¿Cómo se revisan los guantes dieléctricos para detectar pinchazos?
Al realizar trabajos que involucran corriente eléctrica, se utilizan guantes dieléctricos especiales, que son equipos de protección personal para las manos. El propósito de este producto es que el material, que no pasa una corriente eléctrica a través de sí mismo, proteja la piel de los dedos y las palmas de las descargas eléctricas cuando una persona toca dispositivos o partes que están energizadas. Es aconsejable utilizar guantes dieléctricos solo si el voltaje de la corriente eléctrica no es superior a 1000 voltios. Los voltajes eléctricos más altos requerirán medidas adicionales de protección humana.
Los guantes dieléctricos se producen en Rusia de acuerdo con GOST, y se toma látex o caucho denso como material. La característica principal de estos productos es que se fabrican sin costuras o la costura se realiza con láminas de goma. Para trabajar de manera segura con guantes dieléctricos, este equipo de protección debe revisarse correctamente y de manera oportuna para verificar su capacidad de servicio.
La necesidad de verificación
Los productos dieléctricos se perforan antes de su uso. La inspección debe realizarse con mucho cuidado antes de cada uso, ya que incluso un defecto apenas visible inutiliza los guantes dieléctricos.y la persona que trabaja en ellos pone su vida en grave riesgo de sufrir una descarga eléctrica. Para la ausencia de pinchazos, un producto hecho de látex o goma se inspecciona visualmente antes del trabajo, además de inflarlo con aire mediante torsión. Pero ese control claramente no es suficiente.
Antes del trabajo, es necesario inspeccionar los guantes para detectar la presencia de suciedad o humedad en las superficies internas y externas. - El equipo de protección sucio o húmedo pierde sus propiedades dieléctricas y no puede proteger a una persona de una descarga eléctrica.
Para mantener el equipo de protección en buen estado, después del trabajo, se lavan bien con jabón o solución de soda y se secan y, a veces, se desinfectan.
Después del procesamiento, los guantes dieléctricos deben secarse muy bien.
En algunos casos, para protección adicional de látex o caucho, también se colocan mallas de cuero o guantes de lona protectores encima de los guantes dieléctricos. En el caso de que sea necesario realizar trabajos eléctricos en condiciones de temperatura del aire bajo cero, se colocan guantes de punto en el interior bajo la protección dieléctrica, lo que ayudará a prevenir la hipotermia y congelación de los dedos o palma.
¿Como revisar?
De acuerdo con los requisitos de seguridad, los productos de protección dieléctrica para las manos deben revisarse una vez cada 6 meses. para determinar su idoneidad para su uso. Dichas pruebas se llevan a cabo en laboratorios especiales, donde el equipo de protección se somete a ciertas pruebas utilizando corriente eléctrica. La esencia de la prueba es que dentro de los 60 segundos. Los guantes se energizan con una descarga eléctrica de al menos 6 kilovoltios, mientras que los productos dieléctricos deben, según los indicadores de prueba, mostrar una conductividad eléctrica no superior a 6 miliamperios, de lo contrario no son aptos para su uso y deben desecharse.
El procedimiento para probar las propiedades dieléctricas de los guantes protectores comienza con el hecho de que los productos se sumergen en un recipiente de metal y se llena con agua, cuya temperatura no supera los 20 ° C. La inmersión de los guantes se realiza de manera que quede un borde libre, seco y limpio de los guantes con una altura de 0,5 cm por encima de la superficie del agua, luego se bajan unos electrodos especiales dentro de los guantes. Un cable del transformador se conectará a un recipiente lleno de agua, donde se sumergen los guantes, y se requerirá el otro cable para la conexión a tierra.
Además, a través del transformador, se suministra una corriente eléctrica a los electrodos. Gracias a un dispositivo de medición conectado a este sistema, un miliamperímetro, es posible determinar las lecturas de la conductividad de la corriente.
Tal prueba mostrará no solo cuán integral es el par de guantes dieléctricos, sino también cuánta corriente pasa a través de sí mismo. Si los indicadores exceden los estándares establecidos por las reglas de pruebas técnicas, no se permite el uso de guantes dieléctricos.
Recomendaciones
Para la conducción segura de trabajos eléctricos bajo un voltaje que no exceda los 1000 voltios, es necesario comprar solo aquellos guantes protectores dieléctricos que lleven la marca estándar de fábrica con la designación "En" o "Ev". Otros tipos de equipos de protección de caucho o látex no son adecuados para este propósito y no le brindarán protección para sus manos contra descargas eléctricas. En cuanto a las reglas de funcionamiento de los guantes dieléctricos, además de observar su limpieza, sequedad e integridad, también es importante saber que está prohibido meter los bordes de los guantes dieléctricos durante los trabajos eléctricos.
Antes de tomar guantes usados para proteger sus manos de descargas eléctricas, debe asegurarse de que estos productos dieléctricos se prueben en pruebas de laboratorio de manera oportuna.
Puede obtener dicha información mirando el sello que, después de la prueba, se coloca en cada guante con pintura indeleble. Por lo general, este sello es claramente visible, pero debe prestar atención al hecho de que la información aplicada por el sello es legible. Si los guantes dieléctricos no se han probado durante más de 6 meses, entonces no se pueden usar para trabajos que involucren voltaje eléctrico.
También es posible comprobar si los guantes dieléctricos han superado o no las pruebas de laboratorio mediante la presencia de una entrada que debe introducirse en un registro especial. El hecho es que después de las pruebas de laboratorio de un producto dieléctrico protector, se elabora un protocolo sobre los resultados de la prueba y se realiza una entrada en un libro de registro especial. Cuando use guantes dieléctricos, debe tener en cuenta que puede secarlos después de procesarlos o desinfectarlos solo a temperatura ambiente y no exponer el producto al calor con electrodomésticos. Con un calentamiento fuerte, la resistencia del caucho se reduce significativamente, el producto se cubre con microgrietas que son invisibles a la vista y una persona que usa un medio de protección de este tipo corre el riesgo de sufrir una lesión eléctrica grave que pone en peligro la vida.
Consulte a continuación para probar los guantes dieléctricos.
El comentario se envió con éxito.