricos de goma - proteger contra tensiones inferiores a 1000 V o superiores, esto se indica mediante la marca.
- NSGuantes de electricista profesional KVT - S-31; S-32; S-33.
¿Cómo comprobar la fuerza?
Dado que los guantes dieléctricos son un elemento importante para proteger a una persona de lesiones y, a veces, de la muerte, la verificación periódica de su calidad es uno de los factores de seguridad más importantes. Incluso un pinchazo imperceptible, un pequeño defecto, puede costar vidas humanas. Se comprueba simplemente girando el guante hacia los dedos; cualquier daño se hace evidente.
Verifican la protección en busca de humedad o suciedad; en este caso, los productos se vuelven conductores de electricidad, inútiles como herramienta de seguridad.
Se desinfectan o se lavan con jabón o soda. Seque bien después del lavado.
La ingeniería de seguridad requiere pruebas de laboratorio de los protectores dieléctricos cada 6 meses. Existe una prueba aprobada en la que el equipo de protección personal se prueba con un alto voltaje de 6 kV durante un minuto. El PPE de alta calidad no pasa más de 6 mA; de lo contrario, están sujetos a cancelación.
- Los guantes se sumergen en un tanque de agua de manera que los bordes sobresalgan 0,5 cm por encima de la superficie Los guantes se llenan de agua, los bordes sobresalientes deben estar secos.
- Hay un electrodo dentro del guante, está conectado a tierra mediante un miliamperímetro. De esta forma, se sabe si el guante está pasando corriente.
- Desde el transformador, la corriente fluye a través de un cable conectado al tanque de agua.
Tal verificación le permite determinar con precisión el matrimonio: los guantes se rechazan no solo si se pasa una cantidad excesiva de corriente, sino también cuando la aguja del miliamperímetro vibra. La fecha de la próxima prueba está marcada en el producto y registrada en el libro de registro. Los productos de caucho protector se pueden secar solo a temperatura ambiente, sin someterlos a un calentamiento adicional.
¿Cómo utilizar?
Los equipos de protección personal han salvado vidas humanas en repetidas ocasiones, lo que demuestra no solo su efectividad, sino también la necesidad de cumplir con las reglas de uso. Son pocos, pero son importantes y han sido verificados mediante pruebas tecnológicas en institutos de investigación.
- El producto debe tener un sello de verificación.
- El equipo de protección personal no debe presentar daños mecánicos, que se puedan comprobar fácilmente girándolos.
- La protección dieléctrica debe estar limpia y seca.
- Después de cada uso, los guantes deben lavarse en una solución de jabón o soda y luego secarse a temperatura ambiente.
- Está estrictamente prohibido doblar los bordes de los guantes.
El cumplimiento de las regulaciones establecidas, la elección de los protectores dieléctricos adecuados puede algún día salvar la vida de alguien que se enfrenta a un fenómeno físico como la electricidad.
Este don de la naturaleza transformó al hombre de un usuario con una palanca de Arquímedes y una hélice en un astronauta y un piloto de aviones a reacción. Pero la corriente eléctrica sigue siendo el mismo fenómeno mortal, y nunca debe descuidar la protección de su propia vida cuando trabaje con electricidad.
Cómo probar guantes dieléctricos, vea el video.
El comentario se envió con éxito.