¿Cómo se ve el chile jalapeño y cómo cultivarlo?
El jalapeño es una de las especias más populares en la cocina mexicana, lo que le da a los platos tradicionales un sabor picante y un aroma distintivo. La especia pertenece al grupo de los chiles picantes. En nuestro artículo, nos detendremos con más detalle en la descripción de las principales propiedades y características de esta planta inusual, así como también daremos recomendaciones para su cultivo.
¿Lo que es?
El chile jalapeño es originario de México. Sin embargo, esta cultura se ha arraigado con mucho éxito en todo el continente americano y, con el tiempo, se ha extendido por todo el mundo. El jalapeño debe su nombre al pequeño pueblo de Jalapa en el estado mexicano de Veracruz: es allí donde esta cultura crece en abundancia. Este pimiento se llama popularmente "jalapeño hooligan": esto se debe a su característica bastante interesante. El hecho es que la sensación de amargura y tacañería en la boca no aparece inmediatamente después de usar el producto, sino solo después de un tiempo.
El pimiento jalapeño parece una planta tupida de tamaño mediano que crece hasta 100 cm. Tallos ramificados, hojas elipsoides. Las flores son claras: de blanco a gris. A diferencia de todos los demás pimientos, los jalapeños se diferencian por su tamaño de fruto pequeño: de 5 a 9 cm. Durante la temporada de crecimiento, de una planta se pueden cosechar de 20 a 35 vainas con paredes engrosadas y muy jugosas. Además, cuanto más pequeño es el pimiento, más se valora. Las frutas maduras maduras de color verde brillante se consideran las más picantes. Los pimientos demasiado maduros son de color rojo, son menos picantes, por lo tanto, no se usan crudos: tales frutas se ahuman o se escuchan a escondidas.
Cabe destacar que los jalapeños pertenecen al grupo de los chiles picantes, pero a la vez tienen notables diferencias con el resto de los chiles. Entonces, de acuerdo con la escala de Scoville, la pungencia de las frutas de la categoría de chile varía de 30 a 50 mil unidades, mientras que el pimiento mexicano gana solo 2.5-8 mil unidades. Al mismo tiempo, la película dentro de la fruta y las semillas le dan un alto picor al producto: si se quitan, el sabor del jalapeño se volverá más delicado.
Variedades
Hay varias variedades principales de chiles jalapeños. Las variedades tempranas son las más populares.
- Espinalteco. Este pimiento picante se distingue por un tipo peculiar de vainas, que adquieren una forma puntiaguda.
- Morita. La variedad más famosa en el territorio de la ex Unión Soviética. Los frutos de este pimiento picante son más redondeados.
- Peludo. Otro pimiento picante, sus vainas tienen una forma alargada y una estructura jugosa.
Por su sabor y características aromáticas, todas estas variedades son similares entre sí, tienen condiciones de cultivo similares y presentan requisitos idénticos para la tecnología agrícola.
Creciente
A pesar de que el México cálido es la patria del pimiento picante, es muy posible cultivarlo en nuestra zona natural y climática. Esta es una planta sin pretensiones, y las reglas para cuidarla no son muy diferentes de cultivar el pimiento familiar.
Aterrizaje
Muy a menudo, recurren al método de semillas para cultivar jalapeños. Puede comprar plántulas en cualquier tienda especializada para jardineros y jardineros. Por lo general, el costo de empaquetar material de siembra no excede los 40-60 rublos. Las semillas se plantan de acuerdo con un algoritmo específico.
- Primero, la semilla debe desinfectarse: para esto, se mantiene en una solución pálida de permanganato de potasio durante unos 20-30 minutos.
- Luego se germinan las semillas. Para ello, se colocan en una gasa húmeda durante un par de días y se colocan en un lugar cálido. Cada 4-5 horas es necesario rociar el paño de la botella rociadora, sin dejar que se seque. Las semillas comenzarán a hincharse bajo la influencia del calor y el agua. Luego, puede moverlos al contenedor de plántulas.
- Para cultivar plántulas de jalapeño, necesita un suelo nutritivo y bien drenado. Lo mejor es comprar una mezcla de tierra preparada para cultivos de jardín o flores.
- Las semillas germinadas se entierran 1,5 cm en el sustrato, no es necesario enterrarlas más profundamente, ya que en este caso el grano no germinará.
