¿Cómo cultivar plántulas de pimiento?

Contenido
  1. Sembrando semillas
  2. Cuidados en el hogar
  3. ¿Cómo cuidar las plántulas en el suelo?
  4. Enfermedades y plagas
  5. Problemas crecientes

El pimiento morrón es un cultivo sabroso tanto fresco como tratado térmicamente, y conoce muy pocos competidores en el adobo. Por lo tanto, si existe la oportunidad de plantar pimienta en el sitio, rara vez alguien se niega a hacerlo. Pero primero, tendrás que cultivar plántulas en casa.

Sembrando semillas

A fines de febrero o principios de marzo, ya puede comenzar con las plántulas. Verdad, El tiempo de desembarque depende de la región, y también vale la pena considerar el momento del paquete. Las semillas en sí deben comprarse en tiendas de renombre, y si se compran a mano, entonces no deben ser personas al azar. La semilla de alta calidad es una necesidad inicial. A continuación, debe elegir el suelo: el suelo adecuado se convertirá en un hogar para las semillas, lo que significa que también es peligroso calcular mal aquí. Cada cultivo en particular requiere un suelo con características propias. Entonces, la pimienta necesita tierra suelta, con buena permeabilidad al aire, capacidad de humedad y pH neutro. Y, por supuesto, el sustrato debe ser fértil. Si sucede que solo hay suelo con exceso de acidez, se debe agregar harina de dolomita o cal (15 g por 1 kg de mezcla de suelo).

Si no desea comprar un terreno en la tienda, puede hacer usted mismo un sustrato adecuado. Debe tomar la tierra del jardín del lugar donde las berenjenas, las papas y el mismo pimiento no han crecido durante varios años. La imprimación necesitará 2 partes. Y a ella se le agrega 1 parte de turba, 1 parte de aserrín (se puede reemplazar con arena de río), 1 parte de humus y un puñado de ceniza de madera. Luego, todo lo cocido debe filtrarse a través de un colador. Y 2-3 días antes de la siembra directa de semillas, el suelo se puede procesar con "Previkur" o su análogo. Puede sembrar semillas en casetes de plástico (estas son células conectadas) o en vasos de plástico ordinarios. Las tabletas de turba también serán una opción conveniente, que eliminan por completo la necesidad de preparar el suelo. Solo necesitan humedecerse y las plántulas crecerán bien en ellas.

Solo tienen una desventaja: el alto costo (en relación con los mismos vasos de plástico).

Echemos un vistazo a cómo preparar las semillas correctamente:

  • desinfectar: ​​sumerja en no la solución más débil de permanganato de potasio durante 20 minutos y luego enjuague con agua limpia;
  • alimentar, por ejemplo, 1 cucharadita de "Nitrofoski" mezclado con 1 litro de agua;
  • germinar en una solución de un nutriente ("Ideal" o "Gumi"), envolver con un paño húmedo, enviar en polietileno;
  • endurecer: primero envíelo al refrigerador por un par de días, luego a una habitación por un día, donde no será superior a +20, y luego nuevamente al refrigerador por 2 días.

Y solo después de eso, las semillas finalmente se pueden sembrar.

La siembra de semillas de pimiento morrón paso a paso se ve así.

  • Poner una capa de drenaje de aproximadamente 1 cm de espesor en el fondo del recipiente.
  • Llene el recipiente con tierra, vierta abundantemente con agua limpia (sedimentada), temperatura ambiente.
  • Haz hendiduras de centímetros en el suelo. Si la siembra se realiza en un contenedor o caja, es decir, en un contenedor común, se hacen ranuras en el suelo, también en un centímetro. Y la distancia entre ellos es de 3 cm.
  • Entonces puedes empezar a plantar: una semilla por hoyo, si es una pastilla de turba o un vaso. Si la siembra se realiza en un recipiente común, se observa un intervalo de 2 cm entre las semillas.
  • La semilla debe cubrirse con tierra.
  • Luego, la mezcla de tierra se humedece con agua de una botella rociadora. El recipiente se cubre con papel de aluminio (también es posible vidrio) para formar un mini-invernadero. Y todo esto va a un lugar cálido.

Y puede abrir las plántulas solo cuando aparecen brotes (brotes).

Cuidados en el hogar

En casa, se pueden crear las condiciones para el pimiento para que las plántulas crezcan fuertes, saludables y con buenas tasas de supervivencia en el sitio. Y salir es un complejo que no es el más difícil, pero que requiere un sistema de acciones.

Encendiendo

Ciertamente, la luz natural falta en la primavera o al final del invierno. Y para las plántulas se necesitan 12 horas de luz todos los días, o incluso mejor: 14. Y luego las fitolampas acuden al rescate. Sí, necesitas gastar dinero, pero después de todo, la compra no es estacional, durarán mucho tiempo. La mayoría de las veces, debe resaltar los pimientos que crecen en el alféizar de la ventana.

Temperatura

Puede ser un poco más alta que la temperatura ambiente, preferiblemente +25 grados. Las plántulas se pudren por la baja temperatura y, si es alta, se sobrecalentarán. El régimen de temperatura es muy importante, por lo tanto, es imperativo cumplir con los valores óptimos.

Regando

El riego moderado también es importante para los pimientos. Al igual que después de la siembra, la tierra se rocía con una botella rociadora, por lo que durante los primeros 3 días continúan haciendo lo mismo. Debe mantenerse una humedad moderada. Luego tendrás que regar con una regadera o usar una jeringa, regando a lo largo del borde del recipiente. Es necesario verificar el estado de la capa superior del suelo.

Para el riego solo se utiliza agua limpia con indicadores de temperatura ambiente.

Aflojando

Si se forma la llamada costra del suelo (y esto sucede muy a menudo), el suelo debe aflojarse. Por lo tanto, será más fácil que el oxígeno penetre en el suelo, se acerque al sistema de raíces. Pero al mismo tiempo, el aflojamiento debe ser superficial. Es imposible hacer esto de manera muy activa, porque las raíces pueden lesionarse.

El mejor vestido

Por lo general, la pimienta se fertiliza con compuestos complejos. La primera vez: 2 semanas después de la recolección, luego nuevamente después de 2 semanas y, finalmente, una semana antes de aterrizar en el suelo. Se utilizan reguladores y estimulantes del crecimiento: estos son fertilizantes especiales de la tienda y algo de la serie "que se encuentra en la granja" (por ejemplo, cáscaras de huevo). También se utilizan peróxido de hidrógeno, humato de potasio, nitrato de calcio y ácido succínico. No todos a la vez, sino algo de la lista. Además, la tierra se puede alimentar con cenizas.

Bucear

Si las semillas se plantaron en una caja, la recolección es indispensable. Y lo suelen hacer por transbordo. Esto es necesario para no volver a perturbar las raíces. Sí, existe la opinión de que la recolección es una operación innecesaria y, sin ella, los pimientos crecerán con bastante normalidad. Pero las plantas se verán perturbadas, lo que significa que serán vulnerables y caprichosas (esta es la opinión de los escépticos). Pero realmente no hay nadie, debes confiar en tu intuición y experiencia. Los pimientos de un recipiente grande se transfieren a los individuales cuando aparecen las primeras 2-3 hojas en los brotes. Pero si se demora en este momento, la amenaza de enredo de raíces será alta.

Las plántulas transferidas de una caja común a contenedores pequeños no se pueden colocar más profundamente que en el contenedor anterior. Si se profundiza demasiado, el tallo puede pudrirse, porque dicha planta no dará raíces laterales adicionales.

¿Cómo cuidar las plántulas en el suelo?

Los pimientos morrones se pueden cultivar al aire libre o en invernadero. El cuidado adicional de las plántulas dependerá del lugar de cultivo.

En la abertura

El pimiento debe crecer en un área bien iluminada y protegida de corrientes de aire. Los cultivos altos proporcionarán protección adicional contra el viento. Puedes poner una valla de mimbre, si es posible. Un mes antes de plantar el pimiento, se debe desenterrar el suelo, se debe agregar estiércol podrido, que se mezcla con ceniza de madera. 2 semanas antes de plantar pimiento, el suelo se desinfecta con sulfato de cobre a razón de 1 cucharada por cada 10 litros de agua.

Es hora de trasplantar pimientos a campo abierto si la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas es de unos 8 grados. Las plántulas toleran tal salto normalmente, pero si no se han fortalecido, puede haber problemas. Y con las heladas de regreso, debes tener cuidado. Por lo tanto, es mejor cubrir las camas: ya sea con un invernadero de película o algo similar.El refugio funciona de noche y dura al menos una semana después del aterrizaje. En principio, el refugio no puede retirarse hasta mediados de junio.

Características de cuidado:

  • las plántulas deben regarse una semana después del trasplante, y al principio el riego será diario, con una tasa de 150 ml por planta;
  • puedes regar solo desde la raíz;
  • después de cada riego, después de 5 horas, el suelo se afloja para que no quede costra;
  • debe alimentar a los pimientos durante el período de floración, cuando los frutos están cuajados y maduran, los fertilizantes deben aplicarse cada 2 semanas durante todo el verano;
  • de materia orgánica, infusión de cenizas de madera, infusión de excrementos de aves, se utilizan 1 a 10 humus diluido, estiércol líquido diluido 1 a 15;
  • si los pimientos se cultivan con riego irregular, deben cubrirse con mantillo;
  • el heno, las agujas de pino, la corteza picada, el aserrín sirven como mantillo;
  • la formación de un arbusto ocurrirá a medida que crece: puede pellizcar solo a una altura de 20 cm, para que crezcan los brotes laterales;
  • después de la formación, deben permanecer 15-20 ovarios en cada arbusto;
  • para estimular la maduración al final de la temporada en las últimas semanas del verano, debe cortar toda la parte superior del arbusto;
  • si la variedad es alta, la planta debe estar atada.

Plantar al aire libre siempre es un riesgo, especialmente si no es en la región sur. En el carril central, por ejemplo, los pimientos se cultivan con mucha más frecuencia en un invernadero.

En el invernadero

No plante pimientos en el mismo invernadero donde crecieron las solanáceas el año pasado. Pero si no hay otro lugar, entonces debe preparar las camas en el invernadero en el otoño. La tierra se fertiliza y desinfecta. Probablemente el mejor lugar para pimientos sea un invernadero de policarbonato. No habrá cambios de temperatura significativos y la planta estará lo más cómoda posible.

Características del trasplante a invernadero y cuidado posterior:

  • la profundización se puede hacer solo a la altura del contenedor donde crecieron las plántulas;
  • se puede agregar un puñado de turba a cada hoyo;
  • Deben quedar 30 cm o un poco menos entre los arbustos y 80 cm entre los arriates;
  • el suelo alrededor de los arbustos debe cubrirse con una capa de humus;
  • el primer riego se realiza no antes de 10 días después;
  • el invernadero se ventila diariamente, se controla la humedad del aire.

El resto del cuidado del pimiento en invernadero es comparable a los mismos procedimientos en campo abierto.

Enfermedades y plagas

Los pulgones, el escarabajo de mayo y el escarabajo de la patata de Colorado son las principales plagas de los pimientos morrones. Y los insectoacaricidas, el mismo Fitoverm, hacen un buen trabajo con ellos. Los pulgones se consideran especialmente peligrosos, lo que hace que su colonia crezca muy rápidamente. Es mejor estar listo con anticipación para conocerla: coloque bolas enrolladas de azúcar en polvo, yema hervida y ácido bórico en el invernadero (esto rara vez sucede con las plántulas en casa).

Ahora veamos las enfermedades más comunes de la pimienta.

  • Si aparecen manchas oscuras en las hojas, el collar de la raíz se ha podrido y los frutos están llenos de manchas acuosas, probablemente sea tizón tardío. Necesita tratamiento con "Barrera", "Alirin" o "Barrera". Los arbustos afectados por la enfermedad deberán ser desenterrados y quemados.
  • Las manchas marrones y marrones en las hojas son antracnosis. Las plantas jóvenes se marchitarán desde la parte superior, luego se volverán amarillas y morirán. Necesita procesamiento rápido "Antracol" (de acuerdo con las instrucciones de uso).
  • La pudrición de la raíz (pata negra) es una enfermedad con un sistema de riego alterado, cuando la planta y el suelo están anegados. Ayudará a "Fitosporin" y regar el suelo con permanganato de potasio.
  • Si el nivel superior del follaje se marchita, debe ser Fusarium. La planta también puede volverse amarilla y aparecerán manchas necróticas y esporas rosadas en algunas de sus áreas. Las plantas afectadas deberán ser desenterradas. Ayudará a los arbustos "Fundazol", "Maxim" y sus análogos.
  • Es probable que las manchas oscuras y las manchas de aceituna en la fruta que aparecen en las hojas sean síntomas de moho gris. El tratamiento es posible solo al comienzo de la enfermedad, y aquí ayudarán "Gamair" y "Topsin".

No todas son enfermedades del pimiento, pero son bastante comunes. Cualquier medicamento, ya sea "Epin" o "Aktara", solo debe diluirse de acuerdo con las instrucciones, no haga nada a simple vista.Y para prevenir enfermedades, debe usar solo herramientas de jardín estériles, observar los conceptos básicos de la tecnología agrícola, la rotación de cultivos, quitar las malas hierbas regularmente, etc.

Problemas crecientes

Puede haber muchos errores, y es mejor conocerlos con anticipación:

  • si las plántulas se estiran y adelgazan, significa que no tienen suficiente luz, debe resaltar adicionalmente las plántulas;
  • si el material de la semilla no ha brotado o tarda mucho en brotar, debe ajustar el régimen de temperatura (antes de la aparición de brotes +25 hay una norma, después de la aparición - +20);
  • si el arbusto crece poco en altura, es posible que el suelo se eligió incorrectamente, la temperatura es baja y hay poco riego y se apresuraron con una inmersión;
  • si la planta se seca y se cae, entonces una de las razones radica en la violación del régimen de agua: tal vez los pimientos se olvidan de regar.

No hay que tener miedo de usar estimulantes del crecimiento, porque sin ellos, es posible que las plántulas no alcancen el desarrollo deseado para que puedan trasplantarse al suelo. Al cultivar plántulas de pimientos, muchas acciones, si no son intuitivas, simplemente requieren un pensamiento lógico.

Comenzando por el hecho de que no vale la pena verter tierra de jardín no desinfectada en una buena mezcla de tierra de tienda y terminando con la elección de variedades por zonas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles