¿Qué son los chiles y cómo cultivarlos?
El chile es una verdura que se puede cultivar fácilmente tanto en el lugar como en casa en el alféizar de una ventana. La planta debe recibir el cuidado adecuado, luego dará muchos frutos hermosos y saludables. En el artículo de hoy, aprenderemos cómo son los chiles y cómo deben cultivarse sabiamente.
descripción general
El chile es una planta a la que se le ha dado muchos nombres diferentes. Esta verdura también se llama vaina, pimiento picante mexicano, pimentón. Los antepasados de Chile, como lo conocen los jardineros modernos, provienen de Tierra Nueva, donde los aztecas y los mayas todavía estaban involucrados en el cultivo de cultivos. Hoy en día, los pimientos picantes son muy populares porque se pueden usar en diferentes áreas de la vida. Un vegetal verde o rojo picante se usa no solo en la cocina, sino también en la medicina. Además, los pimientos dulces o picantes se ven bastante atractivos, por lo que pueden servir como un complemento decorativo para diferentes ambientes.
En la cocina, el sabor acre de esta útil y al mismo tiempo ornamental planta es especialmente demandado. La verdura se puede utilizar cruda y fresca o seca. La pimienta se agrega a una gran cantidad de platos diferentes, y sus vainas a menudo se muelen o secan a propósito. Del producto en cuestión, se obtienen salsas elegantes, por ejemplo, salsa tailandesa picante y dulce. El ají está enriquecido con vitaminas C y A, así como P, B. El producto contiene aceites esenciales especiales e incluso ácido ascórbico.
Las vainas de la planta se caracterizan por un color brillante y rico, pueden tener una estructura variada.
Muy a menudo, la forma de los chiles es recta o curva, pero también se pueden encontrar variedades redondas y afiladas. Los tamaños también varían. Las frutas pueden desarrollarse como pequeñas o bastante grandes. Con menos frecuencia, puede ver pimientos que tienen una estructura en forma de calabaza o campana. El color de las vainas no siempre es solo rojo. Suelen mostrar otros colores como naranja, verde, amarillo, morado e incluso el negro original.
Hay arbustos de chile ornamentales. A menudo se utilizan como plantas de interior y se colocan en una maceta adecuada en el alféizar de la ventana. Las plantas ornamentales se caracterizan por un tamaño compacto y pequeños parámetros de altura. Suelen desarrollarse ramificados con pequeñas hojas verdes. La altura estándar de las plantas pequeñas consideradas generalmente alcanza los 15-50 cm.Las frutas pueden crecer tanto individualmente como en forma de pequeños racimos. En total, un arbusto puede contener de 20 a 100 frutos.
El pimiento chileno picante o amargo es una planta perenne. En condiciones cómodas e idealmente adecuadas, el cultivo puede sobrevivir la temporada de invierno sin problemas, a pesar de que la especia es originaria de los trópicos. Con el cuidado adecuado y en buenas condiciones, el chile puede dar frutos durante 2-3 años y, a veces, 5 años.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las variedades de la planta en cuestión están adaptadas para el cultivo en casa. Para tales condiciones, solo son adecuadas aquellas variedades que tienen láminas de hojas de tamaños en miniatura.
Aterrizaje
Como cualquier otra planta, los chiles deben plantarse de acuerdo con todas las reglas.
- El cultivo de pimientos comienza con la siembra de semillas para plántulas.... El período ideal para esto es febrero o marzo cuando se trata de áreas frescas. Si la región es cálida, es mejor realizar tales operaciones en enero-febrero. Se recomienda comprar una mezcla de suelo de cultivo en una tienda especializada. Puede preparar una mezcla adecuada usted mismo a partir de humus, arena de río, turba.
- Las plántulas de chile deberán prepararse adecuadamente para la siembra. Para hacer esto, primero se sumergen en una solución débil a base de permanganato de potasio. Después, el material de siembra se coloca cuidadosamente en un paño húmedo. Al mismo tiempo, la temperatura debe mantenerse al menos a 25 grados centígrados. Es necesario esperar hasta que las plántulas comiencen a eclosionar. Después de este momento, las semillas deben sellarse con sumo cuidado en una mezcla de tierra húmeda. Es necesario actuar con cuidado para no dañar o romper accidentalmente el material de siembra. La profundidad de inmersión en la mezcla de suelo es de 5-10 mm. Deje espacios de al menos 5 cm entre semillas.
- Se recomienda sembrar semillas en cajas especiales o pequeñas macetas de turba. Luego, los recipientes deben cubrirse con una película o vidrio. Las plántulas se mantienen así hasta que aparezcan los primeros brotes. Es aconsejable elegir un lugar cálido para mantener las plántulas.
