Prueba de guante dieléctrico

Contenido
  1. Procedimiento de prueba
  2. Tiempo y frecuencia
  3. ¿Qué pasa si mis guantes no pasan la prueba?

Cualquier instalación eléctrica es peligrosa para los humanos. En la producción, los empleados deben usar equipo de protección especial, incluidos guantes. Son ellos los que le permiten protegerse contra descargas eléctricas. Para que la herramienta de protección pueda realizar las tareas que le han sido asignadas, será necesario realizar oportunamente una verificación de integridad y, en caso de ser necesario, sustituirla por una nueva.

Procedimiento de prueba

Si el gerente adopta un enfoque responsable del tema de garantizar el nivel adecuado de seguridad en la empresa, entonces no ahorrará en equipos de protección para su personal. Los guantes dieléctricos deben someterse a una prueba de integridad y una prueba de corriente antes de su uso. Son ellos quienes determinan la idoneidad del producto y la posibilidad de un uso posterior.

Los guantes dieléctricos se utilizan en instalaciones de hasta 1000 V.

Pueden estar hechos de caucho natural o láminas de caucho. Es imperativo que la longitud sea de al menos 35 cm. Los guantes utilizados en instalaciones eléctricas pueden ser cosidos o sin costura.

Además, la legislación no restringe el uso de productos de dos dedos a la par con los de cinco dedos. De acuerdo con el estándar, está permitido usar solo aquellos productos en los que hay marcas:

  • Ev;
  • En.

También existen requisitos especiales para el tamaño del producto. Por lo tanto, los guantes deben contener una mano, sobre la que se coloque previamente un producto de punto, que proteja los dedos del frío. El ancho de los bordes debe permitir que la goma se coloque sobre las mangas de la ropa exterior existente.

Por razones de seguridad, está estrictamente prohibido enrollar los guantes.

Esto no debe hacerse ni siquiera durante la prueba de defectos. Es deseable que el agua del recipiente donde se sumerge el producto sea de unos + 20 C. Las grietas, rasgaduras y otros daños mecánicos visibles son inaceptables. Si es así, debe comprar guantes nuevos. La instalación eléctrica es un equipo que no tolera la negligencia. Cualquier incumplimiento de los requisitos de seguridad dará lugar a un accidente.

    Los actos legislativos establecen claramente el momento en que se prueban los guantes dieléctricos. Esta verificación es necesaria a más tardar 6 meses después de la puesta en funcionamiento del equipo de protección. Se requieren pocas cosas para probar un producto, por lo que dichas pruebas están disponibles para todas las empresas.

    Es importante que el proceso lo lleve a cabo un especialista calificado con el nivel adecuado de calificaciones y, necesariamente, un certificado.

    Cosas necesarias

    Solo se pueden probar guantes dieléctricos que no tengan daños visibles. Para ello, un laboratorio está especialmente equipado. Solo se puede lograr un mejor resultado cuando se realiza una prueba en agua. De esta manera, incluso los daños menores se pueden identificar fácilmente.

    Para realizar la prueba, será necesario preparar un baño lleno de líquido y una instalación eléctrica.

    Voltaje

    Para asegurar la limpieza de la prueba, será necesario dotar a la instalación eléctrica de la tensión requerida. Suele ser de 6 kV. En el miliamperímetro utilizado, el valor no debe superar la marca de 6 mA. Cada par se prueba con corriente durante no más de 1 minuto. Primero, la posición de la palanca de la instalación eléctrica debe estar en la posición A. Así se puede comprobar si hay roturas en los guantes.Para esto, se utilizan lámparas indicadoras de señal. Si todo es normal, la palanca se puede mover a la posición B. Así es como se mide la cantidad de corriente que fluye a través del guante.

    En el caso de que la lámpara comience a señalar una avería existente, las pruebas deben completarse. El guante se considera defectuoso y no se puede utilizar.

    Si todo ha ido bien, primero se debe secar el equipo de protección antes de la puesta en servicio. luego se aplica un sello especial, que indica las pruebas realizadas. Ahora el producto puede enviarse para su almacenamiento o entregarse a los empleados.

    Proceso

    No todo el mundo entiende por qué es necesario probar los guantes dieléctricos, ya que probablemente se hayan probado en la fábrica. Es más, después de seis meses, simplemente puede comprar un nuevo kit. De hecho, existen instrucciones para el uso y prueba de equipos de protección. Este documento se llama SO 153-34.03.603-2003. De acuerdo con la cláusula 1.4.4, los equipos de protección eléctrica recibidos de la fábrica del fabricante deben probarse directamente en la empresa donde se utilizarán.

