- Autores: Dubinin S.V., Kirillov M.I.
- Año de aprobación: 2004
- Altura del arbusto, cm: 45-50
- Tipo de crecimiento: de tamaño insuficiente
- Forma de fruta: prismático
- Peso de la fruta, g: 100-130
- Color de la fruta: amarillento en madurez técnica, rojo en madurez biológica
- Términos de maduración: temprano
- Producir: elevado
- Rendimiento medio: 6,0 kg / m2
Las variedades de pimiento con técnicas agrícolas simples y una rápida adaptabilidad a los caprichos del clima son las más demandadas entre los jardineros y agricultores. Son estas cualidades las que dota a la variedad temprana Zorka de selección doméstica.
Historia de la crianza
El pimiento Zorka fue obtenido en 2003 por científicos rusos de la empresa agrícola Sedek. Los autores del cultivo de hortalizas son criadores bien conocidos: Dubinin S.V y Kirillov M.I. La hortaliza apareció en el Registro Estatal en 2004. Zorka puede crecer en las crestas de los jardines y en varios tipos de estructuras de invernadero. Los pimientos morrones se pueden cultivar en cualquier zona climática, ya que la planta se adapta rápidamente a las condiciones de crecimiento.
Descripción de la variedad
Zorka es una planta determinante de bajo crecimiento que crece hasta 45-50 cm de altura en un ambiente favorable. El arbusto se caracteriza por ramas semi-extendidas, un tallo central fuerte, follaje débil con hojas verdes con arrugas apenas perceptibles, una hembra tipo de floración y un rizoma desarrollado. Las frutas de los arbustos cuelgan con sus "narices" hacia abajo (caídas). En un arbusto sano maduran de 6 a 8 frutos alineados.
Características de la apariencia de plantas y frutos.
Esta variedad destaca por su atractivo aspecto frutal. Como regla general, las verduras que pesan hasta 130 gramos maduran en los arbustos. La forma de la fruta es pulcra, prismática, con nervaduras ligeramente pronunciadas. Un pimiento verde tiene un color amarillento pálido, y cuando está completamente maduro, tiene un color uniforme de un color rojo brillante. La cáscara de la fruta es densa y firme, lisa y brillante, el grosor de la pared de la fruta es de 7-10 mm. La estructura de la verdura consta de 3-4 nidos de semillas.
El cultivo cosechado se puede transportar fácilmente a largas distancias, y también se almacena durante bastante tiempo sin pérdida de sabor y comerciabilidad, si se observa el régimen de temperatura.
Propósito y gusto
Zorka es recordada por su gran sabor, razón por la cual muchas amas de casa la adoran tanto. La pulpa del pimiento tiene una consistencia carnosa, moderadamente densa, tierna y jugosa sin acuosidad. Los pimientos tienen un sabor muy dulce y aromático, sin pungencia ni amargor. En la cocina, la pimienta se usa universalmente: se come fresca, se agrega a ensaladas, sopas, se rellena, se conserva en escabeche, se enlata, se procesa en salsas y aderezos, y también se congela.
Términos de maduración
La cultura está madurando temprano. Desde el momento de la germinación masiva de los brotes hasta la maduración de los primeros frutos, pasan de 90 a 95 días. Las verduras se condimentan juntas, por lo que se recomienda retirar los pimientos 2 veces por semana, dando la oportunidad de crecer y cantar a los siguientes ejemplares. Es posible evaluar el sabor de la fruta en junio y cosechar una cosecha completa en julio.
Producir
La pimienta se caracteriza por altos índices de rendimiento. Durante la temporada, se pueden cosechar de cada arbusto alrededor de 1,5 kg de pimientos carnosos. En promedio, se extraen 6 kg de hortalizas de 1 m2 de plantaciones. En invernadero, el rendimiento es mayor, hasta 10 kg / m2.
