¿Cómo dar forma a la pimienta correctamente?
Riego oportuno, aflojamiento, alimentación, control de la protección contra plagas y enfermedades: estas son las reglas principales para cultivar una cosecha de pimiento grande y saludable. Pero eso no es todo. Todo residente de verano que decida cultivar pimiento debe aprender a formarlo. El procedimiento tiene sus propias características, técnicas, esquemas, son todos la sal de esta ciencia. Sin embargo, todos pueden dominarlo.
Características del procedimiento
La razón principal por la que es necesario formar pimienta es que un arbusto poderoso crece en variedades altas. El volumen de la masa verde de la planta es tan significativo que gasta toda su fuerza en su mantenimiento y no en la formación de frutos. Como resultado, el rendimiento cae. Y dado que una persona puede intervenir con éxito en el proceso, lo hace: forma pimienta.
Por supuesto, debe concentrarse en las variedades: las de tamaño insuficiente y enanas no necesitan tal cuidado. Aquellos que resultaron ser débiles, a menudo enfermos, pueden no tolerar el procedimiento.
Entonces, los siguientes puntos hablan a favor de la formación:
- fuerza y estabilidad del esqueleto de la planta;
- el arbusto se limpia de brotes estériles y no desperdicia energía en ellos;
- la iluminación de la planta se vuelve mucho más uniforme;
- la ventilación del arbusto también es fácil de establecer;
- se reduce la carga provocada por un exceso de ovarios;
- la planta gasta toda su fuerza en madurar los frutos;
- finalmente, la pimienta se ve más agradable desde el punto de vista estético en el jardín.
Si una gran parte de todo el sitio está ocupado por pimienta, será difícil para el propietario hacer frente a cada arbusto. Pero generalmente se asigna un invernadero o incluso parte de él a esta planta y, por lo tanto, el procedimiento es bastante factible.
Tecnicas basicas
Es necesario designar los términos: puede formar pimientos morrones después de que el arbusto haya crecido a 18 cm y se haya identificado el primer tenedor. Comience siempre pellizcando el exceso de brotes, eliminando las hojas y ramas que crecen debajo de la horquilla.
Ahora hablemos con más detalle sobre las técnicas utilizadas.
- Extracción de las yemas de la corona... Se pueden ver incluso en la etapa de plántula, cuando el arbusto mide no menos de 15 cm. El cultivo se ramifica y aparece un brote en el punto de ramificación, por lo que habrá que quitarlo. No hay necesidad de tener miedo: se forman brotes del primer nivel en su lugar. Luego, de ellos, debes elegir un par de los más fuertes, luego se convertirán en el esqueleto de una planta. Así es como se ve un arbusto perfecto.
- Eliminación de procesos sobrantes. La aparición de 10-12 hojas en el pimiento significa que puede quitar todas las ramas, excepto, por supuesto, las esqueléticas. Luego, aparecerán brotes vacíos en el tallo principal debajo del punto de bifurcación y también deberán eliminarse. Y haz lo mismo con todas las ramas estériles.
- Rompiendo hojas. Para aumentar el rendimiento de la pimienta, debe dejar un par de hojas para una fruta. Y el resto del follaje es redundante, solo espesa el arbusto. Las hojas muertas también deben eliminarse, ya que son potencialmente peligrosas, pueden infectar toda la planta. Retire unas 2 hojas al día.
- Adición... Y esto es necesario para acelerar la maduración de los pimientos. El pellizco se realiza durante la formación inicial de los frutos o, por el contrario, después de la cosecha. Se pellizcarán las puntas de los brotes centrales. Esto ayudará a que las ramas no crezcan y la planta dirigirá sus fuerzas hacia la formación de frutos.
- Caminando... Los hijastros se forman en los entrenudos de los tallos.El proceso de cultivo de pimiento dulce debe estar regulado, es decir, las plantaciones deben inspeccionarse todos los días.
Parece que hay muchos trucos y tendrás que jugar mucho entre los arbustos. Pero a medida que se acostumbre, el procesamiento será rápido y preciso, tal cuidado no llevará mucho tiempo.
Diagramas paso a paso
Hay varios de ellos y la elección del esquema depende de varios factores.
Por ejemplo, una formación de 1-2 tallos es más adecuada para plantas altas, y si se decide formar una variedad de bajo crecimiento, es mejor hacerlo en 2-3 tallos. Y si el arbusto es alto y la plantación de pimientos en el invernadero es muy densa, se puede formar en 1 tallo.