- Las semillas de diferentes variedades de chiles se desarrollan a diferentes ritmos. Tan pronto como eclosionen los brotes iniciales, los cultivos deben reordenarse inmediatamente a la luz. Si el cultivo no tiene suficiente iluminación, se puede colocar encima una lámpara ultravioleta con una altura de 25-30 cm. Otro dispositivo de iluminación servirá. Las horas de luz del día para los chiles deben durar al menos 18 horas. Si no se cumple esta condición, las plántulas comenzarán a crecer rápidamente. Además, el sustrato debe mantenerse ligeramente húmedo. No se debe permitir demasiada humedad. De vez en cuando, entre las plántulas, deberá aflojar la mezcla de tierra.
- Está permitido trasplantar plantas a campo abierto en el momento de la puesta en marcha de las yemas de las plántulas.... Otro requisito previo es el establecimiento de una temperatura media de 15-17 grados centígrados durante el día. Un par de semanas antes de plantar, las plántulas de especias deberán endurecerse adecuadamente "caminando" diariamente al aire libre. Es recomendable comenzar con 15-20 minutos de "caminatas", y luego este tiempo se "estira".
Esto debe hacerse hasta que la planta joven comience a pasar todo el día en la calle. Cuando el cultivo se ha adaptado completamente al entorno exterior, está permitido trasladarlo al lecho del jardín.
- Antes de plantar un pimiento en campo abierto, debe considerar qué sustrato es mejor para él. Ninguno de los pimientos es capaz de soportar mezclas de suelo frías y pesadas. Si el suelo es de naturaleza arcillosa, debe cavarse hasta la profundidad de un par de bayonetas de pala y luego agregar turba y humus. Si el suelo es ligero y permeable, será necesario fertilizarlo desde el período otoñal con la ayuda de estiércol podrido.
- Para plantar y posteriormente cultivar plántulas sin problemas, deberá hacer pequeños agujeros en el suelo, dejando una distancia de 30-40 cm. El espacio entre filas debe ser de 60 cm. Se permite la siembra de pimiento por el método de anidación de acuerdo con el esquema de 50x50 cm. En este caso, se colocan un par de plántulas en cada hoyo. La profundidad de los sectores excavados debe ser tal que la plántula se hunda en ellos hasta el cuello de las raíces. Ponga una cucharada de fertilizantes minerales en cada hoyo excavado.
- Además, la plántula de la planta deberá retirarse con mucho cuidado del recipiente y, junto con un trozo de tierra, transferirse al hoyo preparado.... Este último se rocía con tierra en un 50% o un poco más. Vierta un tercio del balde de agua. Tan pronto como todo el líquido esté saturado, el orificio se vierte con tierra en las secciones superiores.
- Después de completar los procedimientos de siembra, es aconsejable cubrir el lecho con turba.... Si es necesario, los arbustos de la planta deben atarse a las bases de soporte. Si por la noche los valores de temperatura caen por debajo de los 13 grados Celsius, se recomienda cubrir adicionalmente la cama con un material especial no tejido. Lanzar este material debe estar sobre los arcos excavados previamente.
Se recomienda comenzar a trasplantar las plántulas en días nublados o después de la puesta del sol.
Cuidado
Los chiles crecen muy bien y producen vainas de calidad si se cuidan adecuada y regularmente. Averigüemos cómo regar y alimentar adecuadamente esta planta en el sitio.
Regando
La pimienta es un cultivo amante de la humedad que especialmente necesita humedad en el momento de su fructificación y floración. El suelo en el que crece la planta nunca debe estar seco. Entonces, en el verano, la siembra debe regarse casi a diario. Use líquido tibio.
Para preparar el líquido de riego, puede tomar un tanque grande, llenarlo con agua y luego ponerlo al sol en el jardín. A lo largo del día, el líquido tendrá tiempo de calentarse e infundirse. Una vez terminado el riego de las plantas, es aconsejable aflojar la capa de suelo entre plantaciones individuales y eliminar todas las malas hierbas.
El mejor vestido
Al comienzo de la temporada de crecimiento, los chiles necesitan magnesio y fósforo al máximo. Antes de que llegue el momento de la maduración de la fruta, es necesario reducir la cantidad de suplementos de nitrógeno añadidos. En general, el cultivo en cuestión se puede fertilizar sin duda con las mismas composiciones que se utilizan para los tomates. Los tiempos de aplicación son aproximadamente los mismos.
Enfermedades y plagas
Los chiles pueden sufrir diversas enfermedades, así como ataques de plagas de insectos. Un peligro muy grande para la planta en cuestión es el pulgón, así como los ácaros, los escarabajos de Colorado, las moscas blancas, los osos y las babosas. se debe notar que los parásitos enumerados infectan con mayor frecuencia los cultivos de solanáceas. Afortunadamente, es menos probable que los pimientos se vean afectados por insectos que el mismo tomate.