Esquema de aterrizaje
Al plantar plántulas de pimiento, es necesario observar la densidad de las plantaciones, así como la distancia entre las plantas. Se recomienda plantar 3-4 arbustos por 1 m2. El aterrizaje se realiza según el esquema 60x30 cm.
Para obtener una cosecha grande y sabrosa de pimiento, debe cuidar las plántulas con anticipación. Al cultivar plántulas de pimiento, debe determinar correctamente el tiempo de siembra, el tratamiento previo a la siembra, preparar el recipiente y el suelo necesarios.
Creciendo y cuidando
El cultivo de hortalizas se realiza a través de plántulas. Puede plantar una planta en las camas después de que la temperatura se haya normalizado por completo y el suelo se haya calentado. Como regla general, esto es a fines de mayo, principios de junio. En invernadero, la siembra se realiza del 10 al 20 de mayo. No se recomienda plantar pimientos en una zona donde previamente hayan crecido patatas, berenjenas o tomates.
El cultivo no requiere cuidados intensivos, pero los procedimientos estándar son obligatorios: riego regular con agua tibia debajo de la raíz (preferiblemente riego por goteo), aderezo 3-4 veces por temporada (es importante no olvidarse de los complejos de fósforo y potasio), esponjamiento y deshierbe del suelo, debido a lo cual pasa de manera más intensa la humedad y el aire a las raíces, la prevención de virus y ataques de insectos, así como la ventilación, si el pimiento crece en el invernadero. Los arbustos no necesitan ligas, ya que el tallo puede soportar la carga en forma de frutos.
Para cosechar una cosecha rica y sabrosa de pimiento, debe cumplir con todas las condiciones de la tecnología agrícola, y el cuidado adecuado comienza con la plantación de plantas. Antes de plantar pimiento en campo abierto, debe prepararse. También es importante cuidar las plántulas y el espacio de siembra con anticipación.
Requerimientos de suelo
El cultivo crece cómodamente en suelos sueltos, fértiles, húmedos y transpirables con un índice de acidez neutro. Al vegetal no le gusta el agua estancada y los suelos pantanosos, por lo tanto, la presencia de agua subterránea debe ser profunda.
Para un buen crecimiento de los arbustos de pimiento y fructificación activa, debe aplicar regularmente fertilizantes minerales y orgánicos al suelo. Es necesario no solo elegir las formulaciones correctas, sino también usarlas en la etapa correcta en el desarrollo de la cultura. La frecuencia del aderezo es siempre individual. Depende directamente de la composición del terreno de su sitio. Cuanto más pobre sea la composición del suelo, más a menudo necesitará alimentar el pimiento.
Condiciones climáticas requeridas
El pimiento Zorka es un cultivo termófilo que reacciona negativamente a los descensos bruscos de temperatura, la sequía prolongada y la sombra, por lo que conviene elegir una parcela para una hortaliza soleada, libre de malas hierbas, protegida de corrientes de aire.
Resistencia a enfermedades y plagas
El sistema inmunológico del pimiento es bueno, por lo que es resistente a la pudrición de la raíz y también es tolerante al mildiú polvoroso y la ascoquitosis. En caso de violación de la tecnología agrícola y condiciones climáticas anormales, los pimientos morrones pueden estar expuestos a una serie de enfermedades: tizón tardío, virus del mosaico del tabaco, pata negra e incluso mancha marrón.
Entre las plagas que amenazan a la planta, las más peligrosas son los pulgones, osos, babosas y ácaros. Puede proporcionar una protección confiable contra las plagas de insectos plantando cultivos cercanos que huelan fuerte: albahaca o cebollas.
La pimienta es una de las verduras más comunes en los huertos familiares. Esta cultura es bastante estable y sin pretensiones. Sin embargo, en determinadas condiciones, esta planta puede sufrir infecciones e insectos dañinos. Antes de tratar los pimientos por enfermedades o plagas, debe averiguar la causa del problema; de lo contrario, el tratamiento puede ser ineficaz.