Un tallo
Tan pronto como la planta comienza a ramificarse (es importante no perderse este momento), los procesos laterales deben eliminarse con cuidado. Luego se deben pellizcar los mismos brotes, cada uno debe tener un brote y un par de placas de hojas. Después de que se formen hasta 15 hojas completas en el arbusto, pellizque también la parte superior del pimiento. Pero si la variedad de pimiento es tal que naturalmente tiene una altura limitada, tal método ni siquiera se considera: esto no ayudará a obtener una cosecha seria.
Dos tallos
Esta forma es mucho más popular. Es ideal tanto para arbustos medianos como altos. Una vez que los arbustos han comenzado a ramificarse, se deben eliminar todos los procesos, con la excepción de la bifurcación. Entonces solo queda el hijastro más poderoso, el segundo se pellizca con un recuento de un par de hojas después del capullo de la flor. Cuando la planta tiene dos docenas de ovarios, debe pellizcar la parte superior de las ramas del primer nivel.
Tres tallos
Este sistema se usa generalmente para híbridos de cultivos de tamaño mediano.... Al comienzo de la ramificación, los 3 brotes más fuertes deben dejarse en el arbusto. Entonces, el principio de formación es similar en desarrollo al anterior: en cada tenedor permanece el proceso más fuerte, el segundo se pellizca una o dos hojas por encima del capullo de la flor. Y las puntas de cada uno de los tres tallos deben pellizcarse cuando se puede contar un cuarto de cien frutos en el arbusto.
¿Cómo dar forma en diferentes áreas de cultivo?
Los secretos de la formación no terminaron ahí. Es muy importante dónde crece exactamente el pimiento: justo debajo del sol o todavía en un invernadero.
En el invernadero
En los invernaderos, se forman híbridos y variedades altas de pimiento. Es necesario mantener un intervalo de 40-50 cm entre plantas y 70-80 cm en el espacio entre filas. Si se trata de pimientos de altura media, habrá unos 8 arbustos por metro cuadrado. Los brotes inferiores que no tienen ovarios, así como las hojas, se retiran antes de la primera bifurcación. Esto es necesario, porque los arbustos plantados necesitan ventilación. En un invernadero, esto no siempre es bueno, porque las plantaciones densas pueden sufrir.
En las ramas centrales de la primera fila, se eliminan los pellizcos de todos los hijastros. Ese brote de la segunda fila, que es más débil, también debe eliminarse. La hoja y la fruta, por cierto, se pueden dejar pellizcando el capullo de la flor. Hijastros, las hojas amarillentas también deben romperse. Los brotes de la tercera fila se tratan de la misma manera. No olvide que sería correcto colocar enrejados en el invernadero en la primavera para que las plántulas tengan soporte y no crezcan en condiciones de hacinamiento.
Pero no es necesario eliminar todo de una vez, sino 2-3 hojas al día, de lo contrario, la planta experimentará un gran estrés.
Cuando el arbusto crezca hasta un metro o incluso un poco más, pellizque la parte superior para evitar que el pimiento crezca más. Las fuerzas de la planta se redistribuirán a la formación de frutos.
En campo abierto
Aquí, la formación se lleva a cabo solo en el caso de variedades altas. El procedimiento consistirá en retirar las yemas de la corona y pellizcar los tallos (la altura recomendada es de 30 cm desde la superficie). Se dejan 5 ramas esqueléticas de primer orden (generalmente esta es la base del arbusto), todo lo demás se elimina. Y luego quedan 3 o 4 brotes después de cada bifurcación. Cuando la cantidad de ovarios parezca suficiente, puede cortar la parte superior. Después de esto, no habrá nuevos ovarios, pero la planta se concentrará en cultivar frutos ya formados.
Por cierto, en un año seco, los pimientos que crecen en campo abierto deben permanecer con las hojas inferiores conservadas. Si la temporada es lluviosa desde mayo, las hojas inferiores, por el contrario, se retiran para que no contribuyan a la propagación de enfermedades fúngicas.
Los matices de formación, teniendo en cuenta la variedad.
Y aquí también hay información importante. Si no lo averigua con anticipación, puede prepararse para posibles errores y un rendimiento insuficiente de la pimienta.
- Sietemesino (estos son los que crecen hasta un máximo de medio metro). No es necesario formarlos si no se plantan muy cerca uno del otro. Si la plantación es densa, se debe cortar el exceso de brotes y hojas, mejorando el acceso de aire a las raíces y estableciendo una iluminación de alta calidad.
- Talla media (crecen hasta un metro). Es imperativo cortar los brotes estériles inferiores de estas plantas, porque son improductivos y el cultivo gasta energía en ellos. Si el follaje se ve espeso, debe quitar algunas de las hojas, de lo contrario, la falta de luz afectará el desarrollo de la planta.
- Alto (los que crecen hasta 2 m). Deben estar formados. Dichas variedades se cultivan en 1-3 tallos, hijastros, hojas, los brotes adicionales se eliminan de manera oportuna, inhiben el crecimiento de las ramas principales en la etapa de maduración de la fruta.
Parece fácil recordar esto, y todo es bastante lógico. Pero los jardineros todavía cometen errores, a menudo ridículos.
Posibles errores
Uno de esos errores es negarse a quitar el capullo de la corona.... La planta dirigirá todas sus fuerzas a su formación. Solo en un par de arbustos puede dejar el capullo de la corona si desea obtener semillas de alta calidad más adelante y compartirlas con alguien.
El segundo error común es el uso de un instrumento no esterilizado durante los procedimientos. Esta es una forma rápida de contraer una infección. No debe quitarle el instrumento a sus vecinos y, si lo toma, desinféctelo inmediatamente.
El tercer error es quitar muchas hojas del arbusto a la vez. Ya se ha señalado que este es un estrés innegable para una planta, y la operación implica necesariamente varios enfoques. No se quitan más de tres hojas por día del pimiento.
Finalmente, La negativa a extirpar los ovarios estériles también se convierte en una distribución incorrecta de las fuerzas en el pimiento. Los ovarios improductivos crecerán y se alimentarán por sí mismos, lo que privará a los ovarios productivos de las sustancias necesarias.
Y a menudo se confunden después de la formación de la planta: es imposible regar, fertilizar, rociar un arbusto recién formado. Pepper ya ha experimentado serias interferencias, y algo más será excesivo para él, puede debilitarse. Y también es necesario negarse a realizar todos los procedimientos en clima lluvioso, con humedad excesiva: el pimiento estará más abierto a los hongos, lo que es especialmente peligroso para una planta formada con heridas frescas.
Consejos útiles
Finalmente, daremos algunas recomendaciones útiles de jardineros experimentados.
- Es imperativo controlar la carga de fruta en el arbusto. Un arbusto dará un máximo de 2 a 2,5 docenas de frutos. Para más, simplemente no tiene suficiente comida. Puede cultivar 30 pimientos, pero la calidad se verá afectada. Tan pronto como la cantidad de ovarios sea óptima, es necesario pellizcar la parte superior de los brotes.
- La tierra alrededor de los arbustos debe aflojarse: esta recomendación es obligatoria en todas las etapas del crecimiento del pimiento y también después de la formación. Esto mejorará la transpirabilidad del suelo.
- Si hace calor, riegue el pimiento dos veces por semana.... Pero no inmediatamente después de la formación.
- Dar forma a la pimienta no es un procedimiento de una sola vez. Si se le aconseja que recoja las hojas a la vez, sin arrepentirse, quite la parte superior (y todo en un día), debe ser escéptico acerca de ese consejo. Quizás las plantas de alguien soportaron una carga tan desmotivada, pero ningún asesor devolverá la cosecha perdida a quienes las escucharon y calcularon mal.
- En las plántulas, un brote de corona puede crecer no uno, sino dos a la vez. Puede eliminar ambos sin dudarlo. En este lugar, crecerán nuevos brotes, el arbusto se volverá más alto y su fertilidad aumentará.
- Si no pellizcas los pimientos, el sistema de raíces de la planta puede debilitarse. El arbusto simplemente no obtendrá comida ni agua del suelo. Las variedades altas sin pellizcar definitivamente aumentarán la masa verde, lo que no dará ningún sentido y le quitará la fuerza a las posibles flores y frutas.
- Se cree que los pimientos que han sufrido formación son más resistentes a varios tipos de mosaicos, golpeando despiadadamente los cultivos de jardín.
- El último corte de las hojas del arbusto. muchos jardineros intentan pasar 1,5 meses antes de que maduren los frutos.
El comentario se envió con éxito.