Todo sobre guantes dieléctricos

Contenido
  1. ¿Qué es y para qué sirve?
  2. Requisitos
  3. Resumen de especies
  4. Materiales (editar)
  5. Dimensiones (editar)
  6. Calificación
  7. Vida útil y características de uso.
  8. Prueba de guantes
  9. Reglas de almacenamiento

Trabajar con electricidad es un proceso muy peligroso para la vida y la salud, por lo que requiere el cumplimiento de ciertas normas de seguridad. Todo el equipo debe estar desenergizado antes del trabajo, y el propio especialista puede realizar sus funciones exclusivamente con herramientas aisladas. Una condición indispensable es el uso de guantes dieléctricos que protejan contra descargas eléctricas.

Echemos un vistazo más de cerca a la descripción de estos equipos de protección.

¿Qué es y para qué sirve?

El objetivo principal de los guantes dieléctricos es proteger las manos de un electricista del peligro de descarga eléctrica mientras trabaja con equipos y redes de producción, cuyos parámetros de voltaje van más allá de los 1000 voltios. Los materiales especiales de los que están hechos no permiten que el empleado se lastime, son adecuados para la instalación, el ajuste y la reparación del cableado eléctrico.

El uso de guantes dieléctricos es un procedimiento indispensable para todo tipo de trabajos eléctricos. El cableado, la instalación de paneles eléctricos, la reparación de equipos técnicos y algunos otros procedimientos relacionados con la electricidad en condiciones domésticas y en talleres de producción no pueden prescindir de estos monos.

Requisitos

Los guantes para electricistas y electricistas pertenecen al grupo de equipos de protección básicos, por lo que deben cumplir íntegramente con determinadas características técnicas. Entre los requisitos básicos para tales guantes se encuentran los siguientes.

  • Mano de obra: no se permiten fibras de caucho que sobresalgan, así como adherencias defectuosas, grietas y otros daños mecánicos visibles en los guantes dieléctricos.
  • Es imperativo que se respeten las tallas de guantes establecidas por las normas. En particular, su longitud no puede ser inferior a 35 cm.
  • La ropa de protección del electricista debe tener un sello que acredite que la inspección se ha realizado en estricta conformidad con la frecuencia de las normas establecidas.
  • Los guantes deben estar libres de suciedad o humedad.
  • Se requiere un certificado de conformidad para cada par de guantes.

Todos los requisitos anteriores están detallados en el GOST que opera en nuestro país.

Resumen de especies

El surtido de guantes eléctricos no se puede llamar diversificado. Los materiales habituales para la producción de este tipo de ropa de trabajo son látex y láminas de caucho plástico. Las dimensiones del producto están diseñadas para que el electricista pueda usar guantes o manoplas aislantes debajo de ellos durante la estación fría.

La longitud de los guantes en la mayoría de los casos es estándar, se usan sobre las mangas de la ropa protectora para minimizar el menor riesgo de que las chispas golpeen al usuario.

Los guantes para trabajar con electricidad se clasifican según varios parámetros.

En apariencia

El equipo de protección personal puede tener dos o cinco dedos, mientras que los de cinco dedos se consideran más convenientes, ya que en este caso el empleado puede usar completamente sus manos, lo que simplifica enormemente el proceso de cableado y reparación de equipos eléctricos.

Dependiendo de la tecnología de fabricación, son sin costuras o tienen una costura. Los guantes dieléctricos de sutura (también se denominan desechados) están hechos de goma duradera, mientras que la presencia de una costura está garantizada por sus características de diseño: estos productos son cómodos de usar y livianos.

Con cita

Dependiendo del propósito funcional

El equipo de protección para electricistas se fabrica en dos versiones.