- El recipiente se cubre con una envoltura de plástico o vidrio para crear un efecto invernadero: esto acelerará la germinación. En este caso, todos los días deben transmitirse durante 40-60 minutos.
Por lo general, los primeros brotes aparecen dentro de la primera semana. Las semillas que no han brotado durante este período pueden desecharse, lo más probable es que no sean viables. Una especia picante es muy aficionada al calor y la luz, por lo que es aconsejable cultivarla en un alféizar del sur o sureste, protegiéndola de las corrientes de aire. El riego debe ser regular, pero moderado. Es mejor humedecer el suelo mientras se seca el coma terroso. Las plantas se trasplantan a campo abierto en la última década de mayo y durante la primera quincena de junio.
El trabajo se lleva a cabo después de que se haya establecido un clima cálido estable y haya pasado por completo el riesgo de heladas recurrentes.
Cuidado
Lo mejor es cultivar jalapeños en un invernadero. Tan pronto como los brotes alcancen una longitud de 15-18 cm, es necesario pellizcar la parte superior para estimular la ramificación del arbusto. La floración y formación de pimientos jugosos se produce durante los meses de verano. Lo mejor de todo es que la cultura crece y se desarrolla a una temperatura del aire de 25-30 grados. Debe plantarse en un lugar bien iluminado, protegido de las ráfagas de viento. El riego se realiza al menos 2-3 veces por semana. Es aconsejable utilizar agua tibia sedimentada. Para una fructificación activa, la planta requiere micronutrientes: potasio, nitrógeno y fósforo. Por lo tanto, al menos una vez cada 10-14 días, los lechos deben alimentarse con humato o superfosfato de potasio, y deben usarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Al final de la fructificación, comienza la etapa latente: la planta deja de crecer y comienza a desprenderse de sus hojas. En este momento, puede trasplantar los pimientos en macetas y trasladarlos a la casa, preferiblemente en un sótano u otro lugar fresco donde la temperatura se mantenga entre 12 y 18 grados. Durante este período, se detiene la alimentación, la frecuencia de riego se reduce a un riego por semana. Tan pronto como llega la primavera y la planta ingresa a la temporada de crecimiento, el recipiente se transfiere a un lugar cálido, se devuelve el riego y la alimentación estándar y, al final de la primavera, el arbusto se trasplanta nuevamente a campo abierto.
Algunas personas optan por cultivar jalapeños en casa. En este caso, deben observarse las siguientes condiciones.
- Mantener una temperatura agradable para los pimientos picantes a 23-25 grados.
- Riego correcto. En casa, la planta requiere un riego abundante, la falta de humedad provoca la deformación de las flores y una reducción de la fructificación. En este caso, es recomendable tomar agua sedimentada, ya que el cloro presente en el agua del grifo puede afectar negativamente el desarrollo de los jalapeños.
- Ventilación. De vez en cuando, el pimiento debe sacarse al aire libre y ventilarse. Esto es importante para prevenir las infecciones por hongos.
- El mejor vestido. En la etapa de floración, los fertilizantes complejos ya preparados deben aplicarse al suelo cada una y media o dos semanas.
- Transferir. A medida que crecen, es necesario trasplantar los arbustos en macetas más grandes. Después de dicho trasplante, se realiza un pellizco para activar el crecimiento de nuevos brotes.
Enfermedades y plagas
La pimienta amarga tiene una inmunidad bastante buena. Sin embargo, y a veces se encuentra con infecciones por hongos... Muy a menudo es golpeado por una pierna negra, así como por podredumbre apical. Las causas de la aparición de dolencias son el incumplimiento de las reglas para el cuidado de la planta, por ejemplo, un riego demasiado abundante y frecuente, que provoca la pudrición de las raíces. Para el tratamiento de tales patologías, los fungicidas se utilizan con éxito; son capaces de destruir enfermedades en cualquier etapa.
Entre las plagas de los jalapeños, se atacan ácaros, moscas blancas y pulgones. Los insecticidas funcionan bien contra ellos. Aunque en las primeras etapas del daño, cuando no hay tantos insectos, los remedios caseros también dan un buen efecto.