En cuanto a las enfermedades comunes a las que son propensos los chiles, estas son las mismas dolencias que afectan con mayor frecuencia a los tomates o las berenjenas. Hablamos de mancha blanca, marrón y negra, además de pata negra, mosaico, fitosporosis. A menudo, la planta en cuestión se ve afectada por un cáncer de naturaleza bacteriana.
Si la planta se ha visto afectada por enfermedades fúngicas, es aconsejable tratarla con fungicidas. Los más populares son medicamentos como "Abiga-peak", "Baylon", "Maxim", "Gamair". También puede utilizar sulfato de cobre.
Los chiles también pueden sufrir enfermedades graves de naturaleza bacteriana o viral. En tales casos, cualquier tratamiento es inútil, ya que tales dolencias no se pueden curar. En cuanto al control de plagas de insectos, los insecticidas y acaricidas son óptimos y efectivos. Entre ellos, los más populares y utilizados son:
- Akarin;
- "Karbofos";
- "Kleschevit";
- Aktelik.
Si cuida adecuadamente el pimiento, crea todas las condiciones cómodas necesarias para su desarrollo, entonces el riesgo de enfermedades o la aparición de parásitos disminuirá notablemente.
Recolección y almacenamiento
Los chiles no solo deben plantarse y cultivarse correctamente, sino que también deben cosecharse y almacenarse correctamente. Por ejemplo, se permite el uso de pimientos rojos tanto en la etapa de maduración incompleta como al final de su maduración final. Debido a esta característica, si es necesario, las vainas se pueden quitar tan pronto como se hayan formado.
Si los planes incluyen enviar el cultivo para almacenamiento a largo plazo, entonces es aconsejable esperar hasta que llegue el momento de la maduración completa de los frutos. Si no sigue esta regla, la especia no se almacenará bien y correctamente.
Cabe señalar que la vida útil del mismo pimiento rojo depende de una sustancia especial en la composición. El volumen de esta sustancia aumenta con el desarrollo del fruto. Esto sugiere que cuanto más grande es la vaina, más contiene elementos amargos especiales que desempeñan el papel de conservantes durante el almacenamiento.
Antes de recoger los frutos del pimiento, debe averiguar cómo determinar el grado de formación.
- Los pimientos maduros se caracterizan por un color brillante.... Puede ser rojo, amarillo, naranja u otros.
- Las láminas de las hojas de los chiles completamente maduros se vuelven amarillas. Las mismas hojas que se encuentran en la mitad inferior del arbusto inevitablemente se secan.
- Si frota suavemente su mano con la pimienta, puede sentir una ligera sensación de ardor.
Los chiles generalmente se cosechan a fines de septiembre. Las vainas son muy fáciles de preparar para su posterior almacenamiento. Para ello, se sumergen los pimientos en un bol lleno de líquido tibio durante unos minutos. Las frutas se lavan a fondo del polvo y todos los contaminantes, se enjuagan con agua fría. Después de eso, las vainas se limpian con una toalla y se secan.
Hay muchos métodos para almacenar chiles. La elección de una opción específica depende de cómo se utilizará la especia en el futuro. Puede sujetar la fruta colgándola de una cuerda por el tallo. En este caso, las vainas no deben estar en contacto entre sí. Las frutas completamente secas se recogen en bolsas de tejido apretado o frascos de vidrio. Los recipientes se cubren con pergamino y se guardan en un lugar seco.
Se permite secar los chiles extendiéndolos sobre un pergamino colocado en el alféizar de la ventana. Si les da la vuelta a las frutas con regularidad, se pueden secar al 100% en tres semanas.
Si es necesario acelerar este proceso tanto como sea posible, entonces las vainas deben cortarse primero en 2 mitades.
También es posible moler pimientos con una licuadora / picadora de carne. La masa terminada se extiende sobre una bandeja para hornear y se seca en un horno a 50 grados. Cuando las frutas se hayan enfriado, se pueden transferir fácilmente a una bolsa. A veces, las amas de casa prefieren secar la fruta entera en el horno. Al mismo tiempo, la temperatura se establece en los mismos 50 grados, solo que todo el procedimiento demora aproximadamente 2 horas. La bandeja para hornear debe cubrirse con papel. Los pimientos deberán ser volteados de vez en cuando.
Otra opcion valida - conservación de frutos en aceite de girasol. Para este propósito, las vainas, bien lavadas y peladas de las semillas, se colocan en un frasco de vidrio esterilizado. Luego se vierten con aceite, se sala. En la última etapa, las azafatas enrollan los contenedores con una tapa esterilizada. Los productos se almacenan en este estado en un lugar oscuro y seco durante 2-3 meses.
El comentario se envió con éxito.