  • Los modelos para instalaciones dentro de 1000 V se usan como equipo de protección básico cuando se trabaja con sobretensión. Está estrictamente prohibido su uso en sistemas que superen los 1000 voltios.
  • Modelos para instalaciones eléctricas de más de 1000 voltios: en este caso, actúan como un medio de protección adicional, mientras que el trabajo en sí se realiza con una herramienta aislante especial (abrazaderas eléctricas, todo tipo de varillas, así como indicadores de sobretensión y algunos otros tipos de equipos profesionales).

Dependiendo del voltaje máximo permitido

Hay varios tipos de guantes dieléctricos, cada uno de los cuales tiene su propio ámbito de uso limitado. Consideremos cada uno de ellos por separado.

  • Clase 00 - estos son los guantes protectores dieléctricos más débiles. Como regla general, el látex se usa para su fabricación, se usan para realizar trabajos eléctricos en dispositivos de baja potencia (electrodomésticos).
  • Clase 0 - estos guantes se pueden utilizar sin el equipo que los acompaña. Se colocan para realizar trabajos en sistemas eléctricos, cuyo voltaje no supera 1 kW, estos incluyen líneas eléctricas y mecanismos de producción relativamente débiles.
  • Clase 1 - utilizado para trabajos más complejos, por ejemplo, en equipos de producción de tamaño medio. Estos guantes tienen una tolerancia de hasta 7,5 kW.
  • Clase 2 - en la mayoría de los casos, estos guantes están certificados para protección de voltaje de 10 kW. Dichos equipos de protección, así como los productos de las clases 3 y 4, son los más solicitados en un entorno profesional, son universales y tienen un alcance bastante amplio: se utilizan en tecnología automotriz, al instalar y configurar máquinas herramienta, configurar cableado eléctrico y otros tipos de trabajos.

Materiales (editar)

De acuerdo con las normas adoptadas en la Federación de Rusia, los guantes térmicos dieléctricos están hechos de látex o láminas de plástico de goma. El requisito básico del material utilizado para su fabricación es una baja conductividad eléctrica, así como unos altos parámetros de plasticidad.

Algunos guantes dieléctricos se pueden complementar con un forro, pero pueden prescindir de él. Dependiendo de las características del diseño, pueden tener un revestimiento externo.

Está permitido fabricar guantes a partir de diversas mezclas de polímeros., permitiendo muchas veces incrementar los parámetros de su resistencia química.

Prestamos especial atención al hecho de que si los guantes tienen un revestimiento exterior, entonces necesariamente debe diferir en color.

Dimensiones (editar)

La longitud y el grosor de los guantes dieléctricos varían según su uso previsto, De acuerdo con la tabla de tallas, existen tres opciones para los productos utilizados:

  • para trabajos especialmente delicados;
  • estándar;
  • para trabajos duros.

El grosor de la pared de los guantes para trabajos finos no puede exceder los 4 mm y el grosor de la pared de los guantes para trabajos duros es de 9 mm.

En cuanto a los requisitos para la longitud de los guantes eléctricos, este parámetro no debe ser inferior a 35 cm.

Calificación

Dependiendo de las características de las unidades de trabajo, los guantes aislantes se pueden marcar con EV o EN:

  • EV: usado como dispositivo de protección auxiliar, le permite proteger sus manos de un voltaje superior a 1 kW;
  • EN es óptimo para operar como agente protector básico para instalaciones con voltaje dentro de 1 kW.

Vida útil y características de uso.

    Antes del comienzo de todo tipo de trabajos eléctricos, es necesario inspeccionar cuidadosamente el equipo de protección en busca de daños mecánicos: grietas, perforaciones.

    No se permite la presencia ni siquiera del defecto más pequeño, ya que en este caso los guantes pierden por completo sus características de protección eléctricamente aislantes y pueden comenzar a pasar corriente, lo que representa una amenaza para la vida y la salud del especialista.