- Por lo tanto, las tinturas de diente de león o ajo funcionan con éxito contra los pulgones y las moscas blancas. Para preparar la composición curativa, tome 2 cucharadas. l. el componente principal se vierte con agua fría y se insiste durante aproximadamente un día. Luego, la solución se filtra y el arbusto dañado se rocía con una botella rociadora.
- Contra los ácaros, una composición a base de jabón de lavar y amoníaco da un buen efecto. Para prepararlo, tome 1 cucharada por 1 litro de agua. l. sustancia jabonosa y amoniaco, revuelva y rocíe las plantas.
En este caso, es recomendable tapar el suelo para que la solución no llegue a las raíces.
Cosecha y almacenamiento
Los arbustos de pimiento picante pueden dar frutos durante los meses de verano. Por lo general, los pimientos de 5-6 cm de largo se cosechan y tienen un color verde. Cuando las frutas comienzan a ponerse rojas, su picante disminuye, se vuelven más dulces y pierden su sabor picante. Consejo: es recomendable usar guantes al cosechar, ya que el jugo de jalapeño puede irritar la piel.
Cuando están frescas, las vainas se almacenan en el refrigerador, bodega u otro lugar fresco. Si planea abastecerse de condimentos mexicanos, puede congelarlos o secarlos. Cuando se seca, la especia se tritura y se almacena en una lata con una tapa herméticamente sellada.
Solicitud
Los chiles jalapeños tienen una gran demanda en la cocina. Se puede lavar, secar, ahumar, congelar para el invierno y en escabeche para que quede crujiente. Las vainas picantes se convierten en el componente básico de todo tipo de salsas, la pimienta se agrega a los segundos platos de carne, verduras, pescado y bocadillos. Por cierto, en la tierra natal de este producto, los refrescos hechos de jalapeños, tomates y cítricos son muy populares. Por cierto, este pimiento tiene usos muy inusuales. En varios países, los dulces se preparan a partir de él: hacen mermelada o glasean con chocolate.
El picante jalapeño es muy apreciado en la medicina popular. Esto se debe al alto contenido de micro y macro elementos útiles que contiene. El producto es rico en vitaminas A, C, PP, así como en el grupo B. El jalapeño es un verdadero tesoro de minerales, contiene magnesio, fósforo, potasio, selenio, zinc, sodio, calcio y caroteno. Esta composición tiene un efecto fortalecedor y curativo en el cuerpo humano. La pimienta actúa como antimicrobiano, antiséptico, antiviral, inmunomodulador, analgésico e incluso antidepresivo. En la medicina alternativa, a menudo se prescribe para estimular los procesos digestivos y eliminar la patología del tracto gastrointestinal.
La pimienta contiene una alta concentración de sustancias que activan la circulación sanguínea. Por tanto, es muy utilizado en cosmetología para crear mascarillas y envolturas anticelulíticas. Los tónicos y lociones de especias se utilizan ampliamente para mejorar la condición del cabello y acelerar su crecimiento. Por sus propiedades antibacterianas, el jalapeño combate rápidamente la sudoración de los pies, para ello se recomiendan baños regulares con una decocción de esta verdura mexicana.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el consumo incontrolado y excesivo de cualquier pimiento picante en lugar del efecto terapéutico esperado puede conducir a un resultado exactamente opuesto y causar problemas en el estado de órganos y tejidos. Las contraindicaciones son las siguientes:
- quemaduras, abrasiones y otras violaciones de la integridad de la mucosa oral;
- encías sangrantes y debilitadas;
- la presencia de amigdalitis, amigdalitis y otros procesos inflamatorios en las amígdalas y amígdalas;
- patología del sistema digestivo en etapa aguda, úlceras estomacales e intestinales, colitis y gastritis;
- alteraciones en el funcionamiento del sistema urinario;
- la presencia de intolerancia individual al producto, que se manifiesta en forma de reacciones alérgicas.
También debes tener en cuenta que no está permitido aplicar en el cuerpo mascarillas cosméticas, lociones y tónicos con este pimiento en presencia de grietas, heridas, abrasiones y otras lesiones cutáneas. No se recomienda el uso del producto para niños menores de 12 años, así como para mujeres embarazadas y lactantes.
Para minimizar el riesgo de consecuencias negativas, use platos a base de jalapeño con mucho cuidado. Es aconsejable consultar primero con su médico.
El comentario se envió con éxito.