Características de los guantes de látex dieléctricos.
Cualquier actividad en empresas relacionada con equipos eléctricos es potencialmente traumática. Las descargas eléctricas suelen provocar quemaduras o incluso la muerte de los trabajadores eléctricos. Por lo tanto, para la protección, es necesario utilizar medios especiales con propiedades dieléctricas.
Descripción
Los guantes dieléctricos son la protección principal contra descargas eléctricas cuando se trabaja con equipos de hasta 1000 V. Caucho El caucho es el material más común para la fabricación de tales productos.
El caucho está hecho de caucho sintético de isopreno o estireno, del cual se eliminan varios componentes que afectan la conductividad eléctrica del producto terminado. El material está regulado por GOST. La fiabilidad de los guantes es su principal cualidad para los consumidores. Una característica de algunos tipos de guantes es una tecnología de producción sin costuras, que elimina los desgarros en las costuras en caso de un aumento de la tensión mecánica o la fricción.
Otros tipos de productos similares tienen costuras cubiertas con láminas de caucho macizo. También hay guantes dieléctricos hechos de látex especialmente duradero, fabricados de acuerdo con un GOST separado, pero su confiabilidad es menor en comparación con el caucho.
La resistencia al desgarro es una de las características más importantes de los guantes para electricistas. De acuerdo con las instrucciones de GOST, no está permitido usar productos dieléctricos de látex al reparar equipos por encima de 1000 V, porque su confiabilidad es menor que la de los de goma.
Además, para una mayor protección de las personas que trabajan con corrientes de hasta 10.000 V, se recomienda utilizar guantes dieléctricos de silicona además de otras herramientas de protección.
La silicona es prácticamente incapaz de conducir la corriente, por lo que estos guantes son uno de los elementos más importantes de la ropa de trabajo de un electricista.
Clasificación
Se utilizan dos tipos de guantes dieléctricos, que se distinguen por el grado de fiabilidad.
- Productos dieléctricos de las clases de protección 0 y 00 se utilizan en trabajos con equipos eléctricos de hasta 1000 V. Está estrictamente prohibido usar dichos guantes para equipos con un voltaje superior a 1000 V.
- Guantes recomendados para su uso en equipos con valores superiores a 1000 V, marcado con las clases de protección 1, 2 y así sucesivamente. En este caso, los guantes dieléctricos se utilizan como protección adicional junto con indicadores de voltaje, varillas aislantes y alicates aislantes y otros equipos de protección obligatorios para un electricista. Se permite el uso de guantes sin otra protección para trabajar con accionamientos de seccionadores de alto voltaje, varios interruptores y otras partes eléctricas similares de equipos con un voltaje ligeramente superior a 1000 V.
Guantes de silicona dieléctrica de 1, 2 y clases de protección posteriores, se permite su uso en mantenimiento de equipos hasta 1000 V. Al mismo tiempo, protegen de forma fiable contra lesiones. Durante el funcionamiento, es necesario tirar completamente de los guantes dieléctricos, de modo que los enchufes cubran las mangas de la forma protectora. Está prohibido enrollar y doblar la campana de las manoplas, acortando su longitud.
Los productos dieléctricos de silicona o caucho con cinco o dos dedos pueden trabajar con equipos eléctricos de alto voltaje. Es necesario que se respeten las marcas "En" y "Ev".La longitud de los guantes o manoplas dieléctricos requeridos por GOST es de 350 mm. En la temporada de otoño-invierno, el tamaño de los guantes dieléctricos debe ser tal que pueda usar guantes de punto o de lana en el interior para mantenerse caliente.
Los enchufes deben ser lo suficientemente anchos para que pueda pasar fácilmente los guantes por las mangas de su uniforme.
Características de elección y uso.
La seguridad y la usabilidad son los principales criterios para elegir guantes dieléctricos. Además, los fabricantes tienen en cuenta otras necesidades de los consumidores y producen varios tamaños de estos productos.
La longitud según GOST es de 350 mm, y este es un rasgo característico de los productos certificados. Los guantes dieléctricos deben colocarse en sus manos para que pueda ponerse uno más guantes calientes en el interior. En condiciones especiales de trabajo, se pueden usar guantes de cuero especiales en la parte superior para aumentar la durabilidad.
Los enchufes de los guantes dieléctricos deben cubrirse las mangas de cualquier uniforme.
Los guantes de alta calidad se completan con una hoja de datos, que indica todos los parámetros físicos de los productos y las condiciones requeridas para el uso normal. Elija guantes según la clase de protección recomendada de los productos y la naturaleza del trabajo en el equipo eléctrico. Dichos guantes se utilizan ampliamente en diversas empresas y organizaciones municipales.
Los guantes se inspeccionan visualmente cada vez para detectar posibles daños en la superficie antes de su uso. También puedes amasarlos con un poco de esfuerzo para revelar imperfecciones o grietas. Para identificar pinchazos, puede girar los productos desde la campana hasta los dedos.
La estanqueidad se puede comprobar de forma sencilla: llenar con aire, luego apretar un poco. En caso de daño del producto, los defectos se notarán inmediatamente. Esto es necesario para excluir el paso de corriente a través de orificios y perforaciones.
Los productos utilizados para el trabajo se lavan regularmente para eliminar la contaminación con soluciones de jabón común o bicarbonato de sodio. Debe secarlos en interiores, pero no con una batería.
Para los guantes de látex dieléctrico, se requieren pruebas de conductancia estrictamente de acuerdo con el cronograma establecido por las instrucciones. Para probar el producto, colóquelo con los dedos hacia abajo en un recipiente metálico con agua a temperatura ambiente. Es posible una desviación en una u otra dirección de 100. También se debe verter agua en los guantes, y el borde superior de los enchufes se deja seco al menos a 5 cm del borde.
Se debe colocar un electrodo en el guante al que se le aplica una tensión de 6 kV. Se permite probar varios pares de guantes al mismo tiempo, lo principal es que se monitorean los valores de la corriente eléctrica. Si hay una avería del producto con una corriente eléctrica, se debe desechar el guante. En otros casos, se miden los valores de la corriente de paso, mientras que no debe exceder la norma de 6 mA.
Después de completar la inspección, los productos deben estar completamente secos en el interior.
Puede averiguar cómo probar los guantes dieléctricos antes de usarlos a continuación.
El comentario se envió con éxito.