    Es muy importante entender que si en el momento de la verificación resulta que una corriente pasa a través del producto por encima de 6 mA, entonces no es adecuado para su uso y solo debe contabilizarse como un defecto.

    1. Primero deberá sumergir los guantes en un baño de hierro lleno de agua. Al mismo tiempo, su borde debe mirar fuera del agua al menos 2 cm. Es muy importante que los bordes estén limpios y secos.
    2. Solo entonces se puede sumergir el contacto del generador en el líquido. En este mismo momento, se conecta otro contacto a la superficie conectada a tierra y se baja al guante. Se utiliza un amperímetro como parte de la prueba.
    3. Es hora de aplicar voltaje al electrodo en el baño. Los datos se eliminan del amperímetro.

    Si la verificación se realiza correctamente, es fácil probar la idoneidad del producto dieléctrico. Cualquier infracción puede provocar un error y, posteriormente, un accidente.

    Cuando todo termina, se redacta un protocolo. Los datos obtenidos se ingresan en una revista especial diseñada para controlar la frecuencia de la investigación.

    Después de la prueba, es necesario secar los guantes en una habitación a temperatura ambiente. Si no se cumple este requisito, las temperaturas bajas o altas causarán daños, lo que, a su vez, provocará la inutilización del producto.

    En algunos casos, se requiere una prueba de guantes fuera de servicio.

    Esto ocurre después de trabajos de reparación, reemplazo de partes de la instalación eléctrica o al detectar fallas. Se requiere un examen externo de los productos.

    Tiempo y frecuencia

    La inspección periódica de los guantes de goma o goma, de acuerdo con las reglas, se realiza una vez cada 6 meses, este período no tiene en cuenta las pruebas no programadas. No importa si el equipo de protección estuvo en uso todo este tiempo o si estuvo en el almacén. Este control se establece para los guantes de goma, independientemente del grado de su uso en la empresa.

    Es este enfoque el que le permite identificar oportunamente los defectos que pueden provocar un accidente. A menudo, no es posible verificar los guantes en la fábrica, luego participan laboratorios de terceros con una licencia especial.

    Específicamente, los guantes dieléctricos de goma solo se prueban con corriente eléctrica, aunque se utilizan otros métodos de prueba para varios equipos de protección. Durante el procedimiento, debe estar presente un especialista con licencia que pueda evaluar los resultados obtenidos durante la verificación. Casi todos los que pertenecen al personal de instalación eléctrica se someten a un nuevo examen, en el que se hacen preguntas sobre la metodología y el momento de prueba de los guantes dieléctricos.

    Es muy fácil recordar la información sobre el tema en cuestión, ya que aquí se aplica la regla de los 4 seises.Las pruebas se realizan a intervalos de 6 meses, el voltaje suministrado al producto es de 6 kV, la tasa de corriente máxima permitida es de 6 mA y la duración de la prueba es de 60 segundos.

    ¿Qué pasa si mis guantes no pasan la prueba?

    También sucede que el producto no pasó la prueba en la primera o segunda etapa. Es decir, durante un examen externo o al realizar una corriente. No importa la razón por la que los guantes no pasaron la prueba. Si son rechazados, siempre deben ser tratados de la misma manera.

    En los guantes, el sello existente está tachado con pintura roja. Si no se realizaron verificaciones anteriores y no se instaló, simplemente se dibuja una línea roja en el producto.

    Dichos medios de protección se retiran de la operación, también está prohibido almacenarlos en un almacén.

    Cada empresa donde exista una instalación eléctrica está obligada a seguir instrucciones especiales. Es este documento el que pretende regular el orden de las acciones posteriores.

    El laboratorio de pruebas mantiene un registro donde se ingresa la información sobre los resultados de las pruebas anteriores. Se denomina "Registro de pruebas de equipos de protección fabricados con caucho dieléctrico y materiales poliméricos". Allí, también se hace una nota correspondiente sobre la inadecuación del par en cuestión. Los productos se eliminan al final.

    Debe entenderse que la presencia de guantes desechables en el almacén puede provocar un accidente.

    La falta de atención humana a menudo conduce a consecuencias tristes, por lo que la eliminación se lleva a cabo inmediatamente después de que se identifica el defecto y se ingresa la información relevante en el registro. Cada empresa tiene una persona responsable, cuyas funciones incluyen la realización de inspecciones oportunas.

    Si se llevaron a cabo trabajos de reparación o reemplazo de elementos estructurales en la instalación eléctrica, entonces se verifica la integridad de los guantes de manera no programada. De esta manera, es posible retirar rápidamente del funcionamiento el equipo de protección inadecuado y, en consecuencia, evitar accidentes.

    El siguiente video muestra el proceso de prueba de guantes dieléctricos en un laboratorio eléctrico.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles