Pellizcar las plántulas de pimiento
Pellizque las plántulas de pimiento para aumentar los rendimientos y evitar el crecimiento de tallos muy alargados y débiles. Si la tarea del jardinero es obtener plántulas fuertes, esparcidas, viables, es difícil prescindir de este procedimiento.
La necesidad de un procedimiento
Pellizcar es la forma de obtener plántulas más sanas y resistentes. La esencia del procedimiento se reduce a acortar el tallo central, como resultado, los brotes se espesan, el tamaño de las placas de las hojas aumenta y su número se duplica. Pellizcar o pellizcar es una operación para reducir el crecimiento excesivo de un cultivo en aras del crecimiento de la copa. Se pellizcan tanto los pimientos como otras plantas (los mismos tomates, por ejemplo); esto ya es una práctica establecida. El número de ovarios aumenta, se activa su crecimiento y se pueden obtener más frutos de cada muestra. Resulta que los componentes de nutrientes no se usarán para el crecimiento de las plántulas, sino para la maduración.
Descubriremos cuáles son las ventajas del procedimiento.
- Los frutos crecerán más que si se abandonara el procedimiento. La cáscara de las verduras será espesa, firme y dura. Y esta es una buena señal: la posibilidad de un almacenamiento más prolongado de los pimientos y resultados de conservación más predecibles.
- Después de pellizcar, el sistema de raíces solo se beneficia: recibe más humedad y nutrientes del suelo.
- Los brotes de frutas de las plantas crecen más rápido después del procedimiento, lo que significa que la maduración será más rápida.
- Será más fácil cuidar las plántulas: afloje el suelo, procese el cultivo de las plagas y aliméntelas.
- La amenaza de reducir las infecciones por hongos es otro mérito del pellizco, especialmente protege contra la pudrición negra. Pellizcar también salva hasta cierto punto de la infección del mosaico.
- La iluminación de los arbustos es un punto importante en el cuidado del cultivo. Después de pellizcar, este indicador mejora claramente.
Por lo tanto, el procedimiento llevado a cabo en el pimiento búlgaro y otros tipos puede aumentar el rendimiento de la cosecha en un 15-20%, facilitan el cuidado de la planta y mejoran la calidad del fruto. Su conveniencia está fuera de toda duda, especialmente el riesgo de daños y lesiones a las plantas durante el procedimiento es mínimo. Por supuesto, esto es posible, pero para eso hay una instrucción paso a paso, actuando según la cual puede evitar errores típicos y hacer todo bien.
No todas las variedades de plantas necesitan pellizcos y no todos los algoritmos de pellizco son correctos. Por lo tanto, en cada caso, el enfoque debe ser individual.
Tecnología
El pellizco se lleva a cabo en un momento determinado, de acuerdo con las reglas. Si los ignora, es fácil dañar las plántulas. Las plantas ralentizarán su crecimiento o incluso morirán. Y no porque los pimientos sean tan quisquillosos, es solo que algunas acciones son peligrosas incluso para las plantas más resistentes. Uno de ellos es la inoportunidad. Entonces, el momento óptimo para pellizcar es la etapa en la que se formarán 5 hojas verdaderas en el pimiento. No es necesario esperar a que florezca la cultura. Tal espécimen ya tiene un sistema de raíces bastante fuerte y ha crecido a 10-15 cm (los detalles dependen de la variedad). Y con esto, las plántulas deberían durar al menos 25 días.
A esta edad, las plantas ya están listas para "trasladarse" al invernadero, para instalarse en un lugar permanente. Ya pueden soportar con seguridad el acortamiento de la parte superior, pellizcar y quitar el capullo de la corona. Si la planta se toma ya más madura, es necesario cortar aquellos brotes en los que no hay botones florales, hojas esqueléticas inferiores todavía.Esto mejorará la ventilación, el acceso a los rayos solares a la planta, y es importante que los frutos estén bien calentados.
En el momento en que madura la cosecha, también se realiza el pellizco. Su finalidad es eliminar los ovarios y las flores que aún no han madurado. No son necesarios, porque le quitan la fuerza y la nutrición a la planta, pero de todos modos no darán ningún sentido (es decir, frutos).
Describamos el proceso paso a paso.
- Puede pellizcar pimientos dulces (y no solo) con una herramienta de jardín de corte afilado. Estéril, desinfectado, por supuesto. Suele ser unas tijeras o un bisturí. Pero puedes hacerlo solo con tus manos. Los jardineros experimentados se ponen manos a la obra, porque es más rápido y hay menos riesgo de dañar accidentalmente las plantas vecinas.
- Pellizcar la parte superior de los brotes es extremadamente delicado. Si, durante el procedimiento, daña la superficie de la cáscara del resto del tallo, tendrás que quitar toda la sección de la planta.
- El proceso en sí debe iniciarse con la designación de las ramas esqueléticas de la planta. Estos son los brotes más poderosos, se determinan simplemente visualmente. Se cortan las puntas que están ocultas en los senos nasales en el área de la quinta hoja verdadera. Bueno, o simplemente lo cortaron con las manos.
- Los ovarios no quedan en los pimientos, ya que su presencia ralentizará el desarrollo de los tallos laterales. Por lo tanto, las yemas se eliminan aún más, que han alcanzado unos 5 mm.
- Luego, los brotes laterales se someten a acortamiento. El procedimiento se lleva a cabo durante el período en que las plántulas están en la calle y hay al menos tres frutos en el pimiento.
¡Atención! Todas las acciones deben realizarse por la noche, preferiblemente en tiempo seco. Y antes de eso, las plántulas deben regarse.
Todas las muestras que se pellizcarán deben estar sanas. Es posible que las plántulas dolorosas no toleren el procedimiento.
Enumeremos algunos puntos importantes.
- No todos los jardineros se dedican a pellizcar. Esto es normal, especialmente si una persona obtiene la cosecha deseada sin el procedimiento. Pero aún así, la mayoría de ellos eliminan las ramas internas más bajas y crecientes, porque el flujo de aire y el acceso de la luz son beneficios incondicionales para la planta.
- Debería decirse más sobre el corte del capullo real. Estos son los cogollos que aparecen primero en la planta, se forman en la bifurcación de la rama principal. Tienen un elemento que impide que la cultura crezca y se desarrolle con normalidad. Puede dejar el capullo real solo cuando haya un plan para la recolección de semillas o si es necesario retrasar el crecimiento de la planta (esto sucede, por ejemplo, al plantar temprano en el suelo de la calle). Debe retirarse cuando el pimiento alcance los 20 cm.
- Los brotes laterales se cortan al comienzo de la temporada de crecimiento. Necesitas dejar algunas ramitas fuertes. Los brotes que se forman más tarde se cortan o se recortan con cuidado.
- Si los pimientos tienen brotes estériles (los que están debajo de la primera rama del tallo principal), también deben eliminarse. Y junto a ellos, las hojas inferiores, que consumen nutrientes sin piedad, y también tocan el suelo. Para nutrir brotes fructíferos, esto es solo una ventaja.
- Los brotes esqueléticos se pellizcan unas 6 semanas antes de la maduración. Ahorre alrededor de 25 ovarios en una muestra, no más. Porque un arbusto no puede dar más frutos de todos modos.
Y dado que pellizcar sigue siendo un estrés para la planta, debe ayudarla a recuperarse rápidamente. En primer lugar, esto es riego: debe haber suficiente humedad en el suelo. En el momento de regar, puede agregar permanganato de potasio al agua para debilitar la solución. Desinfectará bien el suelo, eliminará las plagas del suelo. El segundo día después del pellizco, el cultivo se puede alimentar por vía foliar, generalmente se utilizan formulaciones complejas para esto.
Y, por supuesto, vale la pena considerar que el procedimiento pospondrá un poco el período de maduración de las frutas entre 5 y 7 días. Es especialmente importante tener en cuenta esta circunstancia en las regiones del norte.
¿Qué variedades no necesitan ser pellizcadas?
No es necesario hacer nada con los pimientos híbridos, amargos y de tamaño insuficiente. Para los jardineros, esto es en realidad un axioma. Las variedades de bajo crecimiento, e incluso enanas, no necesitan formarse pellizcando, porque pueden hacerlo de todos modos: habrá un arbusto correcto y una buena cosecha sin ninguna manipulación.
A menos que algunos representantes de esta lista necesiten un pellizco parcial si los arbustos están demasiado cerca. Esto está plagado de enfermedades y, para prevenirlas, los arbustos son selectivamente hijastros. Pero al mismo tiempo, solo se eliminan las ramas débiles y aquellas que crecen hacia adentro.
Entre las variedades populares que no necesitan el procedimiento: Florida, Swallow, Krasny Bogatyr, Zodiac, Barguzin, Ilya Muromets, así como Othello F1, Buratino F1, Maxim F1 y algunas otras.
El comentario se envió con éxito.