- Autores: Wouter Lindeman, Aernoudt Aartse
- Sinónimos de nombre: Shakira
- Año de aprobación: 2010
- Altura del arbusto, cm: hasta 120
- Tipo de crecimiento: talla media
- Forma de fruta: cónico estrecho
- Peso de la fruta, g: 45-50
- Color de la fruta: verde en madurez técnica, rojo en madurez biológica
- Términos de maduración: temporada media
- Mes de maduración: Julio Agosto
La pimienta de Shakira es un verdadero hallazgo para los conocedores de platos picantes. Este híbrido holandés prácticamente no tiene defectos, agrada con abundantes cosechas y un picante sabor a frutas. No es sorprendente que, habiendo aparecido en 2010, ya se haya ganado la simpatía de muchos jardineros y propietarios de negocios.
Descripción de la variedad
La variedad es versátil en cuanto al lugar de cultivo. Sin embargo, en las regiones del norte, es preferible plantar en un invernadero. A veces también se cultiva en invernaderos. La pimienta de Shakira no es adecuada para logias y cría casera debido a su alto crecimiento.
La variedad tiene una excelente inmunidad. Es resistente a temperaturas extremas, sequías y otras condiciones adversas. La tecnología agrícola estándar permite cultivar con éxito esta variedad incluso para productores de hortalizas con poca experiencia.
Características de la apariencia de plantas y frutos.
Los arbustos están cerrados, cubiertos con hojas de tamaño mediano. Crecen hasta 120 cm.Las frutas con una piel suave y brillante tienen la forma de un cono estrecho. La longitud máxima puede ser de 18 cm con un diámetro de unos 4 cm. El peso medio es de 45-50 g. En el proceso de maduración, los pimientos adquieren un tono verde oscuro. Cuando alcanzan la madurez biológica, se vuelven rojas.
Propósito y gusto
La fruta bicameral tiene un sabor brillante y picante similar al de los chiles. Frescos no se comen. Pero la cosecha de esta variedad es ideal para condimentar platos guisados, hervidos y fritos. También es bueno para la conservación.
Términos de maduración
El híbrido es de mitad de temporada. Los frutos comienzan a madurar unos 100 días después de que aparezcan los primeros brotes en la superficie de la tierra. Así, los horticultores retiran los primeros pimientos de los arbustos a finales de julio. Al mismo tiempo, la fructificación continúa en agosto.
Producir
Según las estadísticas, un metro cuadrado representa alrededor de 3,4 kg de la cosecha. Los pimientos están bien cuidados. También soportan el transporte incondicionalmente. Incluso cuando se desplazan largas distancias, los frutos conservan su excelente presentación. En este sentido, la variedad Shakira se considera apta para la cría comercial y posterior venta.
Esquema de aterrizaje
Para que los pimientos tengan suficiente espacio para un crecimiento completo, se debe dejar una distancia de unos 50 cm entre los arbustos, el espacio óptimo entre las camas es de 60 cm.
Para obtener una cosecha grande y sabrosa de pimiento, debe cuidar las plántulas con anticipación. Al cultivar plántulas de pimiento, debe determinar correctamente el tiempo de siembra, el tratamiento previo a la siembra, preparar el recipiente y el suelo necesarios.
Crecimiento y cuidado
Las semillas se siembran entre 55 y 70 días antes de que los arbustos jóvenes se trasladen al sitio. No se requiere una penetración profunda. Para no dañar los pimientos con una inmersión, es mejor usar recipientes separados de inmediato. Si la siembra aún se realiza en una caja común, las plantas se plantan después de la aparición de 3 hojas verdaderas. Las plántulas no requieren cuidados especiales. Basta con proporcionarle calidez e iluminación adecuada (al menos 12 horas al día).
Las plantas adultas plantadas en un invernadero o jardineras se riegan regularmente con agua tibia. La tierra alrededor de los arbustos se afloja. El aderezo se realiza 3 veces por temporada:
- antes de la floración, el suelo se enriquece con materia orgánica o composición mineral con una gran cantidad de nitrógeno;
- cuando aparecen las flores, el cultivo se fertiliza con un complejo de potasio-fósforo listo para usar;
- durante el período de fructificación, el potasio y el fósforo se reintroducen en el suelo.
Con respecto a la formación de la planta, las hojas y los brotes laterales se eliminan antes de la primera bifurcación. Además, los arbustos necesitan soportes.
Para cosechar una cosecha rica y sabrosa de pimiento, debe cumplir con todas las condiciones de la tecnología agrícola, y el cuidado adecuado comienza con la plantación de plantas. Antes de plantar pimiento en campo abierto, debe prepararse. También es importante cuidar las plántulas y el espacio de siembra con anticipación.
Requerimientos de suelo
Para el cultivo de plántulas, se prepara una mezcla de nutrientes a partir de tierra de jardín, turba o humus, aserrín y ceniza de madera. También se le agregan superfosfato, urea y sulfato de potasio. Para la desinfección, puede derramar el suelo resultante con una solución fuerte de permanganato de potasio.
Al plantar arbustos en un lugar permanente, es necesario verificar la acidez de la tierra. En suelos muy ácidos (con un pH superior a 6,5), esta variedad no crece bien. Por lo tanto, si es necesario, este indicador se reduce agregando ceniza, cal apagada, tiza triturada o harina de dolomita.
Para un buen crecimiento de los arbustos de pimiento y fructificación activa, debe aplicar regularmente fertilizantes minerales y orgánicos al suelo. Es necesario no solo elegir las formulaciones correctas, sino también usarlas en la etapa correcta en el desarrollo de la cultura. La frecuencia del aderezo es siempre individual. Depende directamente de la composición del terreno de su sitio. Cuanto más pobre sea la composición del suelo, más a menudo necesitará alimentar el pimiento.
Condiciones climáticas requeridas
Es mejor elegir un lugar soleado para plantar. El área liberada después de legumbres o cereales, repollo, zanahorias, rábanos, cebollas, ajo, eneldo, calabaza, calabacín es perfecta.
La pimienta es una de las verduras más comunes en los huertos familiares. Esta cultura es bastante estable y sin pretensiones. Sin embargo, en determinadas condiciones, esta planta puede sufrir infecciones e insectos dañinos. Antes de tratar los pimientos por enfermedades o plagas, debe averiguar la causa del problema; de lo contrario, el tratamiento puede ser ineficaz.
Revisión general
Los jardineros que cultivan pimienta de Shakira en sus patios traseros están entusiasmados con esta variedad. Los arbustos son muy decorativos y la fructificación es larga y abundante. Incluso al aire libre en un clima inestable, los rendimientos son buenos. Al mismo tiempo, las cualidades gustativas de las frutas reciben las más altas calificaciones.
Los pimientos con una pulpa carnosa y jugosa y un sabor picante son ideales para adobos, sirven perfectamente como especias picantes. Los cultivadores comerciales también están satisfechos con esta variedad. La alta productividad, comerciabilidad y resistencia al transporte le permiten obtener un beneficio decente de la venta de dichos pimientos.