    La inspección de los guantes para trabajos eléctricos en busca de roturas y pinchazos debe llevarse a cabo no solo antes de comenzar a trabajar, sino que tiene una frecuencia determinada por los estándares, en particular, se lleva a cabo durante pruebas regulares. Donde No es difícil determinar la presencia de daños; para esto, solo deben llenarse con agua o torcerse en la dirección de los dedos, la mayoría de los defectos son llamativos de inmediato.

    Durante el trabajo y la operación, no está estrictamente permitido enrollar el borde de los guantes; este requisito ayudará a proteger la piel de lesiones.

    Además, puede ponerse encima de los guantes cualquier otro producto de lona o cuero.

    Se recomienda lavar los guantes dieléctricos con agua jabonosa común o en una solución de soda, después de lo cual los guantes deben secarse lo más completamente posible. Llamamos especial atención sobre el hecho de que deben secarse de forma natural; no está permitido usar calentadores y otros dispositivos de calefacción para este propósito.

    Prueba de guantes

    Para verificar el cumplimiento de las propiedades técnicas y operativas de los guantes dieléctricos con los requisitos actuales de GOST, los productos están sujetos a un procedimiento de prueba obligatorio. Se producen tanto en fábrica como directamente en el lugar de su almacenamiento.

    En condiciones experimentales, se utilizan soportes especiales para las pruebas; de hecho, son un baño lleno de agua y una instalación eléctrica. Se coloca un guante dieléctrico en un recipiente y se llena con agua corriente, mientras se suministra una corriente de una intensidad y frecuencia determinadas entre el cuerpo del tanque y el electrodo dentro del guante. Si se encuentran signos de rotura, el guante se desecha.

    Este método de prueba se considera el más preferible, ya que la precisión del estudio en este caso es alta; debido al uso de equipos electrónicos durante la prueba, es posible aumentar el voltaje y, al mismo tiempo, cambiar la intensidad de la corriente para que el entorno de prueba se corresponda plenamente con las condiciones reales de funcionamiento de la ropa protectora.

    Los guantes dieléctricos se prueban cada seis meses. Si la prueba es exitosa, los monos para electricistas están sellados, mientras que la impresión debe ser clara y no desgastarse durante el almacenamiento; esta marca indica la frecuencia con la que se probó el equipo de protección, confirma la seguridad de su uso e indica la fecha de vencimiento de su vencimiento.

    Cualquier prueba de guantes dieléctricos debe completarse completando un formulario de protocolo especial. Indica las fechas de los controles posteriores, así como los principales parámetros del equipo de protección y algunos otros datos. Este pasaporte debe adjuntarse a los guantes y guardarse con ellos en los almacenes.

    Reglas de almacenamiento

      Las reglas para el funcionamiento de los guantes dieléctricos prescriben la observancia exacta de los estándares de almacenamiento establecidos:

      • después de realizar cualquier trabajo, es necesario limpiar lo más a fondo posible de todo tipo de suciedad; para esto, generalmente se usan agua y jabón, así como antisépticos especiales que son seguros para el látex y el caucho;
      • debe guardar los guantes en lugares protegidos de la penetración de los rayos UV;
      • no se permite el contacto de los guantes con soluciones ácido-alcalinas, así como con gasolina, aceites esenciales y grasas;
      • en la habitación donde se almacenan las manoplas, el fondo de temperatura debe mantenerse en el rango de -30 a + 40 C;
      • Está prohibido guardar los guantes en lugares con mucha humedad y polvo fuerte.

      Los guantes dieléctricos se consideran un elemento práctico y confiable para todo tipo de trabajos eléctricos. El uso de látex y caucho extra fuerte para su fabricación determina un largo período de uso de estos productos. Sin embargo, se puede extender aún más si durante el proceso de trabajo las manoplas no se arrugan, sino que se colocan correctamente y no se usan en aquellas instalaciones donde hay bordes afilados.

      Es mejor usar guantes de cuero sobre los guantes, lo que brindará protección adicional.

      Vea a continuación cómo se prueban los guantes.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles